Вы находитесь на странице: 1из 26

ALIMENTACIN EN NIOS DE 2 A 6 AOS (PRESCOLAR)

ADRIANA CLAROS PACHECO DEISY OSSA MENESES


ASPECTOS NUTRICIONALES universidad de la amazonia Ingeniera de alimentos VII semestre

INTRODUCCIN
Los

objetivos de la alimentacin del nio en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad fsica y pro-mover hbitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

PREESCOLAR

La edad preescolar, comprendida entre los 2 a 6 aos, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los nios. La velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es ms estable. tienen una gran actividad fsica, su gasto energtico aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentacin debe adecuarse al consumo de caloras.

CARACTERSTICAS BIOLGICAS DEL NIO EN EDADES PREESCOLAR Y ESCOLAR

Entre 1 y 3 aos, el nio gana 20 cm y 4 kg. Esto corresponde a una ganancia ponderal del 40 % y estatural del 30 %, con lo que se concibe mejor la importancia del aporte energtico durante este perodo. La desaceleracin del crecimiento en las etapas preescolar (de 3 a 6 aos) y escolar (desde los 6 aos al comienzo de la pubertad) conlleva una disminucin de las necesidades en energa y nutrientes especficos, en relacin con el tamao corporal.

DISTINCIN ESQUEMTICA
Etapa de 1 a 3 aos 1. Disminuye el apetito y el inters por los alimentos. 2. Irregularidad en la ingestin. 3. Rpido aprendizaje del lenguaje, de la marcha y de la socializacin. 4. Desaceleracin del crecimiento.

Etapa de 3 a 6 aos

contacto con la colectividad y sus inconvenientes: la alimentacin en el comedor, comidas impuestas. 2. Crecimiento estable. 3. Perodo an marcado por riesgo de infecciones otorrinolaringolgicas o digestivas.

1. Primer

NECESIDADES ENERGTICAS
A

partir del primer ao, 800 a 1.000 kcal/ da. A los 3 aos, de 1.300 a 1.500 kcal/da, dependiendo, entre otros factores, de la actividad fsica desarrollada. De los 4 a los 6 aos, 1.800 kcal/da (90 kcal/kg/da). De los 7 a los 12 aos, 2.000 kcal/da (70 kcal/ kg peso/da).

INGESTA RECOMENDADA

MODELO DE DIETA PARA EL NIO PREESCOLAR

1.

Del 50 al 55 % de hidratos de carbono.

De

ellos, el 90 % sern hidratos de carbono complejos (cereales, tubrculos, legumbres, frutas) el 10 % en forma de azcares simples. Debe moderarse el consumo de sacarosa, para prevenir la caries dental, hiperlipemia y la obesidad.

2. Del 10 al 15 % de protenas de alta calidad (65 % de origen animal). 3. Del 30 al 35 % de grasas, con un reparto:

de 15 % de monoinsaturada (aceite de oliva, frutos secos) 10 % de poliinsaturada, especialmente de Omega-3 (pescados), y hasta el 10% restante como grasa saturada. No debe sobrepasarse la cifra de 100 mg/1.000 kcal de colesterol total.

En

esta etapa de la vida, su nio debe consumir, entre 1400 y 1600 caloras, distribuidas de la siguiente manera:

La alimentacin debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.

LECHE Y DERIVADOS

Se debe incluir a diario alimentos de todos los grupos:


de 500-1.000 ml/da.

Ingesta

Principal fuente de calcio como prevencin del


raquitismo y la osteoporosis en etapas adultas.

Principalmente

semidesnatados, si el estado

nutricional

es adecuado.

Restringir la mantequilla (82% de grasa) y


margarina (cidos grasos trans) y los grasos (> 30% grasas). quesos

CARNES, PESCADOS, MARISCOS, HUEVOS Y LEGUMBRES.


Preferibles las carnes y pescados magros. Evitar la grasa visible, la piel de las aves de corral y los sesos por su alto contenido graso. Se aconseja el consumo de pescado frente a la carne por su menor contenido energtico y su mejor perfil graso (ricos en omega 3).

CEREALES
Se

incluyen en este grupo los cereales fortificados o integrales (ms aconsejables), el gofio, el pan y las pastas. Base de la pirmide de los grupos de alimentos en una dieta equilibrada. Altamente recomendables en la alimentacin diaria de los nios.

FRUTAS, FRUTOS SECOS, VERDURAS Y HORTALIZAS.


Incluir cada da frutas
maduras (2-3 piezas) y verduras-hortalizas frescas si es posible. Almacenar las verduras donde no le den la luz ni el aire (refrigerador o bodega).

Promover el consumo de frutos secos nunca salados, que son ricos en mono y poliinsaturados. En menores de 3 aos de edad darlos molidos, por el peligro de atragantamiento.

Se

aconseja ser lavadas enteras sin dejarlas en remojo, para evitar la difusin de nutrientes al agua de lavado.
pelarse para evitar contaminantes. coccin se realizar con el mnimo de agua o bien al vapor, en el menor tiempo posible y sin luz ni aire (recipiente con tapadera u olla a presin).

Deben La

PORCIONES
En el siguiente cuadro se resumen las porciones que el nio debe consumir al da durante sus cinco comidas:

LOS 7 GRUPOS DE ALIMENTOS ( Tren De La Alimentacin)

EL APETITO EN LA EDAD PREESCOLAR


Frecuentemente en esta edad, puede presentarse falta de apetito, siendo las causas de tipo fisiolgico o psicolgico.

FISIOLGICAS
Presencia

infecciones u otras enfermedades caractersticas de su edad. Fiebre, resfriados, catarros, tos Molestias por la salida de los dientes Presencia de parsitos intestinales.

de

PSICOLGICAS
Necesidad de mayor afecto y atencin por parte de sus padres Falta de estmulos en el ambiente que lo rodea Distracciones al momento de comer El nacimiento de un nuevo nio en la familia Violencia en el ambiente familiar

RECOMENDACIONES

La dieta debe ser variada, equilibrada e individualizada. Evitar el consumo de alimentos mientras se ve televisin. Es importante que el nio descanse unos minutos antes de sentarse a la mesa a comer. Acostumbrarle a lavarse las manos antes de cada comida.

Los alimentos no se deben ofrecer como recompensa o castigo. Es importante asegurar diariamente un buen desayuno. Es admisible el consumo espordico de golosinas. Presentar de forma atractiva los diferentes alimentos y ensear a probar todos los alimentos en un ambiente relajado, sin pressiones, malas caras o castigos.

BIBLIOGRAFA

Urquizo, E.2012. Nutricion en la edad preescolar. Disponible [en lnea] en:http://es.slideshare.net/EricUrquizo/nutricion-en-la-edadpreescolar. Consultado 07/04/2013 Polanco, A. 2005. Alimentacin del nio en edad preescolar y escolar. Disponible [en lnea] en: http://es.scribd.com/doc/10757991/Alimentacion-Del-Nino-enEdad-Preescolar-y-Escolar Consultado 06/04/2013 Pea, L; ros, l; Gonzales, D & Rial, R. 2010. Alimentacin del preescolar y escolar. Disponible [en lnea] en: http://www.sup.org.uy/Descarga/adp75-2_10.pdf Consultado 06/04/2013.

Вам также может понравиться