Вы находитесь на странице: 1из 21

Econ.

Liz Paliza Marcos

UNIDAD

II El Sector Real Leccin 7: Las estructuras de mercado

7.1 Concepto de mercado

De manera muy simple podemos decir que se genera un mercado cada vez que hay una coincidencia entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender. Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio" .

7.2 Principales Estructuras de mercado 7.2.1 El Modelo de la Competencia Perfecta. El modelo de competencia perfecta se corresponde con un mercado ideal, cuyas caractersticas son tan estrictas que prcticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo terico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfeccin lleva al mejor resultado social posible en el sistema econmico capitalista.
https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-5-el-mercado-y-sus-imperfecciones/3-los-mercadosimperfectos

Modelo de competencia perfecta caractersticas: 1.- La existencia de un gran nmero de vendedores que producen un bien homogneo tal que cada uno de ellos abastece una pequea porcin del mercado. 2.- La existencia de un gran nmero de compradores, cada uno de los cuales adquiere una porcin relativamente pequea del volumen total ofrecido. 3.- La existencia de una libre movilidad de recursos productivos, es decir, las empresas pueden ingresar a una industria o abandonarlas sin impedimento legales.

Modelo de competencia perfecta caractersticas: 4.- El precio del producto (o factor) puede subir o bajar libremente como respuesta las variaciones en la oferta y/o demanda, es decir no esta regulado por autoridad alguna. 5.- Ambas entidades (ofertantes y demandantes) conocen con antelacin como est definido el mercado, es decir que est perfectamente informado del precio del producto y la cantidad que pueden comprar o vender.

7.2.2 Modelo de Monopolio. Un monopolio es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio

7.2.2 Modelo de Monopolio caractersticas: 1 Existe una sola empresa que produce un bien especfico. 2 El artculo que produce un monopolista, no tiene sustitutos adecuados. En este modelo de mercado no hay competencia directa, pero si hay una competencia indirecta, fundamentada en: A. Lucha por la preferencia del consumidor: por el lugar dentro del presupuesto familiar, ya que ser monopolista no es garanta de xito.

B. Los bienes relativamente sustitutos, depende de la magnitud en que otros bienes pueden ser empleados como sustitutos en el consumo. C. La competencia potencial: ser muy atractivo crear nuevas empresas (y por ende desaparezca el monopolio) si el precio del producto es alto.
A menor nmero de sustitutos que tenga el artculo del monopolio, ms puro ser el monopolio.

7.2.3 Modelo de Oligopolio. un oligopolio es un mercado dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio (oligoplicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior.

7.2.3 Modelo de Oligopolio caractersticas: 1 Existen varios vendedores 2 Los productos son fcilmente sustituibles. Comportamiento o reacciones de los competidores: A. El liderazgo de precios B. La colusin C. La guerra de precios

7.2.4 Modelo de competencia monopolstica Como su nombre lo indica este tipo de mercado presente rasgos de monopolio. En l existen muchos productores que ofrecen bienes semejantes, aunque no totalmente homogneos. Existen muchos ofertantes Cada productor es distinto de los dems Le permite al productor ejercer cierto control en el precio. El bien o servicio es semejante, pero existen pequeas diferencias.

7.3. EL MERCADO INFORMAL El sector informal se ha constituido como un sector de gran importancia dentro de la actividad econmica de nuestro pas. Algunos investigadores se atreven a sostener que 60% de las transacciones se enmarcan dentro de lo informal. Esta informalidad no slo est referida al comercio ambulatorio; abarca campos tan diversos como el mercado financiero, el laboral, el de materias primas e insumos industriales, entre otros.

7.3. Interpretacin del mercado informal Veamos como enfocan el fenmeno de la informalidad. Las principales escuelas econmicas: A. Enfoque Marxista: Para los marxistas, la empresa informal es una variedad productiva de autoempleo, que surge como respuesta a la necesidad de subsistencia de la poblacin excedente en el sector formal. En consecuencia, es un modo de produccin no capitalista.

B. Enfoque Neoclsico: Para los economistas neoclsicos el sector informal se genera por la intervencin que se hace en la actividad econmica, produciendo distorsiones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado, especialmente del mercado laboral, donde se regula el salario mnimo y se asegura la estabilidad laboral.

7.3.2 Causas: Para los clsicos las principales causas de la generacin del sector informal son los impuestos, las reglamentaciones, las prohibiciones y la corrupcin burocrtica. A. Los Impuestos: Cuando las tasa impositivas son altas, el costo de la honradez tambin se ha vuelto alto y muchos contribuyentes que con cargas tributarias ms bajas hubiesen sido honrados, hacen la transicin hacia la evasin tributaria.

B. Las reglamentaciones: Cuanto ms reglamentada est una economa, mayores sern las presiones dentro de ella para tratar de burlas las reglamentaciones.

C. Las prohibiciones: En todos los pases hay actividades prohibidas por ley. Las personas que voluntariamente se dedican a estas actividades, las realizan en el sector informal. D. La corrupcin Burocrtica: Es el uso del poder pblico para fines privados.

Consecuencias: A. El uso de bienes pblicos: Los bienes pblicos se financian con los recursos provenientes de los impuestos que pagan las personas e instituciones del sector formal. B. La aplicacin de polticas econmicas: Un pas con un sector informal desarrollado se enfrenta con la dificultad de cuantificar las variables econmicas, lo que impide un adecuado diagnostico de los problemas. C. Eficiencia en el uso de recursos: Si la economa informal es debida a la sola tributacin, se encontrar que ceteris paribus, los recursos (tanto el capital como la mano de obra), se desplazar progresivamente del sector formal hacia el sector informal, porque no se dan los atractivos que compensen el gasto tributario.

Вам также может понравиться