Вы находитесь на странице: 1из 11

Lneas de influencia para armaduras.

Se usa para determinar fuerzas axiales mximas en un miembro determinado. La forma sera expresando la fuerza en un miembro determinado en funcin de la carga unitaria en cada uno de los nudos, otra es en funcin de la posicin de x de la carga unitaria.

Ejemplo
Dibuje la lnea de influencia para la fuerza en el miembro GB de la armadura de puente mostrada en la figura siguiente.

SOLUCIN.
Para generar los valores de la lnea de influencia creamos una tabla de posiciones x para la carga unitaria en los nudos de la cuerda inferior versus la fuerza en la barra GB, es decir que para cada nudo sucesivo de la cuerda inferior se carga y se procede a calcular la fuerza en GB usando el mtodo de las secciones para nuestro ejemplo.

x
A B C D E 0 6 12 18 24

FGB
0 0,353 -0,707 -0,353 0

Comenzamos calculando primero la reaccin del apoyo E (RE), colocando la carga unitaria en el nudo B es decir x = 6 m, ver figura3.13.b ;

Una ves hecho esto se determina la fuerza en GB, para esto se hace un corte a-a y se asla el segmento derecho como se muestra en la figura;

De la misma manera se procede, para determinar los otros valores de la tabla siguiente: x A B C D 0 6 12 18 FGB 0 0,353 -0,707 -0,353

Para hallar el punto de fuerza cero en la cubierta, determinamos por semejanza de tringulos el valor de xo, entonces se tiene:

24

Mximos absolutos para fuerza Cortante y momento Flexionante.


En la determinacin de las lneas de influencia uno de los problemas de mayor importancia es el de la determinacin tanto de la posicin del punto en la viga, como de la posicin de la carga sobre la viga, de manera que se pueda obtener los mximos absolutos tanto de la fuerza cortante y el momento flexionante, causados por las cargas mviles. Si la viga es en voladizo o simplemente apoyada, este problema puede resolverse fcilmente

Fuerza cortante.
Para una viga en voladizo, la fuerza cortante mxima absoluta ocurrir en un punto localizado justamente al lado del empotramiento. La fuerza cortante mxima se encuentra por el mtodo de las secciones, con las cargas situadas cerca del soporte, la primera situada justamente al lado de la seccin, como se muestra en la figura siguiente.

En vigas simplemente apoyadas, la fuerza cortante mxima absoluta ocurrir justamente al lado de uno de los soportes. En este caso las cargas se sitan de manera que la primera en secuencia se coloque cerca del soporte, como se muestra en la figura siguiente.

Momento flexionante. El momento mximo absoluto para una viga en voladizo ocurre en el mismo punto en que ocurre la fuerza cortante mxima absoluta, aunque en este caso, las cargas concentradas deben situarse en el extremo alejado de la viga, como en la figura siguiente.

Envolvente de valores mximos de lneas de influencia. Es difcil establecer reglas o frmulas para determinar las fuerzas cortantes o momentos flexionantes mximos absolutos para vigas soportadas de manera distinta a las vistas aqu hasta ahora, esto es, simplemente apoyado o en voladizo. Sin embargo, una manera elemental de resolver este problema requiere construir lneas de influencia para la fuerza cortante o el momento en puntos seleccionados a lo largo de la longitud entera de la viga, y luego calcular la fuerza cortante o momento mximos en la viga para cada punto usando algunos de los mtodos estudiados y aprendidos en las materias correspondientes. Esos valores dan una "envolvente de mximos" cuando se grafican; de aqu pueden encontrarse los valores mximos absolutos para la fuerza cortante y el momento, as como su localizacin.

Вам также может понравиться