Вы находитесь на странице: 1из 68

ADMINISTRACION FINANCIERA DE CORTO PLAZO

CAPITAL DE TRABAJO

Administracin Financiera
Los objetivos son tres bsicamente:

1. Un objetivo inmediato, que es generar efectivo por la operacin.


2. Un objetivo mediato, que es generar utilidades 3. Un objetivo de largo plazo, que es maximizar el valor de la empresa, para consecuentemente, maximizar el valor de la inversin de sus accionistas.

Administracin Financiera
Administracin de los recursos necesarios para la operacin cotidiana de la empresa, implica una decisin de inversin. Se refiere a todos los recursos invertidos en activos circulantes necesarios para, o que se derivan, de las operaciones cotidianas de:

produccin,
comercializacin, ventas y

administracin de la empresa.

Ciclo Operativo
CICLO OPERATIVO BASICO EFECTIVO DE LA EMPRESA DE

VENTAS

INVENTS.

C. X C.

CASH

Ciclo Operativo
CICLO OPERATIVO BASICO EFECTIVO DE LA EMPRESA
LAMINA A 50 100 VENTAS 50 INVENTS. C. X C.
LAMINA B

DE

VENTAS

50

CASH 0
INVENTS. C. X C.

LAMINA C

VENTAS
CASH 50 50

INVENTS.

C. X C.

CASH 100

Capital de Trabajo
Es el Activo Circulante, compuesto por: Caja y Banco, Cuentas por cobrar (clientes) e Inventario (almacn). Representa la porcin de la inversin que circula de una forma a otra en la conduccin ordinaria de la empresa (ciclo operativo de la empresa). Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo, adeudos: a proveedores, a los bancos, a los empleados y al gobierno.
6

Poltica del Presupuesto de Capital de Trabajo


Decisiones acerca de: 1) Niveles fijados como meta de cada cuenta de activo circulante 2) Manera de financiar los activos circulantes

Cul es la finalidad del capital de trabajo?


Contar con los recursos necesarios para generar nuevo efectivo a travs de la operacin normal de la empresa.

Razones financieras de liquidez


Razn circulante = =

Activo Circulante Pasivo Circulante


veces

Nmero de veces que el activo circulante puede pagar las deudas a corto plazo. Esta razn debe ser >1 porque se debe poder cubrir al menos 1 vez el ciclo operativo (costos + gastos vs. capital de trabajo).

El excedente se compara contra el efectivo, tomando en cuenta el factor macroeconmico, el ciclo de efectivo de la empresa, la poltica de administracin de Activo Circulante y el giro de la empresa.

Razones financieras de liquidez


Prueba cida =

Activo Circulante - Inventario Pasivo Circulante

veces

Si esta razn es <1, hay poca liquidez, hay alto inventario no realizable rpido.

Capital de Trabajo Neto


Se define como: CTN = Activos Circulantes Pasivos Circulantes =Capital de Trabajo Bruto Pasivos Circulantes Cuando AC>PC, el CTN > 0 En este caso el CTN es la porcin de activos circulantes de la empresa financiada con fondos a largo plazo.

10

Capital de Trabajo Neto


Cuando AC<PC, el CTN < 0

En este caso (menos comn) el CTN es la porcin de los activos fijos de la empresa financiada con pasivos circulantes.
En general, cuanto mayor sea el margen con el que los activos circulantes cubren a sus pasivos circulantes, mayor ser la capacidad para pagar sus cuentas conforme se vencen; esta relacin se da porque la conversin de los activos circulantes del inventario a cuentas por cobrar y a efectivo proporciona la fuente de efectivo que se usa para pagar los pasivos circulantes.
11

Capital de Trabajo Neto


Cuando se incurre en una obligacin, la empresa sabe la fecha del pago. Lo difcil es predecir las entradas de efectivo (la conversin de AC en formas ms lquidas).

Cuanto ms previsibles sean las entradas de efectivo, menor ser el capital de trabajo neto que necesite una empresa. La mayora de las empresas son incapaces de equilibrar con certeza las salidas y las entradas de efectivo. Se necesita que los AC cubran en exceso las salidas para los PC (cierta porcin de los activos circulantes se financia comnmente con fondos a LP.).
Hay que establecer como parmetro (mximo o mnimo) un prorrateo de: 1 mes de nmina, 15 das de inventario, etc.; el nivel de liquidez suficiente para cubrir algo de costo y gasto pero no margen de utilidad.

12

Ciclo de Conversin de Efectivo

13

Ciclo de Conversin de Efectivo (CCE)


Definicin: Plazo que transcurre desde que se paga la compra de materia prima necesaria para manufacturar un producto hasta la cobranza de la venta de dicho producto. Tambin se conoce como Ciclo de Caja. CCE= PCI + PCC PCP En donde: PCI = periodo de conversin de inventario PCC = periodo de cobranza de las cuentas

por cobrar
PCP = periodo de diferimiento de las cuentas por pagar
14

Periodo de Conversin del Inventario (PCI)


Tiempo promedio que se requiere para convertir la Materia Prima en Producto Terminado y venderlos en una fecha posterior. PCI = Inventario / Costo de ventas diario

15

Periodo de Cobranza de las Cuentas por Cobrar (PCC)

Tiempo promedio que se requiere para convertir las Cuentas por Cobrar (CxC) de las empresa en efectivo. Tambin se conoce como das de venta pendientes de cobro. PCC = Ctas por cobrar / Ventas diaria a crdito

16

Periodo de Diferimiento de las Cuentas por Pagar (PCP)

Tiempo promedio que transcurre entre la compra de Materia Prima y Mano de Obra y el pago correspondiente. PCP = Ctas por Pagar / Compras diarias a crdito

17

Ciclo de Conversin de Efectivo (CCE)


Ej: La Ca. Ciclo de caja, S.A. presenta los sigs. datos:

- Compra la materia prima con crdito a 35 das


- Exige a sus clientes el pago de sus facturas 70 das despus de efectuada la venta

- Determin que en promedio transcurren 85 das entre la compra de materia prima y la venta del bien terminado
- Determinar el Ciclo de Caja de la empresa. CCE= PCI + PCC PCP = 85 + 70 - 35 = 120 das

ESTIMACION DEL CICLO DE CAJA


venta a crdito edad promedio de inventario (EPI) (85 das) realizacin de la cuenta por cobrar

perodo de cobranza promedio (PCP) (70 das)

das
0 35 85 155

perodo de pago pago al promedio (PPP) proveedor (35 das) salida de efectivo

ciclo de caja (CC) 120 das (155 - 35)

entrada de efectivo

Ciclo de Conversin de Efectivo


El ciclo de conversin de efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes.

Es la diferencia entre la demora de las entradas de efectivo (PCI y PCC) y la demora en el pago (PCP), es decir, es la demora neta (en das). La meta de la empresa debe ser acortar su ciclo de conversin de efectivo tanto como fuera posible sin daar las operaciones.
Esto mejorara las utilidades ya que sera menor la necesidad de obtener financiamiento externo (con costo).

20

Ciclo de Conversin de Efectivo


Cmo acortar el Ciclo de Conversin de Efectivo? 1) Disminuyendo el PCI Ej. Procesar y vender ms rpido los productos, evitar faltantes de inventarios, etc. 2) Disminuyendo el PCC Ej. Acelerar la cobranza, mantener buenas relaciones con buenos clientes a crdito. 3) Aumentando el PCP Ej. Negociar ms das de crdito con proveedores, no perjudicar la propia reputacin de crdito. En la medida en que se puedan ejecutar estas operaciones sin incrementar los costos o deprimir las ventas, debern llevarse a cabo.

Poltica de Capital de Trabajo

22

Poltica de Capital de Trabajo


Se refiere a dos aspectos bsicos: 1. Poltica de inversin en activos circulantes: Nivel apropiado de los activos circulantes, tanto en forma total como en cuentas especficas 2. Poltica de financiamiento de activos circulantes: Forma en que deberan financiarse los activos circulante

23

1. Poltica de Inversin en Activo Circulante


24

Poltica de inversin en activos circulantes


En relacin con la cantidad total de activos circulantes que se mantienen, hay tres polticas alternativas que difieren en que mantienen distintas cantidades de activos circulantes para dar apoyo a cualquier nivel dado de ventas: Poltica relajada

Poltica restringida
Poltica moderada

25

Poltica Relajada
Mantiene cantidades relativamente grandes efectivo, valores negociables e inventarios de

Las ventas son estimuladas por el uso de una poltica de crdito que proporciona un financiamiento liberal para los clientes y un nivel correspondientemente alto de cuentas por cobrar.

Es utilizada en poca de crisis econmica ya que implica el aumento de las cuentas por cobrar (aumentando das de crdito), con el objeto de aumentar las ventas y mejorar mi flujo operativo.

26

Poltica Restringida
Activo circulante bajo: El mantenimiento de efectivo, valores negociables y inventarios se ve minimizado. Utilizada en poca de auge econmico ya que por las condiciones macroeconmicas permiten que la empresa logre vender lo esperado y por lo tanto no necesite aumentar los das de crdito (disminuye cuentas por cobrar), manteniendo bajos saldos de efectivo y de inversiones negociables a corto plazo, realizar pequeas inversiones en inventario.

27

Poltica Moderada
Se encuentra entre ambos extremos. Activo circulante promedio normal, el equilibrio entre las otras dos polticas.

28

Poltica de inversin en activos circulantes


Poltica (economa) Efectivo y Valores Inventario CxC (ventas) CCE

Relajada
(alta incertidumbre)

Alto

Alto

Alto
(a crdito)

Prolongado

Moderada
(media incertidumbre)

Medio

Medio

Medio

Medio

Restringida
(condiciones certeza) de

Bajo

Bajo

Bajo (sin crdito)

Corto

29

Poltica de inversin en activos circulantes

Nivel de Activo Circulante

Menos
Poltica Restringida Pagos esperados

Ms Poltica Relajada
+ mrgenes de seguridad + holgura Mnimo Rendimiento Crdito - estricto Crdito + relajado

Ventas esperadas
Plazos esperados Mximo Rendimiento

Alto Riesgo

Crdito estricto

Bajo Riesgo

30

Poltica de inversin en activos circulantes


Bajo condiciones de certeza (ventas, costos, plazos, etc. son conocidos con seguridad), las empresas mantendran niveles mnimos de activos circulantes.

Cualquier monto mayor incrementara la necesidad de obtener un financiamiento externo sin un correspondiente aumento en las utilidades. Cualquier tenencia ms pequea implica un retraso de pagos (mano de obra y proveedores) y prdida de ventas por faltantes de inventario y una poltica de crdito restringida.
Al incluir la incertidumbre, la empresa requiere de alguna cantidad mnima de efectivo y de inventarios (tomando como base los pagos esperados, ventas esperadas, plazos esperados, etc.), ms una cantidad adicional (margen de seguridad) que permiten enfrentarse a diversas desviaciones respecto a los valores esperados.
31

Poltica de inversin en activos circulantes


Similarmente, los niveles de cuentas por cobrar se determinan mediante los trminos de crdito, mientras ms estrictos ms bajo ser el volumen de cuentas por cobrar (aunque eso signifique perder algunas ventas). La poltica de capital de trabajo cambia el RCC o ROE (Rendimiento sobre el capital contable) ROE = Utilidad Neta / Capital Contable

32

2. Poltica de financiamiento de los activos circulantes.


33

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Activos circulantes La mayora de los negocios experimentan fluctuaciones cclicas y/o estacionales.

Todos los negocios deben acumular activos circulantes cuando la economa es fuerte. Cuando la economa es dbil tienen que liquidar sus inventarios y reducir sus cuentas por cobrar. Activos circulantes permanentes: activos circulantes que an se encuentran disponibles en la parte final de los ciclos de una empresa. Activos circulantes temporales o estacionales: aquellos que fluctan con las variaciones estacionales o cclicas que se dan dentro de la industria de una empresa.
34

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Necesidades de financiamiento de la empresa
Se dividen en:

La necesidad permanente:
Consiste en los activos fijos ms la porcin permanente de los activos circulantes de la empresa. Permanece sin cambios durante el ao.

La necesidad temporal (cclica o estacional): Consiste en la porcin temporal de los activos circulantes, vara durante el ao.

35

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Definicin: Es la manera en la que los activos circulantes permanentes y temporales son financiados.
Hay tres maneras de lograr este financiamiento:

Poltica Moderada
Poltica Agresiva Poltica Conservadora

36

Poltica Moderada
Requiere que se coordinen los vencimientos de los activos y los pasivos. Esta estrategia minimiza el riesgo de que la empresa sea incapaz de liquidar sus obligaciones. Por ejemplo: financiar un inventario que se espera vender en 30 das, con un prstamo bancario a 30 das. En la realidad no existe porque:
Existe incertidumbre acerca de la vida de los activos,

Se deben usar algunos recursos de capital contable comn, que no tienen fechas de vencimiento (acciones)
37

Poltica Moderada

Activos circulantes Temporales Nivel Permanente de Activos Circulantes

Fin. a CP mediante deudas

Deuda a LP + Cap.Cont

Activos Fijos

Tiempo
38

Poltica Agresiva
Financiar la totalidad de los activos fijos con capital a largo plazo, financiando tambin una parte de los activos circulantes permanentes con crditos a corto plazo (no espontneos). Puede haber diferentes grados de agresividad (lnea punteada).

A mayor agresividad, mayor peligro de incremento en tasas de inters y problemas de renovacin de prstamos. Ventaja: la deuda a corto plazo es generalmente ms econmica que la deuda a largo plazo.
Sacrificar seguridad ante la oportunidad de mayores utilidades.

39

Poltica Agresiva

Activos circulantes Temporales Nivel Permanente de Activos Circulantes

Fin. a CP mediante deudas

Deuda a LP + Cap.Cont + Pas. Circ. espontneo

Activos Fijos

Tiempo
40

Poltica Conservadora
Usa capital permanente para financiar todos los requerimientos de activos permanentes y algunas o todas las demandas estacionales. Satisface una parte de sus necesidades estacionales almacenando liquidez en valores negociables durante la estacin floja. Es una poltica muy segura.

41

Poltica Conservadora
Fin. a CP mediante deudas

$
Valores negociables Nivel Permanente de Activos Circulantes

Deuda a LP + Cap.Cont + Pas. Circ. espontneo

Activos Fijos

Tiempo
42

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. AC $4,000 $3,000 $2,000 $1,000 $800 $1,500 $3,000 $3,700 $4,000 $5,000 $3,000 $2,000 AF $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000
43

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Ejemplo: El Activo Total para la compaa es: Act. Total = Act. Circ. + Act. Fijo El componente permanente es el nivel ms bajo de los activos totales durante el periodo.

44

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Mes Enero Febrero Marzo AC $4,000 $3,000 $2,000 AF $13,000 $13,000 $13,000 AT $17,000 $16,000 $15,000

Abril Mayo
Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic.

$1,000 $800
$1,500 $3,000 $3,700 $4,000 $5,000 $3,000 $2,000

$13,000 $13,000
$13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000

$14,000 $13,800
$14,500 $16,000 $16,700 $17,000 $18,000 $16,000 $15,000
45

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Ejemplo (cont.): Supongamos que la necesidad permanente de fondos, mensual es de $13,800.

46

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Mes Enero Febrero Marzo AC $4,000 $3,000 $2,000 AF $13,000 $13,000 $13,000 AT $17,000 $16,000 $15,000 N. perm. $13,800 $13,800 $13,800

Abril Mayo
Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic.

$1,000 $800
$1,500 $3,000 $3,700 $4,000 $5,000 $3,000 $2,000

$13,000 $13,000
$13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000

$14,000 $13,800
$14,500 $16,000 $16,700 $17,000 $18,000 $16,000 $15,000

$13,800 $13,800
$13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800
47

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Ejemplo (cont.): La porcin temporal (necesidad cclica o estacional) es la diferencia entre la necesidad de fondos totales y la necesidad permanente: Nec. Temp. = Act. Total Nec. Perm.

48

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. AC $4,000 $3,000 $2,000 $1,000 $800 $1,500 $3,000 $3,700 $4,000 $5,000 $3,000 $2,000 AF $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 $13,000 AT $17,000 $16,000 $15,000 $14,000 $13,800 $14,500 $16,000 $16,700 $17,000 $18,000 $16,000 $15,000 N. perm. $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 $13,800 N. temp. $3,200 $2,200 $1,200 $200 $0 $700 $2,200 $2,900 $3,200 $4,200 $2,200 $1,200
49

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Ejemplo (cont.): Al comparar los Activos Fijos con la necesidad permanente de fondos, se observa que sta excede el nivel de Activos Fijos. Esto es porque una parte de los Activos Circulantes es permanente, ya que al parecer siempre se estn reemplazando. El tamao del componente permanente de los AC es de: Act.Fijo nec. permanente = $13,000 $13,800 = - $800 Este valor representa el nivel base de Act. Circulante que permanece registrado en los libros durante todo el ao.
50

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Necesidades de fondos

$18,000 $16,000 Activos Circulantes $14,000


fondos requeridos

$12,000 $10,000 $8,000 $6,000 $4,000 $2,000 $0


Ag os to Se pt ie m br e O ct ub re N ov ie m br e D ic ie m br e Fe br er o En er o Ju ni o M ar z M ay o Ju li o o Ab ri l

necesidades temporales de fondos

Activos Fijos

necesidades permanentes de fondos

m eses

51

Poltica de Financiamiento de Activo Circulante


Ejemplo (cont.): Con respecto a las estrategias de financiamiento:

Cmo determinar una mezcla apropiada de financiamiento a Corto Plazo (Pasivo Circulante) y a Largo Plazo?

52

Ejemplo: estrategia agresiva


Una estrategia agresiva podra financiar la porcin permanente de la necesidad de fondos de la empresa ($13,800) con fondos a Largo Plazo y la porcin temporal (que vara entre $0 y $4,200) con fondos a Corto Plazo. Gran parte del financiamiento a Corto Plazo puede hacerse en forma de crdito comercial (cuentas por pagar).

53

Ejemplo: estrategia agresiva

COSTO: Con la estrategia agresiva, el prstamo promedio que solicita la empresa a CP (necesidad temporal de fondos) por $1,950 y el prstamo promedio solicitado a LP (necesidad permanente de fondos) es por $13,800.

54

Ejemplo: estrategia agresiva

Si el costo anual de los fondos a CP que la empresa necesita es del 3% (este costo tan bajo se debe al uso de una gran cantidad de crdito comercial gratuito) y el costo anual del financiamiento a LP es del 11%, el costo total anual de la estrategia de financiamiento se calcula:

55

Ejemplo: estrategia agresiva

Costo de financiamiento a CP = 3% x 1950 = 58.50 Costo de financiamiento a LP = 11% x 13800 = 1518.00 Costo total = $1576.50

56

Necesidades de fondos

$18,000 $16,000 $14,000


fondos requeridos

Fondos a Corto Plazo CTN ($800)

$12,000 $10,000 $8,000 $6,000 $4,000 $2,000 $0


Ag os to Se pt iem br e O ctu br e No v ie m br e Di c ie m br e Fe br er o En er o Ju nio M ar z M ay o Ju li o o Ab ri l

Fondos a Largo Plazo

m eses

57

Ejemplo: estrategia agresiva

RIESGO: Esta estrategia agresiva opera con un CTN mnimo (800 que es la cantidad de activos circulantes permanentes), porque slo la porcin permanente de los activos circulantes de la empresa se financia con fondos a LP.

58

Ejemplo: estrategia agresiva

Esta estrategia es arriesgada tambin porque la empresa debe recurrir de manera importante a sus fuentes de fondos a CP para cubrir las fluctuaciones temporales.

59

Ejemplo: estrategia agresiva

Si la necesidad total aumenta (lnea punteada), puede ser difcil obtener fondos a largo plazo con la rapidez necesaria para satisfacer las necesidades a corto plazo (porque una empresa tiene solo una capacidad limitada para solicitar prstamos a CP, si recurre demasiado a esta capacidad, podra enfrentar dificultades para satisfacer las necesidades inesperadas de fondos).

60

Ejemplo: estrategia conservadora

Consiste en financiar todas las necesidades de fondos proyectadas (activo permanentes y activo fijo) con fondos a LP y utilizar el financiamiento a CP en caso de una emergencia o de una salida inesperada de fondos (tal vez los activos cclicos se pueden financiar a CP).
En la grfica podemos ver que el financiamiento a LP es de $18,000, que es la necesidad mxima de la empresa (en Octubre).

61

Necesidades de fondos

$18,000 $16,000 $14,000


fondos requeridos

Act.Circ. Generados por los fondos a LP Activos circulantes

CTN ($5000)

$12,000 $10,000 $8,000 $6,000 $4,000 $2,000 $0


Ag os to Se pt iem br e O ctu br e No v ie m br e Di c ie m br e Fe br er o En er o Ju nio M ar z M ay o Ju li o o Ab ri l

Activos fijos Fondos a Largo Plazo

m eses

62

Ejemplo: estrategia conservadora


COSTO:
Con un costo anual del 11% para los fondos a LP, el costo total es de 18000 x 11% = 1980.

El costo es mayor que el de la estrategia agresiva (1576.50). Aunque se inviertan estos fondos excedentes en un valor negociable, es poco probable que la empresa gane un rendimiento lo suficientemente alto como para reducir el costo de esta estrategia por debajo del costo de la estrategia agresiva.
63

Ejemplo: estrategia conservadora


RIESGO:
El CTN (18000 13000 = 5000 fijos por el financiamiento a LP excedente) representan un nivel de riesgo muy bajo. El riesgo tambin disminuye porque la empresa no requiere utilizar su capacidad limitada para solicitar prstamos a CP. Si el financiamiento requerido aumentara a la lnea punteada, ser necesario contar con suficiente capacidad para solicitar prstamos a CP con el propsito de cubrir las necesidades inesperadas y evitar ola insolvencia tcnica.
64

Ejemplo (cont.)
A diferencia de la estrategia agresiva, la estrategia conservadora requiere que la empresa pague intereses sobre fondos innecesarios.
El costo menor de la estrategia agresiva la vuelve ms rentable que la conservadora, sin embargo la primera implica un riesgo mucho mayor. Un equilibrio entre estas dos producira una estrategia de financiamiento aceptable para la mayora de las empresas.
65

Polticas de financiamiento
Necesidad + Temporal (AC) Temporal (AC) Permanente (AC) Activo Fijo
Costo

Poltica Conservadora CP LP

Poltica Moderada CP

Poltica Agresiva CP

LP LP + +/-

Riesgo Utilidad esperada

+/+/-

+ +
66

Limitaciones del Pasivo Circulante

la cantidad de compras en pesos, en caso de las cuentas por pagar,

por la cantidad de pesos en pasivos vencidos, en el caso de los cargos por pagar, y
por la cantidad de prstamos temporales solicitados que los prestamistas consideran aceptables, en el caso de los documentos por pagar.

67

Limitaciones del Pasivo Circulante

Los prestamistas (bancos comerciales) otorgan prstamos a corto plazo que permiten a una empresa financiar las acumulaciones temporales de las cuentas por cobrar o del inventario. No prestan dinero a corto plazo para usos a largo plazo.

68

Вам также может понравиться