Вы находитесь на странице: 1из 33

TRMITE Y PROCEDIMIENTO PARA CELEBRACON DE TRATADOS C.E. SALA DE CONSULTA. Concepto 1583 agosto 26 de 2004 M.P.

Gloria Duque

Son convenciones o acuerdos de carcter escrito entre sujetos de derecho internacional: Estado - Estado o Estado - organismo internacional. Si es entre Estados se rige por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y si es entre EstadosOrganizaciones se rige por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los tratados como actos jurdicos complejos


PORQUE

1) 2) 3)

Se desarrollan en diversos momentos Involucran diferentes rganos del Estado Estn sometidos a normas tanto internacionales como constitucionales. Esto ya lo haba reconocido la Corte en anterior decisin, cuando seal:

"Como acto complejo que es, el Tratado internacional se concluye despus de haber sido objeto de un procedimiento igualmente complejo. De l puede decirse, al igual que en derecho interno se ha dicho de la ley, que es un acto jurdico formal, esto es sujeto a procedimientos; es decir, que se perfecciona mediante el empleo de un determinado procedimiento regulado por la Constitucin y la ley del Estado, o por el uso. El procedimiento tradicional para la conclusin de los tratados, aplicado en principio, a los tratados bilaterales, comprende la negociacin, por parte del ejecutivo, la firma por plenipotenciarios, la ratificacin y el canje de ratificaciones. En los Estados de Derecho modernos la aprobacin del tratado, se encomienda al rgano legislativo; posteriormente viene la ratificacin, que es un acto soberano del Ejecutivo. En el caso de los tratados multilaterales el procedimiento incluye, adems, la posibilidad de la adhesin al tratado por parte de los Estados que no han sido originalmente signatarios del mismo. En cuanto a la ratificacin o a la adhesin, su rgimen jurdico se inspira en un principio fundamental: la autoridad competente se determina por el derecho pblico interno del Estado interesado. La prctica internacional contempornea es muy clara a este respecto, y los propios tratados multilaterales, con leves diferencias de forma, afirman el principio de que la ratificacin se realizar de acuerdo con los procedimientos constitucionales vigentes en cada uno de los Estados signatarios. (sentencia C-276/93. MP Vladimiro Naranjo Mesa)

FASES EN LA FORMACIN DE UN TRATADO INTERNACIONAL


1- Los sujetos de derecho internacional negocian, adoptan y autentican un determinado texto 2- En una fase, llamada intermedia por algunos sectores de la doctrina, los Estados aprueban internamente el tratado, y se llega as a la fase final. 3- Fase final, en donde los sujetos manifiestan internacionalmente el consentimiento de obligarse por medio del tratado.

PROBLEMATICAS
1- La regulacin de esta materia hace referencia a dos normatividades, el derecho internacional pblico y la normatividad constitucional de cada Estado 2- C.P. superior al tratado? O tratado superior a la C.P.?

QUIEN DIRIGE LAS RELACIONES INTERNACIONALES?


PRESIDENTE DE LA REPBLICA

DIRECTOR DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Es quien:

i) Toma la iniciativa en la celebracin de tratados ii) Negocia de manera directa o a travs de sus delegados iii) Los suscribe ad referendum, ya que debe someterlos a la aprobacin del Congreso (CP art. 150 numeral 16)

INTITUCIONES EN EL TRAMITE
PRESIDENTE
CONGRESO CORTE CONSTITUCIONAL

VIGENCIA

PASOS EN LA ADOPCION DE UN T.I. (ART224 C.P.)


1- La negociacin 2- Firma 3- Aprobacin 4. Ratificacin 5. Promulgacin del tratado respectivo en el Diario Oficial

C.P. vs. TRATADOS INTERNACIONALES: EVOLUCIN JURISPRUDENCIAL


Tres momentos definidos en la jurisprudencia constitucional:

1) Control restringido a los casos de violacin de las normas de competencia para suscribir compromisos internacionales y la contraposicin entre el tratado y las normas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario (C-027/93)

El Concordato con la Santa Sede


Suscrito el 12 de julio de 1973

Aprobado Ley 20 del 18 de diciembre de 1974


CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Corte de Suprema de Justicia 12/02/87
es Constitucional la ley 20 de 1974, en cuanto no adolece de vicios en su formacin

En una situacin de trnsito constitucional como la que ha vivido el pas en los ltimos tiempos, y teniendo en cuenta lo dicho sobre el propsito de coordinacin entre derecho interno y externo previsto por la Constitucin de 1991, el control de la Corte debe estar encaminado a la adaptacin de sus normas nacionales e internacionales a las nuevas exigencias constitucionales. Si se tiene en cuenta la identidad de propsitos de ambos sistemas, esta adaptacin no puede ser ms que conveniente. La Corte considera, entonces, que las incomodidades propias de una denuncia del tratado resultan menos perjudiciales para las buenas relaciones internacionales que la permanencia de un tratado cuyos principios no respetan las exigencias jurdicas en materia de derechos humanos, principios y valores previstas en ambos sistemas. (C-027/93 Simn Rodrguez Rodrguez)

PRINCIPAL ESCOLLO: PACTA SUNT SERVANDA


Solucin dada por la Corte en
relacin con la norma Pacta Sunt Servanda ha de ponerse de presente que la tesis que se postula no la desconoce pues ha de repararse en que el propio derecho internacional contempla casos exceptivos a su aplicacin, como los referidos, por ejemplo: al cambio fundamental en las circunstancias (i); a la violacin de una norma fundamental de derecho interno relativa a la competencia para celebrar tratados (ii); a la imposibilidad subsiguiente de cumplimiento.

ARGUMENTO PRINCIPAL: LOS DH


Salvo en tratndose de los tratados ratificados sobre derechos humanos, nuestra Carta no reconoce la supremaca de los tratados internacionales sobre la Constitucin Poltica. Por tanto, salvo en el caso mencionado, el Estatuto Supremo no autoriza a su guardiana a abstenerse de pronunciar la inexequibilidad de un tratado que an perfeccionado viola los postulados fundamentales que estructuran la organizacin jurdico-poltica e ideolgica del Estado colombiano

C.P. vs. TRATADOS INTERNACIONALES: EVOLUCIN JURISPRUDENCIAL

2) Segundo paso: imposibilidad absoluta del control judicial posterior, fundado en la interpretacin del artculo 241-10 en cuanto prev nicamente el anlisis previo a la ratificacin del instrumento internacional por el Ejecutivo (C-276/93 Vladimiro Naranjo Mesa - Ley 33 de 1992 "Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Derecho Civil Internacional y el Tratado de Derecho Comercial Internacional, firmados en Montevideo el 12 de febrero de 1889").

ARGUMENTO DE LA CORTE
En el caso bajo examen, el presupuesto procesal para que la revisin sobre el contenido de los tratados prospere no se cumple, por cuanto el examen constitucional no se puede ejercer respecto de instrumentos pblicos internacionales ya perfeccionados. Esto se entiende como un reflejo natural de la supranacionalidad en este tipo de convenios que comprometen a la Nacin, como persona de derecho pblico internacional, en un acto en el que ha perfeccionado su voluntad y en donde ningn organismo de carcter interno, ni siquiera el rgano encargado de la jurisdiccin constitucional, puede entrar a revisar aquello que es ley entre las partes, siendo tales los Estados vinculados. La Carta Poltica ha tenido en cuenta este espritu de equivalencia entre las partes, al considerar que el control constitucional tan slo se puede ejercer con anterioridad al momento en que se perfeccione el Tratado, esto es, previamente a la manifestacin ntegra de la voluntad del Estado pactante.

DECISION DE LA CORTE
En consecuencia, mediante esta Sentencia se cambia la jurisprudencia en contrario, sentada en el fallo No. C-027 proferido por la Corporacin el da cinco (5) de febrero de mil novecientos noventa y tres (1993).

RESUELVE INHIBIRSE de proferir pronunciamiento de fondo respecto de la constitucionalidad del "Tratado de Derecho Civil Internacional y el Tratado de Derecho Comercial Internacional", firmados en Montevideo el 13 de febrero de 1889.

C.P. vs. TRATADOS INTERNACIONALES: EVOLUCIN JURISPRUDENCIAL


3) Tercer paso: la Corte estim su competencia, como se haba previsto en la primera etapa, para tramitar las demandas ciudadanas contra leyes aprobatorias de tratados perfeccionados, con base en la aplicacin del principio de supremaca constitucional y el reconocimiento para el caso colombiano de una teora monista moderada del derecho internacional (C-400/98).

C.P. vs. TRATADOS INTERNACIONALES: EVOLUCIN JURISPRUDENCIAL


Sin embargo, la anterior decisin ampli el espectro de la competencia de la Corte, al dejar de precisar las materias de los tratados perfeccionados susceptibles de anlisis y plantear de esa manera la alternativa de revisar en sede judicial todo instrumento que pudiere resultar contrario al Texto Constitucional

QUE DECIDI LA CORTE?


Las anteriores consideraciones implican inevitablemente un cambio de jurisprudencia en relacin con el control constitucional de los tratados perfeccionados. La doctrina desarrollada por esta Corporacin en la sentencia C-276 de 1993 ya no es de recibo

ADOPCIN DE LA TESIS DE LA INTEGRACIN DINMICA


Un pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad o no de las leyes aprobatorias de tratados perfeccionados en manera alguna afecta las relaciones internacionales del pas sino que, por el contrario, les confiere mayor seguridad jurdica, en el entendido de que si la Corte declara su inexequibilidad, es deber del Gobierno proponer la reforma de la Carta, o renegociar o denunciar los correspondientes tratados, segn el caso. De esa manera, y conforme a la tesis de la integracin dinmica entre el derecho internacional y el derecho interno, quedan solucionados los eventuales problemas que puedan surgir por contradicciones entre la Constitucin y los tratados, o por conflictos que deriven de sentencias de la Corte Constitucional que puedan entrar en contradiccin con los compromisos internacionales del Estado colombiano. Por esa razn, tambin en otros pases se admite que el tribunal constitucional pueda controlar la constitucionalidad de tratados que ya se encuentran perfeccionados.

DIFERENTES TEORAS QUE HAN INFLUIDO EN LA PROBLEMTICA


1) La teora dualista, a veces llamada pluralista, considera que el derecho internacional y el interno constituyen sistemas jurdicos separados y aun opuestos, ya que reglamentan relaciones sociales diversas y tienen fuentes y fundamentos jurdicos distintos (Carl Trieppel. "Les rapports entre le droit interne et le droit international " )

DIFERENTES TEORAS QUE HAN INFLUIDO EN LA PROBLEMTICA


2) Teora monista constitucionalista (Escuela de Bonn: Erich Kaufmann, Max Wenzel), defiende la primaca del derecho interno, pues considera que la obligacin internacional se funda exclusivamente en la voluntad de los Estados

DIFERENTES TEORAS QUE HAN INFLUIDO EN LA PROBLEMTICA


3) Monismo con supremaca del derecho internacional o monismo internacionalista (Kelsen). Afirma que las normas internacionales tienen una vocacin supranacional y deben ser respetadas, por lo cual los tratados tienen superioridad jurdica sobre el derecho de los Estados.

APARENTE CHOQUE ENTRE LAS DOS TEORIAS EN COLOMBIA


CONVENCION DE VIENA I Y II Artculo 27. El derecho interno de los Estados, las reglas de las organizaciones internacionales y la observancia de los tratados. 1. Un Estado parte en un tratado no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento del tratado. 2. Una organizacin internacional parte en un tratado no podr invocar las reglas de la organizacin como justificacin del incumplimiento del tratado. 3. Las normas enunciadas en los prrafos procedentes se entendern sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 46. CONSTITUCION POLTICA 1991 ART. 4La Constitucin es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitucin y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

SOLUCION DADA POR LA CORTE


Armonizacin de los mandatos del artculo 4 constitucional y del artculo 27 de las Convenciones de Viena

La Carta no consagra un constitucionalismo rgido, y que, de otro lado, la primaca de los tratados prevista por el derecho internacional no implica una invalidacin automtica de todas las normas internas contrarias a un convenio.

La racionalidad del derecho es la que exige pues que el orden interno no vulnere el orden internacional, pues sera el precedente para que la unilateralidad se proclamara con argumentos que podran ser de fuerza y no de razn, es decir, de "capricho" y no de consenso. Por eso es que existen deberes y derechos eminentemente racionales -y en su extensin, universales, por lo que las diversas sociedades civiles, organizadas bajo la forma de Estado cada una de ellas, se hallan unidas entre s por pactos que las vinculan en un ideal comn objetivo. La base de todo el orden internacional, el fundamento de su construccin y progreso, no es otro distinto al respeto por el consenso, es decir el principio pacta sunt servanda, manifestacin de la recta razn. (Sentencia C-276 de 1993. MP Vladimiro Naranjo Mesa. Consideracin de la Corte 3.3)

ARGUMENTOS DE LA CORTE
- No defiende el monismo rgido (lectura aislada del art.4 C.P.) - Colombia reconoce los principios de derecho internacional aceptados por el pas y que el Estado debe promover la internacionalizacin sobre bases de equidad y reciprocidad (CP arts 9 y 226). - La primaca de los tratados sobre el ordenamiento interno es un principio del derecho internacional que ha sido ampliamente aceptado por Colombia, y constituye la base para la formacin de relaciones equitativas entre las naciones, ese principio se entiende en cierta medida tambin incorporado en la Carta, por la va indirecta de los artculos 9 y 262.

ARGUMENTOS DE LA CORTE
- La Carta establece una clara prevalencia de la Constitucin sobre los tratados, con dos excepciones: de un lado, aquellos que reconocen derechos humanos y prohben su limitacin en los estados de excepcin, los cuales se integran al bloque de constitucionalidad; y, de otro lado, igualmente gozan de un status particular los tratados de lmites, puesto que stos, conforme al artculo 102 de la Carta, son normas particulares pues representan elementos constitutivos del territorio nacional, y por ende del propio Estado colombiano.

SOLUCION DADA POR LA CORTE


Monismo moderado, doctrinas coordinadoras o de la integracin dinmica entre el derecho internacional y el derecho interno en el constitucionalismo colombiano.

ARMONIZACION DE LAS DOS NORMAS (Alfred Verdross y otros autores han defendido una tesis intermedia)

TEORIA DE VERDROSS
La posibilidad de conflictos entre el Derecho Internacional y el derecho interno, advierte que tales conflictos no tienen carcter definitivo y encuentran su solucin en la unidad del sistema (monismo moderado)

CONSECUENCIAS DE LA APLICACIN DE LA ANTERIOR TEORIA


Inaplicacin de tratados inconstitucionales, interpretacin conforme al derecho internacional de las leyes y cambio de jurisprudencia sobre la competencia de la Corte en el control de los tratados perfeccionados

CONSECUENCIAS DE LA APLICACIN DE LA ANTERIOR TEORIA


En estos eventos de tratados inconstitucionales, es deber de las autoridades polticas modificar el compromiso internacional de nuestro pas a fin de ajustarlo a la Carta, o reformar la Constitucin para adecuarla a nuestras obligaciones internacionales. Lo que es inadmisible es el mantenimiento de una incompatibilidad entre un tratado y la Carta, por cuanto, como se seal, las autoridades quedan sometidas a situaciones insostenibles pues deben aplicar la Constitucin, aun cuando ello implique desconocer nuestras obligaciones internacionales y comprometer la responsabilidad internacional de nuestro Estado.

Вам также может понравиться