Вы находитесь на странице: 1из 28

LOS INCAS

LOS INCAS
El imperio incaico comenz a formarse en 1438, y dur hasta 1533 fecha en que Francisco Pizarro con aliados internos del mismo (imperio Incaico), se apodera de Cuzco. Su gobierno era centralizado. La capital estaba en el Cusco (a 3.400m de altitud sobre el nivel del mar), donde el emperador viva. Otras ciudades importantes eran Machu Pichu, Chinchaysuyo, Pachacamac. Su idioma oficial era el quechua.

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
EL

REPERTORIO FORMAL DE LA ARQUITECTURA INCA ES Y EXIST UN LIMITAD SIMILITU ENTR LA O E A D E S CONSTRUCCIONES DESTINADAS A DIFERENTES USOS. PLANTA RECTANGULAR. UNIESPACIAL. TECHOS DE PAJA SOBRE ARMADURA DE MADERA. PARED DIVISORIA SIN COMUNICACIN INTERNA. VANOS TRAPEZOIDALES. SILLARES DE PIEDRA ENSAMBLADOS SIN

ESTILOS DE LA ARQ. INCA


- EL TIPO RSTICO O PIRKA: Hecho con piedras speras talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacos estaban rellenados con piedras pequeas y abundante barro. Usado en terrazas, almacenes y casas. - EL TIPO CELULAR: Similar a la estructura de un panal de abejas, pequeas piedras calizas poligonales. Ejem. De en Qolqanpata, Chinchero, T arawasi, etc.. - EL TIPO "ENCHASED": Hecho con piedras gneas. Ejem. el T emplo Principal (Ollantaytambo), el T emplo de las Tres Ventanas (Machu Picchu), Hatun Rumiyoq (Cusco). - EL TIPO INCA SEDIMENTARIO O IMPERIAL: Uso de piedras de mediano tamao dispuestas en filas horizontales, juntas perfectamente pulidas (imposible meter una hoja de afeitar o incluso una hoja de papel).

ESTILOS DE LA ARQ. INCA


- EL TIPO CICLPEO: T ambin conocido como Megaltico, se caracteriza por contener enormes bloques de piedra grantica que, en algunos casos, alcanzaron hasta 8.5 mts. (28 pies) de alto, como los que se ven en Saqsayhuamn o en el T emplo Principal de Ollantaytambo. En muchas de las piedras de estas paredes ciclpeas se ven 2 entalladuras en la parte inferior que tal vez sirvieron para facilitar su transporte, levantamiento y manipulacin, durante la edificacin.

Normalmente, las paredes incas tienen una ligera inclinacin. Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvia durante el ao, los techos tenan una inclinacin que variaba entre 50 a 65. Los techos se renovaban cada tres o cuatro aos.

TIPOLOGAS DE EDIFICACIONES
VIVIENDA

S. ALMACEN KALLANK (lugar habitaban los que rendan ES A que de trabajo). tributo temporal TAMPA (lugar de hospedaje en los caminos) PIRWAS (almacn) TAMBOS

VANO S

CUSCO/CUZ CO

Se desconoce la fecha de fundacion, por vestigios se acuerda que el emplazamiento ya se encontraba habitado hace 3000 aos. Cuzco aparece como la ciudad habitada ms antigua de toda Amrica. Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo sigui siendo al iniciarse la poca imperial, convirtindose en la ciudad ms importante de los Andes y de Amrica del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirti en el principal foco cultural y eje del culto religioso.
PERIODO DE AUGE

S. XIII al S. XV (aprox.)

POBLACIN ESTIMADA
EXTENSIN TIPOLOGA ARQUITECTNICA

225,000 a 300,000 hab.


---Civil (Palacio Inca Roca), Religiosa (CORINCANCHA ,), Militar (SACSAHUAMN ), etc.

En el perodo Formativo, la ciudad comenz a ser habitada desde el Valle de Watanay o Valle del Cusco. En el perodo sedentario, hacia 1000 aos a.c., Marcavalle fue el lugar elegido para establecerse. Esta ciudad estaba ubicada en el lado oriental de la ciudad, y contaba con una poblacin de granjeros y pastores precariamente organizada. El 15 de noviembre de 1533, llegaron los espaoles y con ellos la cada del imperio, y una abrupta irrupcin cultural que traslad la capital hacia Lima. Los espritus de lucha no viajaron a la nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cusco. Uno de las principales expresiones de este espritu, fue el levantamiento de Manko Inka, que dur desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el ltimo integrante de la dinasta inca, Tupac Amaru I.

1. Palacio del Inca Pachactec. 2. Palacio del Inca Viracocha. 3.Sunturhuasi. 4. Palacio de Inca Yupanqui. 5. Palacio de Inca Roca. 6 Palacio de Tupac Inca Yupanqui. 7. Acllahuasi. 8. Palacio de Huayna Capac. 9. Cusicancha. 10. Yachayhuasi. 11. Palacio de Manco Capac. 12. Coricancha.

PALACIO DE INCA ROCA (Piedra de los 12 ngulos): Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Al centro del muro se ubica la piedra de los doce ngulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las dems piedras. ACLLAWASI (Casa de las virgenes del sol): Una especie de monasterio andino para mujeres nobles (las ms bonitas del territorio quechua). Vivan consagradas al culto del Dios Sol, a la preparacin de sus ceremonias, a los tejidos de vestir para el Inca, etc. Adems, guardaban la virginidad perpetua.

HATUN RUMIYOC: Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ngulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las dems piedras. Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte.

PLAZA DE ARMAS: Era llamada Huacaypata o "Plaza del Guerrero". Fue escenario de las celebraciones anuales del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Pero tambin de diversos acontecimientos claves en su historia, como la proclamacin de su conquista en la propia voz de Francisco Pizarro, o la heroica muerte del caudillo indgena Tpac Amaru II. Con la llegada de los espaoles, la Plaza fue rodeada de una bella arquera de piedra que an perdura. En ella se encuentran las iglesias de la Catedral y de la Compaa de Jess. PALACIO ARZOBISPAL: Construccin virreinal de reminiscencias rabes levantada sobre las bases de lo que originalmente fuera el palacio de Inca Roca y actual Museo de Arte Religioso. Tras la conquista, fue habitado sucesivamente por distintas personalidades como el obispo Fray Vicente de Valverde, los marqueses de San Juan de Buenavista, etc.

SACSAHUAMN: Fortaleza con estilo 'ciclpeo', presenta restos de numerosos edificios de estructura circular, muy frecuentes en la tradicin andina. Construida a finales del siglo XV, las tropas espaolas sofocaron en este lugar la rebelin de Manco Cpac II en 1536. Los muros se hicieron uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, algunos llegan a medir 9 m por 5 m por 4 m. KORICANCHA: Fue unos de los ms venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se renda pleitesa al mximo dios inca: el INTI, por lo que slo podan entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en seal de humildad, segn lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Vista del Coricancha (construccin inferior) y Convento de Santo Domingo

OTROS COMPLEJOS

MACHU PICCHU: la ciudad perdida de los Incas como la llam Hiram Bingham, investigador que la dio a conocer al mundo en 1911, es hoy en da uno de los smbolos ms sobresalientes de las culturas andinas, adems de uno de los atractivos tursticos ms importantes del mundo. La esttica y calidad de las construcciones prehispnicas, la belleza del paisaje que la rodea y la manera cmo los antiguos peruanos planificaron e integraron sus construcciones con la naturaleza, le dieron los mritos para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983, con el doble carcter y de cultural natural.

PISAC: Ubicado a 33 km de Cusco. Su sitio arqueolgico es uno de los ms importantes del Valle Sagrado de los Incas. La arquitectura es mestiza, construida sobre restos indgenas por el virrey Francisco de T oledo. La belleza de sus muros,construidos con grandes bloques ptreos pulidos con extraordinaria simetra e inigualable manejo de la piedra dejan al visitante perplejo."A orillas de Willkamayu,el sagrado ro dios que corre por cauces de piedra labrada dominando su furia,comienzan las franjas de luz y sombra de los famosos andenes de Pisaq,la gran ciudad de los perdices.Una urbe de leyenda que fue construida en una cresta de roca azul,casi sobre el aire para avizorar el ms hermoso de los valles cusqueos".

CHOQUEQUIRAO: Viene de 2 vocablos de diferentes lenguas: del aymara chuqi,oro, y del quechua kiraw,cuna, es decir significa Cuna de Oro. es un gran complejo arqueolgico ubicado en las estribaciones del Salcantay, distrito de Santa T eresa, provincia de La Concepcin Cusco, a 3300 msnm y ocupa un rea de 1800 ha, dnde se hayan diversas estructuras, edificios y plataformas. Solamente el 30% del complejo ha sido rescatado.

FUENTES:

Presentacin Digital (Power Point) Arq. Gundel T amez http://www.artehistoria.jcyl.es http://sobreperu.com/2008/12/03/coricancha-templode-oro-en-cuzco/ www.portalplanetasedna.com.ar http://cuscomaster.galeon.com

Вам также может понравиться