Вы находитесь на странице: 1из 38

Qu es la luz?

La luz es una forma de

energa capaz de provocar cambios en los cuerpos. As, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. Tambin es una importante fuente de energa para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.

Percibimos la luz con el sentido de la vista.

Fuentes luminosas
Naturales:
Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las lucirnagas.

Fuentes luminosas
Naturales:

La lucirnaga Un rgano produce unos cambios qumicos que emiten luz. La utilizan para aparearse.

Fuentes luminosas
Artificiales:

Fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fsforos) y los tubos fluorescentes. LAS BOMBILLAS: Tienen un filamento de wolframio que recibe energa elctrica y al ofrecer resistencia se pone incandescente y emite luz.

Fue inventada por Thomas Alva Edison

Fuentes luminosas
Artificiales:

LAS LLAMAS: Al encender una vela o una lumbre se produce una combustin. En ella se transforma una parte de su energa qumica en luz.

La propagacin de la luz
La luz se propaga en todas direcciones. Esa es la razn

por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar. La luz no traspasa algunos cuerpos y produce sombra. La luz se propaga en lnea recta. Cada una de esas lneas rectas en las que se propaga la luz se llama rayo de luz. La luz viaja ms rpido en el vaco (300.000 km/s). Sin embargo, la velocidad de la luz no es la misma en todos los medios. Si viaja a travs del agua, o de un cristal, lo hace ms lentamente que por el aire.

La propagacin de la luz

En lnea recta, en todas direcciones

Sombra

Tipos de cuerpos segn su comportamiento ante la luz CUERPOS


TRANSPARENTES

Dejan pasar los rayos de luz. Por eso podemos ver con nitidez lo que hay detrs de ellos.

Tipos de cuerpos segn su comportamiento ante la luz


CUERPOS TRANSLCIDOS
Dejan pasar solo algunos de los rayos de luz que les llegan. Por eso no vemos con nitidez lo que hay detrs de ellos.

Tipos de cuerpos segn su comportamiento ante la luz


CUERPOS OPACOS
No dejan pasar los rayos de luz y por ello producen sombras. No podemos ver lo que hay detrs de ellos.

La absorcin de la luz
Absorber: facultad que

tienen algunos slidos para captar o recoger dentro de s parte de la energa o las molculas de otro cuerpo. La absorcin de la luz consiste en que un cuerpo se queda con parte de la energa de la luz que le llega.

Cuanto ms oscuro es un cuerpo, mayor absorcin.

La reflexin de la luz
Es cuando los rayos de

luz llegan a un cuerpo y rebotan en l. Los cuerpos que mejor reflexin tienen son superficies muy lisas. Angulo de incidencia = ngulo reflejado.

ESPEJO

La reflexin de la luz es

Al situarnos ante un

un cambio de direccin que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo. La reflexin de la luz hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia.

espejo, en una habitacin iluminada, vemos nuestra imagen en l; es decir, nos vemos reflejados en el espejo. A qu se debe esto? Los rayos de luz que entran por la ventana nos iluminan y llegan hasta el espejo. Al chocar con l cambian de direccin y vuelven hacia nosotros. Esto nos permite ver lo que iluminaban a su paso, es decir, nos vemos a nosotros mismos.

Los espejos
Los espejos son cuerpos opacos, con una superficie lisa

y pulida, capaces de reflejar la luz que reciben.

PLANOS:
Producen imgenes de la misma forma y tamao que

el objeto que reflejan.

Los espejos
CNCAVOS:
Espejos curvos con la superficie hacia el interior de la curva.
La imagen se ve ms grande. Como la parte interna de una cuchara. Si nos miramos en l,

veremos nuestra imagen pequea y hacia abajo, pero al aproximarnos mucho, la imagen aparece ampliada y hacia arriba. Por ejemplo, los espejos de maquillaje son cncavos, porque permiten ver ampliados los detalles de la cara.

Los espejos
CONVEXOS:
Como la parte externa

de una cuchara. Producen imgenes ms pequeas que el objeto que reflejan, y siempre hacia arriba. Los retrovisores de los coches son espejos convexos y nos ayudan a ver ms carretera.

La refraccin de la luz
La luz no se propaga del mismo modo en el

aire que en otro medio. Al cambiar de medio, la luz cambia de direccin y de velocidad. Este fenmeno se llama refraccin. Por eso decimos que la luz se ha refractado. La refraccin de la luz es el cambio de direccin que sufre la luz cuando pasa de un medio a otro diferente, por ejemplo cuando pasa del aire al agua. Sensacin de doblarse un objeto que metemos en agua.

Reflexin o refraccin?

Reflexin o refraccin?

Reflexin o refraccin?

Las lentes
Una lente es un cuerpo transparente, por lo general

de vidrio o plstico, con una o dos caras curvas. Las lentes son cuerpos transparentes que refractan la luz, de manera que si miramos a travs de ellas, vemos las imgenes deformadas.

Tipos de lentes
CONVERGENTES:
Son ms gruesas por el

centro que por los bordes (amplan las imgenes).

DIVERGENTES:
Son ms gruesas por los

bordes que por el centro (reducen las imgenes)

El color
La luz que recibimos del Sol se llama luz blanca.
La luz blanca es una mezcla de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal podemos ver estos siete colores. Tambin podemos verlos en el arco iris. Hay tres colores, amarillo, azul y rojo, con los que podemos conseguir todos los dems, por eso se llaman colores primarios.

ESPECTRO

ULTRAVIOLETAS

INFRARROJOS

violeta rojo azul verde amarillo naranja

La percepcin del color


Los objetos absorben parte de los rayos que componen la luz blanca y reflejan otros que llegan hasta nuestros ojos:
Un objeto de color amarillo absorbe todos los rayos de

luz que recibe excepto los de luz amarilla que son reflejados y llegan hasta nuestros ojos. En la retina unas clulas especiales convierten los rayos de luz en impulsos nerviosos que se envan al cerebro. Este los interpreta y nos produce la sensacin de color. Vemos los objetos del color que reflejan.

Absorbe todos los rayos de luz que le llegan, menos los de luz amarilla, que son reflejados y llegan hasta nuestros ojos donde son captados por la retina y convertidos en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro que los interpreta y nos produce la sensacin de color.

Los objetos blancos reflejan todos los rayos de luz que le llegan, es decir, no absorbe energa. Por eso, la ropa blanca es la ms fresca.

Los objetos negros absorben toda la luz y no reflejan ningn rayo; es decir, absorben energa; por eso, la ropa negra se calienta ms.

Explica este color

Explica este color

Explica este color

Teora de Newton
Esta teora fue planteada en el siglo XVII por el fsico ingls Isaac Newton. Segn Newton, la luz consista en un flujo de pequesimas partculas o corpsculos emitidos por las fuentes luminosas que se movan con gran rapidez, logrando atravesar los cuerpos transparentes, permitindonos de esta forma ver a travs de ellos.

En los cuerpos opacos, los corpsculos rebotaban, por lo cual no se poda observar lo que haba detrs de ellos. Sin embargo, experiencias realizadas posteriormente demostraron que esta teora no explicaba en su totalidad la naturaleza de la luz.

Teora de Christian Huygens


Este cientfico holands elabor una teora diferente a la de Isaac Newton para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. Postulaba que la luz emitida por una fuente estaba formada por ondas, al igual que los cuerpos sonoros. Las ondas corresponden al movimiento especfico que sigue la luz al propagarse. Esta teora puso de manifiesto que su poder explicativo era mejor que el de la teora de Newton, lo que llev a descartar definitivamente, en el siglo XIX, la creencia de que la luz estaba formada por partculas.

Teora de Max Planck


Max Planck (1858-1947), fsico alemn, premiado con el Nbel, considerado el creador de la teora cuntica, fue el primero en enunciar que la luz no se comporta ni como una onda ni como una partcula, sino que combina las propiedades de ambas, una teora que desarrollo ms tarde Albert Einstein.

Para explicar la reflexin, la refraccin y la difraccin (o sea la propagacin) de la luz, hay que imaginarla similar a una onda sonora, con una frecuencia y una longitud de onda. Pero para explicar la emisin y absorcin de luz por un tomo, hay que imaginarla como paquetes de partculas (llamados inicialmente cuantos), cada uno de los cuales transporta una cantidad de energa. Hoy da, estos pequeos paquetes de energa se denominan fotones.

Вам также может понравиться