Вы находитесь на странице: 1из 17

Qu es la ergonoma?

La meta de la ciencia de la ergonoma es buscar las condiciones ms adecuadas entre el trabajador y las condiciones de trabajo. La ergonoma trata de buscar soluciones para lograr que los trabajadores estn seguros, cmodos y sean productivos. Generalmente esto implica cambios ya sea en las herramientas, los equipos, los materiales, los mtodos de trabajo o hasta del mismo sitio de trabajo.

La industria de la construccin es una de las ms peligrosas en Mexico y otros paises. En 1999, el nmero de lesiones de la espalda en el sector de la construccin fue 50% ms alto que el promedio de todas las otras industrias (IMSS, 2002). En un estudio, los sntomas ms comunes reportados por los trabajadores en el sector de la construccin fueron los dolores de espalda, hombros, cuello, brazos y manos. Los incidentes ocasionados por el manejo de materiales representan el 32% de los reclamos de indemnizacin de trabajadores en el rea de la construccin y el 25% del costo de todos los reclamos. El costo promedio por reclamo de seguro es de $9,240 (CNA, 2000). Las lesiones musculoesquelticas pueden causar discapacidades temporales o permanentes que pueden afectar los ingresos del trabajador y las ganancias de los contratistas.

Los dolores de espalda, el sndrome del tnel carpiano, la tendinitis, el sndrome del manguito de los rotadores, los esguinces y las distensiones son algunos tipos de trastornos musculo-esquelticos. Los trastornos musculo-esquelticos debido al trabajo son causados por actividades y condiciones relacionadas con trabajos propios de la construccin, como levantar objetos, realizar movimientos repetitivos y trabajar en espacios muy reducidos. Estos trastornos pueden convertirse en problemas de salud discapacitantes a largo plazo que impedirn que usted realice su trabajo y disfrute de su vida personal. Estas lesiones no solo afectan a su cuerpo sino que tambin reducen sus ingresos y las ganancias de su empleador.

Usted tiene un riesgo mayor de sufrir estas lesiones si realiza las siguientes actividades a menudo: Carga objetos pesados. Trabaja arrodillado. Tuerce las manos o muecas. Se estira para alcanzar objetos situados encima del nivel de su cabeza. Usa ciertos tipos de herramientas. Trabaja con herramientas o equipos que producen vibracin.

. Aunque la ergonoma es un tema nuevo en la industria de la construccin, estas ideas han estado circulando por muchos aos. Por ejemplo, en 1894 se dise en los Estados Unidos el andamio de niveles (split-level) para trabajos de albailera con el fin de reducir la frecuencia con que los trabajadores doblan el cuerpo. Este sistema se dise para mejorar la productividad de los trabajadores al reducir el tiempo que permanecen en posiciones forzadas. Todava se plantea un argumento contundente para el uso de adaptaciones ergonmicas con el fin de reducir la exposicin de los trabajadores a los factores de riesgo que causan los trastornos musculoesquelticos debido al trabajo y para mejorar su productividad.

Ejemplo de Plataformas rodantes para arrodillarse


El problema En muchas actividades de la construccin se requiere que el trabajador se arrodille, acuclille o se encorve frecuentemente, ya que su trabajo se realiza al nivel del piso. El trabajar arrodillado en superficies duras ejerce una presin extrema directamente en la rodilla y el acuclillarse ejerce tensin en los tendones, ligamentos y cartlagos de la articulacin de la rodilla. Trabajar en cualquiera de esas dos posiciones a menudo o por largos perodos puede causar afecciones en las rodillas, como la artrosis de la rodilla o gonartrosis. Si trabaja en una posicin encorvada la parte inferior de la espalda y las rodillas se tensionan, lo cual puede causar dolores y hasta lesiones graves en la espalda.

Una solucin Use una plataforma rodante para arrodillarse porttil que tenga apoyo para el pecho. En trabajos que requieren arrodillarse o acuclillarse al nivel del piso estos aparatos reducen la tensin en las rodillas, los tobillos y la parte inferior de la espalda.

Para levantar cosas.

As se tiene que hacer


Cuando levante o coloque una carga, no se estire hacia adelante ms de 10 pulgadas. No tuerza el cuerpo. Para levantar cargas haga fuerza con las piernas y no con la espalda. Mantenga la espalda lo ms recta posible. Levante la carga sostenindola fuertemente con las dos manos.

Ergonomia Petrolera.

Вам также может понравиться