Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Privada Jos Carlos Maritegui

GRECIA SALINAS OSCO ALEJANDRA VALVERDE FALCON

LIC. RUTH AMPUERO BEGAZO

El Educador y el Maestro
El concepto educador es mas amplio que el del maestro. Ya que se designa con ese nombre a toda persona o cosa que ejerce accin educadora. As decimos que la madre es la primera educadora del nio.

Condiciones profesionales del maestro


Muchsimas son las cualidades que se le exige al maestro, solo vamos consignar, enumerar las que consideramos fundamentales, por tanto son las cualidades de un maestro ideal : Vocacin pedaggica : Que se manifieste en un autentico amor por el nio de identificarse con el. Amor por su obra educativa Capacidad didctica: Es decir la cualidad de presentar amena y sencillamente los conocimientos. Cualidad que no supone solamente el conocimiento de la materia, sino un conjunto de dotes de atencin, paciencia, tacto y metodologa.

Inquietud por los valores culturales: El educador va a sus educandos por medio de los valores. La educacin es una relacin de valores. Por esta razn el educador no solo debe de vivir en un ambiente de valores, sino de hecho ser valioso. Maestro que no estudia, maestro que no ensea Personalidad: El propsito fundamental del maestro no es ser un sabio, un erudito, sino formar, conducir, guiar, y para esto el maestro principalmente debe tener un carcter, un personalidad que infunda respeto a la vez que estimacin

Moralidad: El maestro debe ser un profesional que tenga una vida ejemplar, en la que se confundan la bondad de las intenciones la limpieza de conducta, la responsabilidad, cumplimiento del deber y la honestidad intelectual. Alegra y buen humor: El Maestro debe poseer la alegra, tambin debe poseer un espritu alegre, festivo de gran entusiasmo y despierte un ambiente grato en el aula. Idoneidad Fsica: Esta cualidad es muy discutible se dice muy corrientemente que la cuestin fsica no tiene nada que ver con el rendimiento escolar del maestro, muchas veces se apoyan en un uno que otro, que muy podran ser excepciones de la regla.

Como Scrates fue un hombre feo sin embargo un maestro genial, que Kant fue un hombrecillo pequeo, no obstante llego a ser un filosofo genial y docente de muy altos kilates

Para Luis Felipe Alarco, las caractersticas de un buen educador son:


1-. Amor por los educandos: Afecto por los nios y jvenes es la fuerza impulsadora de la actividad docente, no se puede ser un buen educador si no existe amor por los discpulos, inters por sus inquietudes y problemas. Los mejores maestros no son los que mejor ensean, sino los que poseen el arte de despertar el entusiasmo y en esto influye mucho el entorno afectivo. 2-. Intuicin psicolgica: En un educador conoce el espritu del educando por un verdadero acto de empata. No se trata de un saber terico sino de un saber intuitivo por la que se capta los intereses, inquietudes y problemas de los educandos.

3-. Experiencia pedaggica: El educador aprende constantemente en su obra, aprende actuar, toda accin es nueva y en tal virtud, el educador no solo acumula experiencia sino que debe actuar creativamente. El educador no solo educa sino que a travs de su saber y su hacer es por su ser es decir por sus valores intrnsecos, por su ejemplo viviente. 4-. Igualdad por los valores espirituales: Por esto el educador debe poseer un alma cultivada sensible a las manifestaciones superiores del espritu. 5-. Energa: Muchos educadores fracasan por falta de carcter que les impide mantener el orden y seguir el plan, la disciplina es indispensable cierto tono vital y energa. El buen educador no es nunca en dspota, no puede serlo porque ama a sus educandos, donde no exista ese amor surge el tirano, el que pretende imponerse por la fuerza.

Seccin y preparacin de los educadores


La seccin de quienes pretenden dedicarse al magisterio es una consecuencia lgica lo que acabamos se sostener; es decir; dentro de lo posible, el aspirante a docente, debe reunir gran parte de las cualidades mencionadas. La seccin de postulantes al magisterio, hoy mas que nunca debera hacerse con un criterio tcnico y exigir severidad el cumplimiento de la bases y requisitos de admisin.

Preparacin de los educadores


En la actualidad por la ley 15215, la carrera docente es de cuatro aos de estudios postsecundarios. Inclusive los mismos cuatro aos resultan cortos para desarrollar satisfactoriamente el curriculum bsico de la formacin de maestros. Hoy en las universidades el periodo de formacin es de diez ciclos acadmicos ( cinco aos).

Los deberes y derechos del maestro


a)
b) c)

d)
e) f) g) h) i)

Dedicacin exclusiva al magisterio, sin compartir su tiempo y preocupaciones con otras actividades Observar austeridad y una vida ejemplar Estar sometido a un proceso de constante superacin, de renovacin en sus conocimientos y tcnicas de trabajo Cultivar un espritu de compresin, tolerancia, amplitud de criterios, que es indispensable para una convivencia civilizada Formar la conciencia de los educandos dentro de los principios democrticos y en el respeto de la constitucin y las leyes Contribuir a la formacin de la conciencia colectiva, en el ejercicio y el respeto de los valores de la vida y la cultura Favorecer la formacin de la personalidad integral del educando Desempear con eficiencia, puntualidad y dignidad a las funciones de su cargo Abstenerse de toda actividad poltica partidaria en su centro de trabajo

El nuevo rol del educador


a)
b)

c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Un experto en aprendizajes, un promotor del aprendizaje Un motivador, un animador, con tal fin que debe ser un conocedor profundo del alma de sus alumnos. Un consejero y orientador de sus alumnos. Un experto en relaciones humanas Un experto en trabajo grupal Un consultor Un promotor de cultura Un agente de cambio Un promotor y orientador familiar Un agente de integracin regional y nacional Un experto en comunicacin

Para ser un buen educador es necesario


a) Tener al menos compresin rpida de los deseos, de las necesidades y reacciones de los estudiantes Saber reaccionar con palabras, actos y decisiones apropiadas Conocer los mtodos apropiados para crear una atmosfera clara, simptica y armnica Manera con claridad y alegra las diversas actividades educadoras Hay una serie de conocimientos precisos que no pueden adquirirse de la noche a la maana y que se logra con la experiencia Los maestros deben conocer segn los investigadores todos los principios y leyes de la educacin

b)
c)

d)
e)

f)

Leyes de educacin
Conocer a fondo lo que se va a ensear. Lograr y sostener la atencin e inters de los alumnos. Usar un lenguaje que los alumnos puedan entender bien y explicar con claridad el significado de toda palabra nueva que sea necesaria. Empezar por lo ya conocido y pasar a lo desconocido, por grados, natural y fcilmente. Motivar la actividad intelectual de los alumnos y llevados a descubrir por si mismo la verdad. Exigir que los alumnos expongan completa y correctamente, en su lenguaje, las verdades que se les haya enseado, debiendo afirmarlas con pruebas y ejemplos. Dar mucho repaso a cada asunto con todo cuidado y detenimiento y agregando nuevas ideas que confirmen las ya conocidas.

Вам также может понравиться