Вы находитесь на странице: 1из 25

EMISION PUBLICA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Grupo :02
- Basualdo Condor Gabriela
- Colachagua Cano Rosemary - Galarza Keren - Snchez Moscoso Irene - Sarmiento Vernica - Valera Dominguez Doris

Profesor: Emilio Aula: 401 - II

EMISION PUBLICA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

- ACCIONES

EMISION PUBLICA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (MERCADO DEUDA) BONOS

-INSTRUMENTOS DE CORTO PLAZO:


PAPELES COMERCIALES CERTIFICADO DE DEPOSITO NEGOCIABLES

DIFERENCIA ENTRE EL BONO Y OTRO INSTRUMENTO FINANCIERO

PROSPECTO INFORMATIVO
TEXTO UNICO ORDENADO (TUO) DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES Art. 56 Prospecto marco certificado de depsito BCP

El prospecto informativo deber contener toda la informacin necesaria para la toma de decisiones por parte de los inversionistas. a) Las caractersticas de los valores, as como los derechos y obligaciones que otorgan a su titular

b) Las clusulas relevantes del contrato de emisin o del estatuto para el inversionista

c) Los factores que signifiquen un riesgo para las expectativas de los inversionistas; d) Nombre y firma de las personas responsables de la elaboracin del prospecto informativo: entidad estructuradora o su representante, en su caso, as como del principal funcionario administrativo, legal, contable y de finanzas del emisor

e) Los estados financieros auditados del emisor, con sus notas explicativas y el respectivo dictamen, correspondientes a los dos ltimos aos, cuando el perodo de constitucin lo permita

f) El detalle de las garantas de la emisin, cuando corresponda

g) El procedimiento a seguir para la colocacin de los valores

h) La informacin complementaria que determine CONASEV mediante disposiciones de carcter general.

CLASIFICACIN DE RIESGO
Qu es? Es una opinin sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisin de un instrumento representativo de deuda. La categora de clasificacin de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a travs del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluacin sobre los efectos de perdida econmica que pueda ocasionar el incumplimiento.

CLASIFICADORAS DE RIESGO EN EL PER 1. Apoyo & Asociados Internacionales 2. Class & Asociados S.A. 3. PCR (Pacific Credit Rating) 4. Equilibrium 5. Microrate Latin Amrica S.A.

INFORMACIN SOLICITADA A EMPRESAS


Es importante y necesario proporcionar toda la informacin que se requiera a efectos de clasificacin, de ello depender la precisin y consistencia del anlisis cuantitativo que desarrolle el analista. 1. No. de RUC, No. de fax, escrituras de constitucin, estatutos vigentes, rgimen de poderes y reglamentos internos si los hubiese. 2. Relacin de accionistas y participacin de cada cual en el Capital al ltimo trimestre. 3. Nmina del Directorio y de la plana Gerencial al ltimo trimestre, con indicacin de experiencia en los respectivos puestos, as como el organigrama de la empresa. Breve curriculum de los principales ejecutivos.

INFORMACIN SOLICITADA A EMPRESAS


4. Estados Financieros Auditados de los ltimos cuatro ejercicios. 5. Estados Financieros Ajustados al cierre de los ltimos cuatro trimestres calendarios. 6. Estados Financieros proyectados durante la vigencia de la emisin. 7. Estructura de la Cuentas por Cobrar al ltimo trimestre. 8. Estructura de los Inventarios al ltimo trimestre. Polticas de inventarios. 9. Inversiones Financieras temporales y permanentes al ltimo trimestre con indicacin de su fecha de adquisicin y valor en libros.

INFORMACIN SOLICITADA A EMPRESAS


10. Detalle de las Inversiones en Activo Fijo al ltimo trimestre. 11. Inversiones en Activo Fijo programadas para los prximos dos aos, distribuidas por trimestre calendario. Estado de situacin de Activos. 12. Mtodo de depreciacin utilizado y nivel de utilizacin de los activos. Polticas de mantenimiento y reparacin de activos. Proyecciones para los prximos cuatro aos. 13. Participacin accionaria en otras empresas a la fecha, con indicacin del porcentaje que representa en el capital social del emisor. 14. Estructura de financiamiento al ltimo trimestre, detallado por acreedor, monedas, tasas de inters y comisin, parte corriente y a largo plazo de la deuda y vencimientos de las cuotas de amortizacin. 15. Estructura de las Cuentas por Pagar al ltimo trimestre.

INFORMACIN SOLICITADA A EMPRESAS


16. Detalle de las provisiones de todo tipo al ltimo trimestre (incluyendo sustento sobre el manejo de provisiones para C.T.S., letras por cobrar y cobranzas dudosas). 17 Detalle de los contratos a futuro contrados (si los hubiese). 18. Posicin de Cambios al ltimo trimestre (detalle de activos y pasivos en monedas extranjeras) al cierre de los ltimos cuatro ejercicios y de los ltimos cuatro trimestres calendarios. 19. Contingencias tributarias a la fecha con opinin sobre las mismas de sus asesores legales. 20. Procesos judiciales pendientes, como demandantes y como demandados. 21. Poltica de dividendos y dividendos pagados en los cuatro ltimos ejercicios.

INFORMACIN SOLICITADA A EMPRESAS


22. Estadsticas de Produccin y Ventas, por mes calendario, para los ltimos cuatro ejercicios y los ltimos cuatro trimestres, tanto en volumen como en trminos monetarios y en trminos porcentuales respecto a la capacidad instalada. 23. Relacin de sus principales proveedores con sus respectivas polticas de compras. 24. Relacin de sus principales clientes. 25. Canales de venta o principales distribuidores y polticas de venta. Principales mercados de comercializacin. 26. Nombre de los actuales Auditores Externos. 27. Situacin laboral a la fecha con indicacin de la fuerza empleada y obrera, monto de las planillas y principales polticas. Relaciones sindicales. 28. Colocaciones y operaciones con personas o empresas relacionadas. 29. Ingresos y egresos extraordinarios. Detalle. 30. Lneas de crdito disponible (nivel de utilizacin, tipos de crdito, bancos que otorgan dichas lneas) 31. Descripcin de los resguardos de la emisin. 32. Detalle de las garantas del instrumento.

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE RIESGO La clasificacin de los bonos y acciones de empresas no


financieras consta de seis etapas: 1. Anlisis de la informacin 2. Anlisis de la solvencia del emisor Los factores que en general se analizan son: a) Riesgo de la industria y/o del sector econmico en que est inserta la empresa; b) Caractersticas de administracin y de la propiedad; c) Situacin financiera; d) Posicin relativa en la industria; e) Perspectivas y proyecciones 3. Anlisis de la rentabilidad del emisor 4. Anlisis de la liquidez del bono 5. Anlisis de la liquidez del activo subyacente 6. Anlisis del contrato de emisin 7. Clasificacin final.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ESTRUCTURADOS


Bonos Criterios y procedimientos que Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, en el proceso de clasificacin de riesgo de instrumentos financieros estructurados (bonos) de oferta pblica de empresas no financieras. El proceso de clasificacin incorpora al anlisis regular de emisin de bonos corporativos, las condiciones de los contratos financieros correspondientes al mecanismo estructurado o de cobertura ("swaps", futuros, opciones, cartas de crdito, entre otros), as como la liquidez futura del activo subyacente puede incluir, tambin, una opinin sobre la capacidad de pago de un tercero responsable de la cobertura, sin ese fuese el caso.

EMPRESAS NO FINANICERAS
Los criterios y procedimientos que Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, utiliza en el proceso de clasificacin de riesgo de instrumentos de oferta pblica de empresas no financieras (bonos, papeles comerciales, etc.), as como para acciones representativas del capital social. Procedimientos de clasificacin de riesgo La clasificacin de los bonos y acciones de empresas no financieras consta de seis etapas: 1. Anlisis de la informacin 2. Anlisis de la solvencia del emisor 3. Anlisis de la rentabilidad del emisor 4. Anlisis de la liquidez del bono / accin 5. Anlisis del contrato de emisin 6. Clasificacin final.

SIMBOLOGA
Instrument os Corto Plazo Bonos Bonos de Titulizacin Acciones Acciones Preferencia Comunes les Fondos de Inversin Entidades Financ. y Seguros (SBS)

Categoras

Mejor Buena Regular Menor

1+ 1+ 1 /102-mar 4 4

Alto Riesgo

AAA AA A BBB BB B CCC CC C D E

AAA AA A BBB BB B C D

aaa aa a bbb bb b ccc cc c d e

1a 1a 2a 3a 4a 4a 5a 5a 5a 5a E

AAAfi AAfi Afi BBBfi BBfi Bfi CCCfi

A B C D

E*

Informacin E Insuficiente Suspendida S S S s S S S E E E

HTTP://GESTION.PERUQUIOSCO.PE/M/A/20131023/26

HTTP://GESTION.PERUQUIOSCO.PE/M/A/20131023/26

HTTP://WWW.BVL.COM.PE/PUBDIF/INFMEN/201309D1.HTM

HTTP://WWW.BVL.COM.PE/PUBDIF/INFMEN/201309D1.HTM

Вам также может понравиться