Вы находитесь на странице: 1из 13

TEORIA MONETARIA

LIC. JUAN MARIO MONTAO

INTEGRANTES: MOIRA ARAUJO PRADA SILVIA JUSTINIANO SUEREZ

OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria, tambin llamada a veces liquidez, es la cantidad total de dinero que existe en una economa. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario.

DEMANDA MONETARIA
La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercanca que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existe en una economa se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los anlisis macroeconmicos.

DEMANDA MONETARIA
La cantidad de mercancas que los consumidores estn dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancas sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolucin de los precios.

LA INFLACION
Entre la oferta y la demanda monetaria, como con relacin a cualquier otro bien, se establece una relacin que determina el precio de la mercanca transada. Si la oferta supera a la demanda la mercanca dinero tiende a bajar de precio, es decir que habr una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta.

LA INFLACION
Pero la oferta monetaria est tambin directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposicin del pblico y, ms concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un mltiplo determinado de la misma.

TEORIA CLASICA DE ECONOMIA


Para la teora clsica de la economa, los cambios en la oferta de dinero no afectan la produccin de bienes y servicios. Esta irrelevancia del dinero para las variables reales es llamada neutralidad monetaria. Se trata de una teora validada por algunos slo en el largo plazo. Los economistas llaman a la separacin entre variables reales (productos, empleo) y nominales (dinero) como la dicotoma clsica.

TEORIA CLASICA DE ECONOMIA


En este modelo clsico, la cantidad de produccin depende de la habilidad de la economa para ofertar bienes y servicios, los cuales a su turno dependen de la oferta de capital y trabajo y de la habilidad tecnolgica. El modelo asume que los precios se ajustan a fin de asegurar que la cantidad de produccin demandada equivalga a la cantidad ofertada. En contraste, cuando los precios son fijos, la produccin tambin depende de la demanda por bienes y servicios.

MERCADO DE CAPITAL
El mercado de capitales, tambin llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a travs del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo. El principal fin de este tipo de mercado es actuar como intermediario, canalizando recursos nuevos y el ahorro de los inversores, para que luego, los emisores puedan llevar a cabo en sus compaas operaciones de financiacin y de inversin.

MERCADO DE CAPITAL
En el mercado de capitales participan diferentes instituciones del sistema financiero, que hacen las veces de reguladores y adems complementan las operaciones que se practican dentro del mercado, siendo las ms importantes: la bolsa de valores (brindan la operatividad que demandan las operaciones financieras a partir de la supervisin y el registro llevados a cabo por los movimientos de los oferentes y demandantes y adems brindan informacin calificada respecto de cotizaciones y de la situacin financiera y econmica de las empresas), entidades emisoras (se trata de instituciones que colocan acciones con la misin de lograr recursos de parte de los inversores; pueden ser sociedades annimas, el gobierno, instituciones crediticias o entidades dependientes del estado pero descentralizadas), intermediarios o casas de bolsas (se ocupan de la compra y venta de acciones y de la administracin de la inversin de terceros) e inversionistas (puede tratarse de personas fsicas, inversores extranjeros, inversores institucionales, entre otros).

DINERO DE CAPITAL
El trmino capital es el que se utiliza para hacer referencia al dinero o al patrimonio monetario que una persona, institucin o ente pueda tener. El capital es dentro del sistema socioeconmico conocido como capitalismo el elemento fundamental y a partir del cual se enlazan no slo todos los vnculos econmicos si no tambin los vnculos sociales. De acuerdo a este sistema, el capital es lo que pone en funcionamiento las diferentes actividades econmicas que han ido variando desde el sector comercial pasando por el industrial hasta llegar hoy en da al sector financiero.

DINERO DE CAPITAL
El capital entendido como bien material es en la actualidad el bien ms preciado que una persona puede tener ya que es comprendido como el elemento que le permite a uno llevar una vida digna y confortable. El capital no es ms que dinero que la persona recibe a cambio de realizar algn tipo de actividad econmica, profesionalmente o no. Este dinero que recibe es proporcional al esfuerzo, capacitacin o experiencia que esa persona tenga y por eso se establecen jerarquas de salarios o pagas.

FIN DE LA PRESENTACION

Вам также может понравиться