Вы находитесь на странице: 1из 27

Teora del vnculo

Sobre la teora del vnculo en Enrique Pichn Rivire


La teora del vnculo de Enrique Pichn

Rivire tiene como fuente principal a la teora de las relaciones de objeto que imperaba en el discurso kleiniano a finales de los aos cincuenta. Pichn estaba muy interesado en poner a prueba el psicoanlisis con experiencias de trabajo social.

Sobre la teora del vnculo en Enrique Pichn Rivire


Teora de las relaciones Teora del vnculo:

de objeto:

Sujeto

Objeto

Sujeto

Sujeto

Unidireccional

Bidireccionalidad y mutua afectacin

1. Caractersticas del vnculo:


El concepto de vnculo es la mnima

unidad de anlisis de la psicologa social: el objeto de estudio de sta, no es el individuo, la persona o el sujeto en s mismo, como lo es para la psicologa o el psicoanlisis, sino el vnculo que un sujeto pueda establecer con otro sujeto. Pichn Rivire hace de este vnculo entre un sujeto y otro, una relacin bidireccional

Desde la perspectiva del vnculo se pueden verificar


los efectos subjetivos que tiene el encuentro con el otro en la medida en que se lo toma como: modelo o ideal, auxiliar o semejante, objeto de amor y/o deseo rival o enemigo.

1. Caractersticas del vnculo:


El vnculo es condicin de supervivencia:

es imposible que el recin nacido sobreviva sin la asistencia del otro social (vnculo de indefensin o desamparo). En todo vnculo hay circuitos de comunicacin y aprendizaje: estos dos aspectos del vnculo se constituyen en rasgos con los que se define el vnculo cuando es normal. La patologa del vnculo va a tener mucho que ver con los trastornos que se presentan en el vnculo a nivel de la comunicacin y a nivel del aprendizaje.

1. Caractersticas del vnculo:


El vnculo es una estructura compleja:

se trata de una estructura triangular, es decir que hay un tercero en juego en la relacin sujeto a sujeto; el gran tercero de todo vnculo es la cultura. Hay una triangularidad en el vnculo: Es bicorporal porque hay en juego siempre dos sujetos relacionados entre s y afectndose mutuamente. Y es tripersonal porque hay una tercera persona presente en esa relacin bicorporal.

1. Caractersticas del vnculo:


La estructura triangular cambia:

La estructura cambia porque cambian los elementos en juego en la estructura. La estructura vincular es conflictiva: a nivel del vnculo entre semejantes existe intrnsecamente una tensin agresiva, una rivalidad imaginaria entre el sujeto y el otro.

2. Patologa del vnculo.


El vnculo normal:

Pichn va a definir el vnculo normal en funcin de la comunicacin y el aprendizaje; la primera debe ser permanente, franca, directa y dialctica. El segundo se da como consecuencia de la primera, ya que siempre que hay comunicacin, se aprende algo del otro.

2. Patologa del vnculo.

El vnculo paranoico: ...se caracteriza por la desconfianza y la reivindicacin que el sujeto experimenta con los dems.[1] El vnculo depresivo: se caracteriza por la culpa y la expiacin. El vnculo obsesivo: se caracteriza por el control y el orden. El vnculo hipocondraco: ...es el que el sujeto establece con los otros a travs de su cuerpo, la salud y la queja.[2]
[1] PichnRivire. Teora del Vnculo. Pg. 2223. [2] Ibd. Pg. 23.

2. Patologa del vnculo.


El vnculo histrico: se caracteriza por la plasticidad y el dramatismo. El vnculo nocturno: si bien se trata de un vnculo extrado de pacientes con cuadros onricos de confusin metal, se puede decir de l que lo caracteriza la actividad de la noche y el sueo, es decir que se puede generalizar a todo sujeto que establece vnculos bajo estas dos circunstancias. El vnculo homosexual: es un vnculo particular con un objeto que primitivamente fue perseguidor.[1]
[1] Ibd. Pg. 25.

2. Patologa del vnculo.

El vnculo epilptico: Se caracteriza por una determinada viscosidad, una determinada tenacidad y una determinada destructividad. El vnculo regresivo: sucede cuando hay despersonalizacin o negacin de la mismidad; est enmarcado por tanto dentro de los cuadros psicticos. El vnculo de la confusin: ...es en realidad el vnculo con el sueo[2], dice Pichn.
[2] PichnRivire. Ibd. Pg. 32.

5. Diez observaciones sobre el vnculo.


El vnculo es un concepto instrumental en

Psicologa Social que toma una determinada estructura y que es manejable operacionalmente. Cada vnculo tiene una significacin particular para cada individuo. En el vnculo est implicado todo y complicado todo (segunda tpica freudiana). Cuando se habla de relacin de objeto, se est hablando de la estructura interna del vnculo. El vnculo forma una estructura perfectamente visible, controlable e investigable con los mtodos de la Psicologa Social (Investigacin psicosocial, sociodinmica e institucional)

5. Diez observaciones sobre el vnculo.


Lo que Pichn va a llamar inconsciente, es la

historia de los vnculos acumulados en el sujeto. El vnculo transferencial: el sujeto deposita sobre otro sujeto un determinado objeto interno. Lo que Pichn llama mundo interno, es lo que va a constituir la fantasa inconsciente del sujeto. Los vnculos internos y los vnculos externos estn integrados en un proceso de espiral dialctica.

6. Cinco principios del ECRO pichoniano.


Primer principio: Tenemos la sociedad adentro.

Segundo principio: a mayor inconsciente, mayor

operatividad. Tercer principio: detrs de todo contenido manifiesto hay encubierto un contenido latente. Cuarto principio: A ms repeticin, ms enfermedad. Quinto principio: Toda la actividad mental del sujeto est dedicada a establecer una comunicacin

7. El campo psicolgico.
Lo que Pichn va a denominar el campo

psicolgico, es el objeto central de las investigaciones en psicologa social. El campo psicolgico es el campo de las interacciones entre el individuo y el medio, por eso el objeto de la psicologa social es el campo de esta interaccin. Segn Lagache, este campo psicolgico ofrece al investigador seis clases de datos, los cuales Pichn va a tener siempre muy en cuenta en el momento de abordar un grupo o de trabajar con el dispositivo del grupo operativo. Estos datos son:

7. Datos del campo psicolgico.


El contorno: es un conglomerado de situaciones y

de factores humanos y fsicos que estn en permanente interaccin. La conducta exterior. La vivencia: es la experiencia vivida por el sujeto. Las modificaciones somticas objetivas: Son todos los signos que se observan en el cuerpo del sujeto y que hablan de su estado de nimo o sus sentimientos. Los productos de la actividad del sujeto: tiene que ver con todo lo que el sujeto produce o crea. Los gestos y actitudes del sujeto: lo que corrientemente se denomina el lenguaje preverbal.

9. Objetivos de la intervencin en el campo psicosocial.


Resolver en el paciente (y en el grupo) sus dificultades de

relacin interpersonal, es decir sus dificultades en la comunicacin Debemos procurar que el paciente (y los miembros del grupo) sea lo ms explcito posible en el vnculo. Que el sujeto adquiera una buena capacidad de adaptacin. La intervencin psicosocial debe estudiar la estructura del vnculo y los diferentes roles que el terapeuta (el coordinador del grupo operativo) y el paciente (los miembros del grupo) se adjudican y asumen. La repeticin no es algo que se esclarece, sino que es algo que se presenta en la relacin vincular. Nuestra consigna es lograr el mayor esclarecimiento posible en cada momento en trminos de comunicacin.

CONCEPTO DE ECRO
Esquema: conjunto articulado de

conocimientos. Conceptual: conjunto organizado de conceptos universales (avaladas por una comunidad cientfica) Referencial: Segmento de realidad sobre el cual se opera (Contexto) Operativo: Que modifique activamente al realidad (Cambio)

CONCEPTO DE ECRO
Orientado hacia el aprendizaje y la tarea:
VERTICALIDAD: El individuo inserto en el sistema Historia personal

Hombre en situacin

Operacin del grupo

HORIZONTALIDAD: Relaciones sociales: lo compartido por todos

ESQUEMA DEL CONO INVERTIDO:


Cono invertido
Afiliacin-pertenencia
Comunicacin

Cooperacin

Aprendizaje

Pertinencia

Tel

Miedo a la prdida

Resistencia al cambio

Miedo al ataque

CONCEPTO DE PORTAVOZ
Portavoz: Vehculo del emergente

Emergente: signo de un proceso latente

grupal El sujeto que enferma es portavoz del grupo familiar El portavoz siente la problemtica del grupo El portavoz puede ser un saboteador

LA TCNICA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS


Definicin de Grupo:

todo conjunto de personas, ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, [que] se plantea explcita e implcitamente una tarea, que constituye su finalidad (Pichn, 1985, p. 152).

LA TCNICA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS


Definicin de Grupo Operativo:

tcnica que ...se caracteriza por estar centrada en forma explcita en una tarea que puede ser el aprendizaje, la curacin (en este sentido abarca a los grupos teraputicos), el diagnstico de las dificultades de una organizacin laboral, la creacin publicitaria, etctera. Bajo esta tarea explcita subyace otra implcita, que apunta a la ruptura, a travs del esclarecimiento, de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicacin, significando un obstculo frente a toda situacin de progreso o cambio. (Pichn, 1985, p. 152153)

LA TCNICA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS


Volver explcito lo implcito:
OBSTCULOS: EXPLCITO - MANIFIESTO
Cognitivos:

IMPLCITO - LATENTE

del tema trabajado Afectivos: del modo de ser

LA TCNICA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS


MIEDOS BSICOS Resistencia al cambio: El miedo al ataque: al esquema referencial

del que se est provisto El miedo a la prdida: de los esquemas referenciales establecidos

LA TCNICA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS


ROLES EN EL GRUPO OPERATIVO: COORDINADOR: Mantiene el encuadre, hace

circular la palabra y lee los emergentes del grupo. OBSERVADOR: participante o no participante. Le colabora al coordinador en la lectura que se hace de la dinmica grupal. PORTAVOZ: vehculo del emergente grupal. CHIVO EMISARIO: carga con asuntos grupales (un emergente o un obstculo a la tarea)

Вам также может понравиться