Вы находитесь на странице: 1из 62

ENFERMERA EN SALUD MENTAL & PSIQUIATRA

CLASIFICACIN DE LOS PSICOFRMACOS


Cayao Flores Ana Luca Julca Santos Melba Palacios Prez Rhosalyndh Ranilla Camargo Mara Karla Rodrguez Mansilla Rosa Mara Timana del guila Neussa Maritza

INTRODUCCIN
Alrededor de 15 millones de personas estn siendo tratadas por psicofrmacos. (Breggin 1991).
El personal de enfermera debe conocer el manejo de estas potentes sustancias qumicas en el tratamiento de la enfermedad mental; estas personas debern ser controladas en cuanto a la efectividad, los efectos secundarios y las potenciales reacciones adversas, las cuales pueden constituir una urgencia vital.

Los Psicofrmacos se clasifican en 4:

ANSIOLTICOS

ANTIDEPRESIVOS

ANTIMANACOS

ANTIPSICTICOS

ANSIOLITICOS
(del lat. anxus, "angustiado", y el gr. , "que disuelve") o tranquilizante menor es un frmaco con accin depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los sntomas de la ansiedad.

La Ansiedad
LA ANSIEDAD (del latn anxietas, angustia, afliccin) se puede definir como un sentimiento de miedo, temor, aprensin e incertidumbre sin causa justificada. Cuando se acompaa de sntomas vegetativos como sudor, temblor, taquicardia, etc. recibe el nombre de angustia.

Se debe diferenciar la Ansiedad Fisiolgica de la Patolgica haciendo una buena anamnesis con el paciente y sus familiares. Frecuentemente la ansiedad se asocia a disturbios depresivos.

La Ansiedad
SIGMUD FREUD
Hace mencin a dos tipos de ansiedad

Ansiedad resultante del libido frustrado.

Ansiedad recurrente de un sentimiento difuso de preocupacin o temor que se origina de un pensamiento o deseo reprimido

Sntomas del Sistema Nervioso Autnomo ante la ansiedad: Diarreas, hiperhidrosis, hipertensin, taquicardias, midriasis pupilar, inquietud, tremores, urgencias urinarias y masturbaciones

Ansiedad Vs. Miedo

LA ANSIEDAD OCURRE DE UN ESTIMULO DESCONOCIDO, IMAGINARIO, VAGO Y


CONFLICTUOSO

MIEDO E UNA SEAL DE


ALERTA COMOR ESPUESTA A UN ESTIMULO CONOCIDO, DEFINIDO Y NO CONFLICTUOSO

Anatoma de la Ansiedad

Farmacologa de la Ansiedad
Los principales sistemas de neurotransmisin implicados en la gnesis y expresin de la sintomatologa ansiosa son el complejo receptor GABAAbenzodiazepnico, el sistema serotonrgico y el sistema noradrenrgico

Canal Inico Gabargico - GABAA


GABA Benzodiazepnicos Barbitricos

Etanol Neuroesterides

CLORETO

Receptor GABABenzodiazepnico
Es una protena pentamrica transmembranal, en la que 5 subunidades se asocian conformando en su centro un canal permeable al Cl. Ello conlleva una hiperpolarizacin de la membrana, disminuyendo la excitabilidad de la misma. El GABA es el mayor neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central en mamferos.

Tipos De Ansiolticos:
I. Benzodiazepinas:
a) Ansiolticos:
ALPRAZOLAM CLORDIAZEPOXIDO CLONAZEPAM CLORAZEPATO DIAZEPAM LORAZEPAM FLUMAZENILO

b) Hipnticos:
MIDAZOLAM LORMETAZOLAM FLURAZEPAM FLUNITRAZEPAM

BROTIZOLAM
TRIAZEPAM ZALEPLON

II. Agonistas parciales de los receptores 5-HT1A o Hipnticos- NO BZD:


BUSPIRONA ZOPLICONA ZOLPIDEM

III. Barbitricos:
FENOBARBITAL TIOPENTAL

El frmaco ansioltico es aquel que alivia o suprime el sntoma de ansiedad, sin producir sedacin o sueo. La eficacia de las benzodiazepinas en el tratamiento de los trastornos por ansiedad y la demostracin de que su efecto teraputico est mediado por el receptor GABAA sugiere un papel importante del sistema gabargico en la gnesis de la ansiedad. El GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del SNC.

I. BENZODIAZEPINAS
Son un grupo de frmacos que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que producen relajacin o sensacin de calma.

Se

utilizan para tratar cuadros de pnico, contracturas musculares, sntomas de nerviosismo, insomnio, ansiedad, y convulsiones.
ALPRAZOLAM

I-a) BDZ Ansiolticas:


ALPRAZOLAM CLORDIAZEPOXIDO CLONAZEPAM CLORAZEPATO DIAZEPAM LORAZEPAM FLUMAZENILO

Se utilizan para tratar cuadros de pnico, contracturas musculares, nerviosismo, insomnio, ansiedad, y convulsiones.
Varan en su duracin: De accin corta: triazolam. De accin intermedia: alprazolam, lorazepam. De larga accin: diazepam, clordiazepxido. El flumazenilo es un antagonista del receptor GABAA.

I-b) BDZ Hipnticas:


BROTIZOLAM MIDAZOLAM FLURAZEPAM FLUNITRAZEPAM TRIAZEPAM ZALEPLON

No todas las benzodiazepinas son tiles como hipnticos. Algunas empleadas son: triazolam (accin corta), flunitrazepam (accin intermedia) y flurazepam (accin prolongada). El zaleplon es un agente hipntico que parece actuar como agonista de los receptores benzodiazepnicos (BZ1).

II. Agonistas parciales de los receptores 5-HT1A:


BUSPIRONA ZOPLICONA ZOLPIDEM Los receptores de serotonina median las acciones de la buspirona, aunque parecen intervenir adems otros receptores. El zolpidem y zoplicona actan sobre un subtipo de receptores benzodiazepnicos y carecen de efectos anticonvulsivos y relajantes musculares.

III. Barbitricos:
FENOBARBITAL TIOPENTAL
Los barbitricos interfieren con el transporte de Na+ y K+ a travs de las membranas celulares. Esto inhibe el sistema recular activante (SRA) del mesencfalo. Tambin suprimen la transmisin polisinptica de todo el SNC. Generalmente se clasifican segn la duracin de accin.
Actualmente no se usan como tratamiento de la ansiedad o el insomnio. Anestsico general: TIOPENTAL Sedativos: AMOBARBITAL, PENTOBARBITAL Anticonvulsivante: FENOBARBITAL SUS DESVENTAJAS: ser depresores respiratorios potencialmente fatales. presentar escaso margen teraputico. Ser inductores hepticos: interacciones medicamentosas. tener semividas ultracortos: Se usan como anestsicos generales IV.

Interacciones comunes

Alcohol y otros depresores del SNC Fluoxetina, cimetidina, eritromicina, ketoconazol: pueden los niveles sricos y efectos depresores (inh.CYP3A4) Rifampicina: puede niveles sricos BZD en embarazo: teratogenicidad del comportamiento, sndrome de abstinencia neonatal cuando se utilizan al final del embarazo. BZD lactancia: pasan la leche materna.

Tabla. Ansiolticos
Nombre Genrico Uso
ansioltico Anticonvulsivantes Ansioltico

Dosis en adultos
0.25 0.5mg 3/d 1.5mg/da/en dosis fraccionadas 2 10mg 3/d 4d

va de administracin
Va oral

ALPRAZOLAM CLONAZEPAM DIAZEPAM

Va Oral

Anticonvulsivantes Ansioltico

5 20 mg en bolo
2 6mg/da/en dosis fraccionadas 2 4mg 2 4mg p/n durante dos semanas o menos

Va Intravenosa

LORAZEPAM

Preoperatorio Insomnio

Va Intramuscular / intravenoso Va Oral

TRIAZOLAM

Sedante hipntico

0.13 0.5mg p/n

Va Oral

ANTIDEPRESIVOS

Psicofrmacos: antidepresivos
1953, se describi la accin antidepresiva de un frmaco inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizado en el tratamiento de la tuberculosis, la iproniazida 1957 Khun prob la eficacia de la imipramina en depresiones endgenas. Posteriormente se desarrollaron los antidepresivos tetracclicos. Importantes efectos adversos dcada de los 80: inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS)

entre un 20 y un 40 % de pacientes presentan resistencias a estos tratamientos farmacolgicos

dcada de los 90: venlafaxina, reboxetina, mirtazapina, escitalopram III-2006: duloxetina

MECANISMO DE ACCION DE ANTIDEPRESIVOS


* Sistema serotoninrgico y/o el sistema noradrenrgico: Serotoninrgico: ISRS Noradrenrgico: reboxetina Accin dual: antidepresivos tricclicos, venlafaxina, duloxetina, mirtazapina

1 Generacin

2 Generacin

IMAO
3 Generacin Nueva O Atpica

Clasificacin de los Antidepresivos


1.INHIBIDORES NO SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE AMINAS: ANTIDEPRESIVOS HETEROCCLICOS: Antidepresivos tricclicos (ADT) - aminas secundarias: desimipramina, protiptilina y nortriptilina - aminas terciarias: amitriptilina, imipramina, trimipramina, doxepina, clomipramina, amoxapina. Frmacos Tetracclicos: mianserina, maprotilina

2. Inhibidores selectivos de la recaptacin de noradrenalina: reboxetina 3. ISRS: Aminas primaria fluvoxamina Aminas terciaria: citalopram, escitalopram Aminas secundarias: fluoxetina, sertralina y paroxetina 4. Inhibidores de la monoaminooxidasa: reversibles (RIMA): moclobemide no reversibles de la MAO (IMAO): fenelzina 5. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina y noradrenalina (ISNA): venlafaxina, duloxetina 6. Otros: mirtazapina bupropion, trazodona

Indicaciones de los antidepresivos


depresin
fobia social, trastorno por estrs postraumtico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo

trastorno de personalidad trastorno conducta alimentaria

trastorno disfrico premenstrual, fibromialgia, dolor crnico

alcoholismo, tabaquismo

Efectos secundarios
Antidepresivos heterocclicos: Sistemas colinrgicos, histamnicos, adrenrgicos y serotonrgicos * Ms frecuentes son los anticolinrgicos y la hipotensin postural * Ms graves son los cardacos: disminuyen la contractilidad miocrdica Y deprimen la conduccin intracardaca * Sntomas neurolgicos: Sedacin, Convulsiones, Temblor, Efectos extrapiramidales ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS Incremento del peso Boca seca, estreimiento, retencin urinaria, visin borrosa Taquicardia, temblor, arritmias Hipotensin postural, impotencia Sedacin , somnolencia Hipomana Riesgo de suicidio los primeros das. Interaccin con alcohol.

ISRS y los nuevos antidepresivos: SNC: cefalea, nerviosismo, insomnio, somnolencia y ansiedad Digestivo:nuseas, diarrea, anorexia y dispepsia Sexual: anorgasmia, eyaculacin retardada e impotencia

EFECTOS INDESEABLES DE LOS DIFERENTES ANTIDEPRESIVOS

ANTIMANIACOS
Agente eficaz en el tratamiento de la fase manaca del trastorno bipolar y en su prevencin. El nico frmaco antimanaco de eficacia constatada, y que est indicado para el tratamiento profilctico del trastorno bipolar, es el litio

MANIA
Segn La Real Academia Espaola: 1. Es un Trastorno mental que se caracteriza por la presencia obsesiva de una idea fija y produce en el enfermo un estado anormal de agitacin 2. Costumbre o comportamiento raro o poco corriente. 3. Sentimiento de rechazo o disgusto hacia alguien o algo. antipata, ojeriza. 4. Aficin exagerada hacia una cosa

FARMACOS ANTIMANIACOS:

Son aquellos que son utilizados en el tratamiento

De la bipolaridad

Trastorno bipolar
Es una afeccin en la cual las personas alternan entre perodos de un estado de nimo muy bueno o irritable y depresin. Las "fluctuaciones en el estado de nimo" entre mana y depresin pueden ser muy rpidas. Es de causa Idiopatica.

TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:


TRASTORNO BIPOLAR TIPO I han tenido al menos un episodio completo de mana con perodos de depresin grave. se denominaba depresin manaca. TRASTORNO BIPOLAR TIPO II nunca han experimentado un episodio manaco completo. En lugar de esto, experimentan perodos de niveles elevados de energa e impulsividad que no son tan extremos como la mana (llamado hipomana). Dichos perodos alternan con episodios de depresin.

Sntomas del TBP


La fase manaca puede durar de das a meses y puede abarcar los siguientes sntomas: Distraerse fcilmente Poca necesidad de sueo Deficiente capacidad de discernimiento Control deficiente del temperamento Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol: excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas deficiente capacidad de discernimiento sexo con muchas parejas (promiscuidad) hacer gastos exagerados Estado de nimo muy elevado exceso de actividad (hiperactividad) incremento de la energa pensamientos apresurados hablar mucho autoestima muy elevada (creencias falsas acerca de s mismo o de las habilidades) Compromiso exagerado en actividades Muy alterado (agitado o irritado)

El LITIO
Deriva del griego : PIEDRA. Tiene efectos tranquilizantes en las personas con mana. 1817, Afwerdson, Suecia: descubre el litio 1900, se utiliza: antiepilptico, hipntico, profilaxis de depresin

1949,John Cade, Australia,


antimanaco, profilctico del trastorno manaco-depresivo El litio es la PIEDRA ANGULAR del tratamiento de la fase de excitacin en la depresin bipolar 1970, Estados Unidos, tratamiento de la Mana aguda . 1974, Estados Unidos, profilctico del Trastorno Bipolar. Hoy: tratamiento ms ampliamente usado en el trastorno afectivo bipolar

Mecanismo de Accin del Litio


* Efecto Neuroendocrinos

aumenta melatonina
disminuye h. tiroideas

* Efecto sobre la neurotransmisin SISTEMA COLINERGICO: incremento concentracin, sntesis y turn-over acetilcolina SISTEMA CATECOLAMINERGICO: disminuye concentracin, almacenamiento y liberacin dopamina y noradrenalina. SISTEMA SEROTONINERGICO: incremento de captacin de triptofano en sinapsis y aumenta sntesis de serotonina

disminuye testoterona

Indicaciones del Litio

Trastorno bipolar Agresividad e impulsividad Trastorno de la personalidad

Depresin resistente Depresin recurrente

Neutropenia secundaria a quimioterapia

Efectos Adversos del Litio


Frecuentes, moderadamente importantes y generalmente relacionados con dosis - Sntomas iniciales: nuseas, diarrea, dolor abdominal, vrtigo, debilidad muscular (transitorios), temblor fino de manos (persistir). - Diabetes inspida: porque reduce la accin de la hormona antidiurtica, deshidratacin y una mayor toxicidad. - Hipotiroidismo: bocio o hipotiroidismo(tratamientos prolongados) reversible al retirar el tratamiento - Otros: sobrepeso, edema, leucocitosis, hipermagnesemia, hipercalcemia por PTH

Precauciones
Estados de deshidratacin vmitos, diarrea, hipersudoracin, infecciones graves => aumenta [litio] =>toxicidad. -nsuficiencia cardiaca: alteraciones cardiacas (palpitaciones, edema). Insuficiencia renal: se reduce su excrecin=>ajustar dosis Enfermedades de la piel: exacerbar psoriasis, acn Miastenia gravis: riesgo de exacerbar la enfermedad.

Interacciones Medicamentosas
-Diurticos: reducen excrecin renal de litio y aumenta la toxicidad.
-AINE: reducen la excrecin renal de litio =>riesgo de toxicidad Evitar especialmente la indometacina Analgsicos de eleccin si precisa: AAS y paracetamol. - Carbamacepina: se han descrito casos graves de neurotoxicidad. tratamiento combinado es una opcin teraputica vlida - IECA y ARA-II : pueden disminuir la excrecin renal de litio en pacientes de edad avanzada, con insuficiencia renal o hipovolemia. -ISRS: riesgo de sndrome serotoninrgico.

Analisis de litio en sangre = litemia niveles teraputicos: [litio] = 0.6 y 1.2 mEq/l
Sobredosificacin: [litio]=1,5 mEq/L - Primeros sntomas: nuseas, temblor y debilidad - Agravarse: confusin, disartria, visin borrosa e hiperrreflexia - Ms graves: convulsiones, fallo circulatorio, coma y muerte

ANTICONVULSIVANTES CARBAMACEPINA

requieren monitorizacin
presentar efectos secundarios

CIDO VALPROICO

NUEVOS ANTICONVULSIVANTES Gapapentina, lamotrigina, topiramato, oxcarbamacepina,

No monitorizacin Menos efectos secundarios

Mecanismo de accin

Bloqueo canales de Na +

Potenciacin GABA

Antagonismo glutamato

Bloqueo canales de Ca+

Valproico

Carbamacepina
Gabapentina Lamotrigina Topiramato

EFECTOS ADVERSOS

SISTMICOS

NEUROLGICOS

IDIOSINCRTICOS

Carbamazepina

Nauseas, Vmitos, Diarrea, Hiponatremia,Rash, Prurito

Discinesias, Cefalea, Letargo

Agranulocitosis, Enfd del Suero, StevensJohnson, Insuf Heptica, Pancreatitis, Anemia Aplsica, Rash, Dermatitis. Agranulocitosis, Enfd del suero, StevensJohnson, InsuficienciaHeptica, AnemiaAplsica, Rash,Dermatitis,

Ac. Valproico

Nauseas, Vmitos Aumento Peso, Alopecia

Temblor

Gabapentina

Somnolencia, Vrtigo, Ataxia, Cefalea, Fatiga, Nistagmo, Diplopia, Temblor, Nauseas, Vmitos. Vrtigo, Cefaleas, Diplopia, Ataxia, Nauseas, Vmitos, Somnolencia, Rash

Aumento de peso

Lamotrigina

Rash grave, StevensJohnson, I.R.A., Alt.Hematolgicas

ANTIPSICOTICOS
Tranquilizantes mayores, atarxicos o neurolpticos debido a sus efectos sobre el SNC.

Historia de los Antipsicticos


1952 Laborit1 et al: utilizan clorpromacina para potenciar el efecto de los anestsicos descubren: produce somnolencia y desinters por lo que rodea al sujeto, acciones neurolpticas. Delay y Deniker: utilizan clorpromacina en pacientes psicticos efecto sobre la psicosis en s, adems de la agitacin psicomotriz. Nuevas investigaciones: Haloperidol accin neurolptica prcticamente pura

Historia de los Antipsicticos


Pacientes psicticos * mejoraban en: (accin antipsictica) aspectos de agitacin e inquietud, capacidad de comunicacin cuando estaban retirados o autistas, disminuyendo de forma gradual las alucinaciones y delirios. * efectos secundarios (neurolgica) bradicinesia o temblor (enfermedad de Parkinson)

NEUROLPTICOS
Aos 70: aparicin de la clozapina: menor incidencia de efectos extrapiramidales superior eficacia sobre los sntomas negativos

ANTIPSICTICOS

Ezquizofrenia
l trmino de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemn kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales.

Piscosis (esquizofrenia)
TIPO 1: ESQUIZOFRENICO POSITIVO Signo & Sntomas Delirio, ilusiones, alucinaciones TIPO 2: ESQUIZOFRNICO NEGATIVO Anergia (perdida de energa) Anhedonia (incapacidad para sentir felicidad o placer) Abulia(incapacidad para elegir o para ejercer la voluntad propia) Anestesia Afectiva (falta de respuestas emocionales) No habla a menos que se dirija la palabra.

Anatoma & Fisiologa

Reacciones Hiperdopaminergicas (demasiada dopamina). Tamao y estructura enceflicas normales


Habitualmente buena

Reacciones no dopaminergicas El encfalo presenta cambios estructurales, Flujo sanguneo disminuido, tamao de los ventrculos aumentado.

Respuesta a los antipsicticos

Habitualmente mala

Mecanismo de accin de los Antipsicticos


- NRL bloquean receptor dopaminrgico D2: correlacin entre antagonismo ejercido potencia clnica Agonistas dopaminrgicos como la anfetamina inducen sntomas psicticos.

teora de la hiperactivacin dopaminrgica esquizofrenia

Mecanismo de accin de los Antipsicticos


* bloquean receptores dopaminrgicos D2 (antipsictico)
Antipsicticos clsicos: Bloquean: Vas mesolmbicas Vas mesocorticales Vas nigroestriatales Sistema tuberoinfundibular Nivel bulbar (antiemtico) Antipsicticos atpicos: Bloquean parcialmente: Via mesolmbica

* Efecto bloqueante alfa-adrenrgico central y perifrico: hipotensin ortosttica. * Efecto anticolinrgico central y perifrico: menor incidencia efectos extrapiramidales, sequedad boca, atona GI, confusin mental, etc. * Bloqueo receptores histaminrgicos (H1): sedacin * Bloqueo receptores 5-HT2A reduccin o ausencia de efectos extrapiramidales controlar la sintomatologa negativa de la esquizofrenia

Clasificacin de los Antipsicticos


* Antipsicticos tpicos
* Butiferonas * Haloperidol * Fenotiazinas * Levopromazina (Sinogan) * Clorpromazina (Largactil) * Tioridazina (Meleril) Retirado, 2005, AGEMED * Tietilperazina (Torecan) * Flufenazina (Modecate)

* Antipsicticos atpicos * Clozapna (leponex) * Risperidona (risperdal) * Olanzapina (zyprexa) * Quetiapina (seroquel) * Ziprasidona (zeldox) * Amisulpirida (solian) * Aripiprazol (abilify)

Antipsicticos CLSICOS

Antagonistas competitvos de los receptores D2 de todas las vas


Mejoran sntomas positivos

Sntomas extrapiramidales por bloqueo DA

Empeoramiento de los sntomas negativos

Galactorrea

Empeora la hipofuncin DA de esta va

NEGATIVOS

La va mesocortico-frontal no tiene receptores D2 por lo que no actan sobre los sntomas negativos primarios por hipofuncin DA

POSITIVOS

Mejora consecuente de los sntomas positivos Producen EPS, se interpretan como efectos 2s (Parkinson psicolgico)

EPS

AFECTIVIDAD

Pueden aumentar o producir sntomas Afectivos (disforia o depresin Post-neurolpticos)

COGNITIVO

Empeoran o producen dficits cognitivos

ANTIPSICTICOS ATIPICOS
Aspectos generales

Baja incidencia de EPS.

Mejoran la funcin cognitiva Eficaces en sntomas negativos. No producen discinesias tardas

Mejoran el cumplimiento

NEGATIVOS

Muestran una relativa eficacia sobre sntomas negativos

POSITIVOS

Mejoran claramente los sntomas positivos

Producen pocos EPS, excepto a dosis elevadas

AFECTIVIDAD

Mejoran los sntomas afectivos y no producen disforia

COGNITIVO

Mejoran los dficits cognitivos

Indicaciones
Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno esquizofreniforme Psicosis reactivas breves Psicosis (epilepsia, txicos) Agitacin Trastorno bipolar
Mania y depresion delirante Psicosis organicas Psicosis infantiles Agresividad y agitacion Corea de Huntington E. de Gilles de la Tourette T. de personalidad (paranoide, esquizotpico, esquizoide

Trastorno de la personalidad

Tics motores Vmitos Hipo

Efectos
AGUDOS
DISTONA

SUBAGUDOS
En 3-4 semanas
PARKINSONISMO
Temblor, acinesia, rigidez anticolinrgicos

TARDOS
DISCINESIAS Tras aos de tratamiento. Movimientos bucolinguofaciales.

1 semana Crisis oculgiras y tortcolis Anticolinrgicos

ACATISIA
Inquietud interior

OTROS EFECTOS SECUNDARIOS ANTICOLINRGICOS. Visin borrosa, boca seca, estreimiento, retencin urinaria, inhibicin de la eyaculacin. Problemas de memoria, confusin. ANTIADRENERGICOS. Sedacin, hipotensin. ANTIHISTAMNICOS. Sedacin, aumento del apetito y del peso. HIPERPROLACTINEMIA.

FARMACOS ANTIPSICOTICOS

Haloperidol
Nombre comercial: haldol Mecanismo de accin Bloquea especficamente los receptores dopaminrgicos cerebrales. Neurolptico. Antipsictico. Antiemtico. Contraindicaciones Antecedentes de hipersensibilidad, depresin profunda del SNC, coma, enf. de Parkinson, concomitancia con alcohol. Reacciones adversas Discinesia precoz con tortcolis espasmdica, espasmos de msculos de masticacin; pseudoparkinsonismo, discinesia tarda, depresin, sedacin, agitacin, somnolencia, insomnio, cefalea, confusin, vrtigo, crisis de gran mal (epilpticos), exacerbacin de sntomas psicticos, nusea, vmitos, prdida del apetito, hiperprolactinemia.

CLOZAPINA
Nombre comercial: leponex luverina, refraxol Mecanismo de accin Accin bloqueante dbil sobre receptores dopaminrgicos (D1 , D2 , D3 y D5 ), potente efecto anti-alfa-adrenrgico, anticolinrgico, antihistamnico y disminucin del nivel de vigilia Reacciones adversas Leucopenia, leucocitario/neutropenia, eosinofilia, leucocitosis; aumento de peso; somnolencia/sedacin, mareo, visin borrosa, cefalea, temblor, rigidez, acatisia, sntomas extrapiramidales, crisis epilpticas/convulsiones/espasmos mioclnicos; taquicardia, cambios en ECG; hipertensin, hipotensin postural, sncope; estreimiento, hipersalivacin, nusea, vmito, anorexia, boca seca; aumento de enzimas hepticos; incontinencia y retencin urinaria; fatiga, fiebre, hipertermia benigna, trastornos de sudoracin/regulacin de temperatura.

Olanzapina
Nombre comercial: olanzapin ,oleanz, zyprexa Mecanismo de accin Antipsictico, antimanaco y estabilizador del nimo. Presenta afinidad por receptores de serotonina, dopamina, muscarnicos colinrgicos, alfa-1-adrenrgicos e histamina. Reacciones adversas Eosinofilia; aumento de peso y del apetito, niveles de glucosa, triglicridos y colesterol elevados, glucosuria; somnolencia, discinesia, acatisia, parkinsonismo; hipotensin ortosttica; efectos anticolinrgicos transitorios leves; aumentos asintomticos y transitorios de ALT, AST; exantema; astenia, cansancio, edema; aumento de nivel plasmtico de prolactina. IM: bradicardia con o sin hipotensin o sncope, taquicardia; hipotensin; malestar en lugar de iny.

Risperidona
Nombre comercial: denoral, ispidon, nivelan, risperdal, sizodon. Mecanismo de accin Antagonista monoaminrgico selectivo, posee alta afinidad por receptores 5-HT2 serotoninrgicos y D2 dopaminrgicos. Reacciones adversas Aumento de prolactina en sangre, aumento de peso; taquicardia; parkinsonismo, cefalea, acatisia, mareo, temblor, distona, somnolencia, sedacin, letargia, discinesia; visin borrosa; disnea, epistaxis, tos, congestin nasal, dolor faringolarngeo; vmito, diarrea, estreimiento, nusea, dolor abdominal, dispepsia, boca seca, malestar de estmago; enuresis; erupcin, eritema; artralgia, dolor de espalda y extremidades; aumento o disminucin de apetito; neumona, gripe, bronquitis, infeccin del tracto respiratorio superior o del urinario; pirexia, fatiga, edema perifrico, astenia, dolor torcico; insomnio, ansiedad, agitacin, trastornos del sueo. Adems IM: anomalas del ECG, disminucin de peso, aumento de gamma-glutamiltransferasa, aumento enzimas hepticas, aumento de las transaminasas, bloqueo auriculoventricular, anemia, conjuntivitis, vrtigo, dolor de muelas, gastritis, espasmo de lengua, eccema, mialgia, hiperglucemia, infeccin del tracto respiratorio inferior, cada, HTA, hipotensin, dolor torcico, depresin.

GRACIAS

Вам также может понравиться