Вы находитесь на странице: 1из 43

UNIDAD 1 TECNICAS EN LA PSICOTERAPIA DE GRUPO

Tcnicas de gestin de grupos


En el campo de la salud mental, la terapia grupal es una forma efectiva y comn de asesoramiento psicolgico. Conducir un grupo puede ser gratificante, pero al mismo tiempo un desafo. Para gestionar un grupo con xito, hay algunos recordatorios para mantener al grupo funcionando fluidamente. Utilizando tcnicas de gestin de grupos, un director puede minimizar el conflicto y ayudar a los miembros a obtener lo mejor de cada sesin grupal.

La primera sesin Durante la primera sesin, es importante fijar las reglas y pautas generales. Si ests conduciendo un grupo de salud mental o de auto-ayuda, es importante hablar sobre la confidencialidad y sus lmites. Los miembros del grupo tambin deben sugerir reglas de grupo en las que t no hayas pensado. El primer grupo debe tambin discutir acerca de su tema principal y de las metas. Las actividades para romper el hielo son tambin tcnicas importantes de gestin de grupos en la primera sesin.

Construir la relacin de comunicacin Luego del encuentro inicial del grupo, los grupos subsecuentes estn centrados en construir confianza y comunicacin abierta. El director del grupo utilizar tcnicas de gestin de grupos diseadas para abrir el dilogo y alentar a compartir con el grupo. La escritura de un diario es uno de esos ejercicios. Los miembros del grupo pueden destinar los primeros 10 minutos a hacerlo. Luego, el grupo discute los sentimientos que tuvieron al escribir. El juego de roles es otro ejercicio con el cual los miembros del grupo pueden participar en compartir sentimientos.

Resolucin del conflicto Como parte de todo equipo, el conflicto surgir, y resolverlo es una tcnica de gestin de grupos importante. El facilitador grupal tiene que ser capaz de manejarlo rpida y efectivamente permitiendo a los miembros del grupo sentirse seguros. El conflicto entre los miembros puede ser utilizado para facilitar el dilogo. Las reglas del grupo deberan ser revisadas para recordar a los miembros cmo comportarse apropiadamente. La seguridad en s misma es tambin una tcnica fundamental de gestin de grupos para mantener abocados a los miembros.

Soporte La tcnica ms importante de gestin de grupos es el soporte permanente. El grupo desarrollar una vida propia, pero an necesitar del soporte y la gua de su director. Los miembros del grupo pedirn a aqul su consejo y empata. EL facilitador del grupo trabajar para mantener al mismo movindose con facilidad y para presentar temas como sea necesario. El conflicto an surgir, pero los miembros del grupo estarn mejor capacitados para manejarlo por s mismos.

Tcnicas basadas en evidencia para usar en terapia grupal para adolecentes

Los adolescentes se enfrentan a muchos conflictos conforme entran a la adolescencia pues en muchas ocasiones confan ms en sus amigos que en sus padres, la terapia de grupo es una opcin excelente para dar consejo a adolescentes para que aprendan uno de otro y la interaccin social es el aspecto clave del proceso de desarrollo. Muchas tcnicas basadas en evidencia para terapias de grupo ayudan a los adolescentes a sentirse seguros y expresar sus sentimientos mientras que evitan que exista desconfianza o alejamiento entre el adolescente y el terapista.

Creando las reglas Quiz el paso ms importante para un acercamiento hacia la terapia grupal con adolescentes sea la discusin y establecimiento de las reglas del grupo. Cada miembro debe estar consciente de las reglas y estar preparado para someterse a ellas si quiere mantenerse una atmsfera de orden y seguridad. Las reglas deben incluir al menos: confidencialidad, asistencia y buen comportamiento. Se espera que los miembros asistan a cada reunin y mantengan toda la informacin y los nombres de sus compaeros en secreto, el comportamiento deber ser respetuoso, libre de violencia y honesto.

Calentamiento del grupo El calentamiento del grupo debe ser ameno y relajado, una manera para que los miembros puedan alejarse del mundo exterior e ingresar a la atmsfera de seguridad al interior del grupo. Una actividad bsica para iniciar es pedir a los miembros que escriban su nombre, una cosa buena y una cosa mala que les haya pasado desde la ltima reunin. Los adolescentes se sienten ms incluidos cuando se les llama por su nombre, de manera que el escribirlo durante la parte del calentamiento le permitir a los nuevos miembros presentarse a s mismos y a los miembros permanentes les permitir recordar los nombres de sus compaeros con mayor facilidad.

Terapia con artes expresivas Los adolescentes suelen batallar al momento de expresar sus sentimientos y la creacin de arte puede ser una manera divertida de permitirles hacerlo creando menos ansiedad que si lo hicieran hablando. Incluso si ellos no sienten que su arte exprese algo en particular, el proceso de creacin les permite una oportunidad de entrar en contacto con su interior y calmar su mente. Los miembros debern siempre al tanto del tiempo que tienen para completar una actividad y siempre se deber terminar con una discusin grupal. Dos actividades populares incluyen la creacin de mscaras o hacer un auto retrato.

Tarea La tarea es efectiva para permitir a los miembros llevar los temas discutidos en el grupo hacia el exterior. Algunas tareas pueden incluir realizar un diario de sentimientos y hojas de trabajo, escribir un diario o pequeos trabajos de arte que puedan hacer con facilidad en casa. La tarea puede ser compartida con el grupo o con el terapista en un entorno individual; sin embargo, el compartirla con el grupo puede ayudar a crear un sentimiento de pertenecia y seguridad.

Tcnicas de terapia de grupo existencial


La teora existencial comenz a ser utilizada en psicoterapia en el siglo XX. Sus principios fundamentales, aplicados a ese campo, son que las personas se encuentran en ltima instancia aisladas y que este hecho les provoca ansiedad. El doctor Irvin D. Yalom fue uno de los primeros psiquiatras en emplear la filosofa existencial en el campo de la psicologa. La terapia existencialista se ocupa tanto de la finalidad de la muerte como de ayudar a los pacientes a tener ms consciencia de s mismos.

Obituario o panegrico La finalidad del existencialismo en psicoterapia es ayudar a los pacientes a reducir su ansiedad a travs de la comprensin de la muerte. Pon a los miembros del grupo la tarea de escribir su propio obituario o panegrico, como si se fueran a morir hoy mismo. Pdeles que se vistan de negro y que lean sus textos en voz alta para todo el grupo. Al final de la sesin conversa con ellos sobre el ejercicio y pdeles que compartan lo que han sentido al realizar el trabajo que le ha sido encomendado.

La tcnica de focalizacin de Gendlin Utiliza la tcnica del "focusing" (proceso de focalizacin corporal) de Gendlin u otra forma de meditacin durante la terapia de grupo. En la psicologa existencialista, cada uno de los pacientes debe tomar consciencia de s mismo y la tcnica de Gendlin puede ser til para lograr este fin. Anima a los miembros del grupo a cerrar los ojos y a concentrarse en su respiracin. Pregunta a cada uno de ellos cmo va su vida y pdele que elija algn problema personal para concentrarse en l. A continuacin, todos los miembros del grupo tendrn que intentar sentir ese problema y ayudar a definirlo.

La silla vaca Aunque la tcnica de la silla vaca forma parte de la terapia Gestalt, muchos psicoterapeutas existencialistas tambin la utilizan. Este mtodo resulta til dentro de un entorno de grupo, ya que permite a los pacientes procesar una prdida o un conflicto no resuelto en un ambiente seguro. Coloca una silla vaca enfrente de un miembro del grupo que haya expresado algn tipo de conflicto pendiente que tenga que ver con una persona fallecida. Anmalo a hablarle a la silla vaca como si la persona que ha perdido estuviera sentada en ella. Una vez finalizado el ejercicio, pide a todos los miembros del grupo que hablen sobre l y lo procesen.

Terapia narrativa Uno de los componentes ms importantes de la terapia de grupo es el de permitir a sus miembros que vuelvan a contar su historia o relato personal. En la terapia existencial de grupo, es igualmente importante posibilitar que los pacientes compartan sus historias. Como gua del grupo, debes conducir a los pacientes para que compartan los relatos personales que estn basados en el tema del grupo. Los guas pueden utilizar adems preguntas abiertas para llenar los vacos que pueda haber en la narracin. Anima a los miembros del grupo a hablar y a referirse a las historias de los dems sealando cualquier similitud que pueda haber entre ellas.

El propsito de la terapia de grupo por el abuso de sustancias es permitir al individuo recuperarse para resistir el abuso de drogas o alcohol mediante la adquisicin de un nuevo estilo de vida para desarrollar nuevas habilidades de vida. Los nuevos hbitos y la motivacin para permanecer libre de drogas o alcohol son metas a corto plazo para cada sesin de terapia de grupo para el abuso de sustancias.

Romper la negacin drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com Para romper con la negacin, que cada miembro del grupo escriba una historia corta de la forma en que comenz a usar las drogas, incluyendo todos los detalles previos a su remisin o la entrada en el proceso de la terapia de grupo del abuso de sustancias. Ningn miembro debera incluir su nombre en la tarea escrita. El terapeuta recoge las historias y las redistribuye de manera que nadie reciba su propia historia. Los miembros leen cada historia en voz alta y todos los miembros levantan la mano en silencio cada vez que escuchan una lectura de declaracin que parece incluir la negacin de la adiccin o la gravedad de las consecuencias implicadas.

Utilizando msica drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com Las inhibiciones en la terapia de grupo pueden ser reducidas a travs de permitir a los miembros del grupo expresar sus sentimientos a travs de compartir msica. Asigna a cada miembro del grupo llevar y compartir al menos un solo CD que exprese un aspecto importante de su vida o revele algo personal sobre lo que le gustara compartir con el grupo. Haz que cada momento los miembros del grupo compartan tambin el sentimiento que han experimentado expresado en la msica.

Tralo completamente drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com Haz que cada miembro del grupo escriba una lista de comportamientos relacionados con el abuso de drogas o el alcohol, junto con una lista de consecuencias negativas provocadas por las conductas. Despus de que cada conducta y consecuencia ha sido compartida en voz alta con el grupo, coloca un cesto de basura en el centro del crculo y que cada miembro estruje las listas y las arroje fsicamente en el cesto de papeles al frente del grupo. Cada miembro del grupo debera verbalmente lanzar el comportamiento destructivo y las consecuencias completamente.

Habilidades para jugar roles de rechazo de las drogas drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com Selecciona un miembro del grupo para que juegue el rol del rechazo hacia las drogas, mientras que otros miembros del grupo juegan roles de traficantes de drogas, viejos amigos y miembros de la familia intentando que la persona se logre recuperar de nuevo del uso de drogas o el alcohol en todo lo que pueda. Sigue este ejercicio con las habilidades sugeridas para rechazar las drogas y luego repite el ejercicio con la misma persona utilizando las habilidades.

Estimular drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com Despus de un intenso juego de rol de habilidades de rechazo de drogas, es importante contar con los miembros del grupo adicto para estimular al seleccionado en el ejercicio de juego de rol para permanecer en la recuperacin, recordndole las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para los adictos. Permite al individuo la oportunidad de compartir los sentimientos que experiment durante el juego de roles y de recibir la empata de otros miembros del grupo.

Juegos para nios para prevenir el abuso de drogas


muchos nios estn expuestos a las drogas o el alcohol en algn punto durante sus aos escolares. Es importante educarlos acerca de los peligros de las drogas cuando son pequeos. Haz que los nios participen en un par de actividades que les ayudarn a pensar porque deben decir "no".

Juegos de rol Organiza algunos juegos de roles. Asigna a uno de los nios para que sea la persona que ofrece las drogas, o hazlo tu mismo. Hazlos trabajar sin un guin. Considera detener la obra en los puntos clave para preguntar a la clase sobre lo que debera de hacer una persona en esa situacin. Diles que deben de alejarse de cualquier situacin que los haga sentir incmodos, y que siempre deben de preguntar qu es lo que les estn ofreciendo. Mantenlo divertido y dinmico.

Crucigramas Hazlos jugar crucigramas como los que estn disponibles en el sitio web de PBS Kids (ver Recursos). Los juegos imprimibles tienen 19 pistas para encontrar respuestas, todo con informacin acerca de drogas, por ejemplo "Es una parte necesaria para vivir del aire que respiramos, y muchas drogas disminuyen el suministro en el cuerpo" o "Cuando la gente no puede dejar de usar una droga no importa cunto lo quieran, ellos son______".

Juegos en lnea Si los nios tienen acceso a una computadora, djalos jugar juegos en lnea que los eduquen sobre los efectos de la droga. por ejemplo, NIDA para Adolescentes tiene un juego de prueba llamado el Reto del Dr. Nida (ver Recursos). El juego pregunta a los nios sobre los efectos fsicos de drogas especficas, como se describe en el sitio web de NIDA para adolescentes. Los nios pueden construir el cuerpo de un personaje respondiendo todas las preguntas correctamente.

Juego del globo inflado/desinflado Ayuda a los nios a aprender acerca de la presin de grupo con un juego que involucra un gran globo redondo, una cmara digital o fotos tomadas de los suministros de arte o del hogar, como sugiere Construyendo Bloques para un Futuro Saludable. Haz que los nios escriban cinco cosas para los que son buenos en una pieza de papel. Djalos tomarse fotos con la cmara digital, o diles que traigan sus propias fotografas de casa. Pega con cinta adhesiva las fotos a los globos. Pregunta a cada nio una cosa que hace bien y sopla un poco de aire a su globo con cada respuesta. Cuando est lleno, explica que as es como se siente cuando hacen algo bueno. Describe cosas que los puedan hacer sentir mal, como las drogas, y desinfla el globo con cada una.

ACTIVIDADES POR ACCIN


LA BANDEJA DE ARENA.
La Bandeja de Arena desde una perspectiva constructivista es una tcnica psicoteraputica que permite a las personas, nios/as o adolescentes crear una escena tridimensional en una bandeja de arena, utilizando para ello figuras en miniatura y objetos pequeos de distinta clase en medio de una bandeja con arena para recrear y re-significar estas escenas. Tiene como objetivo el representar de forma natural y efectiva la realidad que percibe el nio, con el fin de que tenga libertad de crear esta realidad de forma espontnea y divertida, pudiendo reconstruir y representar sus conflictos y su manera de verlos y enfrentarlos.

LOS TTERES
Los tteres son una tcnica que promueve la expresin de experiencias permitindole incorporar tanto los aspectos positivos como negativos de ellas, de si mismos y de los otros. Tambin, otorga la posibilidad de expresin de deseos, conflictos, sentimientos y fantasas. A su vez facilita el involucramiento con la situacin de terapia, al representar una actividad ldica que resulta divertida, despertando la curiosidad del nio

LAS MARIONETAS
Las Marionetas son una tcnica de juego basado en la accin que permite una interaccin de forma activa entre la visin de mundo de los nios y el mundo que los rodea, a travs de la construccin de sus historias, personajes, roles, entre otros. Da experiencias significativas a los nios ya que propician aprendizaje a travs de todos sus sentidos dado que permite la exploracin, experimentacin, interaccin y manipulacin de las marionetas, potenciando la integracin y aprendizaje.

TTERES EN PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA


El psicodrama con tteres es una tcnica de juego dramtico, siendo una manera concreta de representar a otros y a s mismos. Permite hablar abiertamente sobre experiencias positivas y negativas, como tambin anticiparse a eventos y realizar pruebas de diferentes situaciones para tener habilidades y herramientas para enfrentarse de manera adecuada a ellas. Esta tcnica permite comunicarse a travs de sus propias palabras, pero a la vez al estar representado por tteres la expresin de sentimientos y pensamientos, esto ocurre de manera protegida.

EL PSICODRAMA
El Psicodrama es una tcnica psicoteraputica planteada por Jacob Moreno y consiste en un trabajo en grupo donde se busca recrear de forma dramtica los conflictos de uno de los pacientes que pasa a ser actor de la escena mientras los otros miembros del grupo ocupan otros personajes y funciones dentro de la recreacin. El psicodrama tiene el objetivo de ver de diferentes perspectivas la situacin conflictiva, desde un entorno protegido y enfocado al autoconocimiento y comprensin personal.

ROLE-PLAYING
El Roleplaying es una tcnica que busca una recreacin de los roles y de las relaciones del paciente a travs de las palabras en conjunto con un contenido emocional. Todo el conjunto implica un cambio del papel real del nio a sus papeles ldicos, donde ste puede asumir el papel de otro tomando su perspectiva, reflexionando sobre sta y la situacin vivida por l. As, su objetivo se centra en la superacin del egocentrismo otorgando al paciente una visin amplia y de mltiples focos de observacin de la problemtica.

ACTIVIDADES POR IMGENES


1.El dibujo: expresin artstica creativa en psicoterapia constructivista evolutiva. El dibujo es una tcnica por imagen de tipo no verbal que facilita la expresin y organizacin de pensamientos, emociones y caractersticas de personalidad. Para los nios, dibujar es simbolizar, es su primera forma de lenguaje, dar sentido y significado al s mismo y a los diferentes aspectos de la realidad. El dibujo permite evaluar la percepcin de s mismo y del mundo, los intereses y necesidades, las relaciones interpersonales, y la forma de enfrentamiento de conflictos; tambin facilita la expresin, identificacin y diferenciacin de emociones. Se recomienda su aplicacin en la expresin emocional, identificacin conflictos, autoconocimiento, resolucin de problemas, reconocimiento de habilidades, mejora de la comunicacin.

HISTORIETAS:
Las historietas consisten en el diseo grfico de situaciones dibujadas en forma de comics con globos que pueden incluir dilogos. Se basan, por tanto, en lenguaje visual, verbal y signos convencionales. Las historietas facilitan la expresin organizada de vivencias significativas mediante un proceso narrativo que genera sentido del mundo del s mismo, permite la creacin de nuevas soluciones a los problemas, y favorece el sentido de continuidad del s mismo, integrando pasado, presente, y futuro. Se recomienda su aplicacin desde los 7 aos en problemas internalizantes, trastornos generalizados del desarrollo, y traumas, especialmente, abuso sexual infantil.

CMICS:
El cmic consiste en una tcnica teraputica narrativa biogrfica basada en elementos grficos y comunicativos verbales y no verbales. Su utilizacin en casos de agresin sexual permite integrar el continuo vital, reconstruir la cronologa biogrfica, tomar perspectiva y expresar emociones respecto de un evento abusivo, y flexibilizar las estructuras cognitivas mediante historias alternativas. Se solicita al nio o nia dibujar escenas donde represente eventos relevantes de su historia vital, incluyendo eventos previos a la agresin sexual, relacionados con sta, y posteriores a sta. Se sugiere su aplicacin desde los 8 aos.

INTERPRETANDO SITUACIONES
La tcnica interpretando situaciones consiste en tomar conciencia de la forma en que se interpreta y enfrenta la realidad con el objetivo de reelaborar experiencias desagradables que causan disfuncionamiento. Para ello, los participantes deben: 1) observar una serie de lminas, 2) escribir una historia a partir de la observacin de stas, 3) relatar y comentar la historia, 4) identificar los diferentes puntos de vista de los participantes, y 5) reflexionar sobre la tendencia a enfocarse en los aspectos positivos o negativos, y cmo dicha tendencia influye en nuestras relaciones, autoimagen, y otros mbitos de nuestra vida. Se sugiere su aplicacin a partir de los 9 aos en problemas relacionados con ansiedad, depresin, disocialidad, rivalidad entre hermanos, y problemas emocionales en general.

LA IMAGINERA
La imaginera es un proceso que desarrolla relajacin e imgenes mentales espontneas. Se reconocen bsicamente 3 formas de ejercitar la imaginacin: la visualizacin, las imgenes dirigidas y la audicin de msica. La imaginera demuestra la unidad cognitivo-afectiva de la personalidad, ya que a partir del proceso cognoscitivo de la imaginacin se logra un cambio en los estados afectivos. Mediante el pensamiento intuitivo y creativo facilita el descentramiento, abstraccin, flexibilidad del pensamiento, toma de consciencia y toma de perspectiva social, adems del autocontrol emocional. Se recomienda su aplicacin desde aproximadamente los 2 aos en casos de duelo, depresin, prdida de identidad, labilidad afectiva, ansiedad, y conflictos con pares.

ACTIVIDADES VERBALES
EL CUENTO
El cuento constituye una tcnica ampliamente usada, ya que desde que somos seres con lenguaje contamos historias, transmitiendo la cultura a travs de los relatos. El cuento es un relato breve, rpido y eficaz, con una estructura fija (planeamiento, nudo y desenlace), de fcil comprensin y recuerdo. Existen diversos tipos de cuentos, maravillosos, de animales, costumbristas, personales, colectivos, que se usan en psicoterapia, para organizar la experiencia y darle sentido, para el desarrollo de la creatividad, para el desarrollo cognitivo, emocional, social y moral.

LAS METFORAS
La metfora como expresin de un objeto o concepto, que no se denota literalmente, con el fin de sugerir una comparacin y facilitar su comprensin, tiene el poder de crear y transmitir imgenes vvidas de inmediato. En psicoterapia facilita la comprensin de las formas de percibir sus experiencias y expresar emociones en su propio lenguaje, y estimula el pensamiento y la resolucin de problemas, la imaginacin y la creatividad. Se desarrollan diferentes tipos de metforas: verbales, no verbales (juego simblico, juegos de construccin, en arte, bandeja de arena, y cuentos).

REESTRUCTURACIN COGNITIVA
La restructuracin cognitiva de Beck y Emery est orientada al desarrollo de la autoconciencia a travs de la identificacin de pensamientos, con el objetivo de producir cambios de significado. Se aplic a pacientes con pensamientos paranoides y suspicaces. Su uso se orienta al logro de una alianza teraputica, a construir una relacin colaborativa, favorecer adherencia al tratamiento y evaluar y reformular los pensamientos paranoides y suspicaces, disminuyendo la sintomatologa y mejorando la adaptacin al medio.

LA NARRATIVA AUTOBIOGRFICA
La narrativa autobiogrfica tiene como todo relato la capacidad de modelar la experiencia, otorgando sentido y continuidad a la experiencia, siempre abierta a mundos posibles, y significados alternativos relacionados con la construccin de identidad personal. La narrativa es un medio flexible y de fcil acceso para tratar aspectos de la experiencia, permitiendo jugar con los personajes, los escenarios, las tramas y los desenlaces. La autobiografa en tanto narrativa personal, ofrece estas mismas cualidades llevadas a la propia historia, adems de posibilitar o modificar el sentido que otorgamos a las vivencias.

Seis sombreros para pensar


Esta tcnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se est trabajando en el planteamiento o solucin de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento critico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visin optimista, la visin centrada en las conveniencias y factores positivos. El sombrero color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generacin de ideas. El sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Вам также может понравиться