Вы находитесь на странице: 1из 13

EL CONSTRUCTIVISMO

Es la construccin que el individuo hace por si solo, mediante la interaccin con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes y que provoquen la manipulacin, experimentacin, etc. y con ello la propia construccin del conocimiento.

Se basa en tres ideas fundamentales:


1. El alumno es responsable de su propio aprendizaje. 2. La actividad mental constructiva del alumno se debe aplicar a contenidos que posean un grado considerable de elaboracin, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construccin social. 3. El facilitador o gua no puede limitarse nicamente a crear las condiciones ptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva y diversa; el facilitador a de intentar, adems, orientar esta actividad con el fin de que la construccin del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

EL APRENDIZAJE SEGN EL CONSTRUCTIVISMO


El aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Jean Piaget y David Ausubel, plantearon que el ambiente tiene una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construccin del conocimiento.

La formalizacin de la teora del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget. Piaget sugiri que a travs de procesos de acomodacin y asimilacin, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias.
La asimilacin ocurre cuando las experiencias de los individuos de alinean con su representacin interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente.

La acomodacin es el proceso de reenmarcar su representacin mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodacin se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender.

Asimilacin

Consiste en la interiorizacin o internalizacin de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el nio utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basndose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prcticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

Acomodacin Consiste en la modificacin de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difcil de aferrar, el bebe deber, por ejemplo, modificar los modos de aprehensin). Ambos procesos (asimilacin y acomodacin) se alternan dialcticamente en la constante bsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGGICO

Lo que plantea el constructivismo pedaggico es que el verdadero aprendizaje humano es una construccin de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integracin. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona.

LA ENSEANZA CONSTRUCTIVISTA
Considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposicin magistral, pues est no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos de los alumnos.

CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA

LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DIDCTICO: HACIA UN MODELO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIN

La personalidad del profesor como elemento esencial de la eficacia docente: la imagen tradicional de la enseanza
Los profesores deben poseer unas determinadas cualidades personales y un conocimiento idneo del conocimiento de la materia; conocimiento que deber transferir verbalmente a sus alumnos y que estos aprendern si poseen capacidad y voluntad para ello (Porln, 1988b).

Segn Lowyck (1983, 1986) esta concepcin presupone que la conducta de las personas es el resultado exclusivo de su personalidad. Por lo tanto, los investigadores pensaron que si se llegaba a identificar en la prctica los tipos de personalidades que conseguan un buen rendimiento acadmico de los alumnos (excepcin hecha de los pocos dotados intelectualmente), se estara en condiciones de seleccionar y formar adecuadamente a los futuros profesores. Lowyck cita una revisin de unos 1800 estudios como los descritos, realizada en 1963, por Getzels y Jackson, llegando a la conclusin de que no ofrecan resultados relevantes que confirman la suposicin terica inicial.

El pensamiento del alumno como proceso generador de significados: una concepcin constructivista del aprendizaje escolar
Como seala Clark (1985), los estudiantes han sido vistos tradicionalmente como agentes pasivos que acumulan informacin y cuyo aprendizaje depende exclusivamente de la actividad del profesor. Sin embargo, al igual que los profesores, los estudiantes empiezan a ser reconocidos como transformadores activos del conocimiento y como constructores de

esquemas conceptuales alternativos.

Вам также может понравиться