Вы находитесь на странице: 1из 14

Hormona Adrenocorticotropina (ACTH )

POMC (proopiomelanocortina)

Pptido de 240 aa que dentro de la cels corticotropas un RNAm dirige su sntesis y procesamiento hacia fragmentos de menor tamao.

Estos son lipotropina-, la endorfina-, la metencefalina, la hormona estimulante de los melanocitos- (MSH-) y la protena del lbulo medio similar a la corticotropina (CLIP).

La POMC es sintetizada por: -Clulas corticotropas de la glndula pituitaria anterior (adenohipofisis). -Clulas melanotropas del lbulo intermedio de la glndula pituitaria. -Cerca de 3000 neuronas en el ncleo arqueado del hipotlamo.

Biosntesis (ACTH)
Hormona peptdica procesada a partir de la POMC dentro de la cels corticotropas a partir de un gen localizado en el cromosoma 2. Este precursor sufre un corte proteoltico dando como resultado lo siguiente:

Estructura qumica
Dos de estos fragmentos estn contenidos dentro de la estructura de la ACTH: la -MSH es idntica a la ACTH 1 a 13, y el pptido del lbulo medio similar a la corticotropina (CLIP) representa ACTH 18 a 39. En el hombre la secuencia de aminocidos es la siguiente: Ser-TyrSer-Met-Glu-His-PheArg-Try-Gly-Lys-ProVal-Gly-Lys-Lys-ArgArg-Pro-Val- Lys-ValTyr-Pro-Asp-Ala-GlyGlu-Asp-Glu-Ser-AlaGlu-Ala-Phe-Pro-LeuGlu-Phe-OH

Polipptido de 39 aa de cadena simple.

Concentracin
La concentracin matutina basal vara de 9 a 52 pg/ml (2 a 11 pmol/L).
Vida Media
Su vida media plasmtica breve (7 a 12 min) y secrecin episdica causan fluctuaciones amplias y rpidas tanto de su concentracin plasmtica como de la de cortisol.

Secrecin
Est mediada por influencias neurales por medio de un complejo de hormonas, la ms importante de las cuales es la CRH.

La CRH estimula la ACTH de una manera pulstil: la ritmicidad diurna causa un mximo antes de despertarse y una declinacin a medida que avanza el da.

La hipfisis humana contiene unos 250 microgramos de ACTH y libera de 20 a 40 microgramos diarios, la secrecin est controlada por los niveles perifricos de corticoides.

Secrecin

Mecanismo de accin hormonal


Estimula la secrecin de glucocorticoides. Los receptores para ACTH se encuentran en clulas de la zona reticular y fasccular de las suprarrenales.

Mecanismo de accin hormonal


1.- La ACTH se fija a los receptores de membrana mediante un receptor de membrana, llamado receptor 2 de melanocortina, de la glndula corticosuprarrenal. 2.- Esta unin activa a la adenilatociclasa, que produce un aumento de la concentracin intracelular de AMPc. 3.- Lo que genera un aumento del citocromo P450 scc para la transformacion de colesterol en pregnenolona (precursor de glucorticoides)

rganos blanco
La ACTH, favorece el crecimiento, el estado de actividad normal de las cpsulas suprarrenales y provoca la formacin y la liberacin de una parte de sus hormonas (corticoides, andrgenos, y en menor medida mineralocorticoides)

Tambin tiene acciones extra adrenales como son la estimulacin de la captacin de aminocidos y glucosa en el msculo, la estimulacin de la liplisis en los adipocitos, la estimulacin de las clulas de los islotes pancreticos para la secrecin de insulina y la estimulacin de la secrecin de GH por las clulas somatotropas de la adenohipfisis.

Factores que aumentan o disminuyen su secrecin


Estimuladores
CRH (principal modulador) IL-1 (interleuquina-1) CKK (colecistocinina) VIP (pptido intestinal vasoactivo) Estmulos -adrenrgicos Acetilcolina Serotonina

Inhibidores
Cortisol (principal modulador) GABA Endorfinas Encefalinas Activina Galanina PNA (pptido natriurtico auricular) Sustancia P

Efectos en el metabolismo Metabolismo

Estimula directamente la produccin de pregnenolona a partir del colesterol, y luego, como efecto cascada estimula al resto de los esteroides adrenales.

Induce la esteroidognesis (corticoides, andrgenos, y en menor medida mineralocorticoides) al estimular la funcin y tropismo de la corteza adrenal.

Estimula la pigmentacin cutnea: por contener en su molcula la secuencia de la MSH.

Tambin produce cierto grado de liplisis.

Вам также может понравиться