Вы находитесь на странице: 1из 17

DERECHOS REALES

PROPIEDAD POSESION USUFRUCTO USO HABITACION SERVIDUMBRE SUPERFICIE LAS GARANTIAS

HOMBRE

BIENES

Derecho Real es la relacin directa e inmediata entre una persona y una cosa Circulacin de la Riqueza y el desarrollo econmico En el Derecho romano se hablaba de Cosas

RELACIN DIRECTA E INMEDIATA

DERECHO REAL

DERECHO PERSONAL

BIENES (COSAS)

PERSONAS (PRESTACIONES)

DIFERENCIA ENTRE DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL


TEORIA CLASICA: Usa 2 categoras: a) Inmedit. vs. mediativ. b) Carc. absol. vs. relat. D.R.: genera rel. inmed. entre la persona y cosa. Es oponible a todos. D.P.: Se llega a la cosa a travs del comp. del s.p. Es oponible slo a oblig. OTRAS TEORIAS: Teora pluralista: Consideran existencia de ms de 2 categoras Teora monista: Considera que no existe dist. entre las R.J.P. Sostienen que existe una nica categ.: D.R. o D. P.

DIFERENCIAS DE ACUERDO A LA TEORA CLSICA


DS. REALES: Exist. 2 elem: tit. y cosa Son absolutos Otorga ius preferendi Concede ius persequendi Cread. por ley (n. clausus) Transmisin formal Adquieren por usucapin Dur. ilimit. No p. extint. DS. PERSONALES: Exist. 3 elem: s.a., s.p., c. Son relativos Supone = para todos titul. No gozan del ius perseq. Son ilimit. (num. apertus) Transm. no formal No se adq. x usucapin Opera la prescr. extintiva

CRITICAS Y RESPUESTAS A LA TEORA CLASICA


CRITICAS: Inmed. y absol. apar. en prop., pero no en D.R. sobre bien ajeno: hipot. Rel. Jurd. Es entre pers., no entre personas y cosas No todo D.R. es oponible Existen D.P. que son op. Algunos D.P. gozan de inmediatez. Arrend., com. RESPUESTAS: En hipot. rel. del d. es real no fsica. D. Se ejerce por desprend. de pod. de p. La relacin real se da entre el titular y las dems personas.

CODIGO CIVIL 1984


SISTEMA NUMERUS CLAUSUS (Art. 881) Este sistema favorece la claridad de las relaciones jurdico-inmobiliaria para que la propiedad est al resguardo de gravmenes imposibles de prever.El sistema de Registro persigue esta finalidad y ser eficaz si el nmero de derechos registrables es limitado y se encuentre fijado por ley. LIBERTAD DE DISPOSICIN DE LOS BIENES (Art. 882) Es una norma de orden pblico y no cabe pacto en contrario.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS REALES


PERSECUTORIEDAD.- Hip., reivind. PREFERENCIA.- Respecto a ds. pers. EXCLUSIVIDAD.- No pueden existir 2 pers. que se reclamen prop. del mismo bien OPON. ERGA OMNES.- Opon. a todos LA PUBLICIDAD(Reg. o poses.) mecanismo ms import. para la exist. de la exclus. y oponibilidad

CLASIFICACION
SOBRE BIEN PROPIO Como el dominio, condominio, posesin, en caso de no haber cedido este derecho. SOBRE BIEN AJENO Son aquellos que otorgan a su titular un poder jurdico sobre un bien del que no se es propietario, como el usufructo, servidumbre, derecho de uso. DERECHOS REALES DE GARANTIA Como la prenda, hipoteca, la anticresis.

- Bien = Cosas

- Ente material o inmaterial


- Externo

a los sujetos - Proporciona utilidad - Satisface inters patrimonial - Objeto de relaciones jurdicas - Valor econmico - Pasibles de apropiacin- ejercicio de titularidad (inmateriales)

CLASIFICACION DE LOS BIENES SEGN EL CODIGO CIVIL 1984


1. BIENES CORPORALES E INCORPORALES

Bien corporal-----Son todos aquellos que pueden percibirse por los sentidos. Ej: Una casa, corriente elctrica. Bien Incorporal----Son aquellos inapreciables por los sentidos. No tienen concresin material. Ej: crditos, derechos.

2.

BIENES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES

Bien Consumible-----Son aquellos que se extinguen con el primer uso. Ej: alimentos, pasajes. Bien No Consumible----Son aquellos de una utilizacin ms duradera. Ej: muebles, artefactos.

3.

BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES

Bien Fungible----Son aquellos que son reemplazables por otros de igual naturaleza. La fungibilidad es un concepto relativo y subjetivo.Ej: un ejemplar de un libro es igual que los otros,pero si ese ejemplar tiene una dedicatoria no ser un bien fungible. Bien No Fungible-----Son aquellos que no pueden ser reemplazados porque presentan una individualidad que lo hace extrao a los otros.

4.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Esta clasificacin adopta el criterio de Movilidad. Bien Mueble-------Son aquellos sealados en el ordenamiento civil, Los que estn comprendidos en el art.886 del C.C Bien Inmueble------Son aquellos bienes que se encuentran arraigados al suelo. Los que estn comprendidos en el art.886 C.C

BIENES MUEBLES E INMUEBLES


Criterios de Clasificacin: - Transmisin de los Derechos Reales - Defensa Posesoria - Modo de adquirir propiedad (prescripcin adquisitiva) - Garantas - Sistema de Publicidad -Sistema Tributario -Rgimen Penal, etc

PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO CIVIL DE 1984


REGISTRADOS
Corporales: Muebles e Inmuebles

Incorporales
BIENES
Registrables

NO REGISTRADOS
No Registrables

REGISTRO JURIDICO

BIENES DEL ESTADO


DE DOMINIO PUBLICO DE DOMINIO PRIVADO

Вам также может понравиться