Вы находитесь на странице: 1из 10

ACTINOMICOSIS.

Es una infeccin crnica, supurativa y granulomatosa, que ocasiona lesiones pigenas con trayectos interconectados que contienen grnulos compuestos de microcolonias del agente etiolgico y clulas. Los agentes etiolgicos son bacterias relacionadas entre s y que pertenecen a la flora normal de la boca y del tracto gastrointestinal. La mayora de los casos se deben a Actinomyces israelii, A. naeslundii y otras bacterias anaerobias relacionadas.

MORFOLOGA E IDENTIFICACIN.
Las bacterias son bacilos grampositivos, anaerobios facultativos, catalasa negativos, con crecimiento filamentoso y ramificaciones verdaderas. Las especies se identifican en base a diferencias en la pared celular y en las reacciones bioqumicas.

Crecen en medios como el BHI produciendo colonias aracniformes que despus se convierten en colonias blancas con aspecto de dientes molares. Otro medio de cultivo es el caldo de tioglicolato.

PATOGENIA.
Las bacterias atraviesan la mucosa o epitelio de la boca, tracto respiratorio o tracto gastrointestinal bajo, relacionadas con caries dental, gingivitis, complicacin quirrgica o traumatismo. La broncoaspiracin ocasiona infeccin pulmonar. Los m.o. crecen en un medio anaerbico, producen inflamacin mixta y se diseminan a travs de cavidades que contienen grnulos de azufre (de color amarillo), compuestos de macrfagos, otras clulas, fibrina y bacterias, que pueden medir hasta 1 mm. de dimetro y drenan a la superficie.

PATOGENIA..
La infeccin ocasiona tumefaccin de la zona afectada y se puede extender a los rganos vecinos, incluyendo huesos. Con frecuencia surgen sobreinfecciones por otras bacterias endgenas como: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Haemophilus aphrophilus, Eikenella corrodens, Capnocytophaga sp., estafilococos, estreptococos y enterobacterias. La actinomicosis puede ser: cervicofacial, torcica, abdominal y genital.

DATOS CLNICOS.
CERVICOFACIAL: es la forma clnica ms comn y se presenta como un tumor eritematoso en la mandbula. El tumor se vuelve fluctuante (absceso) y con fstulas drenantes (exudado seropurulento y grnulos de azufre). La enfermedad se extiende a hueso y ganglios linfticos de cabeza y cuello. Esto ocasiona trismus, dificultad para masticar, dolor y aumento de volmen.

DATOS CLNICOS.
TORCICA O PULMONAR: se presenta fiebre moderada, tos con expectoracin purulenta y hemoptoica. El tejido pulmonar se destruye, el absceso puede drenar hacia la pared torcica e invadir las costillas.

DATOS CLNICOS.
ABDOMINAL O INTESTINAL: se debe a rotura del apndice o a una lcera. Produce cuadro de apendicitis subaguda y al absceso puede exteriorizarse a la pared abdominal. Pueden comprometerse los riones, vrtebras e hgado.

DATOS CLNICOS.
GENITAL: es muy rara y se asocia a contaminacin del dispositivo intrauterino. El absceso puede drenar a la pared plvica. En todas las formas clnicas descritas, del absceso drena material seropurulento y grnulos de azufre.

DIAGNSTICO.
Muestras: pus, esputo o biopsias. Examen directo (grnulos de azufre). Cultivo. Reacciones bioqumicas.

TRATAMIENTO.
Penicilina (6 a 12 meses). Eritromicina. Clindamicina. Drenaje quirrgico de los abscesos. Profilaxis con penicilina antes de procedimientos orales en personas con infecciones recurrentes.

Вам также может понравиться