Вы находитесь на странице: 1из 26

Lenguas Prerromanas

Antes de la llegada de los romanos, la Pennsula Ibrica estuvo ocupada por pueblos que tenan lenguas y culturas diferentes. Este perodo es conocido como la poca Prerromana. Los pueblos ms importantes fueron: beros, Celtas, Vascos, Fenicios, Griegos y Cartagineses.

La arqueologa ha demostrado la presencia humana que data del paleoltico como lo es el arte rupestre que se refleja en la: Cueva de Altamira Cueva de Castillo y Plaquetas de Parpall

Los primeros en arribar a las costas espaolas fueron los fenicios, quienes fundaron la ciudad de: Gadir --- llamada luego Gades. Los romanos lo llamaron ---Qadis Los rabes ---- Cdiz

El pueblo semita procedente del Mediterrneo oriental, llam al territorio europeo donde haba desembarcado Isephanim, que en su lengua significaba costa o isla de conejos. Esta palabra, transformada por los cartagineses en Ispania, es el origen de la actual Espaa.

A partir del siglo X a.C. comienzan las migraciones de los celtas procedentes de Europa Central y se establecen en la Pennsula, excepto en el valle del Guadalquivir y el Levante; al mezclarse con los iberos formaran el grupo celtibero, que ocupa el centro de Espaa.

Los griegos se establecen en las costas de Levante, pero no pudieron extenderse debido a la competencia de las fbricas fenicias, a ellos se debe la generalizacin de los trminos Iberia e Iber para designar la tierra y los pobladores aledaos al Ebro.

Mapa Lingstico de la poca: Al Norte, una franja extendida desde las costas cantbricas hasta los Pirineos con poblacin de lengua vasca. Al Este, el ibrico Al Sur, el tartesio emparentado con el etrusco y la lengua Fenicia-Pnica. Al Centro, Oeste y Noroeste, el celta del grupo celtbero.

Lenguas habladas en la Pennsula Ibrica son: el Eusquera, el Cltico, y el Ibrico La evolucin del latn origin la formacin de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas romnicas que son: el castellano, cataln, gallego, italiano, francs portugus, rumano, romanche.

Origen de la Romanizacin
Se conoce como romanizacin el proceso por el que la cultura romana se implant en la Pennsula ibrica. Los romanos llegaron a Espaa no para conquistarla, sino para combatir con los cartagineses, sus enemigos ms poderosos.

El proceso de romanizacin se extiende desde el siglo III a.C. al siglo II d.C., como mnimo, y significa la adopcin, por parte de las poblaciones autctonas, de las formas polticas, econmicas y culturales de Roma.

Como consecuencia de la primera guerra pnica en el ao 264-237 a. C. Segunda guerra pnica la llegada y conquista del sur y este. - Conquista de la Meseta (153-133 a.C.), con dos episodios destacados: - Conquista de la cornisa cantbrica, con las guerras cntabras (29-19 a.C.).

Los factores que determinaron la romanizacin fueron los siguientes: en primer lugar, un cambio de vida tales como la lengua, la religin, el urbanismo, el comercio, las costumbres. En segundo lugar, el contacto con el ejrcito: los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio.

El latn se impuso como lengua comn. Se mostr como vehculo fundamental de transmisin de la civilizacin romana, desplazando a las lenguas vernculas las que desaparecieron en el siglo I d.C.

Transmitido sobre todo por las legiones, el latn ser la lengua de la familia lingstica conocida con el nombre indoeuropea que es el conjunto de lenguas que presentan unos rasgos bsicos comunes en los distintos niveles del lenguaje, en lo fonolgico, lxico, morfolgico y sintctico, convirtindose en la base de la mayora de las lenguas actuales de la pennsula.

La religin politesta romana primero y en el siglo I el cristianismo se difundi por el imperio romano y por Hispania.

El helenismo es bsicamente, una poca histrica y cultural en la que se produjo la expansin de la cultura griega por todo el Mediterrneo, llegando desde la Pennsula Ibrica hasta Oriente. Algunos helenismos fueron traducidos por los romanos a su lengua, el latn y por lo tanto al castellano

La inestabilidad del Imperio occidental aument durante el siglo V, hasta que en el ao 476 d.C., el ltimo emperador romano de occidente, Rmulo Augusto fue expulsado del poder por los brbaros.

Latn Clsico y Latn Vulgar


Latn Clsico: Puede definirse como la lengua literaria que era empleada en los discursos solemnes, tambin era llamada lengua literaria que era utilizada en los textos escritos.

Latn Vulgar: Era menos complejo y ms dinmico, este no era uniforme, pues presentaba matices segn los diversos estamentos y regiones de la sociedad romana. Se fue distanciando cada vez ms de la lengua escrita fijada por los gramticos y evolucion libremente sobre todo a partir de la poca imperial:

Se modific la pronunciacin, el lxico estaba lleno de arcasmos y neologismos, la sintaxis y las formas se simplificaron. Las innovaciones experimentadas por el latn vulgar van a alcanzar su apogeo una vez el Imperio desmembrado; la lengua hablada en cada provincia va dar rienda suelta a sus propias tendencias.

El resultado ser la fragmentacin lingstica de la Romania y la subsiguiente aparicin de las lenguas romances. Dentro de las diferencias ms destacadas del latn clsico y el latn vulgar pueden mencionarse las siguientes:

El latn vulgar tena un vocabulario muy reducido, tom palabras ordinarias del latn culto. El latn vulgar se fijo un solo acento intensivo , olvidando el acento tnico. El latn clsico era sinttico, resuma en una palabra varios conceptos mientras que el latn vulgar era analtico, se explicaba a travs de muchos trminos, por lo cual se multiplicaron las palabras.

El latn vulgar introdujo palabras indgenas, o extranjeras que no haba en el latn literario. Se da la aparicin del artculo, se recurri al uso anafrico de los demostrativos ille que significa aquel e ipse que significa l mismo.

Transicin del latn al Romance


Durante la poca visigoda el latn de la Pennsula va evolucionando y la lengua hablada camina lentamente hacia el romance. Con ello se llega a una situacin en que la lengua hablada es otra distinta del latn. Es un proceso que se suele enmarcar entre los siglos V (cada del imperio) y IX.

Voces romances de procedencia germnicaLenguas romances


Se llama Romances a las lenguas en que se ha convertido el latn a travs de los siglos. Las lenguas romances de Hispania nacen en el Norte de la Pennsula y avanzan hacia el Sur a medida que los reinos cristianos van ocupando las tierras controladas por los musulmanes.

A partir de los siglos IX-X empiezan a aparecer palabras romances en los textos en latn. Durante varios siglos las fronteras dialectales son fluidas, por la semejanza de todos los dialectos y la interferencia de varias normas lingsticas. Los dialectos que se formaron son: Gallego, Leons, Castellano, Vasco, Aragons, Cataln, Provenzal, rabe / Mozrabe., GallegoPortugus.

Вам также может понравиться