Вы находитесь на странице: 1из 24

SUPERVISION EN OBRAS DE ALBAILERIA 3 PARTE

ING. JAVIER B. MORENO SOTOMAYOR ING. CARLOS VILLEGAS MARTINEZ

Mortero

DEFINICIN El mortero estar constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se le aade agua para proporcionar una mezcla trabajadle.

FUNCIONES DEL MORTERO Proporcionar una cama uniforme y adaptable para la unidad de albailera, logrando absorber las irregularidades de las unidades de albailera (U.A.) Unir las unidades de albailera creando una masa monoltica.

Propiedades del Mortero

EN ESTADO PLASTICO

TRABAJABILIDAD, propiedad que permite el esparcido del mortero en la U.A. y el acomodo de la U.A. garantiza su extensin y adhesin. RETENTIVIDAD, es la capacidad mortero para mantener su trabajabilidad durante el asentado, y esto se logra tratando al ladrillo.

Propiedades del Mortero

EN ESTADO ENDURECIDO

Adhesin, depende la extensin del mortero en la U.A. y que este haya penetrado en los intersticios de la U.A. y esto se logra con la cal. Resistencia a la compresin, que influye a proporcionar la resistencia a la compresin del muro.

Control de la Calidad del Mortero


Para lograr una buena calidad de la albailera tiene que controlarse constantemente la calidad del mortero, lo que debe de prepararse con los materiales que cumplan las especificaciones tcnicas.

Cemento: Debe de ser bien almacenado en obra, para garantizar su rendimiento y su calidad.

Control de la Calidad del Mortero

Agregado Fino (arena gruesa)


1.
2. 3.

4.

No debe de tener contaminantes. Debe ser una arena limpia. Debe de tener una granulometra siguiente. El modulo de Fineza debe de estar entre 1.6 a 2.5

Agua: Debe ser potable o libre de acidos, alcalis o materiales orgnicos, etc.

Tipos de Mortero

Se podrn emplear otras composiciones de morteros, morteros con cementos de albailera, o morteros industriales (embolsado o premezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos y se asegure la durabilidad de la albailera.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivo.


1.- Los muros se construirn a plomo y en lnea.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivo.


2.- Todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. 3.- El espesor de las juntas de mortero ser entre 10 a 15 mm.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivo.


4.- En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor ser 6 mm ms el dimetro de la barra.

5.- Se mantendr el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no exceder al de la fragua inicial del cemento.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivos


6.- Las unidades de albailera se asentarn con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. El asentado se realizar presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. El tratamiento de las unidades de albailera previo al asentado ser el siguiente: Para concreto y slico-calcreo: pasar una brocha hmeda sobre las caras de asentado o rociarlas. Para arcilla: de acuerdo a las condiciones climatolgicas donde se encuentra ubicadas la obra, regarlas durante media hora.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivos


7.- Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto (losa o sobrecimiento), debera ser rugosa, la que se limpiar y humedecer, antes del asentado de la U. A. 8.- No se asentar ms de 1,30 m de altura de muro en una jornada de trabajo.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivos


9.- Las juntas de construccin entre jornadas de trabajos estarn limpias de partculas sueltas y sern previamente humedecidas.

Control de la Albailera en el Proceso Constructivos


10.- En el asentado de ladrillos deber de traslaparse las U.A. en cada hilada consecutivas. 11.- Los fierros verticales de la albailera armada debern estar cubierta totalmente con el concreto, garantizando que se eviten cangrejeras. 12.- Las vigas peraltadas sern vaciadas de una sola vez en conjunto con la losa de techo. 13.- Las instalaciones se colocarn de acuerdo a lo indicado en 1.2.6 y 1.2.7. del E-070.

Instalaciones en muros

Control de Resistencia a Compresin


Tambin toma el nombre de resistencia a la compresin de pilas o de prismas. Las muestras se hacen en obra, con la misma U.A. utilizando el mismo mortero y la misma mano de obra.

fm = (P/A) x C
P = Carga mxima de Rotura. A = rea Bruta (no se consideran los alvolos). C = Factor de correccin por esbeltez.

Falla tpica de la pila Tipo Patrn y con Cemento Puzolnico

Falla tpica de la pila con arena fina, por aplastamiento.

Control de Resistencia a Compresin

El fm se determina a los 28 das, y durante este tiempo debe ser almacenado en un ambiente a una temperatura no menor de 10C.

c=h/t

Resitencia de Primas de Albailera

A: Obtenida de manera emprica conociendo la calidad del ladrillo y del mortero. B: Determinadas de los ensayos de compresin axial de pilas y de compresin diagonal de muretes mediante ensayos de laboratorio

Resistencia en Pilas de Albaileria

Cuando se construyan conjuntos de edificios, la resistencia de la albailera fm y vm deber comprobarse mediante ensayos de laboratorio previos a la obra y durante la obra. Los ensayos previos a la obra se harn sobre cinco especimenes. Durante la construccin la resistencia ser comprobada mediante ensayos con los criterios siguientes: a) Cuando se construyan conjuntos de hasta dos pisos en las zonas ssmicas 3 y 2, fm ser verificado con ensayos de tres pilas por cada 500 m2 de rea techada y vm con tres muretes por cada 1000 m2 de rea techada. b) Cuando se construyan conjuntos de tres o ms pisos en las zonas ssmicas 3 y 2, fm ser verificado con ensayos de tres pilas por cada 500 m2 de rea techada y vm con tres muretes por cada 500 m2 de rea techada.

Ensayo de Corte o Traccin Diagonal

Se realizan con muretes de 0.60m.x0.60m. como mnimo, con las mismas U.A, el mismo mortero y la misma mano de de obra.

Vm = (P/A) x 0.71

A = (L1+L2) x b x / 2
P = Carga mxima de Rotura. A = rea neta del espcimen. L1 y L2 = Lados del espcimen. b = espesor del espcimen. = Proporcin del rea neta con relacin al rea bruta de la U.A.

Falla tpica en muretes Tipo Patrn, grieta que atraviesa unidades.

Falla tpica escalonada en muretes con arena arena fina.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться