Вы находитесь на странице: 1из 14

GERENCIA DE MARKETING

Profesor: Jos Luis Wakabayashi

Caso: Plaza Vea


Guevara Sandoval, Luis Alberto Ramrez Arroyo , Jorge Soldevilla Montes de Oca , Gabriel Vargas Rodriguez , Javier

Agenda

Hechos Anlisis

Sector de supermercados Oportunidad y riesgos de los supermercados Ventajas competitivas y comparativas Estratega de crecimiento Factores de xito de la campaa

Conclusiones

Hechos

Plaza Vea ingreso al mercado del interior del pas y su competencia consista en pequeos competidores. Mercados, bodegas , etc. Eran competencia indirecta pero preocupante por su alta penetracin en el mercado. Mercado muy concentrado (Supermercados peruanos y Cencosud) Se requiere una inversin muy alta , terrenos cerca a la poblacin. El mercado al interior del pas, era poco atractivo pero virgen. Publico objetivo : damas entre 25 y 50 aos Plaza vea contaba con alto poder de negociacin con sus proveedores. Tradicionalmente es predominante comprar a bodegas / mercados en el interior.

Hechos

Plaza vea (Supermercados peruanos) inicio como Supermercados Santa Isabel en 1993. En 1998 el grupo holands Royal Ahold se convirti en copropietario hasta que el 2002 asumi control total, en el 2003 vendi sus operaciones en Sudamrica. A finales del 2003 el grupo Interbank compro a Supermercados Santa Isabel y en el 2004 cambio la razn social por Supermercados Peruanos S.A. Plaza vea cuenta con 22 tiendas hipermercado(+ de 3000 m2) y 7 supermercados a nivel nacional. En el 2007 incursion en provincias(fue el primero) Su estrategia genrica se basa en al diferenciacin por calidad de productos. Su estrategia competitiva es la de generar la imagen de empresa lder en el mercado ante sus clientes.

Hechos

La estrategia de crecimiento se baso en la expansin a provincia. El principal objetivo de marketing fue incrementar en 20 % las ventas en las ciudades donde incursion. El segundo objetivo fue posicionar la marca en la mente de sus clientes. La mezcla de marketing consisti:

Producto: propuesta completa (igual que en LIMA) Precio: Percepcin de precios bajos con ofertas Plaza: Ubicacin cntrica y de amplio terreno, con todos los servicios ofrecidos en lima(banco, farmacia, etc). Promocin: Campaa Pronto,calidad y variedad a precios bajos

Hechos

Se inici campaa publicitaria con el objetivo de identificar la marca. Segmentacin de mercado:


Geogrficos : Regin, tamao de las ciudades Conductuales: Ocasin, Beneficios, Frecuencia Psicogrficos: Clase Social, Estilo de vida, personalidad Demogrficos: Edad , sexo, ocupacin

Se posicion en el mercado de provincia. Resultados de la campaa:


Se super en 76 % el esperado de ventas para el periodo Jul 2007- Feb 2008. Se obtuvo 21 Millones de soles frente a los 10 presupuestados de Ebitda. Se logr identificacin del 76 % de personas con la marca. Se posicion en precio, calidad y variedad.

Anlisis

Sector de Supermercados
El

sector de supermercados era virgen en provincia debido a su poca atractividad ; esto en base a la cultura de su gente por optar por los canales tradicionales de compra como bodegas y mercados.

Anlisis

Oportunidades
Mercado

en provincia virgen Muy poca competencia directa

Riesgos
Gran

tendencia por las compras en bodegas , mercados, ferias, etc. Se requiere gran inversin para entrar al mercado.

Anlisis

Ventajas competitivas y comparativas


Se

muestra como lder del mercado Ofrece variedad y calidad a bajo precio. En comparacin con sus competidores , no hicieron diferenciacin entre Lima y provincias y ofrecieron toda la gama de productos y servicios. Ubicacin estratgica

Anlisis

Estrategia de crecimiento
La

estrategia se baso en ser el mejor del mercado (mostrarse como lder). Se oriento a incursionar y expandirse en provincias, debido a ser un mercado libre de grandes competidores pero con los riegos ya explicados.

Anlisis

Factores de xito de la campaa e influencia en resultados


El

orientar claramente las acciones realizadas en la campaa segn los objetivos(incremento en venta y posicionamiento) fue un factor fundamental. La segmentacin de los clientes en provincia es diferente a Lima, la correcta segmentacin tambien fue un factor fundamental. Estos factores influyeron directamente sobre los resultados , los cuales superaron las expectativas y estimados.

Conclusiones

No hay que descartar mercados potenciales solo por los riesgos que implican si no por el valor futuro que pueden generar. La definicin clara de los objetivos de marketing es importante para lograr una campaa efectiva.

Gracias

Вам также может понравиться