Вы находитесь на странице: 1из 20

Mutismo.

MUTISMO

Ausencia del lenguaje expresivo y desaparicin temporal o permanente de este en un sujeto que lo ha adquirido previamente.

Tipos de Mutismo.

Mutismo Mutismo Mutismo Mutismo Mutismo

selectivo. acintico. total. post-contusional. psicgeno.

Tipos de mutismo

Mutismo selectivo: Incapacidad manifiesta de hablar en determinadas situaciones sociales. Mutismo acintico: Estado de movilidad silenciosa y aparente alerta. Mutismo total: Permanente y puede presentarse en cuadros histricos.

Mutismo post-contusional: Se da a consecuencia de un estado de coma prolongado. Mutismo psicgeno: Perdida transitoria de la palabra.

Qu es el mutismo selectivo?
Dificultad

que presentan algunos nios para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas.

Capacidad lingstica adquirida, el ni@ se niega a utilizar lenguaje oral en situaciones especificas. Comunicacin a travs de gestos y monosilabicos.

Es

posiblemente ms frecuente en las nias que en los nios. Tiene prevalencia en los nios en edad de enseanza primaria es del 0,6-0,7%. El inicio suele ser gradual, entre los 3 y los 6 aos.

Factores
Contexto personal: Caractersticas de personalidad.

Contexto familiar: Modelo de relacin social. Exigencia excesiva respecto a la perfeccin del habla. Sobreproteccin.

Contexto escolar.

Modelo exigentes en exceso. Clima poco comunicativo.

Criterios diagnsticos que incluye el DSM-IV

Incapacidad persistente para hablar en situaciones especificas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones. La alteracin interfiere en varias entornos. La duracin de la alteracin es de por lo menos 1 mes (no incluir el primer mes de escolarizacin).

La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado, requerido en la situacin social. El trastorno no se explica por la presencia de otras alteraciones.

Sntomas y trastornos asociados.

Timidez excesiva. Miedo al contacto social. Aislamiento y retraimiento sociales. pegarse a otros. Negativismo. Pataletas o comportamiento controlados en especial en casa.

Burlas de los compaeros. Puede asociarse a un trastorno de la comunicacin (p.ej. Trastorno del lenguaje expresivo). Puede asociarse un trastorno de ansiedad, retraso mental, hospitalizacin. Mas frecuente en mujeres. Suele iniciarse antes de los 5 aos de edad. Suele durar unos pocos meses aunque puede prolongarse durante aos.

Tratamiento.

Consideraciones para la familia: Adoptar una actitud serena y relajada. Eliminar todas las presiones y expectativas. No hacer comentarios directos ni indirectos acerca de su comportamiento verbal. Darle seguridad y ser compresivos con sus dificultades. Tratarle normalmente, no protegerlo. Actuar con conocimiento del tema. Fomentar situaciones de comunicacin relajada.

Pautas especficas para el habla


Ensear conductas de interaccin social no verbal y verbal . Actuar como mediador con otros nios . Jugar a juegos que requieran una limitada produccin verbal Organizar situaciones que requieran la situacin verbal con otros. Reforzar todas las aproximaciones verbales y no verbales del nio. Ampliar progresivamente el crculo de amigos. Eliminar comentarios que hagan referencia a que no habla. No reirle ni anticiparle consecuencias negativas . Evitar las comparaciones con otros nios. Evitar comentarios que le sugieran cuando puede empezar a hablar. Nunca forzarle a hablar.

Orientaciones para ayudar en la escuela.

Ayudar a superar el miedo a hablar en publico enfrentando lo que provoca el medio. Instruir al profesor para que integre al alumno y cree actividades apropiadas.

MEJORAR CONDICIONES PERSONALES Y SOCIALES

ACTIVIDADES EN GRUPO EVITAR SOBREPROTECCIN OTORGARLE RESPONSABILIDADES CONTROLAR LA INTERACCIN ACTIVIDADES DE CONTACTO FSICO CLIMA DE SEGURIDAD Y RELAJACIN COORDINACIN CON EL CENTRO Y CON LA FAMILIA

ESTIMULACIN DEL HABLA


BUSCAR COMUNICACIN JUEGOS : PROFESOR/ALUMNO JUEGOS SIN HABLAR DE MOVIMIENTO CORPORAL

Psicoterapia Farmacoterapia: Inhibidores de MAO (monoaminooxidasa, a y b) Fluoxetina (inihibidor de serotonina) Sertralina (ISRS) Haloperidol.

Вам также может понравиться