Вы находитесь на странице: 1из 57

TEJIDO EPITELIAL O DE REVESTIMIENTO UPONIC MANAGUA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DEHISTOLOGA

EL EPITELIO O TEJIDO EPITELIAL


Compuesto por clulas adyacentes Sin sustancias intercelulares que las separen Incluye todas las membranas compuestas por clulas que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. Es avascular (no contiene vasos sanguneos), Todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, Del que lo separa una capa extracelular de sostn, la membrana basal. A menudo conectivo subyacente forma pequeas evaginaciones muy vascularizadas, denominadas papilas; la denominacin epitelio proviene de esta relacin (gr. epi, sobre; theleo, papila).

En la superficie del organismo constituye la epidermis, Contina directamente con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, el tubo digestivo, las vas respiratorias y las vas urogenitales.

Recubre las grandes cavidades internas del organismo : Cavidades pulmonares Cavidad cardaca Cavidad abdominal, donde se denomina mesotelio. Recubre la superficie libre interna de los vasos sanguneos y linfticos, endotelio.

EPITELIO PLANO SIMPLE

Los distintos epitelios del organismo derivan de las tres capas germinativas. Durante el desarrollo embrionario, los epitelios generar evaginaciones en el tejido conectivo subyacente y formar glndulas.

CLASIFICACIN FUNCIONAL DE LOS EPITELIOS


EPITELIOS DE REVESTIMIENTO EPITELIOS GLANDULARES. NEUROEPITELIO

EPITELIO CILNDRICO SIMPLE

FUNCIONES DEL EPITELIO


Sobre la superficie libre, el epitelio protege contra Dao mecnico, Entrada de microorganismos Prdida de agua por evaporacin, Importancia por el sentido del tacto, Puesto que posee terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, en la mayora de los casos su funcin es de Absorcin o de Secrecin, En algunos sitios slo acta como barrera.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS EPITELIOS


Varan mucho en su conformacin, De acuerdo a las diversas funciones que debe cumplir. Se clasifican en distintos tipos sobre la base de la Cantidad de capas celulares y la Forma de las clulas de la capa superficial. Si slo hay una capa de clulas, se denomina simple. Si hay dos o ms capas, se denomina estratificado.

De acuerdo con su altura, las clulas superficiales se clasifican normalmente en Planas, Cbicas o Cilndricas.

CLASIFICACIN MORFOLGICA DE EPITELIOS


1.- EPITELIO PLANO SIMPLE 2.- EPITELIO CBICO SIMPLE 3.- EPITELIO CILNDRICO SIMPLE 4.- EPITELIO CBICO ESTRATIFICADO

CLASIFICACIN MORFOLGICA DE EPITELIOS


5.- EPITELIO CILNDRICO ESTRATIFICADO 6.- EPITELIO DE TRANSCICIN 7.- EPITELIO CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO 8.- EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO

1.- EPITELIO PLANO SIMPLE

Se compone de clulas planas, achatadas. El ncleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la clula. En estos cortes el ncleo slo se encuentra en un pequeo nmero de clulas, porque la mayora de la capa est formada por el citoplasma achatado que rodea a los ncleos.

Se encuentra, en la Capa parietal de la cpsula de Bowman de los riones, Mesotelio dentro de las grandes cavidades del organismo Endotelio en las cavidades internas del corazn y en todos los vasos sanguneos y linfticos.

EPITELIO PLANO SIMPLE

Vistas en un corte transversal as clulas son casi cuadradas. Ncleo es esfrico, ubicado en el centro.

2.- EPITELIO CBICO SIMPLE

Se encuentra en Canalculos secretores de muchas glndulas, en los Folculos de la glndula tiroides en los Tbulos renales y en la Superficie de los ovarios.

EPITELIO CBICO SIMPLE

3.- EPITELIO CILNDRICO SIMPLE


Las clulas son columnares, dado que su altura vara desde algo mayor que las cbicas hasta muy altas. Por lo general los ncleos son ovalados y se ubican aproximadamente a la misma altura, ms cerca de la base de las clulas Confieren el nombre al epitelio plano estratificado. Es el epitelio protector ms importante de la economa. Forma la epidermis y recubiertas tambin las fauces y el esfago.

3.- EPITELIO CILNDRICO SIMPLE


En la superficie externa expuesta Las clulas exteriores pierden los ncleos. Citoplasma es reemplazado por queratina, por lo que las clulas se secan y se transforman en escamosas. En el epitelio se denomina epitelio plano estratificado crneo o queratinizado. En las mucosas interiores, por ejemplo, las fauces y la vagina, las clulas superficiales no pierden los ncleos y la capa de epitelio se describe como epitelio plano estratificado no crneo o no queratinizado. No obstante, la queratina se encuentra en ambos tipos de epitelio, pero slo forma la verdadera capa crnea en la superficie de la piel.

4.- EPITELIO CBICO ESTRATIFICADO


Tanto este epitelio como el epitelio cilndricoo estratificado se presentan con poca frecuencia, por ejemplo, Hay epitelio cbico de dos capas en los conductos de excrecin de las glndulas sudorparas.

5.- EPITELIO CILNDRICO ESTRATIFICADO


Las capas celulares ms profundas de este epitelio se asemejan a las del epitelio plano estratificado, pero las clulas superficiales tienen forma cilndrica. El epitelio cilndrico estratificado se encuentra con escasa frecuencia, por ejemplo, en los conductos excretores de ciertas glndulas de gran tamao.

EPITELIO CILDRICO PSEUDOESTRATIFICADO

6.- EPITELIO DE TRANSCICIN


La denominacin epitelio de transicin se debe a se consideraba (errneamente) que este epitelio era una forma de transicin entre el epitelio plano estratificado y el epitelio cilndrico. Todas las clulas epiteliales estn capacitadas en cierto grado para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial,

Pero esto vale especialmente para el epitelio de transicin que recubre los rganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen. En estado contrado se distinguen muchas capas celulares, de las cuales las ms bsales tienen forma cbica o cilndrica. Despus siguen varias capas de clulas polidricas, que finalizan con una capa superficial de clulas grandes con una superficie libre convexa caracterstica.

En estado contrado se distinguen muchas capas celulares, de las cuales las ms bsales tienen forma cbica o cilndrica. Despus siguen varias capas de clulas polidricas, que finalizan con una capa superficial de clulas grandes con una superficie libre convexa caracterstica. El epitelio cilindrico simple recubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor caracterstico de las glndulas. En ocasiones, la superficie libre posee prolongaciones celulares mviles, denominadas fimbrias o cilios, que se vern ms adelante. El epitelio cilndrico simple ciliado se encuentra, por ejemplo, en el tero.

En estado dilatado, es decir, cuando el rgano hueco est estirado, se modifica la distribucin de las clulas, que se adaptan a la variacin de superficie; por lo general slo se distinguen una o dos capas de clulas cbicas recubiertas por una capa superficial de clulas cbicas bajas grandes o casi planas ("clulas paraguas"). El epitelio de transicin se encuentra slo en las vas urinarias excretoras, por ejemplo, la vejiga, por lo que a menudo se denomina urotelio. El epitelio cilindrico simple recubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor caracterstico de las glndulas.

7.- EPITELIO CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO


Todas las clulas descansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre. Las clulas que alcanzan la superficie son cilndricas, pero afinadas hacia la membrana basal. Entre las prolongaciones bsales finas de estas clulas se encuentran clulas ms bajas, que son ms anchas contra la membrana basal, mientras que el extremo apical ahusado slo se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio.

El ncleo se encuentra en la parte ms ancha de ambos tipos celulares, por lo que los ncleos se observan en distintos niveles. En consecuencia, el epitelio parece ser estratificado sin serlo y se denomina seudoestratificado. El epitelio cilndrico seudoestratificado se encuentra en los grandes conductos de excrecin de muchas glndulas. Este tipo de epitelio suele estar recubierto por cilias; hay epitelio cilndrico seudoestratificado ciliado en las vas areas.

EPITELIO CILNDRICO SIMPLE

8.- EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO


El nmero de estratos celulares es muy variado, pero por lo general la capa de epitelio es gruesa. La capa ms cercana a la membrana basal se compone de clulas cbicas altas o cilndricas ordenadas en una hilera definida. Despus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares. A medida que las clulas se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a sta.

Fotomicrografa de epitelio plano


simple de uno de los conductos semicirculares membranosos del odo interno. Corte teido con hematoxilinaeosina. x440.

Fotomicrografa de epitelio cbicosimple de los folculos de la glndula tiroides. Corte teido con hematoxilina-eosina. x440.

Fotomicrografa de epitelio cilindrico seudoestratificado de la mucosa de la trquea. En la superficie luminal el epitelio esta recubierto por cilios. Corte teido con hematoxilina-eosina. x540.

EPITELIO CILNDRIO ESTRATIFICADO

Fotomicrografa del epitelio plano estratificado no cornificado del esfago. Corte teido con Van Gieson. x165.

EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO

EPITELIO DE TRANSCICIN

Вам также может понравиться