Вы находитесь на странице: 1из 20

ECOLOGA Y ECOSISTEMAS Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas

INTRODUCCIN

El objeto de la ecologa es estudiar si un determinado ser vivo va a encontrar, en un medio determinado, la energa y las sustancias necesarias. El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relacin ms sostenible con la Tierra. Definicin y divisin de la ecologa

Etimolgicamente "ecologa" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir, Haeckel (1866) propuso la siguiente definicin de ecologa: "es el estudio de las relaciones recprocas entre los organismos y su medio ambiente. Actualmente, el campo de actuacin de la ecologa se delimita a partir de los NIVELES DE ORGANIZACIN, visto como una especie del "espectro biolgico.

U1: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE


Unidad 1: Ecologa y medio ambiente

El ambiente es un trmino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecologa analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo.

Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama


de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica y la geologa.
2

U1: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

AUTOECOLOGA Divisiones de la ecologa: SINECOLOGA

La autoecologa (o ecologa de individuo) se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente en relacin con el medio anterior. La sinecologa (o ecologa de la comunidad) se ocupa del estudio de grupos de organismos que estn asociados formando una unidad, tambin en relacin con el medio ambiente. El HABITAT de un organismo es lugar donde vive o puede vivir. El NICHO ECOLGICO incluye no slo el espacio fsico ocupado por un organismo, sino tambin papel funcional en la comunidad (posicin trfica) y su posicin en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo, etc.
3

U1: NIVELES DE ORGANIZACION


Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiologa y del ambiente en el que viven. Su vida est ligada tambin a la vida de sus semejantes y a los
BISFERA Puede describirse a la bisfera como el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta Tierra y que lo conforman.

organismos que forman parte de su comunidad.

Los materiales biolgicos (protenas, lpidos, cidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organizacin cada vez ms complejos:

SER Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

clula individuo especie poblacin gremio comunidad


4

U1: NIVELES DE ORGANIZACION


INDIVIDUO Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, , una pulga, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc. ESPECIE Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Esto ltimo es importante: el cruce de asno y caballo da lugar a un animal hbrido denominado mulo o mula, que es estril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendra otro perro, frtil.

La Clula es la unidad biolgica funcional ms pequea y sencilla. Est compuesta por un protoplasma organizado generalmente en un ncleo, en donde se encuentra el material gentico (ADN, ARN), y una serie de orgnulos (mitocondrios, ribosomas, plastos, etc.) que constituyen la maquinaria metablica. Adems tiene una membrana plasmtica (de lpidos y protenas), reforzada en los vegetales por una pared celular.

El Individuo Organismo es la unidad funcional esencial de la ecologa . Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y caractersticas distintas que son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interacta con el ambiente vivo que lo rodea. Ej: una lechuza, un conejo, etc.

La Especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generacin en generacin.
5

U1: NIVELES DE ORGANIZACION


POBLACIN Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. Por ejemplo, poblacin de ballenas en el Golfo de California.

La Poblacin conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambiar natural y espontneamente sus caractersticas genticas, comparten un pasado evolutivo comn y constituyen una unidad evolutiva con un destino comn. Ej: la poblacin de ratas de la ciudad de la plata. Los Gremios son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos de una forma parecida, constituyendo una agrupacin funcional de poblaciones de especies distintas que interactan ecolgicamente entre s. Ejemplos: las aves carroeras de la Costa Patagnica Las Comunidades grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Ejemplos: los bosques dominados por Coihues, la comunidad de peces del Ro de la Plata.
6

COMUNIDAD Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat.

ECOSISTEMA Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc.

U1: NIVELES DE ORGANIZACION

Biota/comunidad bitica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y reas inexploradas.

Biotopo: comunidad de seres vivos.

Factores abiticos: elementos fsicos y qumicos inertes. Ej: el agua, la


humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo.

El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad bitica y las condiciones abiticas en las que viven sus elementos.

El ecotono: es la regin de transicin de la superposicin de ecosistemas.

El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbreas dominadas por distintas especies de rboles.

La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.
7

U1: NIVELES DE ORGANIZACION

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organizacin es importante a la hora de

tomar decisiones sobre el manejo de recursos


naturales.

Por ejemplo: el manejo de una especie en peligro de extincin


requerir de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc) y de poblacin (tasa natalidad y

mortalidad).

U2: ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

Unidad 2: Ecosistemas

Cualquier comunidad bitica ms o menos delimitada que vive en cierto ambiente.

Es el conjunto formado por un sustrato fsico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, una zona litoral, una marisma, un rea de bosque mediterrneo, etc.

Puesto que ningn organismo puede vivir


fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

U2: ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

Un ecosistema es un conjunto de diversas especies que interactan entre s formando comunidades y con su ambiente abitico. Incluye todos los elementos fsicos, qumicos y biolgicos para sostener la vida en un espacio dado. Es por lo tanto la mnima unidad de funcionamiento de la vida.
10

U2: ECOSISTEMAS

Ecosistema y ecotono

En estos ecosistemas se produce un espacio de interaccin denominado ecotono. Un ecotono es importante ya que tiene una elevada biodiversidad conformada por poblaciones de los dos ecosistemas. El ecotono sirve de refugio para las especies en caso de alteracin de los ecosistemas.

Ecosistema terrestre Ecosistema de transicin Ecosistema acutico

Ecosistema 1

Ecotono (pantano)

Ecosistema 2

El ecotono conforma un hbitat caracterstico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.
11

U3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS


Unidad 3: Funcionamiento de los Ecosistemas

Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:

LA ESTRUCTURA BITICA Basada en las relaciones de alimentacin

LOS FACTORES AMBIENTALES ABITICOS Agentes fsicos y qumicos.

3 categoras de organismo: Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Son los que con la energa de la luz convierten las sustancias inorgnicas en orgnicas.

Principales: Rgimen de lluvias: monto y distribucin anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes qumicos PH (acidez) Salinidad Incendios

Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores.

Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgnica muerta.

12

U3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Los ciclos de los nutrientes.


Los productos y subproductos de cada grupo de organismo (productores, consumidores, saprofitos y descomponedores) son la comida y los nutrientes esenciales del otro.

BIODIVERSIDAD Se denomina biodiversidad a la multiplicidad de formas que existen en la naturaleza. Por lo comn al hablar de biodiversidad nos referimos a la diversidad de las especies, este termino tambin se emplea para referirse a la variedad de ecosistemas.

Auttofos:
elaboran su propia materia orgnica

Hetertrofos:
se alimentan de materia orgnica para obtener energa

Productores
Plantas verdes, bacterias fotosintticas y bacterias quimiosintticas

Consumidores
Primaros (herbvoros), Omnvoros (herbvoros o carnvoros), Secundarios (se alimentan de los primarios), de Orden superior (se alimentan de otros carnvoros) y Parsitos (toman como husped a otra planta o animal)

Saprfitos y descomponedores
Descomponedores (se alimentan de putrefaccin) Saprfitos primarios (se alimentan de detritos) y Saprfitos secundarios

La materia orgnica y el oxgeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los hetertrofos. Y el dixido 13 exactamente los de carbono y otros desechos que stos generan son nutrientes que necesitan las plantas.

U3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Este reciclaje es fundamental por 2 cosas:

evita los desperdicios la acumulacin causara problemas asegura que el ecosistema no se quede sin elementos esenciales.

Principios del funcionamiento de los ecosistemas.

Un ecosistema sostenible debe tener 3 caractersticas bsicas:

el reciclado de los nutrientes. el aprovechamiento de la luz solar como fuente bsica de energa. poblaciones de dimensiones que no tengan un consumo excesivo.

Principios bsicos de la sostenibilidad de los ecosistemas


14

U3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

De la energa solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha slo un 1 % aprox. prdidas son considerables hasta llegar a la produccin primaria. En la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar es transformada en materia orgnica, que mantiene todas las formas de vida en la Tierra.

En el mismo ecosistema hay prdida de energa, porque cerca de la mitad de la produccin primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y slo la otra mitad est disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, protenas, etc.).

Al pasar de un eslabn a otro, hay ms prdida de energa a travs de la respiracin y los procesos metablicos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energa captada; las sustancias no digeribles, 15 que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritvoros; y la muerte de individuos, que ocasiona prdidas, pero la energa es devuelta, en parte, por los desintegradores.

U3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Estos ciclos reciben la denominacin de biogeoqumicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reacciones qumicas con uso y liberacin de energa. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica. Reciclar es la nica manera de mantener un sistema dinmico.
16

U4: MATERIA Y ENERGIA


Unidad 4: Materia y Energa

Elementos, vida y energa de los seres vivos e inertes.


Materia: cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, o sea puede ser pesada en presencia de gravedad. Puede ser gaseosa, lquida o slida. Todos los seres vivos e inertes estn constituidos por materia.

los tomos son las piezas bsicas de la constitucin de la materia.

molculas es el enlace de dos o ms tomos de la misma clase. compuesto es el enlace de dos o ms tomos de la distinta clase.

En la naturaleza slo hay 92 clases de tomos a los que conocemos como 92 elementos adems hay 14 elementos creados en laboratorio que se descomponen nuevamente en elementos naturales.
17

U4: MATERIA Y ENERGIA

Elementos, vida y energa de los seres vivos e inertes.

Energa: es la capacidad de mover materia. No tiene ni masa ni ocupa espacio.

Influye en la materia modificando su posicin o su estado.

Energa cintica: es energa en accin o movimiento. Ej: la luz, el calor, el movimiento fsico. Energa potencial: es energa almacenada. Las sustancias y sistemas que la poseen tienen la capacidad/potencia de liberar una o ms formas de energa. Ej: los combustibles liberan energa cintica al arder (calor, luz, movimiento)

Leyes de termodinmica: 1ra ley: la energa no se crea ni se destruye, se transforma 2da ley: cualquier conversin energtica terminar con menos energa de la que tena al comenzar
18

U4: MATERIA Y ENERGIA

Flujos de materia y energa

Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energa para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energa en el que se distinguen las siguientes etapas:
Incorporacin de la energa (luz solar) y de los compuestos inorgnicos por parte de vegetales, fitoplancton y cianobacterias. A partir de la materia mineral y de la energa creacin de materia orgnica. Consumo de la materia orgnica producida por organismos incapaces de hacerlo. Desintegracin de esta materia orgnica hasta llevarla nuevamente al estado de compuesto inorgnico. Transformacin de los compuestos inorgnicos en compuestos minerales que pueden ser aprovechados por los productores de materia orgnica. La materia es utilizada de forma cclica pero la energa es empleada una sola vez, perdindose paulatinamente, a lo largo de todas las etapas sealadas, en forma de calor o de trabajo.
19

U4: MATERIA Y ENERGIA

Por sistema entendemos cualquier parte del universo que contenga materia y energa: Un sistema cerrado es aquel que no intercambia energa con el medio que lo rodea. Un sistema abierto intercambia energa y materia con el medio que los circunda. Ej: las clulas y los seres vivos. El flujo de energa en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles trficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiracin). El flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgnica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en molculas orgnicas o inorgnicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas trficas

20

Вам также может понравиться