Вы находитесь на странице: 1из 31

Breve Introduccin a la Retrica y la Oratoria

Profesora Nora Guevara Garca

CONCEPTOS

La retrica es el conjunto de procedimientos y tcnicas para expresarse correctamente y con elocuencia.

La oratoria es el arte de hablar en pblico con elocuencia. Es un gnero literario que tiene por funcin convencer, persuadir, exponer o conmover por medio de discursos pronunciados en pblico. Por lo tanto, la retrica corresponde a la teora de los discursos y la oratoria a su prctica.
En este caso nos interesan porque buscan emplear la palabra en pblico con correccin y belleza para instruir, agradar, conmover y/o convencer.

Marco Tulio Cicern, un gran maestro de retrica.

Lee las siguientes palabras de un gran filsofo griego:

La palabra es un poderoso soberano, que con un pequesimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas.
En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegra, aumentar la compasin.
(Gorgias -discpulo de Protgoras- en Elogio a Helena)

Gorgias es muy importante para nosotros, ya que fue l quien, como senador, llev esta prctica de la retrica desde Siracusa a Atenas
Fue tan reconocido, que se dedic su enseanza de la oratoria y de la retrica, las que pasan a Roma en el siglo III, cuando las familias patricias o nobles, llevaron a los rhetores griegos a educar a sus hijos.

La educacin de los rhetores


La primera etapa de la educacin de los griegos y romanos estaba en manos del litterator. El grammaticus continuaba y terminaban con el rhetor, que enseaba el arte de la elocuencia.

El rhetor u orador se encargaba de la enseanza superior, la de la oratoria y ste enseaba con las exercitaciones o ejercicios prcticos de: lectio (lectura), scribendo (escritura) y dicendo( declamacin) de autores, filsofos, poetas, oradores griegos y romanos.

Luego de adquirir los conocimientos tericos de retrica y el anlisis de autores destacados, los alumnos deban pasar al ejercicio prctico de la oratoria, preparando discursos sobre diversos temas, argumentando segn las indicaciones de sus maestros. En este contexto, realizaban declamaciones deliberativas (suasoriae) o deliberativo-judiciales (controversiae).

Las suasoriae eran ejercicios que consistan en elaborar consultas a ilustres personajes, que deban explicar los motivos que los llevaban a tomar decisiones.

Las controversiae consistan en ejercicios prcticos de contenido jurdico y de una mayor dificultad dialctica.

Los estudiantes memorizaban discursos, luego los exponan y sus maestros los corregan en aspectos tales como pronunciacin, tono de voz, gestos.

Sinesio escucha a Hypatia, primera mujer filsofa, matemtica y cientfica (Escuela Neoplatnica de Alejandra)

Adems la enseanza de la oratoria y la retrica, los estudiantes aprendan presenciando foros, en donde escuchaban a famosos oradores que les servan de modelo e inspiracin.

Imagen que representa el Foro desde donde los oradores pronunciaban sus discursos

Las cinco normas o facultades que debe dominar un buen orador

Segn la retrica, hay normas o facultades que debe dominar un buen orador (los oratoris officia) en la elaboracin de sus discursos:
- La inventio o invencin. - La dispositio o disposicin. - La elocutio o elocucin.

- La memoria. - La pronuntatio, declamatio, actio o accin de declamar.

La inventio o invencin
Corresponde a la bsqueda de los contenidos de los argumentos e ideas a emplear en un discurso.

La dispositio o disposicin
Corresponde al estudio de la adecuada forma de ordenar o distribuir los argumentos en un discurso.

La elocutio o elocucin
Corresponde a la expresin lingstica del discurso, al arte de utilizar las palabras de manera conveniente, la correcta eleccin y ubicacin de las palabras, de las figuras retricas, de las formas verbales del contenido y lo que se relaciona ntimamente con el estilo del orador y el ritmo que da al discurso.

La memoria
Consiste en memorizar informacin sustancial para el discurso, de recordar o mantener en la memoria los argumentos, para recurrir a ellos en el momento preciso y a la reutilizacin de argumentos en el momento preciso.

La pronuntatio, declamatio, actio o accin de declamar


Corresponde al conocimiento y dominio de las tcnicas de declamacin que sern tiles en la puesta en escena, lo que incluye gestos, nfasis, entonacin, etc.

Las cinco partes de un discurso

Cicern indica que un buen discurso debe contener cinco partes:


- Exordium o exordio: introduccin del discurso, que pretende captar la atencin y presentar los motivos. - Narratio o narracin, que es la exposicin de los hechos. - Confirmatio o argumentacin, aportacin de documentos y argumentos. - Refutatio o refutacin, que presenta objeciones reales o posibles a los argumentos del adversario. - Peroratio o peroracin: es la parte final del discurso y est destinada a ganarse la voluntad de los jueces y al auditorio.

Exordium o exordio
Introduccin del discurso, que pretende captar la atencin y presentar los motivos.

Narratio o narracin
Corresponde a la exposicin de los hechos.

Confirmatio o argumentacin
Consiste en la aportacin de documentos y argumentos.

Refutatio o refutacin
Consiste en presentar objeciones reales o posibles a los argumentos del adversario.

Peroratio o peroracin
Corresponde a la parte final del discurso y est destinada a ganarse la voluntad de los jueces y al auditorio.

Los tres gneros de elocuencia o retrica

Aristteles, por su parte, presenta tres gneros de elocuencia o retrica, teniendo en cuenta el receptor y su reaccin al discurso:
-El genus laudativum o demostrativo. -El genus deliberativum, deliberativo o poltico.
-El genus iudiciale o judicial. Cada discurso posee sus propias caractersticas, pero en general, todo discurso debe pretender ensear o demostrar (docere), impresionar (movere), agradar o deleitar (delectare) y convencer (persuadere).

El genus laudativum o demostrativo


Corresponde a un discurso emitido en una situacin solemne de alabanza (ceremonias relacionadas con lo religioso) y comprenda las laudationes fnebres y elogia). En este caso el auditorio asiste como espectador, lo que nos encontramos en una retrica epidctica, demostrativa o de aparato.

El genus deliberativum, deliberativo o poltico


Corresponde a discursos emitidos ante una asamblea pblica y pretende persuadir o disuadir Son discursos polticos. En este caso el auditorio, en una asamblea poltica, debe juzgar sobre hechos que han de suceder en el futuro.

El genus iudiciale o judicial


Es empleado para acusar o defender con discursos de acusacin o defensa emitidos ante los jueces en tribunales. En este caso el auditorio, en un tribunal de justicia, juzga sobre hechos del pasado, dando origen a la retrica forense.

Juicio, en un muro de Pompeya.

Como conclusin:
Cada discurso posee sus propias caractersticas, pero en general, todo discurso debe pretender ensear o demostrar (docere), impresionar (movere), agradar o deleitar (delectare) y convencer (persuadere).

ESTILOS ORATORIOS SEGN MARCO TULIO CICERN


ESTILO SENCILLO. -Habla de forma diestra y expresiva. Jams cae o resbala, es simple, agudo, preciso, veterano y sensato. Es uno de los mejores segn Cicern, pero no el mejor. ESTILO INTERMEDIO -Es moderado y templado. No corre gran peligro ni logra gran xito. No teme azares de la elocuencia. No cae de muy alto, aunque es grato, ESTILO VEHEMENTE (ELOCUENTE excesivo) -Es excesivo, grave, impetuoso, ardiente, abundante, dedica todos sus esfuerzos a la oratoria, para esto naci, pero si no mezcla este estilo con los otros dos, merece desprecio. Habla con desasosiego, sin suavidad, no es proporcionado, ordenado ni agudo (las causas se deben tratar de forma ordenada, aguda y proporcionada) .Empieza con vehemencia o fuego y esto es un error, porque toma de sorpresa a los oyentes y parece un loco entre cuerdos. Si es solo abundantsimo merece desprecio. Tambin Cicern tambin lo considera de los mejores, porque al menos se arriesga, aunque debe agregar entendimiento ORADOR ELOCUENTE (QUE MEZCLA ESTILOS ANTERIORES) -Es elocuente el que puede expresar con sencillez los asuntos humildes, con majestuosidad los superiores, y en estilo templado los medianos. Este estilo elocuente o elevado corresponde al orador ideal y permite crear una imagen a la que se puede aspirar.

Вам также может понравиться