Вы находитесь на странице: 1из 87

Tibia y Peron

El esqueleto de la pierna consta de dos huesos, la tibia y el peron que se articulan entre s a nivel de sus extremidades superior o proximal e inferior o distal.

La Tibia
Es un hueso largo, grueso y resistente que esta situado en la zona interna o medial de la pierna; se articula con el fmur a nivel de su extremidad superior o proximal y con el astrgalo a nivel de su epfisis inferior o distal; adems, ambas extremidades, proximal y distal, se conexionan articularmente con el peron. La tibia se divide en un cuerpo o difisis y dos extremidades o epfisis.
10/23/2013 copyright (your organization) 2003 2

La difisis Tibial
Prismtica triangular en sus dos tercios superiores, presentando una cara posterior bastante plana y dos anteriores, de stas la nteroexterna es ligeramente cncava, en tanto que la nterointerna es algo convexa, lisa y situada debajo de la piel. De los tres bordes que se originan en los sitios de confluencia de estas caras, el anterior es cortante, por lo cual se denomina cresta de la tibia, y forma prominencia debajo de la piel; el lateral o externo, cresta intersea, es menos pronunciada que el anterior, aunque tambin cortante; el medial o interno es redondeado. En la zona proximal o superior de la cara posterior se encuentra una cresta rugosa, la lnea popltea. El tercio inferior del cuerpo es prismtico cuadrangular.

10/23/2013

La epfisis proximal o superior de la tibia


Se ensancha fuertemente gracias a la aparicin de dos gruesas prominencias seas laterales denominadas cndilos, una interna y otra externa. En cada uno de ellos se encuentra una cara proximal o superior, de nombre de cavidad glenoidea o cara articular; entre estas dos caras existe una superficie rugosa y ensanchada, elevada en forma de prominencia en su parte media, que se denomina espina de la tibia, eminencia que est constituida por dos pequeos dientes o tubrculos, uno interno y otro externo.
10/23/2013 4

En la extremidad superior de la cresta se observa una elevacin sea, ancha y rugosa, que es la tuberosidad anterior de la tibia. Aproximadamente a igual altura se encuentra, en la parte posterior del cndilo externo, una pequea carilla oval, plana, articular con la cabeza del peron. Algo por encima y por delante de la misma se eleva un pequeo tubrculo, en el cual se inserta una parte del ligamento articular. La cara posterior del cndilo externo presenta una zona lisa ligeramente deprimida sobre la cual se prolonga el cartlago de la cavidad glenoidea; por ella se desliza, mediante la interposicin de una bolsa serosa, el tendn del msculo poplteo.
10/23/2013 5

La epfisis distal o inferior de la tibia


Est algo ensanchada y es prismtica cuadrangular; la cara lateral se encuentra ligeramente excavada en su parte inferior para formar la escotadura peronea, articular con el malolo del peron; la cara medial o interna muestra una robusta apfisis, dirigida hacia abajo, que es el malolo tibial, el cual tiene una cara interna o medial algo rugosa y una cara lateral o externa; cerca del malolo se encuentra, en la cara dorsal de la epfisis tibial, un canal poco acusado, dirigido hacia abajo, por el que pasa el tendn del msculo tibial posterior. La cara inferior o distal es cuadrangular y ligeramente cncava, articulndose con el astrgalo; se denomina cara articular y su cartlago de revestimiento se contina con el del malolo.
10/23/2013 6

Anterior

El Peron
Es un hueso largo y delgado situado en la zona externa de la pierna; por su extremidad proximal o superior se articula con la tibia, y por su extremidad inferior o distal se conexiona con la tibia y con el tarso. Se distinguen en este hueso la difisis o cuerpo y dos epfisis, una superior o proximal, la cabeza, y otra distal o inferior, el malolo externo.

10/23/2013

Posterior

La difisis del peron


Es de aproximadamente de forma prismtica triangular y aparece torcida alrededor de su eje longitudinal. Se distinguen en ella una cara posterior, una nterointerna y otra nteroexterna. Estn separadas entr s por tres bordes: el anterior, que es el ms acusado y cortante; el externo y el interno; existe, adems, a lo largo de la cara nterointerna del hueso otra cresta, de desarrollo variable, denominada cresta intersea. El agujero nutricio se halla en la parte media de la cara posterior, y el conducto del mismo nombre est dirigido hacia abajo.

10/23/2013

La cabeza del peron


Representa un engrosamiento del hueso y ofrece en su parte superior un saliente romo denominado apfisis estiloides; en su parte nterointerna se encuentra una pequea superficie plana, articular con la tibia.
10/23/2013 9

El malolo peroneo
Es grueso y sobrepuja hacia abajo al malolo tibial. Su cara interna o medial est recubierta de cartlago y se conexiona con el astrgalo; la parte superior de dicha cara contacta y se articula con la escotadura peronea de la tibia; mas hacia atrs se encuentra una fosa para la insercin del ligamento peroneoastragalino posterior. En la cara dorsal o posterior del malolo se encuentra un canal dirigido hacia abajo, por el que pasan los tendones de los msculos peroneos.
10/23/2013 10

10/23/2013

copyright (your organization) 2003

11

Msculos de la pierna derecha


Regin Anterior

Msculo tibial anterior


Prismtico triangular, alargado. Ubicado superficialmente, en la regin anterior de la pierna; limita por dentro con la tibia, en su porcin externa superior con el m. extensor comn de los dedos y en su porcin externa inferior con el m. extensor propio del dedo gordo. Origen: Cndilo externo y cara externa de la tibia, membrana intersea y aponeurosis de la pierna. Insercin: Pasa por delante de la tibia y de la articulacin tibioastragalina, ocupando el departamento interno de los ligamentos transverso y anular anterior del tarso, para terminar finalmente en la cara plantar del primer hueso cuneiforme y principalmente en la cara plantar de la base del primer metatarsiano. Accin: Flexiona el pie dorsalmente y puede actuar ligeramente como pronador y como supinador, a partir de una posicin intermedia. Inervacin: n. tibial anterior (L4, L5, S1)
10/23/2013 13

Msculo extensor comn de los dedos


Limita con el m. tibial anterior y con el m. extensor propio del dedo gordo. Nace en el cndilo externo de la tibia, en la cabeza y cresta anterior del peron. Insercin: los fascculos musculares, se extienden hacia abajo y adelante, terminando en un tendn en la parte media de la pierna que continua un trayecto descendente, pasa por el compartimiento externo de los ligamentos transverso y anular anterior del tarso y acaba, dividindose en cinco tendones, los cuatro internos divergen hacia las cabezas de los cuatro ltimos metatarsianos, unindose a nivel de la base de la primera falange de los dedos segundo, tercero y cuarto con el tendn correspondiente del msculo pedio. EL QUINTO TENDN, QUE ES EL SITUADO MAS EXTERNAMENTE, AS COMO EL VIENTRE MUSCULAR QUE LE PRECEDE, QUE POR LO GENERAL SE ENCUENTRA INCOMPLETAMENTE SEPARADO, SE DESIGNA CON EL NOMBRE DE M. PERONEO ANTERIOR; TERMINA EN LA SUPERFICIE DORSAL DE LA BASE DEL QUINTO METATARSIANO, Accin: flexiona el pie dorsalmente y es pronador y abductor del mismo; extiende ligeramente los cuatro ltimos dedos. Inervacin: n. tibial anterior (L4, L5, S1).
10/23/2013 14

Msculo Extensor propio del dedo gordo


Aplanado. Situacin: en la regin anterior de la pierna, superior limitando por fuera con el extensor comn y por dentro con el tibial anterior; en su parte superior; en su parte superior se halla cubierto por sus dos ms. vecinos, estando en su parte inferior situado debajo de la piel. Origen: membrana intersea y cara interna del peron. Insercin Los haces corren paralelamente hacia abajo y adelante, terminando en un tendn aplanado que comienza a nivel del tercio inferior del msculo y que ocupa su borde interno; este tendn pasa a nivel de los compartimientos externos del ligamento transverso y del ligamento anular anterior del tarso y sigue hacia delante a lo largo de la cara dorsal del primer metatarsiano, terminando en la base de la falange terminal del dedo gordo; a menudo enva tambin un delgado haz a la primera falange. Accin: extiende el dedo gordo; flexiona dorsalmente el pie y es pronador y abductor ligero del mismo. Inervacin: n. tibial anterior (L4, L5, S1)
10/23/2013 15

Pierna Grupo Lateral Msculo Peroneo Corto

Races Nerviosas L5,S1,S2


Origen: Peron

Insercin:
Inervacin: Movimientos: Observacin

Apfisis estiloides 5 metatarsiano


Nervio peroneo superficial o musculocutneo Flexor plantar, pronador del pie Su tendn de insercin pasa por encima de la trclea peroneal del calcneo

Pierna Grupo Lateral Msculo Peroneo largo:

Races Nerviosas L5,S1,S2 Origen:


Insercin: Inervacin: Movimientos:

Cabeza del peron Primera cua y base del 1r. metatarsiano Nervio peroneo superficial Flexor plantar, pronador del pie Su tendn es el ms profundo de la planta del pie

Observaciones:

Msculo Peroneo Lateral Largo

Msculo Peroneo Lateral Corto

Plano Superficial Triceps Plantar Delgado

Plano Profundo
Popliteo Flexor comn de los Dedos

Msculos Gastrognemios
Origen: Cndilo medial femoral (la cabeza medial) y cndilo lateral femoral (cabeza lateral) Calcneo (tendn de Aquiles)

Insercin:

Inervacin:
Movimientos:

Nervio tibial
Flexor plantar y supinador del pie

Observaciones:

Es el ms superficial. Son conocidos como gemelos tambin

Msculo Sleo

Origen: Insercin:

Cabeza del peron y tibia Calcneo (tendn de Aquiles)

Inervacin:
Movimientos:

Nervio tibial
Flexor plantar y supinador del pie Tiene una arcada fibrosa por donde pasan los vasos poplteos y el nervio tibial. Forma junto a los gastrognemios el trceps sural, es ms profundo que los gastrognemios

Observaciones:

Msculo plantar

Origen: Insercin: Inervacin: Movimientos:

Cndilo lateral del fmur Tendn de Aquiles Nervio tibial Flexor de la rodilla, evita pellizcamientos cpsula articular

Races Nerviosas

Msculo Flexor largo de los dedos

Origen:
Insercin: Inervacin: Movimientos:

Tibia
Falange distal, dedos 2-5 N. tibial Flexor plantar y supinador Tendn bastante ancho, se cruza con tibial posterior en la decusacin crural o sural en el tobillo. Es profundo en el dorso de la pierna

Observaciones:

Msculo Flexor largo del 1 Dedo

Origen: Insercin: Inervacin:

Peron Falange distal del dedo gordo Nervio tibial

Movimientos:

Flexor plantar y supinador del pie


Tiene la decusacin plantar, es decir, se hace interno al cruzarse con el tendn del flexor largo de los dedos en la planta del pie. Tambin est en el plano profundo de la pierna.

Observaciones:

Origen:
Insercin: Inervacin: Movimientos:

Tibia, peron y membrana intersea


Navicular, las tres cuas y del 2-4 metatarsianos Nervio tibial Flexor plantar y supinador del pie Junto con el tendn del msculo peroneo largo constituye el estribo plantar. Se encuentra en el plano ms profundo de los msculos dorsales de la pierna

Observaciones:

Msculo tibial posterior

Arterias y venas de la pierna

Ponente : carlos more buleje

Vista general

Arteria popltea Prolongacin de la a. femoral en el hiato de los aproximadores (m. aproximador mayor) Atraviesa la fosa popltea hasta la pierna; termina en el borde inferior del m. poplteo, dividindose en las arterias tibiales anterior y Arteria superior, posterior.media e inferior de la rodilla para las caras lateral y medial de esta articulacin.

origen trayect o Distribuci on en la pierna

Arteria tbial anterior

origen trayect o Distribuci on en la pierna

Popltea

Pasa entre la tibia y el peron, hacia el compartimiento anterior

Compartimiento anterior de la pierna

Arteria dorsal del pie

origen trayect o Distribuci on en la pierna

Prolongacin de la a. tibial anterior


Baja en direccin anteromedial hacia el 1er espacio interseo y se divide en las aa. plantar y Msculos arqueada del dorso del pie; perfora el 1er msculo interseo dorsal como a. plantar profunda y contribuye a la formacin del arco plantar

Arteria tbial posterior origen

Popltea
Llega al compartimiento posterior de la pierna y termina distal al retinculo de los mm. flexores, dividindose en las aa. Compartimientos plantares medialposterior y lateral y lateral de la pierna; la rama peroneal circunfleja se une a las anastomosis de la rodilla; la a. nutricia alcanza la tibia

origen

Distribuci on en la pierna

Arteria peroneal

Tibial posterior
origen Desciende por el compartimiento posterior, adyacente al tabique intermuscular posterior

trayect o
Distribuci on en la pierna

Compartimiento posterior de la pierna; las ramas perforantes perfunden el compartimiento lateral de la pierna

Drenaje venoso Venas superficiales 1.- safena mayor o interna. 2.- safena menor o externa

Venas profundas

Vena safena mayor o interna Vena dorsal del dedo gordo y arco venoso dorsal

origen

trayect o

Es premaleolar, asciende detrs del condilo medial del femur, atraviesa el hiato safeno de la fascia lata , desemboca en la vena femoral

Vena safena menor o externa

origen

Vena dorsal del 5 dedo y el arco venoso dorsal y prolongacion de la vena marginal
Asciende por detrs del maleolo lateral,, se inclina a la linea media del perone y penetra la fascia profunda y desemboca en la vena poplitea.

origen

Venas profundas

Son tipos de venas que flanquean a las arterias en su recorrido y llevan por lo general su mismo nombre.

NERVIOS DE LA PIERNA

Plexo Sacro
En anatoma humana, el plexo sacro es una red de nervios constituido por las anastomosis que forman las ramas anteriores de los nervios sacros (S1-S4) y fibras anteriores lumbares (L4L5), repartiendo inervacin a la pelvis y los miembros inferiores.

PLEXO SACRO
COLATERALES:
A. Posteriores: N. Glteo superior N. Piramidal N. Gemino superior N. Gemino inferior y cuadrado crural N. Ciatico menor o glteo menor

B. Anteriores N. Obturador interno N. Anal N. Elevador del ano N. Pudendo interno


C. Rama Terminal: N. Ciatico Mayor El cual se divide en la parte posterior del muslo en dos nervios, el nervio tibial y el nervio peroneo comn.

MUSCULO PIRIFORME

NERVIO CIATICO

MAYOR

Cortes transversales del muslo


Proximal

A> SM

Citico ST B> Glteo > mayor

Nervio Ciatico Mayor


Va a tener dos divisiones al nivel hueco poplteo, las cuales son:
Nervio tibial Nervio Peroneo comn

N.C Poplteo Interno o Tibial - Nervio Tibial Posterior N.C Poplteo Externo o Peroneo Comn - Nervio musculocutaneo - Nervio Tibial Anterior

NERVIO CIATICO MAYOR

NERVIO TIBIAL

NERVIO PERONEO COMUN

NERVIO CIATICO POPLITEO INTERNO


Colaterales
- Ramos Musculares:
Poplteo Soleo Gemelos Plantar delgado

- Ramo articular
Rodilla

- Safeno externo

Nervio Tibial Posterior


El nervio ciatico poplteo interno al descender y pasar por el arco del soleo se va denominar Nervio tibial posterior. Este nervio tibial posterior dar las siguientes ramas: Colaterales: Flexor comn Tibial posterior Flexor propio

Ramo Articular Para la articulacin del tobillo Ramo calcneo interno La cual se distribuye por el tobillo Ramos Terminales N plantar interno N plantar externo

NERVIO PLANTAR LATERAL NERVIO PLANTAR MEDIAL

Cara plantar del pie

Nervio Citico Poplteo Externo


Ramos colaterales Ramo articular para la rodilla N. acc. Safeno externo N tibial anterior N cutneo peroneo

Ramas terminales
Nervio msculocut neo
- Peroneos laterales y anteriores

Nervio Tibial Anterior


Ramos Musculares Tibial anterior Extensor propio del dedo Extensor comn de los dedos Peroneo Ramo articular N. Pedio

N. TIBIAL

NERVIO MUSCULOCUTANEO

N. TIBIAL ANTERIOR

Vasos Linfticos Ganglio Tibial : Pierna, cara anterior, delante del lig. Interseo Vasos Aferentes: Pedios y tibiales Ant. Vasos Eferentes: 2 troncos a los poplteos

Ganglios Poplteos Subaponeurticos uno en el cayado de la safena los otros ms profundos a lo largo de la arteria. Vasos Aferentes: a) Tibiales ant. b) Safenos Ext. c) Tibiales Post. d) Peroneos y e) Articulares. Vasos Eferentes: 4 Troncos que siguen a los vasos femorales y terminan en los Inguinales.

MEMBRANA INTEROSEA DE LA PIERNA

PIERNA INFERIOR: Tibia


HUESOS: componentes seo:

PIERNA INFERIOR: Tibia

El hueso tibia es un hueso de la pierna, largo, par, asimtrico, en forma de S itlica alargada y retorcida. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna. Se articula con el fmur por arriba, con el astrgalo por abajo y con el peron por fuera.

PIERNA INFERIOR: Peron (Fibula)


HUESOS: Componentes seos

PIERNA INFERIOR: Peron (Fibula)

El hueso peron (Fbula) es un hueso de la pierna, largo, par, asimtrico, formado por un cuerpo prismtico triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apfisis estiloides e inferior o malolo externo.

MIEMBRO INFERIO: Tibia-Peron.

PIERNA INFERIOR: Membrana Intersea.

PIERNA INFERIOR: SE DIVIDE EN TRES ETAPA.

ARTICULACIN DE LA RODILLA
La rodilla conjunta se une al muslo con la pierna y se compone de dos articulaciones : una entre el fmur y la tibia , y una entre el fmur y la rtula . Es la ms comn y ms complicado en el cuerpo humano. La rodilla es un mvil-trocho gnglimo (es decir, una articulacin de bisagra central), que permite la flexin y extensin, as como una ligera medial y rotacin lateral. Dado que en los seres humanos la rodilla soporta casi todo el peso del cuerpo, es la articulacin ms vulnerable tanto a la lesin aguda y el la desarrollo de la osteoartritis

LIGAMENTOS DE LA RODILLA

Los ligamentos que rodean la estabilidad de la rodilla oferta conjunta mediante la limitacin de movimientos y, junto con varias meniscos y las bolsas, protege la cpsula articular La rodilla se estabiliza por un par de ligamentos cruzados . El ligamento cruzado anterior (LCA) se extiende desde el cndilo lateral del fmur con el rea intercondlea anterior.

El ligamento cruzado posterior (LCP) se extiende desde el cndilo interno del fmur al rea intercondlea posterior . El ligamento transverso se extiende desde el menisco lateral al menisco medial . Se pasa por delante de los meniscos.

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y POSTERIOR.

MEMBRANA INTEROSEA DE LA PIERNA. TEJIDOS BLANDOS:

MEMBRANA INTEROSEA DE LA PIERNA.

MEMBRANA INTEROSEA: LIGAMENTOS

MEMBRANA INTEROSEA: VISIN SUPERIOR.

TEJIDOS BLANDOS: MEMBRANA INTEROSEA.

MEMBRANA INTEROSEA: CORTE TRANSVERSAL.

Seccin - Cuerpo humano (Axial/Transverso) : Pierna/Pantorrilla

MEMBRANA INTEROSEA DE LA PIERNA TEJIDOS BLANCOS:

SEPARA LOS MSCULOS DE LA PARTE ANTERIOR Y POSTERIOR.

LIGAMENTOS TIBIA-FIBULA DISTAL.


ART. TIBIA-PERONEAL

DISTAL
Esta visin permite apreciar los cuerpos y epfisis dstales de la tibia y el peron, como as tambin las estructuras ligamentarias anteriores. Los ligamentos no descriptos corresponden a la articulacin del pie.

ARTICULACIN DEL TOBILLO.


Articulacin Tibiotalar.
El tobillo o articulacin del tobillo, es una sinovial articulacin de bisagra que conecta los extremos dstales de la tibia y el peron en el miembro inferior con el extremo proximal del hueso astrgalo en el pie. realiza movimientos de flexin (dorsiflexin) y extensin (flexin plantar), siendo ms estable cuando ocurre la flexin, porque quedan ms coaptadas las superficies articulares. Posee ligamentos colaterales medial y lateral resistentes, aunque esta articulacin es una de las que ms se lesiona.

ARTICULACIN DEL TOBILLO.

Вам также может понравиться