Вы находитесь на странице: 1из 69

Planificacin agregada de produccin (PAP) Que es la PAP?

La PAP es un instrumento que busca relacionar la oferta y la demanda de produccin a mediano plazo (12 a 18 meses).
El termino agregado implica que esta planificacin se realiza en trminos de una sola (o muy pocas) medida general de produccin (ton, litros, kilos, etc.). El objetivo de la PAP es establecer los niveles de produccin para una demanda fluctuante e incierta. La PAP a su determina los recursos y su mezcla apropiada para alcanzar los niveles de produccin planeados.

Definicin planificacin agregada de produccin (PAP) La planificacin agregada de la produccin consiste en plan detallado que estima los niveles y volmenes de recursos a usar en el proceso productivo: Nivel de produccin para un grupo de productos (o servicios) Los niveles de inventario Uso de recursos (instalaciones, HM, HH)

El objetivo de la PAP final es lograr satisfacer la demanda de mediano plazo (12 a 18 meses), considerando las restricciones de capacidad y polticas administrativas de la organizacin.
El plan agregado en una empresa manufacturera se llama plan de produccin y en una empresa de servicios, plan de personal.

Objetivos de la Planeacin Agregada de Produccin (PAP)?


Determinar la combinacin ptima de niveles de : Produccin (Pt ) Fuerza de trabajo (W ) Inventario disponible (It )

Para cada perodo t del horizonte de planeacin T. Para D1, D2, ....., DT pronsticos de demanda para cada uno de los t perodos de un horizonte de planeacin T . En forma especifica: Determinar un plan de produccin para el periodo de planeacin, que satisfaga la demanda agregada de un grupo de productos en el mediano plazo. Definir la dotacin de personal (permanente y temporal) en el periodo de planeacin. Definir los niveles de inventarios promedios y finales en el periodo de planeacin Buscar la combinacin de uso de recursos (instalaciones, HH, HM, inventarios) que minimice los costos totales relacionados con la produccin en un periodo (1 ao)

Problemtica de la PAP.
Dada una demanda Dt para cada periodo t del periodo de planeacin (que se extiende durante T periodos), se busca determinar el nivel de produccin Pt, el nivel de inventario It y el nivel de fuerza laboral Wt, para los periodos t=1, 2, ..., T que minimice los costos totales del periodo de planeacin.
1600 1400 1200 1000 demanda 800

600
400 200

0 1 2 3 meses 4 5 6

Horizontes de planeacin

Relaciones del plan agregado

Proceso de PAP
Gestin Demanda Planeacin agregada Planeacin recursos

Plan Maestro Produccin

Plan Requerimientos Materiales

Plan Requerimientos Capacidad

Plan Requerimientos RRHH

Plan Maestro Consolidado

Despacho OT

Despacho OC

Control OT Planta

Seguimiento OC

Caractersticas de la planificacin agregada de produccin (PAP) Horizonte de tiempo entre 12 a 18 meses Nivel de demanda para un (o pocos) tipo de produccin (UM) Posibilidad de cambiar las variables de la oferta y demanda Flexibilidad en niveles de inventarios (colchn) Capacidad de instalaciones fija (sin expansin)

La PAP es el eslabn entre la planificacin de instalaciones y la programacin de corto plazo y tiene que ver con la adquisicin de recursos. La planificacin de instalaciones determina la capacidad de la planta y que no puede expandirse con la PAP (limita las decisiones de la PAP) La programacin de corto plazo esta limitada por la PAP y tiene que ver con la asignacin de recursos disponibles a las tareas. Decisiones sobre instalaciones

Planeacin agregada

Programacin

Opciones de nivelacin de oferta y demanda en el PAP

Existen dos estrategias genricas que intentan igualar la tasa de produccin (oferta) a la tasa de pedidos (demanda).
Opciones de capacidad (oferta). Opciones de demanda.

Opciones de capacidad (oferta) Utilizacin de inventario. Ajuste de la fuerza de trabajo mediante la contratacin o despido. Utilizacin de tiempo extra. Utilizacin de horario abreviado. Programacin de vacaciones Subcontratacin. Uso de MO temporal

Opciones de capacidad (oferta) Utilizacin de inventario. Las plantas manufactureras que enfrentan demanda estacional tienen la posibilidad de acumular inventario durante los periodos de demanda baja para utilizarlos en periodos de mayor demanda.

Los proveedores de servicio no usan esta alternativa pues los servicios no se pueden almacenar. Sin embargo en algunos casos es posible impartir servicios antes de la fecha en que realmente se necesitan.

Opciones de capacidad (oferta) Ajuste de la fuerza de trabajo mediante contrato y despido.

Esta alternativa es atractiva si la fuerza de trabajo es no calificada o semicalificada. Es necesario capacitar lo que implica una reduccin de la productividad. En algunas industrias el despido de empleados resulta difcil (costos e imagen). En industrias como la de turismo y agrcolas, los despidos y contrataciones de carcter estacional son parte de la industria.

Utilizacin de tiempo extra. Se usa para atender los requisitos de produccin que no sea posible satisfacer en el horario regular. Las horas extra estn limitadas por ley (mximo 2 horas / da con tope semanal). Las horas extras son costosas (pagan por ley al 150% de la hora normal) El uso excesivo de horas extras puede traducirse en disminucin de la calidad y productividad.

Opciones de capacidad (oferta)


Utilizacin de horario abreviado o regulado. El horario abreviado significa que se ajusta la jornada a los niveles de horas requeridos por la demanda (con topes legales, 45 horas semanales). Programacin de vacaciones. Fomentar el uso de vacaciones (total o parcial) en periodo de baja demanda.

Subcontratacin.
Contratar a subcontratistas para superar la falta de capacidad a corto plazo.

Opciones de demanda.
Acumulacin de pedidos. Ordenes atrasadas y faltantes. Publicidad y Promociones. Mezcla de productos y mercados contra estacin. Precios y descuentos que incentiven la demanda

Opciones de demanda.
Acumulacin de pedidos. Las empresas que acumulan pedidos y asignan plazos de entrega conforme se presente la demanda, de tal forma de dar cumplimiento parcial de todos los pedidos (mediante programacin) en pocas de alta demanda. Los distintos tipos de industrias estacionales usan en forma normal, la acumulacin de pedidos en los periodos de alta demanda y que estos se reduzcan durante pocas de baja demanda.

Opciones de demanda. Ordenes atrasadas y faltantes.

Una orden atrasada es un pedido que el cliente esperaba que fuese atendido de inmediato, pero ha aceptado que le sea entregado en cuanto sea posible, segn programacin (no se pierde el pedido).
Un faltante es cuando la venta se pierde y el cliente recurre a otro proveedor. En el caso de empresas que programan stock, se espera que la entrega de un pedido sea inmediata y seria un servicio deficiente al cliente si el proceso de despacho presenta ordenes atrasadas y faltantes.

Opciones de demanda.
Promociones. La finalidad de las promociones es incrementar las ventas (ventas nocturnas, ventas va telemarketing).

Mezcla de productos y mercados contra estacin Las empresas fabrican productos que permitan usar las instalaciones y capacidad durante todo el ao (manufactura metalmecnica de congeladoras y estufas, ropa de verano e invierno). Las empresa buscan mercados con ciclos de demanda diferentes (hemisferio norte y sur).

Precios, descuentos y bonificaciones que incentiven la demanda


Polticas de precios, descuentos y bonificaciones que incentiven una demanda (bonificaciones por cumplimiento de metas, descuentos por volumen, combos de productos, mantencin de precios por periodos cortos, ejemplo: fin de sean o en determinados puntos de ventas o bodegas).

Costos de la PAP Si la estrategia asume influir en la demanda se debera elegir un mtodo de PAP que maximice las utilidades. Si la estrategia asume influir en la oferta se debera elegir un mtodo de PAP que minimice los costos. Si se considera que la demanda no es posible afectarla, los costos sern: Costos de jornada normal (hora normal) Costos de contratacin de EE (proceso contratacin, anuncios, entrevistas, capacitacin, desperdicios a causa de inexperiencia, perdida de productividad) Costos de despidos de EE (indemnizaciones y perdida de la productividad) Costo de horas extras (% aumento en costo de la hora) Costo de mantencin de inventarios Costos de subcontratistas Costo de MO temporal Costos de manejo de inventarios. Costo de agotamiento de inventarios (pedidos atrasados y faltantes, multas por atrasados y perdida de clientes).

Plan Maestro de Produccin (PMP)


Programacin y planificacin de la produccin en forma detallada y considera: Demanda detallada Recursos (equipos, HH disponibles, HM disponibles) Capacidades y rendimientos de los recursos Procesos, ciclos Almacenamiento

La Planificacin Agregada de Produccin (PAP), considera:

Los productos a nivel de familias y no con detalle de cada producto. Las capacidades de planta a nivel de volumen totales (toneladas) y no por productos.
Lead Time: tiempo de respuesta o fabricacin El tiempo mnimo requerido es la sumatoria de todos los Lead Times de todos los componentes del producto LT Min = LT componente i LT Max (tpico) = 2 x LT componente i

Plan Maestro de Produccin (PMP)


PMP debe contemplar: Factibilidad productiva (capacidad instalada, recursos, disponibilidad), operaciones, costos) Factibilidad financiera (financiamiento del proceso e inventarios Factibilidad comercial( mercado ventas, clientes, precios)

Plan Maestro de Produccin (PMP)


meses (demanda unidades) 3 4 5 6 400 200 100 150 100 200

mod 327 mod 538 mod 749

1 200

2 100

7 100 100

200

450
400 350 300 demanda (u) 250 200 mod 327 mod 538 mod 749

150
100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 meses

Acumulacin (agregacin).
La PAP no considera cada detalle asociado al proceso de produccin (1 ao) y es obligatorio agregar la informacin, es decir, los planes agregados no especifican detalles. Los planes de produccin (PMP) y de personal se elaborar a partir del agrupamiento o acumulacin de productos, servicios, unidades trabajo y/o unidades de tiempo similares. Los planes de produccin en general se agrupan: Productos o servicios (familias o grupos). Mano de obra (HH) Uso de instalaciones (HM) Unidades de Tiempo (semanas, meses).

Unidades agregadas
Consiste en agregar las diferentes clases, familias o grupos de productos que se producen para gestionarse como si fuera un solo tipo de producto. Cantidades sumables (conversin) Toneladas de acero Galones de gasolina Valor de inventarios ($) HH HM

Ejemplo
Una curtidora produce una lnea de artculos de piel hechos a mano. Los artculos que produce son: cinturones, bolsas de mano y portafolios. La demanda pronosticada para estos 3 artculos en los prximos 6 meses, se muestra en la tabla (datos en unidades):
mes 1 2 3 4 5 6 dias habiles cinturones 22 2.500 20 2.800 19 2.000 24 3.400 21 3.000 17 1.600 bolsas 1.250 680 1.625 745 835 375 portafolios 240 380 110 75 126 45

Se tienen los siguientes datos: Para producir un cinturn, se necesitan 2 horas Para producir una bolsa se requiere de 3 horas Para producir un portafolio se requieren 6 horas.
Qu unidad agregada sugeriras para la demanda de los 3 artculos?
24

Ejemplo
dias mes habiles 1 22 2 20 3 19 4 24 5 21 6 17 total horas horas cinturones 5.000 5.600 4.000 6.800 6.000 3.200 30.600 horas bolsas 7.500 4.080 9.750 4.470 5.010 2.250 33.060 horas portafolios total horas 2.400 14.900 3.800 13.480 1.100 14.850 750 12.020 1.260 12.270 450 5.900 9.760 73.420

La unidad agregada son HH.

25

Alternativas para enfrentar fluctuaciones en la demanda


alternativa costos involucrados

cambiar nivel de produccion tiempo extra costos de tiempo extra modificacion de jornada costos de contratacion subcontratacion costos de maquila contratacion EE eventuales cambiar nivel de MO contratacion de EE costos de capacitacion despidos de EE costos de liquidacion nivelacion de inventarios formacion de inventarios costos de inventarios generacion de faltamtes costos de faltantes alteracion de la demanda estrategia de precio reduccion de margenes estrategia de promociones costos administrativos productos complementarios costos de diseo, produccion
26

Familias de productos. Una familia de productos, es un grupo de productos o servicios que tiene requisitos de demanda similares y requisitos comunes de procesamiento, mano de obra y materiales. Fabricante de bicicletas: De montaa Pisteras.

Fabricante de muebles escolares. Pupitres Sillas


Mano de obra. La mano de obra se puede agrupar por naturaleza (normal, extra, temporal, etc.) o por producto o familia de productos .

Tiempo de planeacin. Las compaas consideran el tiempo de planeacin en forma agregada (en meses, trimestres o temporadas) y no en das u horas. Multitienda. Primavera - Verano. Otoo Invierno

El proceso de planificacin.
El proceso de preparacin de un plan agregado es dinmico y continuo, puesto que diversos aspectos del plan debern actualizarse peridicamente.

Proceso de planificacin
Determinacin de los requisitos de demanda. El primer paso del proceso de planificacin consiste en determinar los requisitos de demanda para cada periodo del horizonte de planificacin. Identificacin de alternativas y restricciones. En funcin de las limitaciones de capacidad (HM, rendimiento) o polticas de la empresa (ejemplos: turnos, mximo de HE, limite de subcontrataciones, niveles mnimos de inventarios, nivel de servicio y % de pedidos atrasados) se identifican las estrategias aplicables al desarrollo de un plan agregado.

Estrategias bsicas de PAP Estrategia pura Estrategia de cambio

Estrategia pura (Estrategia de programacin nivelada (Estrategia de nivelacin)

Consiste en mantener un nivel de MO normal y generar una produccin normal y las diferencias se absorben con inventarios, horas extras, subcontratistas o cualquier medidas que afecta a la demanda y se usa cuando se puede mantener inventario.
Caractersticas: Producir la misma cantidad todos los das Mantener la MO a nivel constante Varar la capacidad (no laboral) o las opciones de la demanda Cambio en los niveles de inventario. Estrategia de cambio (estrategia de persecucin o de caza) Consiste en que la MO se nivela a la demanda, es decir se aumenta y disminuye el nivel de HH conforme se manifieste la demanda y se usa cuando no es necesario o es complejo mantener inventarios.

Caractersticas: Ajuste de los recursos asociados de la produccin a la demanda Modificar volumen de MO y HH a travs contrataciones y despidos. Cuando es difcil hacer inventario Ambas estrategias son extremas y se pueden encontrar combinaciones.

Estrategias bsicas de PAP La estrategia a adoptar depender de algunos factores:


adaptacion a demanda bajo bajo bajo duras alto alto alto alto corto plazo capacidad nivelada alto alto alto placenteras baja baja baja baja largo plazo

situacion nivel de capacitacion de MO complejidad de tareas nivel de remuneracion condiciones de trabajo rotacion de la MO costos de contratacion y despido nivel de error capacidad de supervision requerido tipo de pronostico requerido

Ejemplo: La Cia Beer SA, esta desarrollando su PAP para sus prximos 12 meses:
mes ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic total miles gal 300 300 350 400 450 500 650 600 475 475 450 450 5.400
700 600 500 400 miles gal 300

200 100 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Estrategias: a) MO nivelada (uso de inventarios para cubrir brechas) b) Uso de Horas Extras (uso de 20% de HE e inventarios para cubrir demandas peack) c) Contratacin y despido de MO (en cada mes)

Condiciones: Cada EE puede producir 10.000 gal/mes en tiempo normal y tiempo extra. Las HE se pueden usar solo en 3 meses en el ao La dotacin inicial es de 40 EE El costo por EE es USD 1.000 El tiempo extra se paga con 50% de recargo Se puede usar un mximo de 20% de tiempo extra (en cualquiera de los 3 meses) El costo de contratacin es USD 1.000 por EE El costo de despido es de USD 2.000 por EE El costo de fabricacin es de USD 2 /gal. El costo de mantener inventario es del 3% mensual (USD 0,06 /gal) El Inventario Inicial es 50.000 gal y el Inventario final deseado es 50.000 gal.

Determine cual es la mejor estrategia.

a) MO nivelada (uso de inventarios para cubrir brechas) Inv. Inicial = Inv. Final = 50.000 gal La produccin debe ser igual a la demanda Demanda = 5.400.000 gal/ ao La capacidad de produccin por EE = 10.000 gal/ mes x 12 meses = 120.000 gal /ao La MO necesaria = 5.400.000 (gal/ao) / 120.000 (gal/ao) = 45 EE

Hay que aumentar la dotacin de 40 a 45 EE.


Costos Contratacin de 5 EE adicionales Remuneracin de 5 EE adicionales Mantencin inventarios

b) Uso de Horas Extras (uso de 20% de HE e inventarios para cubrir demandas peak) Considere los meses de jun / jul / ago (peak de demanda) Considere cuando el IF es negativo La produccin se alcanza con tiempo normal y tiempo extra, bajo las restricciones de uso de HE (mximo 3 meses y no mas del 20% del tiempo normal) Demanda = 9 meses x 10.000 x (X) EE + 3 meses x 10.000 x 1,2 x (X ) EE 5.400.000 miles gal = 90.000 X + 36.000 X

X = 5.400.000 / 126.000 = 43 EE
Costos Contratacin de 3 EE adicionales Remuneracin de 3 EE adicionales Costo de HE por 3meses Mantencin inventarios

c) Contratacin y despido de MO (en cada mes) II = IF = 50.000 gal La produccin se alcanza contratando y despidiendo HH (aumentando o reduciendo la dotacin de EE).

a) MO nivelada (uso de inventarios para cubrir brechas)

estrategia a) dda dda prom cap EE N EE aumento EE produccion invent final miles inv inicial cte miles inv final acum miles costo EE costo contratar costo invent total

ene 300 450 10 45 5 450 150 50 200 1000 45.000 1000 5.000 0,06 12.000 62.000

feb 300 450 10 45 5 450 150 350 45.000 21.000 66.000

mar 350 450 10 45 5 450 100 450 45.000 27.000 72.000

abr 400 450 10 45 5 450 50 500 45.000 30.000 75.000

may jun jul ago sep oct 450 500 650 600 475 475 450 450 450 450 450 450 10 10 10 10 10 10 45 45 45 45 45 45 5 5 5 5 5 5 450 450 450 450 450 450 - - 50 - 200 - 150 - 25 - 25 500 45.000 30.000 75.000 450 45.000 27.000 72.000 250 45.000 15.000 60.000 100 45.000 6.000 51.000 75 45.000 4.500 49.500 50 45.000 3.000 48.000

nov 450 450 10 45 5 450 50 45.000 3.000 48.000

dic total 450 5.400 450 5.400 10 45 5 450 5.400 50 45.000 540.000 5.000 3.000 181.500 48.000 726.500

b) Uso de Horas Extras (uso de 20% de HE e inventarios para cubrir demandas peack)
estrategia b) dda dda prom cap EE N EE aumento EE produccion invent final miles inv inicial cte miles inv final acum miles produccion HE 20% inv final con HE inv acum con HE costo EE costo contratar costo HE costo invent total ene 300 450 10 43 3 430 130 50 180 180 180 feb 300 450 10 43 3 430 130 310 130 310 43.000 mar 350 450 10 43 3 430 80 390 80 390 43.000 abr may jun 400 450 500 450 450 450 10 10 10 43 43 43 3 3 3 430 430 430 30 20 70 420 30 420 43.000 400 20 400 43.000 330 80 10 410 43.000 jul ago sep oct nov dic total 650 600 475 475 450 450 5.400 450 450 450 450 450 450 5.400 10 10 10 10 10 10 43 43 43 43 43 43 3 3 3 3 3 3 430 430 430 430 430 430 5.160 220 - 170 45 45 20 20 - 240 110 80 140 270 43.000 60 80 90 180 43.000 12.900 10.800 66.700 105 45 135 43.000 12.900 8.100 64.000 150 45 90 43.000 12.900 5.400 61.300 170 20 70 43.000 190 20 50 43.000 516.000 3.000 38.700 174.300 732.000

1000 43.000 1000 3.000 1,50 0,06 10.800 56.800

18.600 61.600

23.400 66.400

25.200 68.200

24.000 67.000

24.600 67.600

16.200 59.200

4.200 47.200

3.000 46.000

b) Uso de Horas Extras (uso de 20% de HE e inventarios para cubrir dficit de inventario)
estrategia b) dda dda prom cap EE N EE aumento EE produccion invent final miles inv inicial cte miles inv final acum miles produccion HE 20% inv final con HE inv acum con HE costo EE costo contratar costo HE costo invent total ene 300 450 10 43 3 430 130 50 180 180 180 feb 300 450 10 43 3 430 130 310 130 310 43.000 mar 350 450 10 43 3 430 80 390 80 390 43.000 abr may jun 400 450 500 450 450 450 10 10 10 43 43 43 3 3 3 430 430 430 30 20 70 420 30 420 43.000 400 20 400 43.000 330 70 330 43.000 jul ago sep oct nov dic total 650 600 475 475 450 450 5.400 450 450 450 450 450 450 5.400 10 10 10 10 10 10 43 43 43 43 43 43 3 3 3 3 3 3 430 430 430 430 430 430 5.160 220 - 170 45 45 20 20 - 240 110 220 110 43.000 60 80 90 20 43.000 12.900 1.200 57.100 105 80 35 55 43.000 12.900 3.300 59.200 150 80 35 90 43.000 12.900 5.400 61.300 170 20 70 43.000 190 20 50 43.000 516.000 3.000 38.700 145.500 703.200

1000 43.000 1000 3.000 1,50 0,06 10.800 56.800

18.600 61.600

23.400 66.400

25.200 68.200

24.000 67.000

19.800 62.800

6.600 49.600

4.200 47.200

3.000 46.000

c) Contratacin y despido de MO (en cada mes)


estrategia c) ene dda 300 dda prom 450 cap EE 10 N EE 40 30 aumento EE 10 produccion 300 invent final miles inv inicial cte miles 50 inv final acum miles 50 produccion HE inv final con HE 50 inv acum con HE 50 costo EE costo contratar costo despedir costo HE costo invent total 1000 30.000 1000 2000 20.000 0,06 3.000 53.000 feb 300 450 10 30 300 50 50 30.000 mar 350 450 10 35 5 350 50 50 35.000 5.000 abr 400 450 10 40 5 400 50 50 40.000 5.000 may 450 450 10 45 5 450 50 50 45.000 5.000 jun 500 450 10 50 5 500 50 50 50.000 5.000 jul ago sep 650 600 475 450 450 450 10 10 10 65 60 48 15 5 13 650 600 475 50 50 65.000 15.000 50 50 60.000 10.000 3.000 73.000 50 50 47.500 25.000 3.000 75.500 oct nov 475 450 450 450 10 10 48 45 - 3 475 450 50 50 47.500 3.000 50.500 50 50 45.000 5.000 3.000 53.000 dic total 450 5.400 450 5.400 10 45 450 5.400 50 50 45.000 3.000 48.000 540.000 35.000 60.000 36.000 671.000

3.000 33.000

3.000 43.000

3.000 48.000

3.000 53.000

3.000 58.000

3.000 83.000

Resumen
alternat a) rem normal 540.000 costo contratar 5.000 costo HE costo despedir costo invent 181.500 costo 726.500 alternat b) 516.000 3.000 38.700 174.300 732.000 alternat b1) alternat c) 516.000 540.000 3.000 35.000 38.700 60.000 145.500 36.000 703.200 671.000

Mtodos para la planeacin agregada.

Las herramientas que se pueden utilizar para igualar la tasa de produccin (oferta) a de pedidos (demanda) son.
Mtodo grfico o de diagrama. Mtodos matemticos. Mtodos grfico o de diagrama. Las ventajas y desventajas de este mtodo son. Maneja pocas variables. Clculos sencillos. Sistemas de prueba y error. No garantizan un plan de produccin optimo.

Planeacin agregada enfoque grfico


Pasos Estime la demanda por periodo Determine la capacidad de tiempo regular, extraordinario y subcontrataciones Determine los costos MO, de contratacin y despido y los costos de mantenimiento del inventario Considere polticas de la compaa que apliquen a obreros o niveles de abastecimiento Desarrolle planes alternativos y examine sus costos respectivos

Mtodo grfico, pronstico y promedio de demanda pronosticada

Mtodo grfico, demanda acumulada

Tres planes agregados

Ejemplo:
Un fabricante de repuestos ha desarrollado pronsticos mensuales para su lnea de repuestos ms importante (tabla siguiente para 1er semestre 2011)

mes dda u.
concepto a l ma cena mi ento s ubcontra ta ci on ti empo norma l ti empo extra contra ta ci on des pi dos ta s a producci on

1 850

2 700

3 800
UM $/ u a l mes $/ u $/ HH $/ HH $ $ HH / u

4 1200

5 1500

6 1100

cos tos uni t 5,00 10,00 5,00 7,00 200,00 250,00 1,60

Debe decidir por alguna opcin de capacidad para resolver la demanda: a) b) c) d) Mantener MO Subcontratar servicios de MO Contratar y despedir MO Resolver a travs del uso de HE

Debe decidir por alguna opcin de capacidad para resolver la demanda: a) b) c) d) Mantener nivel constante de MO Subcontratar servicios de MO Contratar y despedir MO Resolver a travs del uso de HE

Plan a) Mantener una fuerza de trabajo constante tal que cumpla con la tasa de produccin promedio. Plan b) Mantener una fuerza de trabajo constante tal que cumpla con la tasa de produccin ms baja y cumplir con la demanda a travs de subcontratacin. Plan c) Variacin en la fuerza de trabajo mediante la contratacin y el despido. Plan d) Uso de horas extras para incrementar la capacidad temporal. Cual ser la mejor opcin?

a) Mantener actual nivel de MO


mes dda mes producc prom HH/mes colchon dda acum prod acum colchon acum costo almac colchon costo MO 1 850 1.025 1.640 175 850 1.025 175 875 8.200 700 1.025 1.640 325 1.550 2.050 500 2.500 8.200 2 800 1.025 1.640 225 2.350 3.075 725 3.625 8.200 3 1.200 1.025 1.640 175 3.550 4.100 550 2.750 8.200 4 1.500 1.025 1.640 475 5.050 5.125 75 375 8.200 5 1.100 1.025 1.640 75 6.150 6.150 8.200 6 total 6.150 6.150 9.840 -

10.125 49.200

b) Mantener nivel mnimo de MO y subcontratar servicios adicional

mes dda mes HH/mes produccion dda min dif dda no cubierta costo MO costo subcontrato

1 850 1.120 700 150 5.600 1.500 700 1.120 700 5.600 -

2 800 1.120 700 100 5.600 1.000

3 1.200 1.120 700 500 5.600 5.000

4 1.500 1.120 700 800 5.600 8.000

5 1.100 1.120 700 400 5.600 4.000

total 6.150 6.720 4.200 1.950 33.600 19.500

c) Contratar y despedir MO
mes dda mes HH produccion dda min dif dda no cubierta costo MO minimo HH adicionales costo HH adicionales HH mes N OO adicionales OO contratados OO despedido costo contratacion costo despido 1 850 700 150 5.600 240 1.200 160 1,50 2 400 2 700 700 5.600 160 0,00 2 500 3 800 700 100 5.600 160 800 160 1,00 1 200 4 1.200 700 500 5.600 800 4.000 160 5,00 4 800 5 1.500 700 800 5.600 1.280 6.400 160 8,00 3 600 6 1.100 700 400 5.600 640 3.200 160 4,00 4 1.000 2.000 1.500 total 6.150 4.200 1.950 33.600 3.120 15.600

10 6

d) Resolver a travs del uso de HE

mes dda mes produccion dif u df HH (HE) costo HH normal costo HH HE

1 850 700 150 240 5.600 1.680 700 700 5.600 -

2 800 700 100 160 5.600 1.120

3 1.200 700 500 800 5.600 5.600

4 1.500 700 800 1.280 5.600 8.960

5 1.100 700 400 640 5.600 4.480

total 6.150

33.600 21.840

Resumen opciones
costo de opciones b) c) 19.500 33.600 49.200 2.200 1.250 53.100 52.650

a l ma cen col chon cos to s ubcontra to cos to MO norma l cos to HE cos to contra ta OO cos to des pi do OO total

a) 10.125 49.200 59.325

d)

33.600 21.840

55.440

La mejor opcin es contratar y despedir.


En los costos deben estar aquellos costos ocultos de entrenamiento, imagen, moral de la MO ante despidos, costo de bsqueda de MO, etc.

Mtodos matemticos.

Programacin lineal. Modelo de coeficientes de administracin. Simulacin


Programacin lineal. Los modelos de programacin lineal para planificar la produccin buscan el plan de produccin optimo para una funcin objetivo lineal y una serie de restricciones lineales. Los modelos de programacin lineal tienen capacidad para manejar un gran nmero de variables y restricciones. La principal desventaja es que todas las relaciones entre variables deben ser lineales y que los valores ptimos pueden ser nmeros fraccionarios.

Mtodos matemticos.

Modelo general
El problema de PAP tiene 3 variables generales: Pt It Ft : cantidad producida en periodo t : nivel de inventario al final del periodo t : demanda pronosticada para periodo t

It = I (t-1) + Pt Ft El Inventario final del periodo t es igual al Inventario final del periodo (t-1) mas la produccin del periodo t menos la demanda del periodo t. Tambin se desea que los valores buscados sean positivos: Pt ; It > = 0 La funcin de costos: Costo total = f ( It; Pt; Ft) Hay que buscar el juego de variables (It; Ot), dado un nivel de Ft, que minimice el costo.

Programacin lineal. Se necesita definir algunas variables adicionales para resolver la variable Pt Pt = Rt + Ot + St

Rt Ot St

: produccin de los EE en tiempo normal (Regular time) : produccin de los EE en tiempo extra (Over time) : produccin de los subcontratistas

It = I (t-1) + Pt Ft It = I (t-1) + Rt + Ot + St Ft El tiempo extra tiene limitaciones legales (por ejemplo 20% del tiempo normal). Ot <= 0,2 * Rt Los cambios en la MO se presentan como: Rt = R (t-1) + Ht Lt

Ht Lt

: cantidad de produccin que se adiciona con la contratacin de EE (hiring) : cantidad de produccin que se disminuye con el despido de EE (layoff)

Programacin lineal. Costo total = a Rt + b Ot + c St + d It + e Ht + f Lt a b c d e f : costo unitario de remuneracion normal : costo unitario de remuneracion extra : costo unitario de subcontratistas : costo unitario del inventario : costo unitario de contratacion EE : costo unitario de despedir EE

Para el ejemplo de Beer SA:


Costo total = 0,1 Rt + 0,15 Ot + 0,00 St + 0,06 It + 1.000 Ht + 2.000 Lt a b c d e f : USD1.000 / 10.000 gal mes : USD 1.000 x 1.5 / 10.000 gal mes : no hay costo de subcontratistas : 3% del costo de fabricacion de USD 2 = USD 0,06 / gal mes : USD 1.000 / EE : USD 2.000 / EE

Programacin lineal.

Ejemplo:
Se necesita planear la produccin de cierta familia de productos. Cada trabajador produce p unidades por periodo. La subcontratacin y la produccin con horas extra son opciones posibles para complementar la produccin de una jornada normal. Las horas extra estn limitadas al x % de la produccin en jornada normal. Supongamos que: Dt = demanda del producto en el periodo t (unidades). La demanda se supone conocida por lo que no es una variable de decisin.

Programacin lineal. Wt : N de trabajadores disponibles al principio del periodo t (incluidos los nuevos contratos y deducidos los despidos del mes anterior). : produccin en horas extra en el periodo t (unidades) : N de trabajadores contratados al principio del periodo t. : N de trabajadores despedidos al principio del periodo t. : inventario del producto al final del periodo t (unidades). : produccin subcontratada en el periodo t (unidades). : tasa de produccin por EE

Ot Ht Lt It St p

Las restricciones para cada periodo: Wt = Wt-1 + Ht Lt (relacin correspondiente al nmero de trabajadores)

It =It-1 + p * Wt + Ot + St Dt (relacin correspondiente al nivel de inventario)


Ot < = x% * p * Wt (relacin correspondiente al limite de horas extra) p * Wt + Ot + St + It-1 > = Dt (la demanda debe ser satisfecha) Wt; Ht; Lt; It; ;St; Ot > = 0 (no hay valores negativos)

Programacin lineal. La funcin objetivo que minimiza el costo total del plan de produccin es:

Costo total = cw Wt + ch Ht + cl Lt + ci It + cs St + co Ot
n = nmero de periodos cw ch cl ci cs co : costo salario normal por trabajador por periodo (wage cost). : costo de contratacin de un trabajador (hiring cost). : costo de despido de un trabajador (firing cost) : costo unitario de almacenamiento de inventario durante un periodo. : costo de subcontratacin de una unidad de producto. : costo de produccin de una unidad de producto en hora extra (overtime cost).

Al modelo se le pueden incorporar nuevas restricciones. Mantener inventarios de seguridad. Limitar subcontrataciones. Limitar la fuerza de trabajo. Limitar la cantidad de horas extras.

Вам также может понравиться