Вы находитесь на странице: 1из 39

ZONA REGISTRAL N IX-SEDE LIMA

SUNARP TE CAPACITA
JUNIO 2012

EL REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS Y SU VINCULACION CON LOS REGISTROS JURIDICOS DE BIENES


Expositor: Abog. LUIS RIVERA RAMOS Registrador Pblico

Jess Mara, jueves 14 de junio de 2012.

- LEY N 28677- LEY DE LA GARANTIA MOBILIARIA


- RESOLUCION N 142-2006-SUNARP/SN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS Y SU VINCULACION CON LOS REGISTROS JURIDICOS DE BIENES

LEY N 28677LEY DE LA GARANTIA MOBILIARIA

ART. 1 LEY N 28677

Tiene por objeto regular la garanta mobiliaria sobre bienes muebles para asegurar obligaciones de toda naturaleza. Las disposiciones de la Ley se aplican tambien a la prelacin, oponibilidad y publicidad de los actos juridicos a que se refiere el Inc. 3 del Art. 32 de la Ley

ASPECTOS REGISTRALES DE LA LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS


REGISTRO ART. 2.19 LEY N 28677
Conjunto de Registros Jurdicos de Bienes ya existentes en el que se inscriben las garantas mobilarias y los dems actos inscribibles sobre bienes muebles registrados

ART. 2.20 LEY N 28677


Crea el Registro Mobiliario de Contratos. Es el registro de contratos en el que se inscriben las garantas mobilarias y los dems actos inscribibles sobre bienes muebles no registrados en algn Registro Jurdico de Bienes.

ASPECTOS REGISTRALES DE LA LEY


ART. 17

Se refiere a la constituticin de la garanta mobiliaria sea por acto jurdico unilateral o plurilateral con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligacin.
ART. 19

Establece los requisitos minimos del acto jurdico constitutivo de garanta y que debe contener el Formulario de Inscripcin.
ART. 20

Establece los casos en que puede otorgarse garanta mobiliaria preconstituida


ART. 21

Establece las reglas que permitirn otorgar eficacia a la garanta mobiliaria preconstituida.

ASPECTOS REGISTRALES DE LA LEY


ART. 23

Establece la prelacin de la garanta mobiliaria preconstituida.


ART. 32

Establece los actos inscribibles sea en el R.J.B. o en el R.M.C.


ART. 33

Establece el contenido del asiento electrnico.


ART. 34

Otorga al Formulario de Inscripcin merito suficiente para la inscripcin de los actos sealados en el Art. 32 de la Ley
ART. 36

Establece los criterios que debe contener la calificacin registral.

PRESENTACION
ART. 34
Otorga al FORMULARIO DE INSCRIPCIN aprobado por SUNARP, suscrito por los otorgantes del acto, certificado por Notario Pblico, mrito suficiente para la inscripcin de los actos regulados por la Ley, el suscrito por los otorgantes del acto, en donde conste la informacion sealada en el Art. 19 de la misma. El formulario tendr carcter de Declaracin Jurada.

CLASES DE FORMULARIOS

LEY N 28677: Art. 2 Num. 10 y11


Formulario de Inscripcin:
Es aquel en el que conste para efectos de su inscripcin el contenido mnimo de la constitucin de la garanta mobiliaria y los dems actos inscribibles en el Registro correspondiente.

Formulario de Cancelacin:
Es aquel en el que conste para efectos de su inscripcin la cancelacin de la garanta mobiliaria y los dems actos inscribibles en el Registro correspondiente.

CLASES DE FORMULARIO

REGLAMENTO LEY N 28677: Art. 27


Formulario de Inscripcin:
Es aquel en el que consten los requisitos mnimos de la constitucin de la garanta mobiliaria.

Formulario de Inscripcin de Otros Actos:


Es aquel en el que conste los requisitos mnimos de los dems actos inscribibles.

Formulario de Cancelacin:
Es aquel en el que conste la cancelacin de la garanta mobiliaria y los dems actos inscribibles en el Registro correspondiente.

DOCUMENTOS QUE DAN MERITO A INSCRIPCION


TITULO SUFICIENTE: Formulario de inscripcin: Es ttulo suficiente para todo acto inscribible, pero no excluyente. Tiene 2 variables: 1.- Segn Art. 34 Ley N 28677: Formulario de Inscripcin aprobado por SUNARP debidamente certificado por Notario Pblico 2.- DS N 012-2006-JUS: Tiene las siguientes caractersticas: Es nuevo instrumento notarial protocolar. Se extendern respetando el orden de la estructura de datos del formulario aprobado por la SUNARP en el Registro Notarial de garantas y otras afectaciones sobre bienes muebles. Le son aplicables las disposiciones del Titulo II del D.Leg. N 1049, relativos a los Instrumentos Pblicos Notariales..

OTROS DOCUMENTOS QUE DAN MERITO A LA INSCRIPCION (1)


ESCRITURA PBLICA: Es titulo suficiente para todo acto inscribible. Sin embargo es excluyente: - Contrato de Arrendamiento Financiero Art. 8 D.Leg. N 299 (29/07/84); - Contrato de Fideicomiso de Titulacin Art. 308 D.S. N093-02-EF TUO Ley de Mercado de Valores (15/06/02) ACTAS NOTARIALES: Es titulo suficiente para todo acto inscribible segn Titulo II del D.Leg. N 1049, excepto: - Contrato de Arrendamiento Financiero y Contrato de Fideicomiso de Titulacin.

DOCUMENTO PRIVADO CON FIRMAS LEGALIZADAS: Es ttulo suficiente para todo acto inscribible segn Art. 2 Resolucin N 219-2006-SUNARP/SN: Incorpora Tercera Disposicin Complementaria Final al Reglamento de Inscripciones del Registro Mobiliario de Contratos en aplicacin del Art. 176 de la Ley N 26702 (09/12/1996), excepto: - Contrato de Arrendamiento Financiero y Contrato de Fideicomiso de Titulacin PARTES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS: Ttulo suficiente para los casos de medidas cautelares, resoluciones judiciales y administrativas.

OTROS DOCUMENTOS QUE DAN MERITO A LA INSCRIPCION (2)

PROCEDIMIENTO REGISTRAL
REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS Y SU VINCULACION CON LOS REGISTROS JURIDICOS DE BIENES

Art.1 Resolucin N 142-2006-SUNARP-SN Esrablece las disposiciones que tienen como objeto regular los actos y el procedimiento de inscripcin en el RMC, as como en los Registros Jurdicos de Bienes a cargo de la SUNARP Art. 10 Resolucin N 142-2006-SUNARP-SN El R.M.C. est organizado en nica base de datos centralizada de alcance nacional, en el que obran las inscripciones de los actos regulados en la ley, los mismos que recaen sobre bienes muebles no registrados en un Registro Jurdico de bienes. La base de datos del RMC se organiza en ndices de datos estructurados, siendo el criterio principal el nombre del participante; sin perjuicio que, el acceso al SIGC permita resultados de datos organizados por criterios diferentes.

REQUISITOS GENERALES DE LOS ACTOS INSCRIBIBLES EN EL RMC (1)


Art. 11 Resolucin N 142-2006-SUNARP-SN - Se rige por el Principio de Especialiadad: Por cada garanta o
acto jurdico inscribible se abrir una partida registral independiente. - Se podr abrir una partida en mrito a una medida cautelar (embargo en forma de deposito o secuestro) que afecte bienes muebles no registrados, cuya finalidad ser otorgar preferencia y oponibilidad.

REQUISITOS GENERALES DE LOS ACTOS INSCRIBIBLES EN EL RMC (2)

Art. 23 Resolucin N 1422006-SUNARP-SN - Que el bien no se encuentre inscrito en un registro jurdico de


bienes. - Que el acto inscribible implique afectacin del bien mediante garanta, contrato, medida cautelar u otra similar. - No resulta inscribible en este registro actos traslativos de dominio de bienes muebles no inscritos, con excepcin del dominio fiduciario.

ACTOS INSCRIBIBLES

ACTO INSCRIBIBLE MAS IMPORTANTE REGULADO LA LEY Y SU REGLAMENTO

La Garanta Mobiliaria Es la afectacin constituida mediante acto jurdico unilateral o plurilateral que recae sobre bienes muebles especficos, categoras genricas de bienes o la totalidad de los bienes del constituyente para asegurar el cumplimiento de tido tipo de obligaciones presentes, futuras, eventuales, determinadas, determinables, simples o modales. La garanta puede ser constituida o preconstituida.

AFECTACIN
ART. 12 RESOLUCIN N 142-2006-SUNARP-SN
...Se entiende por afectacin todo acto de limitacin o condicin respecto de una relacin juridica establecida sobre un bien mueble

NO COMPRENDE ACTOS RELATIVOS A:


Anotaciones de robo Condicin de liberados (prohibicin de transferir, en caso de donaciones, importacin de minusvlidos) Afectaciones de tipo tcnicas (duplicidad de Nmero de motor, etc)

QU BIENES PUEDEN AFECTARSE EN GARANTA MOBILIARIA?


Todos los bienes muebles registrados o no registrados conforme a la enumeracin del Art. 4 de la Ley N 28677 incluso las naves, aeronaves, pontones, plataformas y edificios flotantes, locomotoras, vagones y dems material rodante afecto al servicio de ferrocarriles, excepto: Remuneraciones CTS Warrants Certificados de depsito Bienes inembargables segn Art.648 Cdigo Procesal Civil Recursos que constituyen el encaje bancario Bienes que integran los fondos de aportes obligatorios, encaje legal, fondo de longevidad y fondo complementario (Art.20 del D.S.N 054-97-EF-TUO Ley del sistema privado de Administracin de fondos de pensiones)

ACTOS INSCRIBIBLES EN EL RMC


Se abrir una Partida cuando se anote preventivamente o se inscriba los siguientes actos:
1. CONSTITUCIN Y PRECONSTITUCIN DE GARANTA MOBILIARIA 1.1 Modificacin: De bienes, eficacia de la garanta pre-constituida, conversin de anotacin preventiva en definitiva, renovacin de garanta,ampliacion y reduccin de monto de gravamen, cesin de derechos, cambio de depositario, representante y de domicilio de las partes, rectificacin y otras modificaciones.. 1.2 Cancelacin: A solicitud del acreedor, cierre por traslado, caducidad. vencimiento de plazo de vigencia, resolucin judicial y administrativa.

ACTOS INSCRIBIBLES EN EL RMC


2. ACTOS INSCRIBIBLES SEGN ARTCULO 32 INC.3 DE LEY N 28677

Cesin de derechos (que no versen sobre traslacin de dominio) Fideicomiso Arrendamiento, Arrendamiento financiero, Leaseback Contrato de consignacin Contratos preparatorios (Contrato de opcin y compromiso de contratar) Uso, Usufructo Medidas cautelares Resoluciones judiciales, arbtrales o administrativas referidas a la garanta mobiliaria. Otros actos jurdicos que impliquen afectacin de bienes muebles (pacto de reserva de propiedad) Tambin su modificacin y cancelacin. No resulta inscribible actos traslativos de dominio, salvo el dominio fiduciario

ACTOS INSCRIBIBLES EN LOS RJB


ARTICULO 24 DE LA RESOLUCIN N 142-2006-SUNARP/SN (RPV, RPA, EMBARCACIONES PESQUERAS, BUQUES, INDECOPI)

1. CONSTITUCIN Y PRECONSTITUCIN DE GARANTAS MOBILIARIAS 1.1 Modificacin: Cesin de derecho, eficacia de garanta preconstituida, conversion de anotacin preventiva en definitiva, renovacin de garanta, ampliacin o reduccin de monto de gravamen, cambio depositario, representante y de domicilio, rectificaciones y otras modificaciones. 1.2 Cancelacin: Resolucin judicial o administrativa, vencimiento del plazo de vigencia de la garanta, a solicitud del acreedor y caducidad. 2. ACTOS INSCRIBIBLES SEGN EL ART. 32 INC.3 DE LA LEY Fideicomiso Arrendamiento, Arrendamiento financiero y Leaseback Contrato de consignacin Contratos preparatorios (Contrato de opcin y compromiso de contratar) Uso y Usufructo Medidas cautelares Resoluciones judiciales arbtrales o administrativas referidas a la garanta mobiliaria Otros actos jurdicos que impliquen afectacin de bienes muebles (Pacto de Reserva de Propiedad) Tambin su modificacin (cesin de derechos) y cancelacin

CALIFICACIN REGISTRAL
ALCANCES DE LA CALIFICACIN ATENUADA Art.46 del Reglamento Se aplican plazos, principios registrales y procedimiento del Reglamento Inscripciones del RMC

PLENA Art.45 del Reglamento

RMC - Legalidad -Validez del acto inscribible -Capacidad de los otorgantes -Representacin invocada -Cuando corresponda acto previo necesario SE LIMITA AL CONTENIDO DEL FORMULARIO Y SU CERTIFICACION

RJB - Legalidad - Validez del acto inscribible - Capacidad de los otorgantes - Representacin invocada - Adecuacin al antecedente - Tracto sucesivo - Inexistencia de obstculos en la Partida SE LIMITAN AL CONTENIDO FORMULARIO Y SU CERTIFICACION Se aplica los plazos, principios registrales y procedimiento del TUO del R.G.R.P.

Calificacin registral
SEGUN DOCUMENTOS ADJUNTOS AL TITULO

Plena documento distinto del formulario Observacin Liquidacin Inscripcin Tacha sustantiva

Atenuada Formulario

Suspensin: Liquidacin Si titulo no adolece de causal de tacha


Existencia de Titulo pendiente incompatible

Tacha Plano: omisin nombre o documento de identidad del constituyente, formalidad insuficiente, sello y firma del notario

Inscripcin definitiva: no adolece de causas que motivan, liquidacin, suspensin, anotacion preventiva o tacha

Anotacin preventiva: adolece de algn defecto subsanable o falta de tracto

CALIFICACIN REGISTRAL
ART. 36

Establece los criterios que debe contener la calificacin registral. La Legalidad, as como la validez del acto inscribible y la capacidad de los otorgantes SE LIMITA AL CONTENIDO DEL FORMULARIO Y SU CERTIFICACION. De ser el caso, se calificar la representacin invocada y cuando corresponda el acto previo necesario. En ningn caso se podra solicitar la presentacin del acto jurdico constitutivo de la garanta o acto inscribible, ni documentos que certifiquen el pago de tributos. En el caso de bienes registrados se verificar adecuacion del Formulario con antecedentes registrales, el cumplimiento del tracto sucesivo y la inexistencia de obstaculos que emanen de la partida. Establece la anotacin preventiva en caso de defecto subsanable y el plazo no mayor de 3 das para calificar el Formulario, contados a partir de su ingreso.

COMPARACION DE PLAZOS
Concepto Vigencia asiento Prrroga Calificacin Rectificacin Anotac. Preventiva (Art.52) Reingreso Calificacin/reingreso Calificacin plena No uso de formulario 35 * 25 das 7 das* Calificacin atenuada Uso de formulario 15 das** 3 das** 3 das** 5 das ** Hasta los das 12** 15** ltimos 3** das

Hasta el da 55 ltimos 5 das

* A partir del da siguiente de presentacin

** A partir del da de presentacin

SUPUSTOS DE TACHA SUSTANTIVA


En el formulario Art. 31
a) No conste el nombre o documento oficial de identidad del constituyente de la garanta o del contratante cuyo bien es objeto del acto o contrato que lo afecta.

En otros documentos Art. 56 a) Defecto insubsanable que afecta la validez del contenido del titulo.
b) Acto no inscribible o inscribible en un registro jurdico no administrado por la Sunard. c) Obstculos insalvables que emanen de la partida registral. d) Falsedad documentaria. e) Casos del Art. 31

b) Cuando la formalidad del acto constitutivo sealado en el formulario no reviste la formalidad prescrita, bajo sancin de nulidad.
d) Se omita el sello, firma u otro requisito en la certificacin notarial.

Si el formulario contiene errores, contradicciones u omisiones distintas a las sealadas arriba se anota preventivamente (Art.32)

CALIFICACION PLENA
1.- OBSERVACIN:
- Ttulo adolece de defecto subsanable - Existencia de un obstacuilo que emana de la Partida Registral - Falta de inscripcin del acto previo - Existencia de ttulo incompatible de fecha anterior

2.- LIQUIDACIN:
3.- TACHA:

- No adolece de defectos ni obstaculos para su inscripcin - Titulo adolece de defecto insubsanable que afecta validez del

contenido del Ttulo - Contiene acto no inscribible o inscribible en un Registro Jurdico no administrado por la SUNARP - Existen obstaculos insalvables que emanan de la Partida Registral

4.- INSCRIPCIN:

- No adolece de causas que motiven su observacin o tacha y se

haya pagado los derechos registrales respectivos

CALIFICACION ATENUADA 1.- ANOTACION PREVENTIVA:


2.- LIQUIDACIN: 3.- SUSPENSIN: 4.- TACHA:

- Ttulo adolece de defecto subsanable - Existencia de un obstacuilo que emana de la Partida Registral - Falta de inscripcin del acto previo
- No adolece de defectos ni obstaculos para su inscripcin

- Existencia de ttulo incompatible de fecha anterior


- Omisin nombre o documento de identidad del constituyente

- Contiene acto no inscribible o inscribible en un Registro Jurdico no administrado por la SUNARP - Formalidad insuficiente y falta del sello y firma del Notario Pblico

5.- INSCRIPCIN:

- No adolece de causas que motiven su observacin o tacha y se

haya pagado los derechos registrales respectivos

INSCRIPCIN CON EFICACIA SUSPENDIDA


GARANTIA MOBILIARIA PRECONSTITUIDA 20 y 21 de la Ley N 28677 Art.81 y 82 de la Resolucin N 142-2006-JUS (A) BIEN AJENO Bien no registrado: RMC Bien registrado: RJB

(B) BIEN FUTURO RMC

(C) OBLIGACIONES FUTURAS O EVENTUALES Bien no registrado: RMC Bien registrado: RJB

CUMPLIMIENTO DE LA CONDICIN Art.82 de la Resolucin N 142-2006-JUS Bienes no registrados: RMC Bienes registrados: RJB - Inscripcin del bien a favor del constituyente (A, B): - Inscripcin de obligaciones determinadas (C) Al in matricular un bien (Art.16) se verifica en RMC asientos que se vinculen con el bien materia de inscripcin y se efecta traslado, correlacin y cierre de partida, salvo caso de garanta sobre la totalidad de bienes futuros en donde hay traslado, pero aun no hay cierre de partida (Art.18 y 65 del Reglamento) Eficacia de la garanta - Aseveracin de condicin de propietario o de existencia del bien (A y B) - Inscripcin de obligaciones determinadas (C)

Cumplida la condicin en todos los supuestos se extender de oficio el asiento de eficacia garanta

ANOTACIONES PREVENTIVAS EN LA LEY N 28677 Procede solo en caso de calificacin atenuada


Anotacin preventiva Art.36 de la Ley 51 del Reglamento 4 meses (desde asiento de presentacin) Renovado por nica vez por igual plazo a solicitud de parte

Otras anotaciones Preventivas RMC Art. 54 Reglamento

Ttulo pendiente compatible y de necesaria inscripcin para el acceso al registro del titulo materia de calificacin. Art. 42 del Reglamento Transferencia y garanta sobre vehiculo

- Medidas Cautelares - Resoluciones Judiciales que no den mrito a inscripcin definitiva - Consulta por falsedad documentaria.

Conversin de la anotacin en inscripcin Mediante nuevo ttulo dentro de vigencia de la anotacin

Art. 51 y 32 del Reglamento Defecto subsanable, falta de tracto, errores, contradicciones u omisiones en el formulario. En esta anotacin se deja constancia de causas que la motiven, fecha de vencimiento y que vencido el plazo ya no surte efecto Solicitud de rectificacin de la anotacin preventiva Por error en apreciacin del Registrador Artculo 52 del Reglamento (5 das)

Conversin de anotacin preventiva en definitiva Artculo 53 Reglamento : Por subsanacion de defectos advertidos y saneamiento de tracto. Los efectos de la inscripcin se retrotraen a la fecha del asiento de presentacin de Titulo que di merito a anotacin.

PRRROGAS AUTOMTICAS
Prrroga automtica Art.40 y 41 del Reglamento Titulo calificado fuera de plazo Recurso de apelacin Hasta vencimiento de plazo Segn rgimen (35 15 das)

Razones extraordinarias o Imprevisibles no atribuibles al registrador

Complejidad

Extensin Actos con mas de 15 bienes

Se requiera informacin de otra zona

Verificacin Falsedad documentaria

Actos referidos a mas de dos registros RMC, RPV, RPA RPV, RPA, BUQUES

Actos contengan varios actos inscribibles

Arrendamiento Financiero y

GM sobre bien no registrado

Constitucin GM bien presente PreConstitucin GM bien futuro

OPCIONES DE INGRESO EN INSCRIPCIN CON FORMALIDADES DISTINTAS Art.38 del Reglamento Asientos de presentacin independientes
Titulo pendiente compatible Compra + GM de vehiculo Art.42 Anotacin preventiva (4 meses) - Previo pago del total de derechos, dejndose constancia de la causa que lo motiva. - La conversin de la anotacin en inscripcin es a solicitud de parte, cobrndose como acto invalorado

Un solo asiento de presentacin

Titulo pendiente incompatible Venta + GM de vehiculo Art.43 Suspensin Del plazo vigencia del asiento presentacin hasta que caduque el plazo de vigencia del titulo pendiente incompatible, con notificacin al usuario. Reingreso es automtico para su liquidacin, inscripcin o tacha -

Ttulos mixtos Art.49


Cada acto se califica segn su rgimen, se aplica el plazo RGRP. El resultado de calificacin atenuada est supeditado a calificacin plena. Si el acto de calificacin plena es observado, se sealar con carcter informativo el motivo de la anotacin preventiva del acto de calificacin atenuada. En reingreso del acto de calificacin plena es facultativo subsanar defecto del acto de calificacin atenuada. En caso de desistimiento de un acto, se aplica rgimen de acto subsistente sin afectar plazo de vigencia otorgado

GARANTIA MOBILIARIA SOBRE ACCIONES (1) ART. 18 LEY N 28677 Cuando se afecte en garanta ttulos valores o valores representados mediante anotaciones en cuenta o ttulos valores, la garanta se constituira conforme a la Ley de la materia en el Registro correspondiente -Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores ART. 217 y 217A - TUO LEY DE MERCADO DE VALORES La constitucin de gravmenes sobre valores representados mediante anotaciones en cuenta debe inscribirse en la correspondiente cuenta, en el Registro Contable de la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores. Cuando se afecten ttulos valores o valores representados mediante anotacion en cuenta, la garanta mobiliaria se regir por la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias

GARANTIA MOBILIARIA SOBRE ACCIONES (2)

ART. 61 RESOLUCIN N 142-2006-SUNARP-SN En el ttulo sobre garanta mobiliaria sobre acciones deber dejarse constancia que el accionista constituyente ha comunicado a la sociedad la constitucin de la garanta mobiliaria. ART. 14 RESOLUCIN N 142-2006-SUNARP-SN Se deja constancia que respecto de las garantas y dems actos jurdicos inscribibles sobre participaciones, como excepcin al principio de especialidad, se inscriben en la Partida Registral de la sociedad de origen, no siendo acto inscribible en el RMC

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y EL LEASEBACK


Art. 71 Resolucin N 142-2006-SUNARP-SN El formulario que contenga el contrato de Arrendamiento Financiero o leaseback deber contener la indicacin de los bienes y el monto de la merced conductiva o su factor de determinacin. El ejercicio de la opcin de compra podr acceder al RMC slo a fin de cancelar el asiento de inscripcin del contrato A fin de proceder a realizar el traslado del contrato a la Partida del vehculo debe describirse de manera especifica el bien. En las cancelaciones y/o modificaciones deber indicarse el Nmero de la Partida Registral a cancelar. Se debe tener en cuenta que existe arancel diferente en caso el contrato trate sobre bienes registrados o bienes no registrados.

FIDEICOMISO
Ley N 26702 - Artculo 241- Concepto de Fideicomiso
El Fideicomiso es una relacin jurdica por la cual el fideicomitente (o aportante)transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitucin de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este ltimo y afecto al cumplimiento de un fin especfico a favor del fideicomisario. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanentes.

LEY N 26636: (1) CADUCIDAD


Plazo de caducidad Art 625 Cdigo Procesal Civil (5 aos contado desde la fecha de su ejecucin - inscripcin) se aplica a todo embargo y medida cautelar judicial y administrativa. - Titulo Sufiente: Declaracin Jurada con firma certificada por Fedatario y/o Notario Pblico sealando fecha de inscripcin y tiempo transcurrido

Ley N 28473 (18/03/2005):

Modific Art. 625 C.P.C. Dispone que solo caducan medidas cautelares trabadas en merito al Cdigo de Procedimientos Civiles. Por tanto, embargos y medidades cautelares judiciales y administrativas que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N 28473 no hayan transcurrido los 5 aos que establecia Art. 625 del C.P.C., ya no caducaran. Improcedencia: Art. 50 Reglamento del R.P.V. Embargos proveniente de entidades administrativas que respalden obligaciones tributarias

CADUCIDAD (2)

Art. 3 de la LEY N 26636:


La caducidad se aplica a gravmenes que garantizan crditos a los 10 aos de fecha de vencimiento del plazo del crdito garantizado. Excepciones: - Plazo indeterminado - Obligaciones Futuras - No se haya pactado plazo de manera expresa - Sea imposible determinar periodicidad del credito
Art. 172 de la LEY N 26702:

Liberacin y extincin de toda garanta real constituida a favor de empresa del Sistema Financiero debe ser declarada expresamente por la empresa acreedora, no siendo la extincin prevista por el Art. 3 de la Ley N 26639 aplicable para gravamenes constituidos a favor de una empresa del Sistema

EJECUCION DE LA GARANTIA
ACUERDO DE LAS PARTES

EXTRAJUDICIAL Art.47 y ss Ley N 28677

JUDICIAL

VENTA A TERCEROS - En caso de pacto especfico - Valor del bien, acordado por partes o fijado por tercero - otorgar poder representante - No cabe pacto que designe a acreedor como representante - Nula venta a precio menor de 2/3 partes de valor (plazo 15 das ss a venta plazo de caducidad)

AJUDICACION

- En caso de pacto especfico - Valor del bien, acordado por partes o fijado por tercero (bajo sancin de nulidad de pacto) - otorgar poder representante - No cabe pacto que designe acreedor como representante - Nula venta a precio menor 2/3 partes de valor (plazo 15 das ss a venta - plazo de caducidad)

- Conforme al C.P.C. - En caso de pacto especifico Transcurridos 60 das sin ejecutarse extrajudicialmente.

Вам также может понравиться