Вы находитесь на странице: 1из 15

COSTOS DE PRODUCCION

Econ. Carmela Chvez Toledo

COSTOS DE PRODUCCION

Valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios; se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.).

CLASIFICACIONES DE COSTOS:

Criterio
Por el tipo de costo incurrido

Criterio

Tipos de Costos

Costos explcitos: son desembolsables o contables. Ejemplo: compra de una herramienta, etc. Costos implcitos o costos de oportunidad: se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisin.

Ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad.

Criterio
Por su relacin con el contexto

Tipos de Costos
Costos privados: son los costos que enfrenta una empresa por su produccin y que son incurridos nicamente por el productor. Costos sociales: El costo social es la suma de los costos privados ms los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta produccin en la sociedad. El costo externo es el costo que la produccin le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las dems personas que respiran ese aire.

Criterio

Tipos de Costos

De acuerdo con su comportamiento

Costos fijos: Son costos cuyo monto es el mismo independientemente del nivel de produccin. Por ejemplo, una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco. Costos variables: Son costos que van a depender del nivel de produccin al que se enfrente una empresa. Por ejemplo, al tener que producir ms, la empresa tendr que contratar ms personal y por tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.

Criterio
Por la funcin en la que se incurren

Criterio Tipos de Costos


Costos de produccin:
o
o o

Materiales directos
Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin

Gastos de distribucin o ventas Gastos administrativos

Criterio
Por su identificacin con el producto

Tipos de Costos
Costos directos: Son costos que son fcilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elabor aquel producto.

Costos indirectos: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciacin, etc.

LOS COSTOS ECONMICOS: Es muy importante sealar que los costos econmicos incluyen no slo los costos explcitos (contables o desembolsos en efectivo), sino tambin los costos implcitos, por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio, o todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS SOCIALES:Los costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. Los siguientes ejemplos ilustran la importancia de comparar los beneficios que trae la actividad econmica con los costos sociales que sta genera.

Costos privados (empresariales) Produccin de armamento

Costos sociales Escasez de alimentos, medicinas y otros bienes importantes socialmente

Produccin de bienes agrcolas de Falta de productos bsicos y de calidad en primera calidad para exportacin el mercado interno.
Produccin de refrescos embotellados Produccin de alimentos "chatarra" Produccin agrcola Insuficiente abastecimiento de agua potable para la poblacin Encarecimiento de productos bsicos y cambios en los hbitos de consumo. Uso de pesticidas que provocan problemas de salud en personas y animales. Contaminacin del aire en los alrededores.

Produccin de cemento

FUNCION DE COSTOS: A CORTO PLAZO: En el corto plazo algunos costos son fijos y algunos son variables. Los COSTOS TOTALES (CT) son equivalentes a la suma de los costos variables totales (CV) ms costos fijos totales (CF). CT = CF + CV

COSTOS FIJOS: Estos costos no varan de acuerdo con el volumen de produccin.

Son constantes.
Por ejemplo: alquileres,
salario, etc.

COSTOS VARIABLES: Los costos variables dependen del volumen de produccin.

Por ejemplo: materias primas, salarios de mano de obra directa, etc.

La forma de la grfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes.

De acuerdo con lo anterior los costos totales quedan de la manera siguiente:

COSTO PROMEDIO O COSTO MEDIO (CMe) son los costos por unidad de produccin. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida. La curva de costo medio total a corto plazo es en forma de U, debido a que la disminucin de los costos fijos promedio hace que los costos disminuyan a niveles bajos de produccin. En niveles de produccin ms elevados, el marcado aumento en los costos variables promedio anula el efecto de la disminucin de los costos fijos. COSTO VARIABLE MEDIO (CVMe) son los costos variables unitarios, es decir, los costos variables totales dividos entre el nmero de unidades producidas. COSTO MARGINAL (CM) es el costo extra de producir una unidad adicional de producto. Se calcula como:

1.

El costo marginal se origina a medida que aumenta la produccin, ya sea inmediatamente o en niveles bajos de produccin si los rendimientos decrecientes aparecen con alguna demora.
Cuando los costos marginales son inferiores a los costos promedio, los costos medios estn bajando; cuando los costos marginales son superiores a los costos medios, los costos medios estn aumentando; cuando los costos marginales son iguales a los costos medios, los costos medios estn en su punto mnimo. La curva del costo marginal cruza la curva del costo promedio total y la curva del costo variable promedio en sus puntos mnimos.

2.

3.

Вам также может понравиться