Вы находитесь на странице: 1из 15

GOBIERNO DE LVARO OBREGN

lvaro Obregn se convirti en presidente constitucional de Mxico a la medianoche del 1 de diciembre de 1920.

Durante su mandato intent concluir el proceso de pacificacin nacional que inici Adolfo de la Huerta, y comenz la reparticin de tierras a los campesinos del Estado de Mxico y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

Jos Vasconcelos era un intelectual mexicano que fue Ministro de Instruccin Pblica en el gobierno de Roque Gonzlez Garza, presidente convencionista.

Por ello, concedi la amnista a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del pas les otorg tierras, producto del reparto agrario.

Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra, Obregn debera usar el apoyo de Estados Unidos, que consigui a inicios de 1923, con el Tratado de Bucareli.

De la Huerta, convencido por algunos de sus partidarios, intent lanzar su candidatura a la presidencia de la Repblica para el perodo 1924-1928. Pero Obregn apoyaba a Calles, y el Partido Liberal se opuso a esta medida, por lo que lanz la candidatura de De la Huerta a presidente.

Plutarco Elas Calles

Su cercana hacia lvaro Obregn era tal, que se deca que era el brazo derecho que ste haba perdido en Celaya.

Fue gracias a esta relacin que, sin mucho esfuerzo, aunque si hubo de sofocar la rebelin encabezada por Adolfo de la Huerta y ganarle a su nico contrincante ngel Flores;

Tom posesin del cargo a las 12:00 horas del 1 de diciembre de 1924 en el flamante Stadium Nacional, como se le conoca antes al estadio construido en los terrenos del antiguo Panten de la Piedad;

El nuevo mandatario era un poltico entre los militares que supo ganarse a los ms importantes lderes de la poca para que le permitieran continuar con la reconstruccin del pas. Calles asentara su poder sobre cuatro pilares: El apoyo del general lvaro Obregn, principal caudillo de la poca. La profesionalizacin y descaudillizacin del ejrcito.

La organizacin de las bases que lo llevaran a la creacin del Partido Revolucionario Institucional. El acuerdo norteamericano con todo y renegociacin de la deuda.

La poltica de Calles durante su presidencia estaba enfocada en la reconstruccin nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideologa populista y basada en el principio de conciliacin de sectores.

Con Calles se logr un ajuste econmico y de instituir un nuevo orden poltico.

Вам также может понравиться