Вы находитесь на странице: 1из 34

DIVISIN CUARTOS

Prof. Ricardo Plaza Montao

1. Controla, supervisa y selecciona al personal del departamento responsable del control de las reservaciones. 2. Supervisa llenado correcto de formas impresas del departamento. 3. Supervisa que el sistema de cmputo de las reservaciones trabaje eficientemente. 4. Disea las formas impresas usadas en el departamento. 5. Responsable directo de la entrada y salida de correspondencia de reservaciones.

6. Supervisa todos los procedimientos para entrada, cambio y cancelacin de reservaciones. 7. Responsable del control de depsitos y reembolsos de reservaciones. 8. Controla los descuentos segn las polticas del hotel. 9. Autoriza extensiones de estancia en periodos de alta ocupacin. 10. Responsable del envo de todos los reportes que enva el departamento

11. Supervisa la elaboracin de grficas de ocupacin del hotel. 12. Elabora en unin del gerente de divisin cuartos los pronsticos de ocupacin. 13. Responsable de abrir y cerrar fechas en coordinacin con el gerente de divisin cuartos. 14. Controla los allotments. 15. Responsable de tener ordenados todos los archivos del departamento. 16. Soluciona problemas referentes a reservaciones. 17. Revisa que el sistema de reservaciones por Internet sea eficiente. 18. En coordinacin con el jefe de sistemas promueve la elaboracin de reportes como: Productividad de representantes, productividad de agencias de viajes, reporte geogrfico, segmentos del mercado, etc. 19. Controla la productividad a travs del sistema de Internet. 20. Controla la productividad del sistema lada 800.

21. Autoriza el envo de algunas cortesas a cuartos. 22. En coordinacin con el gerente de ventas solicita programas, listas, depsitos a grupos. 23. Reporta a la gerencia de ventas cualquier cancelacin de grupo. 24. Maneja sobre-ventas. 25. Autoriza crditos segn las polticas establecidas. 26. En coordinacin con la oficina de crdito establece convenios con compaas de tarjetas de crdito (Visa., MasterCard, American Express, etc.). Para la confirmacin de reservaciones a travs de tarjetas de crdito. 27. En coordinacin con el departamento de contabilidad enva pagos de comisiones a las agencias. 28. Opera y programa grupos de agencias mayoristas. 29. Intercambia informacin con otros hoteles. 30. Hace investigaciones diarias de la ocupacin de la competencia.

SERVICIOS DE UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE


Generalmente los hoteles ofrecen diferentes tipos de servicios, de acuerdo a su categora:

2 Jacuzzis ubicados en el rea de terrazas (1 piso) y uno ms en el rea de alberca, todos con vista al mar. Abierto de 08:00 a 18:00 Hrs. Gimnasio, Ubicado en la terraza del primer piso, diversos equipos para practicar su rutina diaria, Televisin y msica estereofnica Abierto de 07:00 a 18:00 Hrs. Club de Nios Copalandia, localizado en el lobby principal equipado con lo necesario en juegos de entretenimiento, videos y diversin para nios de 4 a 11 aos, Abierto de 10:00 a 18.00 Hrs. Saln de Juegos. Ubicado en el nivel del mezanine el mejor lugar para el relajamiento contamos con diversos Juegos de mesa, de billar, ping pong y Futbolito. Abierto de 08:00 a.m. a 24:00 hrs. Actividades de Entretenimiento, diariamente nuestro equipo profesional de animacin interactan con los huspedes en diversas actividades de entretenimiento como deportes acuticos, Aquaerobics, Vley Ball, concursos y mucha diversin para todos los huspedes.

HABITACIN STANDARD

JUNIOR SUITE
Tiene 38 Jr. Suites, vista frontal al mar, capacidad para cuatro personas, 2 camas matrimoniales, aire acondicionado, bao equipado, secadora de pelo, batas de bao, toallas, telfono con sistema de correo de voz, un par de pantuflas, plancha, burro para planchar, kit especial de amenidades en el bao, sistema de cablevisin, confortable mobiliario de madera tal como un pequeo juego de sala, mesa para cenar

todos con cubierta de mrmol, un armario grande con televisor a color de 27", una cafetera con sus sobres de caf, caja de seguridad electrnica, hielera, botellas de agua, balcn privado y vista frontal a la baha. Tambin cuenta con habitaciones para no fumadores, para personas con capacidades diferentes y habitaciones comunicadas.

La tarifa es el precio que cobra el hotel a sus huspedes por concepto de alojamiento, y puede incluir o no una serie de servicios, como alimentos y bebidas o entretenimiento. La tarifa que aplican los hoteles es diaria por noche, independientemente de la cantidad de das que dure la estancia, e implica una serie de aplicaciones legales que rigen en el contrato de hospedaje en casi todos los pases. La tarifa mnima a cobrar es de una noche de alojamiento, pero puede fraccionarse, por ejemplo, en medio da (aplicable para check-out fuera de horario), despus de, por lo menos un da de estancia. En casi todos los pases las tarifas son fijadas por los propios hoteles, y en algunas ocasiones son reguladas por las autoridades gubernamentales en lo concerniente a los topes mnimos y mximos.

TARIFAS DE HOSPEDAJE
De mostrador o normal: ( Rack ) Son las tarifas normales sin descuentos, aplicadas a todas las habitaciones y del tipo y categora de hotel. De alta y baja temporada: En los hoteles de zonas vacacionales cuya afluencia de huspedes vara segn la poca del ao se aplican tarifas diferenciales con valores que varan hasta en 50% de una a otra. Comercial o Corporativa: Esta se aplica a todos los huspedes que vienen a travs de empresas, excepto agencias de viajes para las cuales se aplican otros criterios. Estas tarifas, aplicadas sobre todo a viajeros de negocios, poseen un descuento que oscila entre 10 y 20 % aplicable al alojamiento.

Grupal: Son aplicables sobre todo a agentes de viajes cuyas ventas por intermediacin son importantes, los descuentos (comisiones), que se aplican varan segn una serie de condicionantes, como volumen de ventas, forma de pago, tipos de habitaciones elegidas, etc. Estas tarifas son comisionables en valores que oscilan entre 10 a 40%. Familiar: Muchos hoteles aplican descuentos a travs de estas tarifas para promover el alojamiento de familias con nios dando la posibilidad, por ejemplo de no pagar por los menores de 6 a 12 aos acompaados por sus familiares. Gubernamental: Esta, tambin con descuento, se aplica a empleados gubernamentales en la amplitud del trmino, tambin a personas que llegan al hotel a travs de reservaciones hechas por divisiones gubernamentales.

Promociones en un establecimiento de hospedaje: Son estrategias que se implementan en los establecimientos de hospedaje con la finalidad de elevar las ventas de habitaciones y servicios. Generalmente los hoteles ofrecen promociones en: * Temporada baja (Los meses donde la ocupacin es baja). * Puentes marcados en calendario. * Fechas especiales (Da del amor y la amistad, independencia, revolucin mexicana, da de las madres, del padre, fiestas de fin de ao). * Residentes del mismo estado. * Eventos trascendentales deportivos. * Avistamientos de tortugas, ballenas, aves, etc.

SOLICITUD DE COTIZACIN. El Sr. Carlos Pedro Lpez Sarmiento, se va a casar y desea pasar su luna de miel en Acapulco, por lo que requiere una cotizacin de un plan de hospedaje, que incluya varios servicios como suite con jacuzzi, alimentos y bebidas. Para saber cunto dinero debe invertir para su luna de miel, solicit informacin va Internet al hotel Copacabana, proporcionando los siguientes datos: Nombre del cliente: Carlos Pedro Lpez Sarmiento. No de personas: 2 Fecha de llegada: 3 de marzo Fecha de Salida: 11 de marzo Tipo de Habitacin: Suite Otros servicios: Alimentos y bebidas incluidos Correo electrnico: Pedropicapiedra@hotmail.com No. de Telfono: 55 - 1234 5678 Enviar cotizacin a la brevedad.

Polticas del Hotel La Reservacin Deber ser Garantizada con un depsito. Poltica de Depsito: 1 noche de depsito como mnimo. Poltica de Cancelacin: 72 horas antes del arribo. Tarjetas de Crdito Aceptadas: American Express, MasterCard y Visa. Restricciones: No se admiten mascotas; No se admiten nios menores de 14 aos en condominios

Mximo de personas por habitacin: Dos adultos y dos menores de 12 aos se admiten dentro de la habitacin sin generar cargos por persona extra. En caso de que los nios sean mayores de 13 aos o se ocupe la habitacin con ms de dos adultos se genera un cargo por cada persona adicional. Late check out: Se requiere solicitar en la recepcin del hotel, el mismo da en que el cliente checa su salida.

No show: En el caso de No Show, se hace el cargo por la primera noche a la tarjeta de crdito que garantiza la reservacin o se toma del depsito recibido. Poltica de Sobreventa: En caso que el Hotel no pueda brindar el servicio de hospedaje contratado por el consumidor con una reservacin, el Hotel por su propia cuenta, encontrar adecuadas alternativas para suplir el servicio contratado, que sean por lo menos igual o mejor a los beneficios contratados originalmente.

FORMAS EN QUE SE PUEDEN REALIZAR LAS RESERVACIONES


1. Va telefnica:

2.- Via Internet

3.-Directo en el departamento de Reservaciones

4.- Directo en el departamento de recepcin

Las reservaciones que llegan al departamento son diversas y se clasifican de la siguiente manera:

Reservacin Sin depsito tentativa


Con este nombre clasificaremos a las compaas o personas fsicas o morales que nos soliciten el apartado de una habitacin, pero que no han ofrecido ninguna seguridad para llevarlo a cabo. Ante este tipo de reservaciones el gerente de reservaciones debe ser muy cauto y marcarles una fecha lmite de confirmacin definitiva, en funcin al cuadro de ocupacin futura del hotel.

Reservacin con depsito Son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche, en el plan que el husped considere ms apropiado para cubrir sus necesidades

Reservaciones de Grupo Son aquellas reservaciones mayores de diez habitaciones, en la misma fecha y con caractersticas similares

Reservaciones de personas importantes (VIP):


Son aquellas que se realizan para personas con cierto reconocimiento social, es importante clasificarlas aparte como una estrategia de la poltica de relaciones pblicas del hotel. Y algunas de ellas pueden ser tambin cortesas de manera parcial o total. Ejemplo: Funcionaros de gobierno. Artistas. Deportistas, etc. Operadores de viajes. Clientes frecuentes. Clientes insatisfechos con el servicio por alguna razn justificada considerada por el gerente.

Reservaciones de Grupos Peridicos:


Con este nombre identificars las reservaciones mayores de diez habitaciones pactadas para llevarse a cabo cada cierto periodo de tiempo en forma regular, que por lo general es de un ao. Ejemplo:

Convenciones de profesionistas. Eventos deportivos. Eventos culturales, etc.

Entradas sin reservacin: Personas que ingresan al hotel sin antes haber pasado por el departamento de reservaciones, presentndose directamente en la recepcin de hotel. El personal del departamento de reservaciones maneja las peticiones de todo tipo, realizando de inmediato el registro en la hoja de control de reservaciones, mediante el BLOQUEO de habitaciones, tiene por objeto controlar los cuartos reservados durante todo el ao. Esto se hace con un software especial de reservaciones que se implementa en todos los equipos del departamento.

Вам также может понравиться