Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Alonso Granados Jos Lus Licenciatura: Qumico Farmacutico Bilogo.

Materia: Inmunoquimica

Caractersticas generales
En biologa, un virus (del latn virus, toxina o

veneno) es un agente infeccioso microscpico acelular que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias. Son parsitos celulares obligados submicroscpicos. Poseen genomas de ARN y otros de ADN

Vas de entrada y diseminacin

TIPOS DE INFECCIN
AGUDA Duracin: Das Interaccin inmunolgica: Respuesta del sistema inmune, elimina la infeccin. Ejemplos: catarro comn, poliomielitis.

TIPOS DE INFECCIN
LATENTE Duracin: Infeccin aguda y recurrente. Interaccin inmunolgica: Existe respuesta, pero es ineficaz para prevenir las recadas. La inmuno-supresin condiciona las recadas. Ejemplos: Herpes simplex.

TIPOS DE INFECCIN
Persistente Duracin: Variable. Interaccin inmunolgica: El virus persiste y se recupera. La respuesta inmune no influye en el patrn de la enfermedad. Ejemplos: Rubeola, Hepatitis B, otros.

Tipos de infeccin

Interfern
Actualmente se reconocen tres tipos de interfern

(IFN): los interferones tipo I que incluyen al IFN y al IFN; el interfern tipo II que incluye slo al IFN, y el interfern tipo III que incluye al INF. Los interferones del tipo I y III son producidos por la mayora de clulas (fagocitos, fibroblastos, clulas epiteliales) en tanto que el IFN (o del tipo II) se produce casi exclusivamente por las clulas T.

La infeccin por un virus conduce a la fosforilacin por una proteincinasa no identificada, del factor de transcripcin IRF-3 (interferon regulatory factor 3), el cual, activado entra al ncleo celular donde se une a un promotor del gene para el interfern beta (IFN), promoviendo su transcripcin. El IFN- producido, acta autocrina y parcrinamente sobre las clulas a travs de los receptores para los interferones y (IFN/ IFN R ) para inducir la sntesis del factor IRF-7, va una nueva cascada de sealizacin donde participan las protenas JAK, TYK2, STAT1, STAT2, E IRF9. El IRF-7 forma dmeros con IRF-3 y estos dmeros se unen a promotores de los genes IFN, induciendo su sntesis y liberacin.

1.- Un virus determinado que infecta a una clula, al mismo tiempo que utiliza la maquinaria biosinttica de la clula para replicarse, estimula en ella la actividad de los genes responsables de la produccin de interfern (genes IFN o IFN). 2.- El IFN producido se difunde a las clulas vecinas e interacciona con ellas a travs de receptores especficos (IFN-R). Este evento dispara la traduccin de seales que activan, entre otros, a los genes relacionados con la sntesis de protenas antivirales (genes PAV). 3.- Cuando el virus penetra a las clulas estimuladas por el IFN se encuentra con PAVs que lo neutralizan o que interfieren con su proceso replicativo. Las clulas que han recibido el efecto estimulante del IFN y que han producido PAVs, quedan protegidas de la infeccin por el virus original y por otros virus.

Linfocitos NK
En clulas infectadas que presentan Ag en su

superficie derivados de genes vricos que pueden ser reconocidos par anticuerpos especificos. Los Iinfocitos NK pueden activar su capacidad citoltica dependiente de anticuerpo (ADCC), a travs de la molcula CD16, que es un receptor para la porcin Fc de la IgG, presente en la superficie de la mayora de los Iinfocitos NK.

Linfocitos NK
Los linfocitos NK funcionan combinando seales a

travs de receptores de activacin y de inhibicin. Estos receptores reconocen la expresin de molculas de HLA (antgenos leucocitarios humanos) en la superficie de la clula, por lo que pueden detectar y destruir clulas infectadas por virus que bloquean y alteran la expresin de las molculas de MHC-I (como los Herpesvirus). La capacidad de lisis de los linfocitos NK puede ser incrementada hasta 100 veces par IFN-, IFN- e IL12

Linfocitos NK

Esquema de los mecanismos de respuesta inmune que se activan despus de un contacto viral. Los interferones (IFN) y los linfocitos, deben controlar la infeccin hasta que se produzca una respuesta adaptativa mediada por linfocitos citotxicos (CTL) al cabo aproximadamente de una semana.

RESPUESTA ADQUIRIDA
La inmunidad adquirida reacciona frente a las infecciones vricas, tanto a nivel de la partcula viral, como frente a la clula infectada. Frente a la partcula viral, el mecanismo

inmunolgico ms importante son los anticuerpos, mientras que frente a la clula infectada, lo son mecanismos citotxicos, mediados por clulas (CD 8+) o por anticuerpos y clulas (ADCC) o anticuerpos y complemento (va clsica)

FRENTE A LA PARTCULA VIRAL


La cpside de la partcula viral est formada por

protenas, por lo que es muy antignica, e induce gran cantidad de anticuerpos que pueden ejercer diferentes acciones frente a los virus:
Neutralizar la infeccin (IgG, IgM e IgA), evitando

que

el

virus

pueda

entrar

en

las

clulas.

Aglutinacin viral (IgM), reduciendo el nmero de

unidades

infecciosas

disponibles.

Activacin de la fagocitosis al formar el complejo

antgeno anticuerpo y estimular el receptor Fc de los macrfagos.

FRENTE A LA CLULA INFECTADA


Las clulas infectadas por virus pueden expresar en

su membrana antgenos virales, mucho antes de que se produzca el ensamblaje viral, por lo que su destruccin, es un excelente mecanismo para evitar la formacin de ms virus. La respuesta adquirida hace frente a las clulas infectadas tanto mediante anticuerpos (sistema ADCC, activacin del complemento por la va clsica, activacin de la fagocitosis) como por la citotoxicidad celular mediada por linfocitos CD 8+ que es uno de los mecanismos ms efectivos frente a las infecciones virales.

MHC Clase I
Las protenas TAPl y TAP2 se asocian para formar

dmeros cuya funcin consiste en transportar los pptidos generados en el citosol hacia el interior del RE. La tapasina es una tercera molcula que acta de puente uniendo el heterodmero TAP alas molculas de clase I, para facilitar la carga de pptidos. La calnexina cumple una funcin de vigilancia y colabora para que solo las molculas de clase I correctamente producidas abandonen el RE.

MHC Clase I
Debido a que las molculas de clase I presentan pptidos procedentes de protenas de virus, los Iinfocitos Tc destruyen la clula con el fin de evitar la propagacin del virus.

Respuesta Citotxica
Los pptidos derivados de estos patgenos son

presentados por las molculas MHC-I y son capaces de activar los Iinfocitos T citolticos (CTL's). Estos CTLs van a los lugares de infeccin donde estn encargados de inducir lisis o apoptosis en las clulas propias que presentan dichos antgenos, ya que estn infectadas por virus.

FASES DE LA RESPUESTA INMUNE E INFECCIN VIRAL


Inmediata:

Innata, inespecfica, sin memoria (menos de 4 h).

NK, Ausencia receptores

celulares.

Temprana:

Inespecfica, inducible, sin memoria (4 a 96 h). Especfica, inducible, con memoria, clulas T especficas (ms de 96 h).

Interferones (IFN) , ;

NK activadas por IFN gamma.


Anticuerpos especficos Clulas T Linfocitos T citotxicos.

Tarda:

Los linfocitos T citotxicos diferenciados, ejercen su

efecto antiviral por tres mecanismos: a) Lisis de las clulas infectadas por liberacin de grnulos que contienen, entre otras macromolculas, una protena formadora de poros (perforina) b) Estimulacin de enzimas intracelulares que degradan los genomas virales c) Secrecin de citoquinas, ms especficamente IFN y linfotoxina (LT), en menor grado IL-2.

La respuesta inmune comienza cuando una clula sangunea blanca (macrfago) encuentra un virus y lo ingiere. Mientras otros virus buscan clulas cercanas para infectarlas

El macrfago digiere el virus, colocando partes del virus llamados antgenos en su superficie. Las clulas cercanas se han convertido en clulas infectadas por el ataque de los virus.

El macrfago digiere el virus, colocando partes del virus llamados antgenos en su superficie. Las clulas cercanas se han convertido en clulas infectadas por el ataque de los virus

Las clulas auxiliares T, reconocen ahora el antgeno mostrado y se liga al macrfago.

Esta unin estimula la produccin de sustancias qumicas, (como la interleucina-1 (IL-) y el factor de necrosis tumoral (TNF), por parte del macrfago, y la interleucina-2 (IL-2) y el gamma interferon (IFN-y) por las clulas T) lo que permite la comunicacin intercelular.

Como parte de un proceso continuo, la IL-2 instruye a otras clulas auxiliares T, y a una clase diferente de clulas T, las clulas asesinas T, para multiplicarse. Las proliferantes clulas auxiliares T en turno liberan sustancias que causan que las clulas B se multipliquen y produzcan anticuerpos.

Las clulas T asesinas comienzan a provocar hoyos en las clulas anfitrionas, es decir, que han sido infectadas por virus

Los anticuerpos liberados por las clulas B se unen a los antgenos en la superficie de los virus que flotan libremente. Al tiempo que hacen ms fcil para los macrfagos la destruccin de los virus, la unin avisa a componentes de la sangre llamados complementos para perforar hoyos en los virus.

Finalmente, mientras la infeccin es controlada, las clulas T y B activadas son desconectadas por clulas supresoras T. De cualquier forma, algunas clulas memoria permanecern para responder rpidamente si el mismo virus ataca otra vez.

Mecanismos vricos para evitar la respuesta inmunitaria


Respuesta humoral : variacin antignica ejemplo

VIH , Gripe Interfern : virus hepatitis B (inhibicion de IFN) Funcin celular inmunolgica : Destruccion de linfocitos T CD4 VIH Disminucin de la presentacin del anfgeno: Bloquea las moleculas MCHI , Herpes simple Inhibicin de la inflamacin: inhibicion de IL 1 y TNF Adenovirus Poxvirus

Bibliografa
Inmunologa (de memoria) Rojas-Espinosa 3 ediccin

(Panamericana) Biologa y Patologa del Sistema Inmune de J.Regueiro, C. Lpez. (Panamericana 2003) http://alergomurcia.com/rincondealergia/pdf2009/in munidad_y_virus.pdf

Вам также может понравиться