Вы находитесь на странице: 1из 20

Facultad: Humanidades Escuela : Psicologa Curso : Comunicacin Tema : La Necesidad Ciclo : I Seccin: A Integrantes:

Garca Rodn, Lesly Chvez Aguilar, Ruth Len Medina, Claudia Ramrez Saldaa, Teresa Rosales Ortiz, Alejandra

Docente: Jorge Suyn Zapata

La puntuacin
La escritura se sirve de los signos ortogrficos para sealar la pronunciacin de una palabra o para dar al enunciado un sentido y una correcta interpretacin de los mensajes. Los signos de puntuacin son el punto(.), la coma(,), el punto y coma(;), los dos puntos(:) los puntos suspensivos() los parntesis(), los corchetes[ ], la raya(-), etc.

EL PUNTO

El punto indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Despus de el punto siempre se empieza con una letra mayscula, siempre y cuando no se trate de un punto y seguido y un punto abreviado. Existen tres clases: a. Punto y seguido._ usado para separar los distintos enunciados que constituyen un prrafo. Ejemplo: Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Est integrada por un conjunto de oraciones.

b) Punto aparte._ Separa prrafos distintos ya que se

exponen ideas y contenidos diferentes. Ejemplo: un texto es un entramado de signos con una intencin comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposicin". c) Punto final._ se usa para cerrar un texto Ejemplo: El sida consiste en la incapacidad mililitro de sangrdel sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas.

LA COMA

La coma es uno de los signos ms usados. Se usa para separar y tambin para hacer pequeas pausas en un texto o prrafo u oracin. Usos de la coma: Enumerativa separa elementos anlogos de una enumeracin: palabras, frases u oraciones Ejemplo: Tengo perros, gatos, conejos y ratones. Apositiva separa la aposicin(Construccin en la que un sustantivo sigue inmediatamente, con autonoma tonal, a otro elemento de esta misma clase para explicar algo relativo a l) Ejemplo: Madrid, capital de Espaa, est en el centro de la Pennsula

Vocativo separa los vocativos(forma en que

llamamos o nombramos a alguien o algo) del resto de la oracin. Ejemplo: Hijo, creo que debemos conversar seriamente. Explicativa usada cuando aparecen enunciados explicativos en la oracin. Ejemplo: el director del colegio, mientras est enojado, grita; despus se arrepiente y pide disculpas. Elptica usada para evitar repetir un verbo que se ha utilizado antes. Ejemplo: Ella ensea en una universidad y l, en un instituto .

Con locuciones adverbiales y adverbios palabra

que consiste en complementar la significacin del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Ejemplo: Por supuesto, Isabel y Arturo son hermanos. Marcar pequeas interrupciones en el mensaje. Ejemplo: Me extrajeron doce muelas, creo yo, si no fue alguna ms. Delante de conjunciones adversativas y conjuntivas. Ejemplo: Trabajo mucho durante toda su vida, pero nunca fue adinerado.

Encabezamiento de las cartas separa con una

coma el lugar de la fecha. Ejemplo: Per, 26 de mayo del 2009. Se coloca coma entre un enunciado cualquiera y el nmero que le siga. Ejemplo: caso de una direccin Calle Ayacucho, 569.

PUNTO Y COMA

El punto y coma representa una pausa intermedia, inferior a la del punto y superior a lo de la coma. Casos Para separar elementos de una enumeracin formada por expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo: el caballero marcha en el centro de la muchedumbre; ondean al viento las plumas multicolores de su sombrero; brilla el puo de la espada; fulge sobre su pecho una firmeza de oro.

Para separar elementos de una enumeracin en

los que se ha usado una coma eliptica. Ejemplo: Cada unos de los equipos estudiar diferentes aspectos del lenguaje publicitario: el primero, las imgenes; el segundo, los eslganes; el tercero, los mensajes subliminales. Antes de determinadas conjunciones o locuciones conjuntivas: pero, aunque, por tanto, etc. Ejmeplo: Mi hija ha estudiado sin descanso y ha preparado esos exmenes a conciencia; sin embargo, esa preparacin no le garantizar el puesto de trabajo.

Entre oraciones yuxtapuestas, especialmente

cuando en ya se ha usado coma previa. Ejemplo: El nio, ms que feliz, esperaba a sus padres con impaciencia; lo mejor de estar en la guardera era que ellos vinieron a buscarlos en la tarde.

LOS DOS PUNTOS

1) Para anteceder a una oracin que extrae una

consecuencia o presenta la causa de los que acaba de afirmarse. Ejemplo: Segn ltimas investigaciones de la liberacin e la adrenalina tambin puede producirse por un traumatismo fsico: un golpe, quemadura o ataque febril. 2) Para anunciar una enumeracin. Ejemplo: Los sntomas de la diabetes son: el deseo frecuente de orinar, aumento del apetito, etc.

3) Para cerrar una enumeracin y comentar lo que

ella representa. Ejemplo: Falla de afecto, de comunicacin, bajo nivel de autoestima razones principales de la violencia y drogadiccin. 4) Ante la palabra, frase u oracin que se presenta como resumen, prueba o ejemplo de lo dicho anteriormente. Ejemplo: Si alguien est buscando un buen orador capaz de convencer a otros, en realidad lo que necesita es una oradora: el cerebro de la mujer es un archivo gigante de documentos y palabras.

5) Va delante de los ejemplos o despus de la

palabra ejemplo. Ejemplo: Se ha comprobado que las mujeres tiene un periodo de vida ms lago que el de los hombres, en promedio ocho aos ms: el 61% de personas viudas son mujeres.
6) Despus de las palabras expone, eficacia, etc.

Que aparecen en certificados decretos y otros documentos.

7) Para anunciar una cita que se hace en estilo

directo. Ejemplo: Jess les habl de nuevo y dijo: yo soy la luz del mundo

Вам также может понравиться