Вы находитесь на странице: 1из 52

Gramtica Inglesa

Estudiante: J. Enrique Bravo R.

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIN SIMPLE EN INGLS


La oracin inglesa tiene, al igual que en castellano, dos partes: sujeto y predicado. La parte ms importante del predicado es el verbo, que va acompaado tambin por los complementos. La parte ms importante del sujeto es el nombre (o pronombre). El esquema sera:

sujeto + verbo + (complementos) = John eats a biscuit (John se come una galleta).
Los dos primeros nunca pueden faltar en una frase; los complementos, s. Los complementos circunstanciales (lugar, tiempo, etc.) suelen situarse al final de la misma: You need help in your job (T necesitas ayuda en tu trabajo). El complemento de lugar va normalmente delante del complemento de tiempo: We bought a car in Madrid last Friday (Nosotros compramos un coche en Madrid el viernes pasado)

Adverbios se suelen situar delante del verbo en las formas simples, y entre el auxiliar y el verbo principal en las formas compuestas (hay numerosas excepciones): I always eat apples at home (Yo siempre como manzanas en casa) You have never needed help (T nunca has necesitado ayuda).

Dependiendo del tipo de verbo principal, la construccin de las oraciones negativas e interrogativas en los tiempos simples del presente y pasado puede ser anmala (las que llevan el verbo to be no se hacen como con los dems verbos) o normal.

ORACIONES AFIRMATIVAS (todas): Sujeto + verbo + complementos Ejemplo: "They want an apple" (Ellos quieren una manzana).
ORACIONES NEGATIVAS NORMALES:

sujeto + verbo auxiliar (to do) + not + verbo principal + complementos

Ejemplo: They do not want an apple (Ellos no quieren una manzana). Segn el orden anterior, el not va en tercer lugar siempre, es decir, delante del verbo principal. El verbo auxiliar y dicha partcula negativa se pueden contraer: "dont", "doesnt", "didn't".

Ejemplo: We didnt buy a car (Nosotros no compramos un coche).

ORACIONES NEGATIVAS ANMALAS:

sujeto + verbo to be + not + complementos.


El verbo auxiliar es siempre to be (que tambin es al mismo tiempo el principal, o sea, va solo). Se emplea en frases del tipo: "Yo no soy...", "yo no estaba... ", etc. Las formas de este verbo pueden ser cualesquiera del presente o pasado

("am", "are", "is", was, were),


segn la persona y tiempo a emplear.

Ejemplo: "He is not old" (l no es viejo). El not sigue estando en tercera posicin.
Tambin el verbo y el not pueden contraerse:

arent, isnt, wasnt, werent.

ORACIONES INTERROGATIVAS NORMALES:


Utilizan todos los verbos menos el to be y llevan un verbo auxiliar (casi siempre es el verbo to do: do, does, did).

verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + complementos + ?.


El signo de interrogacin va siempre al final, nunca delante. Ejs: "Do you have a pencil?" (Tienes t un lpiz?), "Does he have a pencil?" (Tiene l un lpiz?), Did she have a pencil? (Tena ella un lpiz?). Si hubiera que colocar la partcula not aqu, ira tambin situada en tercer lugar de la oracin, tras el sujeto. (aunque si se contrae ira junto con el verbo auxiliar, al principio de la frase): Do you not have a pencil? = Don't you have a pencil? (No tienes t un lpiz?)

ORACIONES INTERROGATIVAS ANMALAS Utilizan, como en las negativas, el verbo to be solamente.

Verbo to be + (not) + Sujeto + Complementos + ?

El parntesis indica que dicho elemento puede no estar presente. Ej: Are you a good boy? (Eres t un buen chico?) Aren't you a good boy? (No eres t un buen chico?).

ORACIONES INTERROGATIVAS QUE EMPIEZAN POR UN PRONOMBRE INTERROGATIVO:


En ingls, al igual que en castellano, muchas preguntas empiezan por un pronombre interrogativo.
En dichos casos, casi lo nico que se hace es aadir al principio dicho pronombre, sin variar el resto (si hubiera antes del pronombre una preposicin, la misma ira al final de la frase inglesa, y no al principio del todo, como en castellano). Ejs:

CASTELLANO Pregunta normal Con pronombre Con preposicin + pronombre Vive l? Dnde vive l?

INGLS Does he live?

Where does he live?

De dnde viene l? Where does he come from?

EL ARTCULO El artculo determinado es siempre

THE, que significa el, la, lo, los, las


y se refiere a algo o alguien ya conocido. El indeterminado puede ser

A o AN, Que significan : "un, uno, una".


Hacen referencia a alguien o algo (cosa, animal) que todava no ha sido nombrado.
Slo se usan en singular y con un nombre que se pueda contar. Se usa A cuando la palabra siguiente empieza por consonante: A book, a teacher. Se usa AN cuando le sigue una palabra que comienza por vocal: An elephant, an animal

PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres son esas palabras que van en el lugar del nombre o sustantivo; si decimos :

"El chico tiene hambre", el sustantivo es "El chico".


Si ese sustantivo lo sustituimos por una nica palabra que tenga sentido y se refiera a la misma persona, en este caso l, la frase quedara: "l tiene hambre". Como puede deducirse, "l" es el pronombre. Los pronombres personales pueden ser de dos tipos: de SUJETO (siempre son sujeto de un verbo y es la nica funcin que pueden cumplir) ; van siempre delante del verbo y se escriben al comienzo de una oracin. de OBJETO o COMPLEMENTO (directo, indirecto), que van situados en la oracin detrs del verbo (aunque no siempre es as en espaol). Por otro lado, el pronombre personal tiene que concordar con el verbo, si uno est en singular, el otro tambin. Y lo mismo pasa para el plural.

Los pronombres personales de sujeto son los siguientes:

NMERO

PERSONA 1 2

Se escriben I You He

Se traducen Yo T, usted l (masculino, hombre) Ella (femenino, mujer) Ello (cosa o animal) Nosotros/as Vosotros/as, ustedes

Singular 3

She It

1 Plural 2

We You

They

Ellos/as

La 1 persona se refiere a la que habla; la 2, persona, a la que escucha; la 3, persona, sobre aquellas personas, objetos o animales de quienes se habla, pero que no estn presentes. Pueden ser de singular o plural, segn se trate de uno o de varios elementos.

El pronombre personal de primera persona de singular siempre se escribe con mayscula: I Ejemplo: Peter eats meat He eats meat N Pr.
Pronombres personales de complemento: NMERO PERSONA 1 2 Singular 3 1 Plural 2 3 Se escriben Me You Him Her It Us You Them Se traducen Me, a mi Te, a ti Le, , lo, a l Le, la, a ella Le, la, lo Nos, a nosotros/as Vos, a vosotros/as Los, les, las, a ellos/as

EL NOMBRE O SUSTANTIVO
Los sustantivos en ingls pueden ser masculinos, femeninos o neutros (los que se refieren a objetos inanimados). No obstante, su gnero no afecta ni al artculo ni al adjetivo que puedan acompaarlos, ya que stos no varan de forma. Ejemplo: The red car The red cars. En cambio, s que hay que tener en cuenta el gnero del sustantivo a la hora de sustituirlo por un pronombre personal: The girl is nice She is nice; The boy is nice He is nice; The lamp is nice It is nice.

Nombres o sustantivos incontables y contables


Incontables Se usan siempre en singular (ya que no se pueden cuantificar). Generalmente se refieren a comida, bebidas, sustancias o nombres abstractos. OJO!! Contables Existen sustantivos en castellano que son contables, pero que en ingls NO: "Tres cocacolas" = "Three bottles of Cola" (todos los lquidos son incontables). Algunos sustantivos admiten ambas posibilidades dependiendo de cmo los utilicemos. "Lamb" (cordero) puede ser contable cuando vemos un rebao, e incontable en la carnicera y consideramos el cordero como sustancia.

Contables: boy, girl, man, men, horse, women, woman, horses, girls, boys, pen, pens Incontables: milk, gum, chocolate, water, flour, food, meat, rice, coffee, petroleum, steel, aluminium, air, love

Para formar el plural de los contables:


Se aade la terminacin -s al singular: animal - animals.
Otros casos: Aadir "-es" (si terminan en -s, -z, -sh, etc.): fish - fishes. Cambiar "a" por "e": man - men. Aadir "-ren": child - children. Aadir "-es" y hacer algunos otros cambios: wife - wives; knife - knives. Aadir "-en": ox - oxen. Algunas palabras en ingls tan slo tienen la forma del plural: pants scissors glasses. Otras, en cambio, tan slo tienen forma de singular (no contables): beauty, oil, gold. Determinados nombres de animales presentan la misma forma para singular y plural: sheep, deer, trout, salmon, pheasant. Ejs: "one sheep", "two sheep", "many sheep". Tambin existe la forma "fishes", que se emplea para referirnos a distintas especies de peces.

EL CASO POSESIVO (O GENITIVO SAJN)


Forma abreviada de expresar posesin: "de quin es algo". Se usa siempre en frases del tipo "La casa de Juan es grande". Fjate que hay dos nombres unidos mediante la preposicin "de". Aqu nos encontramos con una persona POSEEDORA (Juan, my father, his uncle) y una cosa POSEDA (house, cat, book). Slo se usa con personas (tambin cuando se trata de un grupo de gente: goverment, company), y no con cosas o animales. En ingls se escribe : "... + POSEEDOR/A + 'S + COSA POSEDA + ...

Se coloca en primer lugar al poseedor, ms un apstrofe y la cosa que se posee:

"My sons bike".

Esta forma

puede ir delante del verbo

"El coche de Susan es rojo" ("Susan's car is red")


o detrs del verbo :

"Coge el libro de mi amigo" ("Take my friend's book").


CUIDADO: Delante de la cosa poseda no va el artculo "el", "la", "los", "las", aunque lo lleve en espaol: "La casa de la doctora" o "La casa del doctor" = "The doctor's house" . Piensa tambin que muchas veces, en espaol, la preposicin "de" seguida del artculo "el" se abrevia dicindose "del": La casa del hombre = The mans house

En ocasiones no se pone la cosa poseda (porque ya se sabe de lo que se habla).

En este caso se acta igual que como se hace normalmente (pero sin ponerla el objeto). Ej:
"Es ste libro de Elizabeth?" = "Is this Elizabeth's book?

Si el poseedor es una palabra plural acabada en -s, solo se coloca el apstrofe (sin -s detrs).
Por ejemplo: The boys toy Los nombres compuestos se consideran simples:

My father-in-laws house.
Cuando hay dos poseedores, slo se pone el apstrofe () y la -s en el segundo de ellos:

Romeo and Juliets love.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS
Indican cmo es el nombre o sustantivo al que acompaan. No tienen plural ni gnero. Se colocan siempre delante del sustantivo, cuando en la frase van junto a ste. Ej:

I want green grapes =

Yo quiero uvas verdes

I want a green grape = Yo quiero una uva verde

COMPARATIVOS:
1. De igualdad:
"AS + Adjetivo + AS".

Ejemplo: "Mary is as tall as John" (Mary es tan alta como John).


Para la formacin del comparativo de igualdad negativo, colocamos not delante de la primera partcula as:

Not as tall as me (No tan alto como yo).


2. De inferioridad:
"LESS + Adjetivo + THAN".

Ej: "Mary is less tall than John " (Mary es menos alta que John). Less = menos; than es la particular comparative que.

De superioridad:

ms + adjetivo + que.

Existen tres casos distintos para construirlo, segn el nmero de slabas que posea el adjetivo. 1 El adjetivo es corto Tiene una nica slaba (o dos, en caso de acabar en

-y, -ow o -er, funny, funnier; narrow, narrower; clever", cleverer):


se aade la terminacin "-ER" al adjetivo y se finaliza con la palabra "THAN".

"Adjetivo + "-er" + THAN".


Ej: "Mary is taller than John".

2
El adjetivo acabara en -e slo se le aadira la -r final:

wide: wider.
En los adjetivos monoslabos acabados en vocal + consonante se dobla la ltima consonante:

big, bigger.
Si acabaran en y, esta consonante se convertira en i antes de aadirle la -er:

happy, happier.
3 El adjetivo tiene ms de dos slabas: antepone la palabra more (ms).

"MORE + Adjetivo +THAN".


Ej.: "Mary is more intelligent than John" (Mary es ms inteligente que John).

Superlativos
Se forman igual que los adjetivos de superioridad: Adjetivos cortos: En lugar de -er se pone -est. Se coloca delante del adjetivo el artculo "THE".

"THE + adjetivo + "-est".


Ej: "Mary is the tallest girl in the class (Mary es la chica ms alta de la clase). Al aadir la terminacin "-est", los adjetivos sufren algunos cambios: Duplican la consonante final de la palabra (big - biggest), transforman la "y" final por una "i" (happy - happiest) aaden slo una "st" si acaba en "e" (wide widest). Si el adjetivo es largo: se sustituye la palabra more por: the most.

"THE MOST + Adjetivo".


Ej: "Mary is the most intelligent girl in the class" (Mary es la chica ms inteligente de la clase).

COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES: Algunos adjetivos no siguen las reglas anteriores, aunque son los menos. Los ms conocidos y utilizados son estos:

Comparativo
bad Malo worse

Superlativo
the worst

far
good

Lejos
Bueno

farther
better

the farthest
the best

late
little, (a) few

Tarde
Poco/s

later
less

the last
the least

much, many

Mucho/s

more

the most

ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS En espaol los demostrativos se refieren a tres puntos:


lo cercano (este / a / o)

lo lejano (aquel, aquella / o)


lo que se halla en una posicin intermedia (ese / a / o). En ingls slo se tienen en cuenta dos distancias no hay variacin por el gnero (masculino o femenino), pues slo hay que considerar el nmero (singular y plural) adems de la proximidad y la lejana. Existen slo cuatro. Se utilizan tanto para personas como para objetos. This y these hacen referencia a alguna persona u objeto que est cerca.

That y those
hacen referencia a alguna/s persona/s u objeto/s ms distante/s.

Singular Para lo cercano Para lo lejano This (este, esta, esto) That (ese, esa, eso, aquel, aquella, aquello)

Plural These (estos, estas) Those (esos, esas, aquellos, aquellas)

En cuanto a su diferencia entre adjetivos y pronombres Son adjetivos cuando acompaan a un nombre Son pronombres cuando sustituyen a este. Ejs:

This dog is black.


Adj. N Pr.

This is black

Este perro es negro

Este es negro

ADJETIVOS Y PRONOMBRES POSESIVOS


ADJETIVOS POSESIVOS Van siempre delante de un sustantivo o nombre e indican posesin. Son los siguientes:

PRONOMBRES PERSONALES I You He

ADJETIVOS POSESIVOS My Your His

SIGNIFICADO EN ESPAOL mi, mis tu, tus su, sus (de l)

She It We
You They

Her Its Our


Your Their

su, sus (de ella) su, sus (de ello) nuestro/a/os/as


vuestro/a/os/as sus (de

PRONOMBRES POSESIVOS Indican tambin posesin, pero en este caso lo que hacen es sustituir al nombre:
PRONOMBRES PERSONALES PRONOMBRE S POSESIVOS SIGNIFICADO EN ESPAOL

I
You He

Mine
Yours His

(El) mo, (la) ma, (los) mos, las mas


El tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas El suyo, la suya, los suyos, las suyas (de l) El suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ella) El suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ello) El nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras El vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras. El suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ellos o ellas)

She
It We You They

Hers
Its Ours Yours Theirs

Atencin: YOUR no es pronombre (como s lo es YOU) sino adjetivo (your house": "tu casa").

La diferencia entre pronombre y adjetivo posesivo tiene que ver con la posicin donde van colocados en la frase:
1.Esta casa es mi casa: mi acompaa al nombre casa, es decir, va delante suyo, por lo que se trata de un adjetivo posesivo. This is my house. 2.Esta casa es ma: el pronombre posesivo ma no acompaa a un sustantivo, sino que lo sustituye (mi casa). This house is mine.

ADJETIVOS Y PRONOMBRES INDEFINIDOS


Son indefinidos porque no indican un nmero exacto. Los dos ms importantes son :

SOME y ANY = "algn", "alguna", "algunos", "algunas" ANY (tambin) = "ningn", "ninguna", "ningunos", "ningunas". SOME se usa en frases afirmativas. ANY se utiliza slo en las negativas e interrogativas.
Ejs: I WANT SOME SUGAR. I DO NOT WANT ANY SUGAR DO YOU WANT ANY SUGAR? La palabra "enough" significa "bastante", "suficiente" y puede funcionar como adjetivo o pronombre indefinido: "It is enough ham" (adjetivo: hay suficiente jamn) "Yes, there is enough" (pronombre: S, hay suficiente).

Las palabras some y any, junto con every (todo) y la negacin no, nos van a permitir, al mezclarlas, formar la mayora de los pronombres indefinidos. Para ello, utilizaremos las formas: Body: cuerpo, hace referencia a personas. Thing: cosa, hace referencia a cosas. One: uno, hace referencia a personas. Where: lugar donde, hace referencia a lugares. El resultado sera:

somebody, anybody, someone (alguien, alguno/a), something, anything (algo), nobody, no one (nadie, ninguno/a), everybody (todos y todas), nothing (nada), everywhere (en todos los sitios), nowhere (en ningn sitio). No one puede contraerse como none.
Todas estas palabras llevan, en su oracin, un verbo en singular.

En el caso de los compuestos de No

tendremos que utilizar un verbo en forma afirmativa, puesto que una de las principales reglas de la gramtica inglesa nos dice que :

nunca puede haber dos negaciones en una frase, puesto que dos negaciones afirman.

No estuvo nadie all = Nobody was there. No tengo nada = I don't have anything, o bien I have nothing

PRONOMBRES RELATIVOS
Introducen una oracin subordinada adjetiva o de relativo. Unen dos oraciones. En ingls son los siguientes:

THAT, WHO y WHICH.


se traducen por "el que, el cual, que, quien, quienes", etc. THAT se refiere a personas, cosas e ideas. WHO se usa slo para personas WHICH slo para cosas. THAT puede dejar de ponerse cuando funciona como complemento directo de la subordinada. Ejs: "The Arabs built cities (that) we can visit today. ( Los rabes construyeron ciudades que podemos visitar hoy). "I don't like people who talk a lot. ( No me gusta la gente que habla demasiado) "I like films which start with a song. (Me gustan las pelculas que comienzan con un cancin).

PRONOMBRES INTERROGATIVOS
Se utilizan para determinar, en una pregunta, cul es el objeto de dicha pregunta. Van situados siempre delante de la pregunta.

1.WHERE: dnde? 2.WHAT: qu? cul? 3.WHEN: cundo? 4.WHICH: cul? 5.WHOM: a quin? 6.WHOSE: de quin? 7.HOW MUCH: cunto? 8.HOW MANY: cuntos? 9.WHO: quin? 10.HOW: cmo? 11.HOW LONG: cunto tiempo? 12.HOW OLD: cuntos aos? 13.WHY: por qu? (NOTA: Para responder a esta ltima pregunta se emplea siempre la palabra BECAUSE: "porque").

Adems, para preguntar por una caracterstica de algo se suele utilizar un compuesto del pronombre how:

1.How tall? 2.How big?

Qu altura? Qu tamao?

3.How often?
4.How deep? 5.How old ?

Con qu frecuencia?
Qu profundidad?...

PRONOMBRES REFLEXIVOS
Los pronombres reflexivos en ingls son:
Myself Yourself Himself Herself Itself Ourselves Yourselves Themselves

Yo mismo (-a)
T mismo (-a) El mismo Ella misma Ello mismo Nosotros (-as) mismos (-as) Vosotros (-as) mismos (-as) Ellos (-as) mismos (-as)

Estos pronombres se utilizan con verbos reflexivos, es decir, aquellos que vienen acompaados de un sujeto y de un objeto que son la misma persona:

I cut myself Yo me cort You hurt yourself T te hiciste dao Control yourself Contrlate I enjoyed myself very much Yo me lo pas muy bien

Pero hay que tener en cuenta que los verbos reflexivos no coinciden necesariamente en castellano y en ingls:

I dressed slowly Yo me vest lentamente You shaved this morning T te afeitaste esta maana I didn't wash yesterday Yo no me lav ayer
Tambin se utilizan los pronombres reflexivos para enfatizar al sujeto; en este caso se suelen colocar a continuacin del mismo o detrs del objeto de la oracin: I did the job myself Yo mismo hice el trabajo Lets do it ourselves Vamos a hacerlo nosotros mismos He himself didn't know it El mismo no lo saba She herself broke the glass Ella misma rompi el cristal

Вам также может понравиться