Вы находитесь на странице: 1из 43

SOLDADURA POR ARCO PROTEGIDO

Introduccin
Mediante la aplicacin de un calor intenso producido por un arco elctrico entre las piezas a soldar y el electrodo, el cual es fundido causando una mezcla de las dos partes fundidas entre s haciendo una unin mecnicamente resistente.

Equipo elctrico

Equipo elctrico
Se tienen dos tensiones. Tensin en vaco (sin soldar) 70 a 80 V. Tensin bajo carga (soldando) 15 a 40 V. Los primeros equipos para soldadura por arco eran del tipo de corriente constante. Soldadura con Metal y Arco Protegido (SMAW siglas del ingls) Soldadura de Arco de Tungsteno con Gas (GTAW siglas del ingls)

Equipo elctrico
El arco se produce cuando la corriente elctrica entre los electrodos circula a travs de gas ionizado llamado plasma. A mayor longitud de arco, menor corriente y mayor tensin, y a menor distancia, mayor corriente con tensin ms reducida.

1. Equipo de Corriente Alterna


Transforman la tensin de red de110 220 Volt en lneas monofsicas, y de 380 Volt entre fases de alimentacin trifsica en una tensin menor con alta corriente.

2. Equipo de Corriente Continua:


En los generadores, la corriente se produce por la rotacin de una armadura (inducido) dentro de un campo elctrico. Esta corriente alterna trifsica inducida es captada por escobillas de carbn, rectificndola y convirtindola en corriente Continua. Los rectificadores son equipos que poseen un transformador y un puente rectificador de corriente a su salida.

3. Equipo de Corriente Alterna y Corriente Continua


Estos equipos resultan tiles para realizar todo tipo de soldaduras, pero en especial para las del tipo TIG GTAW.

Factores importantes para su eleccin


Corriente de salida mxima, Con electrodos de poco dimetro, se requerir de menor amperaje que con electrodos de mayor dimetro. El Ciclo de Trabajo, un equipo que posee un ciclo de trabajo del 30 % nos est indicando que si se opera a mxima corriente, en 10 minutos, trabajar en forma Continua durante 3 minutos y deber descansar los 7 minutos restantes.

Falsos contactos
Bajas tensiones y muy altas corrientes, se traducirn en calentamiento y prdida de potencia. Defectos a evitar: 1. Defectos en la conexin del cable del electrodo al equipo. 2. Seccin del cable de electrodo demasiado pequea.

Falsos contactos
3. Fallas en el conductor (roturas, envejecimiento, etc.). 4. Defectos en la conexin del cable del equipo al portaelectrodo. 5. Portaelectrodo defectuoso (falso contacto). 6. Falso contacto entre el portaelectrodo y el electrodo. 7. Sobrecalentamiento del electrodo.

Falsos contactos
8. Longitud incorrecta del arco. 9. Falso contacto entre las partes o piezas a soldar. 10. Conexin defectuosa entre la pinza de tierra y la pieza a soldar. 11. Seccin del cable de tierra demasiado pequea. 12. Mala conexin del cable de tierra con el equipo.

Electrodos

Medidas
Depende de los siguientes factores: 1. Espesor del material a soldar. 2. Preparacin de los bordes o filos de la unin. 3. La posicin en que se encuentra la soldadura. 4. La pericia que posea el soldador. El dimetro del ncleo de alambre no deber variar en ms de 0,05 mm de su dimetro.

Amperaje
1. Tamao del electrodo seleccionado. 2. El tipo de recubrimiento que el electrodo. 3. El tipo de equipo de soldadura (CA;CC).

Cobertura
-Recubrimiento concntrico al ncleo de alambre.

Funciones
Proveer una mscara de gases de combustin que sirvan de proteccin al metal fundido para que no se oxide. Proveer un pasaje de iones para conducir corriente elctrica. Proveer material fundente para la limpieza de la superficie. Controlar el perfil de la soldadura de filete Controlar la rapidez con que se funde.

Clasificacin
- Segn la norma inglesa AWS A5.1. Los dos primeros nmeros indican la resistencia al estiramiento mnima del metal depositado en miles de psi . El tercer dgito indica la posicin del electrodo para realizar soldaduras satisfactorias: (1) Cubre todas las posiciones posibles. (2) Para posiciones Plana y Horizontal. El ltimo dgito indica el tipo de corriente que debe usarse y el tipo de cobertura.

Seis factores importantes a tener en cuenta

Caractersticas
3,300 y 5,550 C El Flux o fundente de revestimiento se transforma en sales fundidas y en vapor que evita la accin de los gases de la atmosfera. Escoria (cascarilla) se remueve despus. Donde se apoye la varilla es donde ira el metal fundido.

Posicin del soldador en el banco de trabajo


1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. 5. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar.

Posicin del soldador en el banco de trabajo

Proteccin facial
Mscara o casco con lentes protectores existen infinidad de modelos, sin embargo, para poder disponer de las dos manos en el proceso de soldadura, resultan ideales los cascos abisagrados,

Otros factores
Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Angulo del electrodo respecto a la pieza: Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte.

Corriente elctrica: Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Formas de hacer el arco


Rayado consiste en raspar el electrodo contra la pieza metlica ya conectada al potencial elctrico del equipo de soldadura El mtodo de golpeado es dar golpes suaves con la punta del electrodo sobre la pieza en sentido vertical. Una vez conseguido el arco, deber alejarse el electrodo unos 6 mm luego disminuir la distancia a 3 mm y realizar la soldadura. Si el electrodo no se aleja lo suficiente, se fundir con la pieza, quedando pegado a ella.

Costuras

Metodologa
1. Ubicar firmemente las piezas a soldar en la posicin correcta. 2. Tener a mano varios electrodos para soldar. Colocar uno en el portaelectrodo. 3. Colocarse la ropa y el equipo de proteccin. 4. Regular el amperaje correcto en el equipo de soldadura y encenderlo. 5. Ubicarse en la posicin de soldadura correcta e inicie el arco. 6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza.

6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza. 7. Se notar que conforme avance la soldadura, el electrodo se ir consumiendo, para compensarlo, se deber ir bajando en forma paulatina la mano que sostenga el portaelectrodo, manteniendo la distancia a la pieza. 8. Tratar de mantener una velocidad de traslacin uniforme. Si se avanza muy rpido, se tendr una soldadura estrecha. Si se avanza muy lento, se depositar demasiado material.

Movimientos para hacer una costura

Pruebas de costuras

A. Costura correcta con amperaje y velocidad adecuados. B. Costura aceptable con amperaje muy bajo. C. Costura deficiente por amperaje muy elevado. D. Costura aceptable con amperaje muy bajo, ocasionando demasiado aporte metlico. E. Costura deficiente con corriente inadecuada. F. Costura correcta con muy poca velocidad de avance. Observar quela costura est muy ancha y muy alta. G. Costura deficiente con corriente adecuada pero con velocidad deavance muy elevada.

Rellenado (almohadillado)
Capas sucesivas de soldadura. Las capas entre s debern estar rotadas 90, y de esta forma se logra una superficie ms lisa.

Se utiliza en el relleno o reconstruccin de partes gastadas.

Uniones bsicas con arco protegido (SMAW)

A) la unin a tope B) la unin en T C) la traslapada D) la unin en escuadra, E) La de canto.

Cuatro posiciones bsicas y sus variantes

Diseo de uniones habituales

Tipos de soldadura

Metodologa (filete horizontal)


1. Ubicar las piezas para efectuar una unin en T o una unin traslapada. 2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de seguridad, vestimenta, regulacin de corriente, etc.). 3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esquina de la unin a un ngulo de 45 con respecto a la placa horizontal. 4. El electrodo se debe inclinar de 15 a 20 en la direccin del movimiento (fig. 2.16 A y B). 5. Soldar a lo largo de toda la unin. 6. Observar con atencin si el cordn est muy alto o socavado. Aumentar la velocidad o cambiar el ngulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

Soldadura de arco con corriente continua (CC)


Polarizacin directa

El electrodo toma ms temperatura que la pieza, el arco comienza ms prontamente, y permite utilizar menor amperaje y un arco ms corto. Con la polarizacin inversa se tiene menor penetracin que con la polarizacin directa.

Soldadura de arco con corriente continua (CC)


Polarizacin inversa

Se utiliza slo para algunos procesos particulares.

Metodologa

Bibliografa
Manual de soldadura. Pedro Claudio Rodrguez. Librera y editorial Alsina. Argentina,2001.

Вам также может понравиться