Вы находитесь на странице: 1из 7

Algunas precisiones e ideas sobre educacin virtual y a distancia y sus recursos

Mnica Zega de Krtli

Diferencia esencial entre las tecnologas de la informacin y las tecnologas de la informacin y la comunicacin
Las TI refieren a medios y objetos tecnolgicos utilizados para la produccin, manipulacin y almacenaje de informacin.

Las TIC son aquellas tecnologas que median en la produccin, tratamiento y transmisin de datos, servicios, informacin u otros diversos recursos comunicacionales a travs de recursos digitales y electrnicos.

Diferencias y similitudes entre


Educacin virtual

Educacin a distancia

Educacin A distancia Virtual

Profesores y alumnos en entornos en los que se dan aprendizajes diferidos en el tiempo, el espacio o ambos. La accin didctica y el aprendizaje se dan a travs de medios tradicionales o electrnicos de 1 y 2 generacin no interactivos de primer grado (correo, radio, televisin, CD, DVD, sitios web estticos). medios soportados por TIC, interactivos, alojados en Internet: plataformas para educacin on line, recursos de comunicacin asincrnica (foros de debate, listas de correo, blogs, wikis, etc.) y sincrnica (mensajera instantnea, chat, webinars, telfono mvil, sistemas VoIP).

Cursos bidireccionales, autoasistidos o con tutoras, con diseo instruccional centrado en la enseanza y el autoaprendizaje.

Cursos con tutoras de facilitacin, que debieran estar centrados en el aprendizaje colaborativo, situado, significativo y por indagacin para mayor aprovechamiento de la cognicin distribuida.

Caractersticas que deberan poseer los materiales usados en

educacin virtual

educacin a distancia

Caractersticas de materiales (recursos y contenidos) usados en


educacin a distancia educacin virtual

De diseo preproducido, con estructura u organizacin que los hagan aprendibles a distancia, visualmente agradables, motivadores.
Objetos de aprendizaje escalables de preproduccin masiva.
Primordialmente texto impreso, imgenes o recursos electrnicos de audio o video unidireccionales que apoyen el autoaprendizaje.

Diseo escalable de preproduccin masiva o personalizado.


Primordialmente recursos multimediales o textuales on line, con uso de hipertextualidad. Que modelen actividades interactivas, de comunicacin e interaccin multidireccional. Que fomenten la autonoma y participacin activa. Adecuables a circunstancias y alternativas eventuales. Que provean andamiaje, modelaje y entrenamiento.

Que permitan evaluaciones parciales y/o finales prediseadas.

Susceptibles de evaluaciones parciales y/o finales prediseadas, y de otras flexibles que permitan seguimiento asiduo, evaluacin frecuente y retroalimentacin constante.

El proceso de innovacin docente en lo que hace a los materiales


Un docente por s solo, con mediana experticia informtica, puede ser capaz de seleccionar o crear recursos didcticos digitales, y promover que los estudiantes los creen ellos mismos para iniciar este proceso de innovacin.
El modo de lograr "entornos de aprendizaje efectivos" en los que los estudiantes aprendamos situada y significativamente y no solo memoricemos para la nota es promoviendo una educacin que haga uso de nuestros saberes previos tecnolgicos y nos prepare para un desarrollo sostenido de la capacidad de seguir aprendiendo con TIC, acorde con los tiempos

Вам также может понравиться