Вы находитесь на странице: 1из 15

Movimientos indigenistas en Amrica latina

Introduccin
La identidad latinoamericana y el indigenismo son una problemtica de concepto. Siendo la polmica del indgena una de las ms importantes del siglo XX y el indigenismo una de las tendencias ms representativas del pensamiento y del sentir indgena.

Entendemos por indigenismo un proceso de reivindicacin social, poltico y cultural que busca devolver a los pueblos indgenas originarios sus derechos (y que stos sean protegidos por el Estado), tales como las tierras y el respeto por su identidad cultural y religiosa y mejora de la calidad de los servicios pblicos Tambin busca otorgarles mayor participacin poltica, a travs de partidos y movimientos indgenas que sean reconocidos oficialmente en los pases con mayor influencia de estas etnias; y el trmino de la represin y la violencia.

Desarrollo

Luego de la conquista, los pueblos indgenas latinoamericanos quedaron sometidos por la fuerza a procesos de asimilacin de otras culturas y a la discriminacin. Gracias a la ONU, en los aos 70 comenz a reconocerse la autonoma de los pueblos aborgenes y en 1989, a travs del convenio 169 de la OIT, se reconoce el derecho de los pueblos indgenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida.

En este contexto surge el indigenismo, trmino que reconoce la especificidad de los indgenas y el derecho de estas personas a recibir un trato especial favorable, que compensara siglos de discriminacin.

Por otro lado, en algunos pases como Per, Bolivia y Ecuador; esta visin comenz a tener amplios detractores, los cuales sugieren que el indigenismo es concepto creado por los mismos descendientes que en el pasado les quitaron las tierras a los indgenas y por lo tanto era un trmino ajeno que no integraba sus reales aspiraciones
Surge as el indianismo, concepto que alude a las demandas y reivindicaciones planteadas por los mismos indgenas

Fuentes

El indianismo es el () pensamiento del mismo indio, () es la bsqueda, el reencuentro y la identidad con nuestro glorioso pasado () se nutre en la concepcin colectivista o comunitarita de nuestra civilizacin tawantinsuyana, () Los Indianistas rechazamos corrientes polticas copiadas del viejo continente, porque las dos lneas como la derecha y la izquierda, ambas son clasistas y antagnicas que odian al Indio Fausto Reinaga

"El movimiento indigenista no es la manifestacin de un pensamiento indgena, sino una reflexin criolla y mestiza sobre el indio. De hecho se presenta como tal, sin pretender en absoluto hablar en nombre de la poblacin indgena. Esto no impide que tome decisiones acerca de su destino en sus propios lugares, segn los intereses superiores de la nacin tal y como son concebidos por los indigenistas. Esto es precisamente lo que le reprocha el indianismo, desarrollado a partir del decenio de 1970, el cual pretende ser la expresin de aspiraciones y reivindicaciones autnticamente indias" Henri Favre

Anlisis de fragmentos

Fausto Reinaga, define el indianismo como el pensamiento que nace del mismo indgena, que va en la bsqueda de la identidad y el reencuentro con sus races, en este caso Inca, adems esta corriente queda ajena a las intenciones del indigenismo, debido a que manifiestan descontento contra los indgenas. Henri Favre define el indigenismo como la imagen que tiene el criollo o mestizo del indgena, y a partir de aquello se destina y se decide por los stos, por otra parte el indianismo reprocha aquella medida o pensamiento ya que no nace del indigena.

Estrategias de lucha de los movimientos indigenistas en A. Latina

En Mxico, el Frente Zapatista de Liberacin nacional, se transform en un movimiento sociopoltico que exige el reconocimiento de los indgenas mexicanos mediante vas institucionales; luego de utilizar el levantamiento armado hasta fines de la dcada de 1990. En Guatemala se sostuvo una guerra fratricida por 36 aos, entre la guerrilla y los gobiernos de turno apoyados por la fuerza militar. Surge la figura de Rigoberta Mench, quien participo en los tratados de paz en los cuales se acogan las demandas indgenas.

Tambin destaca el caso de Bolivia, donde el ao 2005, Evo Morales, de origen aymara; se transform en el primer presidente indgena de Bolivia, electo a travs del sufragio universal.

Anlisis de imgenes
Imagen tomada por Mnica Bruckmann 3 de agosto, 2009 . Peru Referente al tema del indigenismo, se denota una intencin de movilizacin , seguramente como es costumbre, planteando sus demandas. Se denota un conglomerado demostrando lo anterior, desde todos los ngulos de perspectiva, de diversas vestimentas, demostrando que estn presentes distintos pueblos y representantes de ellos

Cartel de uno de los congresos nacionales de la CSUTCB (Confederacin nacional nica de trabajadores). Cartel de llamado masivo hacia la comunidad invitndolos al Congreso nacional de unidad campesina a efectuarse del 27 de Enero al 1 de Febrero del 97, Bolivia. Se denotan la bandera de los pueblos indgenas y una variada comunidad de originarios gritando y luchando, seguramente por sus derechos y postulados.

Video de anlisis del tema

http://www.youtube.com/watch?v=XrdEtqOtR7E *Documental realizado por National Geographic, acerca del indigenismo en Amrica Latina y sus consecuencias

Documento
Cubamatinal/ El renacimiento del indianismo en Amrica Latina es la ms precisa manifestacin del reconocimiento tnico que acompaa internacionalmente el proceso de globalizacin. Ligado tambin al agotamiento de los modelos nacionales neoliberales y a la bancarrota del Estado intervencionista y asistencialista, el indianismo reemplaz el indigenismo de finales del siglo XIX y primeros decenios del XX.

Por Lucas Garve La Habana, 8 de febrero de 2010, /PDFLE*/ La insuficiente distribucin del ingreso nacional en los pases latinoamericanos con numerosa poblacin indgena dio al traste con el modelo de desarrollo que desde finales de los 40 del siglo pasado aseguraron la modernizacin de la sociedad y la nacionalizacin de la poblacin india. En los pases latinoamericanos, la industrializacin no sigui las pautas del desarrollo europeo o del estadounidense del siglo XIX y XX. Si bien la produccin industrial de los pases latinoamericanos aument seis veces entre 1948 y 1985, la mano de obra necesaria, ni siquiera se triplic. En correspondencia, la situacin del empleo se degrad notablemente. ()

Conclusin

El pasado y presente, no estn ajeno a las problemticas indgenas que se presentarn en el futuro, ya que el indigenismo y el indianismo mencionados como ideologas y posturas vigentes desde dcadas, no forman alianza para la construccin de un mundo indgena autnomo, Es culpa de aquellos criollos que desde el periodo de la conquista se apoderaron del poder tanto poltico, econmico y social? O Ser culpa de los indgenas que buscan y luchan por su identidad en un sistema que no se le toma en cuenta?. En este trabajo pudimos conocer la diferentes problemticas que enfrenta el movimientos indgena junto con sus objetivos, adems se pudo observar la raz del conflicto hasta la actualidad, por lo cual crea un criterio y una nocion objetiva respecto al tema.

Вам также может понравиться