Вы находитесь на странице: 1из 23

Ing.

Carlos Portugal Danker Marzo 2010

Expediente Tcnico Inicio del Plazo de Ejecucin de Obra Tipos de Contratos

Son documentos tcnicos desarrollados para permitir la ejecucin de la construccin de una infraestructura, aplicando las normas y reglamentos vigentes. Consta de las siguientes partes:
Memoria descriptiva Especificaciones tcnicas Planos: arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones elctricas Metrados Anlisis de Costos Presupuesto Frmula Polinmica Cronograma de ejecucin Estudio de Suelos Bases del concurso

El DS N 184-2008-EF , en su artculo N 184, fija el inicio de ejecucin de obra cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Que se designe al inspector o al supervisor, segn corresponda; Que la entidad haya hecho entrega del Expediente tcnico completo; Que la entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra; Que la entidad provea el calendario de los materiales, e insumos que de acuerdo con las Bases, hubiera asumido como obligacin; Que se haya entregado el adelanto directo al contratista, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artculo 187.

Segn Tipo de Reglamentacin Segn Modalidad Presupuestal


Pblicos Privados

Otros

Contrato a Suma Alzada Contrato por Precios Unitarios

Por Administracin Directa Por Administracin Controlada Sistema de Llave en Mano Cifra Meta Sistema de Concesiones

Definicin Aplicaciones Perodos para Valorizar Tipos de Valorizacin Pasos a Seguir para una Valorizacin Adelanto para Obras Amortizacin de Adelantos Revisin de Metrados Aplicacin de los costos de cada partida Obras Adicionales

La valorizacin es la representacin monetaria del avance de obra en un periodo determinado, de lo realmente ejecutado. Las valorizaciones son pagos a cuenta, aun as deben cumplir con la condicin que no se debe pagar mas de lo ejecutado en el periodo en que se practica la valorizacin. En el caso de las obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios, las valorizaciones se formularn en base a los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial afectado por el valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad ofertados por el contratista, a este monto se le agregar de corresponderle, el Impuesto General a las Ventas (IGV). En el caso de las obras contratadas por el sistema a suma alzada, las valorizaciones se formularn en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de los gastos generales y utilidad del valor referencial. El subtotal asi obtenido se multiplica por el factor de relacin, calculado hasta la quinta cifra decimal, a este monto se le agrega de ser el caso, el porcentaje correspondiente del Impuesto General a las Ventas.

Para obras del contrato principal Para obras adicionales: Valorizacin de adicional Para ampliaciones de plazo: Valorizacin por mayores gastos generales. Por cobro de intereses por demora en los pagos.

1.

Se renen en el campo conjuntamente, contratista y supervisor o inspector, para determinar los avances de obra por partidas, verificando los metrados realmente ejecutados. La valorizacin la desarrolla el Supervisor en base a los metrados obtenidos en el campo, debe ser presentada a la Entidad a los 5 das siguientes al primer da hbil del mes siguiente de la valorizacin. El pago, una vez aprobado el expediente de la valorizacin, deber efectuarse a ms tardar el ltimo da del mes siguiente de la valorizacin tramitada.

2.

3.

4.

En caso de demora en el pago por causa imputable a la Entidad, se aplicar el inters correspondiente, de acuerdo a lo pactado en el contrato o caso contrario el inters legal.

En un contrato dos tipos de adelantos:


Directos al contratista, cuyo monto tiene un lmite del 20% del monto contratado. Para materiales o insumos, que se emplearn la ejecucin de la obra y que no debe superar el 40% del monto total del presupuesto contratado.

La solicitud de adelanto en efectivo, debe ser efectuada dentro de los 15 das posteriores a la firma del contrato, pudiendo ser solicitados por partes en ese periodo y hasta un mximo del 20% del monto del contrato. Los adelantos para materiales, deben estar acompaados de un Calendario de Adquisicin de Materiales del adelanto y se otorgarn segn el rol de uso en la construccin que indique dicho cronograma. Este adelanto tiene un tope mximo en su monto de 40%, pero no es un pago global como si lo es el adelanto en efectivo.

Este Calendario de Adquisicin de Materiales, debe tener concordancia con el cronograma de ejecucin de la obra, en razn de la aplicacin de los reintegros para las valorizaciones por mayores costos de materiales con relacin a lo presupuestado en su oportunidad. Se debe cumplir con las fechas establecidas en el Cronograma de obra, as como en el Calendario de Adquisicin de Materiales, presentado, caso contrario solicitarlo con fecha posterior a lo previsto, no proceder la solicitud.

La amortizacin del adelanto directo, se har en las valorizaciones correspondientes mediante descuentos proporcionales, de acuerdo al porcentaje otorgado. La amortizacin para adelantos para materiales e insumos est regida por el DS. N 011-79-VC, modificaciones y ampliaciones respectivas.

Para la elaboracin de los metrados de la partidas correspondiente a la ejecucin de la obra materia del contrato, se debe asistir al campo a tomar las mediciones, tanto el Ing. Residente como el Ing. Supervisor, llevando para tal fin los planos que involucren a esas partidas, as como la implementacin necesaria para la medicin.

Para valorizaciones de contratos por precios unitarios, se aplican los costos unitarios del presupuesto referencial, que se afectarn directamente por el factor de relacin, aplicndose directamente a los metrados realmente ejecutados. A este resultado se agregan separadamente los montos proporcionales, correspondientes a los gastos generales y la utilidad ofertados por el contratista.

Se denomina as a trabajos, que por razones tcnicos deben efectuarse necesariamente para el buen funcionamiento de la estructura que se esta construyendo y que son parte complementaria de la misma, pero que no ha sido contemplada su construccin el contrato de la licitacin (en el expediente tcnico del contrato). Estas obras debern tener un presupuesto independiente y ser aprobados por medio de una Addenda al contrato principal, y ser cobrada su ejecucin con valorizaciones adicionales aplicadas al presupuesto adicional aprobado.

Historia Formula Polinmica Base Legal Conformacin de la Formula Polinmica ndices Unificados de Precios Reglamentacin de la Formula Polinmica Metodologa de Elaboracin Ejemplo Calculo de Reajuste de Precios Reajuste para Obras Atrasadas Reajuste para Obras Permanentemente Adelantadas

Frmula Polinmica
Es la expresin matemtica de la estructura de costos de un presupuesto y est constituida por la sumatoria de trminos, denominados monomios, que consideran la participacin o incidencia de los principales recursos e insumos (mano de obra, materiales, equipo, gastos generales) en el conjunto del presupuesto total de la obra.

Base Legal El artculo 49 del D.S. N 184-2008-EF, Reglamento del Dec. Leg. N 10170, ha ratificado la vigencia el Sistema de reajuste mediante la Frmula Polinmica , la misma que precisa que tanto la elaboracin como la aplicacin de las Formulas Polinmicas se sujetan a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias.

Conformacin de la Frmula Polinmica.-

Esta frmula esta conformada procurando encontrar un equilibrio entre los elementos (insumos y recursos) que intervienen en un presupuesto de obra en relacin a su participacin o incidencia dentro del mismo, que permita representar el verdadero incremento del valor monetario de un mes con relacin a otro posterior.

ndices unificados de precios Los ndices unificados de precios oficiales son publicados todos los meses en el diario El Peruano entre los das 15 a 20 de cada mes y representan la variacin de precios de los diversos recursos de la construccin (mano de obra, materiales, equipo, etc,) del mes anterior a su publicacin. Reglamentacin de la Frmula Polinmica El DS N 011-79 VC, propone que las frmulas polinmicas deben cumplir con normatividades. Metodologa de elaboracin de una Frmula Polinmica Son 05 pasos. Ejemplo

Clculo de Reajuste de Precios El artculo 49 del D.S. N 184-2008-EF, Establece que las valorizaciones sern ajustadas multiplicndolas por el coeficiente de reajuste K correspondiente al mes en que debe ser pagada la valorizacin. El artculo N 197 seala que la valorizacin mensual debe ser pagada hasta el ltimo da calendario del mes siguiente al avance, entonces las valorizaciones se reajustan con el coeficiente K del mes siguiente a la valorizacin. Los reajustes estn normados por el D.S. N 011-79-VC del 01 de marzo de 1979, con sus respectivas modificaciones. Reajuste para obras atrasadas Se denominan obras atrasadas aquellas en las que las valorizaciones de obra resultan menores a las valorizaciones programadas. Reajuste para obras permanentemente Adelantadas Para este caso se cumple que los avances de obra ejecutados son mayores a los avances programados.

Concepto Marco Legal Tipos de Liquidacin Pasos a seguir para elaboracin de una Obra Ejemplo

Concepto Una liquidacin de obra se practica para obtener el verdadero valor monetario de la obra, y compararlo con lo invertido en su ejecucin (pagano por medio de adelantos y valorizaciones). Marco Legal El D.S. N 184-2008-EF, proporciona los procedimientos y plazos para liquidar. El contratista presentar la liquidacin debidamente sustentada con la documentacin y clculos detallados dentro de un plazo de 60 das o el equivalente a un dcimo (1/10) del plazo vigente de ejecucin de la obra, el que resulte mayor, contado desde el da siguiente de la recepcin de la obra.

Para obras por contrata se presentan dos tipos de liquidaciones


Liquidacin contable, o de cuentas, aplicable a contratos de obras que no se han concluido y existe resolucin de contrato. Liquidacin Final, aplicable a obras que se han concluido dentro de lo establecido en el contrato, dentro o fuera del plazo contractual.

Para obras por administracin directa, se establece las liquidaciones siguientes:


Liquidacin tcnica, de la conclusin de los trabajos programados de obra. Liquidacin financiera, de la contabilidad de los gastos aplicados para la obra.

Вам также может понравиться