Вы находитесь на странице: 1из 12

S.

XX

I. CONTEXTO
S. XX Los estados europeos vivan en constante tensin, la lucha por los mercados desencadenaron la PRIMERA GUERRA MUNDIAL entre dos grandes bloques. La Triple Alianza: Imperio Austro ngaro, Alemania, Italia. La Triple Entente: Rusia, Francia e Inglaterra.

II. DEFINICIN
Movimiento artstico que abarca todas las artes y se plantea en la actitud rebelde e iconoclasta del hombre contemporneo quien asume como una concepcin nueva del mundo actual. Significa LO QUE VA DELANTE.

III. ISMOS
FUTURISMO: surge en Italia en 1909 Promovido por Filippo Tommaso Marinetti. Considera la posibilidad de la nueva era cientfica. Siente obsesin por la velocidad de la mquina. Cultivan el caligrama. SURREALISMO: Surge en Francia en 1924 con Manifiesto Surrealista de Andr Breton. Influye la Teora del Psicoanlisis. EXPRESIONISMO: Surge como reaccin contra el Materialismo del S.XIX. Se opone al Naturalismo. Manifiesta intimismo y profunda sensibilidad. Representantes: FRANZ KAFKA,JOYCE, TOMAS MANN. EXISTENCIALISMO: La literatura plantea un problema filosfico, moral, poltico y social donde el escritor debe asumir una responsabilidad. Predomina LA FILOSOFIA DE LA ANGUSTIA. Esta representado por JEAN PAUL SARTRE.

IV. CARACTERSTICAS
EN POESA Versolibrismo. Falta del plan lgico. Esquematismo. Fragmentacin del discurso. Papel ldico. Manejo del espacio en blanco. EN NARRATIVA Visin universal e histrica del hombre. Temas diversos. Perspectiva amplia. Innovaciones tcnicas: monlogo interior, flash back, narracin cclica. EN TEATRO pico poltico. Lo absurdo. Teatro del espejo. Predomina la prosa.

AUTOR

V. REPRESENTANTES
PAS OBRAS Francia Francia Francia Francia La nausea, El muro En busca del tiempo perdido La peste, El extranjero Alcools

J. PAL SARTRE MARCEL PROUST ALBERT CAMUS GUILLERMO APOLLINAIRE

ANDR BRETN
PAUL ELUARD

Francia
Francia

Poemas
Capital del dolor

AUTOR

FRANZ KAFKA

REPRESENTANTES
PAS OBRAS Alemania

La metamorfosis , El proceso

HERNAN HESSE
BERTOLD BRECHT TOMAS MANN JAMES JOYCE T. ELIOT MXIMO GORKI LUIGUI PIRANDELLO

Alemania
Alemania Alemania Irlanda Inglaterra Rusia Italia

El lobo espepario
Madre Coraje Muerte en Venecia Ulises Tierra balda La madre Seis personajes en busca de un autor

VI. LA GENERACIN PERDIDA

DEFINICION.- Movimiento literario integrado por un grupo de jvenes literarios que propugnaban por un cambio de paradigma, opuestos a los ya establecidos. CARACTERISTICAS: Oposicin a los valores tradicionales. Inconformidad. Creacin de nuevos modelos sociales. El genero mas usado fue el narrativo.

Quines la integran?
AUTOR WILLIAN FAULKNER (LDER) E. HEMINGAY JOHON DOS PASOS S.FITZGERALD J.STEINBECK S. LEWIS P.N.L 1962 P.N.L 1930 PREMIOS P.N.L 1949 P.N.L 1954 OBRAS El sonido y la furia El viejo y el mar Manhattan Transfer Francis, el gran Gatsby Las uvas de la ira Calle mayor

Observa

Obras importantes
El viejo

y el mar

La metamorfosis
Gnero: narrativo Especie: novela Tema: la deshumanizacin Personajes: El padre La medre Gregorio Samsa Grette Samsa El jefe Los inquilinos

Gnero: narrativo Especie: novela Tema: la perseverancia Personajes: Santiago Manolin El pez espada Turistas Tiburones

Muchas gracias
por la atencin prestada

Вам также может понравиться