Вы находитесь на странице: 1из 26

y la posposicin del aprendizaje

La evaluacin

Problemas bsicos objeto de la didctica

Evaluacin y control

Quin debe definir y controlar lo que es xito y fracaso en la enseanza?. Cmo saber si ha tenido xito o no la enseanza y qu consecuencias tienen sobre la misma las formas de evaluacin dominantes?. Cules son las cuestiones y reglas que guan la evaluacin? Cules son los procedimientos, los instrumentos y las arbitrariedades de la evaluacin?

Qu funciones tiene la evaluacin dentro del sistema escolar?

evaluacin
La prctica de la evaluacin y breve sntesis histrica. Qu se entiende por evaluar. Anatoma de una prctica compleja Quin tiene que evaluar Las funciones de la evaluacin en la prctica Evaluacin y proceso de enseanza y aprendizaje Calificacin, segregacin y seleccin cultural

La prctica de la evaluacin
La evaluacin es una prctica muy extendida:
Evaluar es analizar toda la pedagoga que se practica. No es una accin espordica, sino muy presente en la prctica pedaggica. Es una actividad molesta y engorrosa para el profesorado y para el alumnado.

Dos perspectivas de anlisis


Una funcin didctica que realizan los profesores para entender la educacin (Jackson, 1975; investigacin en la accin). Un desencadenante de fenmenos en los profesores y en el propio contexto escolar y familiar (currculum oculto de la escolarizacin; currculum real o evaluado).

La prctica de la evaluacin
Una breve sntesis histrica:
China, siglo II, seleccin de funcionarios; universidad medieval, la disputatio; pedagoga jesutica, la demostratio; universalizacin del sistema educativo, seleccin, jerarquizacin, control de conductadel alumnado.

Hoy nos planteamos la evaluacin como prctica comprensiva:


de la evaluacin como medicin, a la evaluacin como diagnstico del aprendizaje, explicacin y enjuiciamiento de valor.

La prctica de la evaluacin
Evolucin del pensamiento y las prcticas de la evaluacin: Dar calificaciones al rendimiento escolar del alumnado (dar notas). An persiste. Objetividad en la medicin (test de rendimiento o pruebas objetivas). Landshere, Wood. Constatacin del logro de objetivos (test criteriales que diagnostican el dominio de un contenido). Tyler, Bloom, Gagn y Briggs. Evaluar para proporcionar informacin sobre los procesos (evaluacin como juicio de valor). Guba y Lincoln, House, Scriven.

Qu se entiende por evaluar


Amplitud variable de significados Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual alguna o varias caractersticas de un alumno, de un grupo de estudiantes , de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas recibe la atencin del que evala, se analizan y se valoran sus caractersticas y condiciones en funcin de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educacin (Gimeno Sacristn, 1992, pp 338). Enjuiciamiento sistemtico de la vala o mrito de algo (Stufflebeam, 1987, pp19)

Anatoma de una prctica compleja


John Elliott (1981), sintetiza las operaciones de adquisicin, elaboracin de informacin y expresin de un juicio a partir de la informacin de la siguiente manera:
Proceso de informarse
evaluacin

Realizar descripciones del objeto Recoger datos a travs de mediciones

Valorar, emitir juicio sobre la informacin

Anatoma de una prctica compleja


Nevo (1983) diez dimensiones para analizar la evaluacin en general:
1.- Cmo definir la evaluacin? 2.- Cules son sus funciones? 3.- Qu son objetos de evaluacin? 4.- Qu tipo de informacin exige la evaluacin de algo en particular? 5.- Qu criterios tenemos para decidir el mrito o la importancia de lo que es evaluado? 6.- A quin debe servir o a quin deben ser tiles los juicios de la evaluacin? 7.- Qu proceso hay que seguir para realizarla? 8.- Qu mtodos de indagacin han de seguirse al evaluar? 9.- Quin debe realizarla? 10.- Con qu criterios ha de juzgarse la evaluacin: por su utilidad, factibilidad, por criterios ticos, por su precisin ?

Anatoma de una prctica compleja


Pasos formales y opciones
A Acotar o enfocar una realidad

Cultura, valores de referencia

Qu es objeto de evaluacin?, alumnos, profesores, centros, materiales, programas Qu caracterstica se va a evaluar?, progreso acadmico, inters despertado por una unidad didctica

Seleccionar alguna condicin o caracterstica

C Elaborar un juicio, de acuerdo con


algn patrn, objetivo o ideal Recoger informacin pertinente Elaborar la informacin Apreciar el valor de la realidad evaluada

Quin debe realizar la evaluacin Consciencia del valor de referencia, claridad del ideal Qu informacin recoger?, con qu mtodos? Ponderar el valor de diferentes informaciones. Simplificacin.
Eleccin de la forma de expresin: a quin se dirige, quin la recibe de hecho

Expresar el valor asignado

Quin tiene que evaluar


Evaluacin interna: La que realizan los profesores en el mbito del centro
escolar Adquieren un valor pblico de consecuencias sociales importantes. Ejemplos alternativos: la heteroevaluacin entre iguales; la autoevaluacin del alumnado; la evaluacin del profesorado por el alumnado. Evaluacin externa: comprobacin de competencias muy limitadas Los exmenes pblicos (pruebas de selectividad), para acreditar o dar ttulos, destaca el valor selectivo y social de la evaluacin externa y muestran una tendencia a favorecer a determinados grupos culturales y sociales, adems de provocar una homogeneizacin de los tratamientos educativos y de las traducciones de los currcula. En Espaa se han introducido criterios de evaluacin bastante concretos que sealan lo que la administracin considera esencial.

Las funciones de la evaluacin en la prctica


Multifuncionalidad y currculum oculto en las prcticas de evaluacin Funciones pretendidas o no:
Funciones sociales (acreditacin, selectiva y jerarquizadora, de graduacin) Poder de control (una forma de ejercer control y autoridad) Funciones pedaggicas (creadora de ambiente escolar; diagnstico formativa / sumativa-; recurso para la individualizacin; afianzamiento del aprendizaje; funcin orientadora; base de pronstico; ponderacin del currculum y socializacin profesional) Funciones de organizacin escolar (los que progresan irn dispersndose por trayectorias diferenciadas) Proyeccin psicolgica (motivacin, autoconcepto, actitudes) Apoyo a la investigacin: qu instrumentos emplear? (qu se quiere evaluar; qu procedimiento; en qu condiciones de prctica)

Funciones segn las audiencias


Destinatarios de la informacin y funciones de la misma Law, algunas dudas de tipo tico que plantea la evaluacin

Evaluacin y proceso de enseanza y aprendizaje


La posposicin del aprendizaje (Elliott, 1990):
O cmo los alumnos posponen la labor de aprender a los momentos cercanos a la evaluacin, desplazamiento que implica aprender segn cmo van a ser evaluados y para responder a lo que se les exige.

Holstica o globalizadora
Abarca todo, debe aspirar al conocimiento del alumno como sujetos apoyada en:
Una forma mas humana de entender al alumnado Modelos ecolgicos de explicacin del desarrollo Explicar realidades complejas Carcter invisible de los nuevos mtodos educativos Incremento de controles de tipo tcnico

Evaluacin y proceso de enseanza y aprendizaje


Informal y continua
El concepto de evaluacin continua es inherente a un planteamiento integrado en el proceso de enseanza. Tiene coherencia pedaggica slo si la entendemos desde una perspectiva informal con fines formativos, en un clima de fluida comunicacin, de seguimiento de tareas, etc. El carcter innovador est en que se interprete como sinnimo de informacin constante sobre el progreso del alumno y la consiguiente orientacin al mismo.

Evaluacin y proceso de enseanza y aprendizaje


Tcticas de evaluacin integrada
Condiciones
Una comunicacin fluida y sin conflictos entre profes y estudiantes Esfuerzo por evitar desgajar el tiempo de ensear y de aprender de los momentos para evaluar lo aprendido.

Estrategias
Preguntas clave; agenda; seguimiento de tareas; producciones de algo; habilidades bsicas; preguntas diagnsticas; planificar el trabajo no la evaluacin; sentido naturalista de la evaluacin.

Calificacin, segregacin y seleccin cultural Ernest R. House (1980/1994):


La evaluacin moderna es descendiente directa de
la modernidad de la era de lo dado a la opcin (pp18).

Calificacin, segregacin y seleccin cultural Philippe Perrenoud (1984/1990):


Las clasificaciones escolares no son sino la prefiguracin de jerarquas vigentes en la sociedad global, en virtud de modelos de excelencia que reciben una valoracin suficiente como para ocupar un espacio en el currculum (pp15).

Calificacin, segregacin y seleccin cultural


Jos Manuel lvarez (2001):

Evaluamos para conocer, en cualquier contexto y en todos los casos (pp77)

Evaluacin educativa y prctica democrtica


La evaluacin es un espacio para compartir conocimiento mutuo sobre el proceso de ensear y aprender.

Вам также может понравиться