Вы находитесь на странице: 1из 23

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCION

SEGN SU CLASIFICACION

Docente: NOVOA , HUGO TEOBALDO


ALUMNO: CARLOS COJAL AGUILAR Fecha: 28/10/2013

Muchas actividades laborales que se llevan a cabo y estn expuestas a riesgos mecnicos derivados del uso de herramientas manuales y porttiles, mquinas y equipos diversos. Riesgos: El uso de estas herramientas y mquinas puede provocar riesgos de diversa consideracin para los usuarios, si no se conocen adecuadamente sus condiciones de puesta en marcha, funcionamiento y parada.

MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES: Aquellos tiles simples para cuyo funcionamiento acta nica y exclusivamente el esfuerzo fsico del hombre, exceptuando las accionadas por energa elctrica o por medios neumticos. Riesgos: Proyecciones de partculas a los ojos. Cortes y pinchazos. Golpes y cadas de las herramientas. Explosin o incendio (chispas en ambientes explosivos o inflamables). Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos. MANEJO DE MATERIALES La manipulacin, el transporte y el almacenamiento de diferentes tipos de materiales; son fuentes riesgosas de accidentes. PROTECCION DE MAQUINAS La falta de proteccin o el mal uso de guardas en las maquinas, constituyen riesgos latentes de accidentes.

MARCO TERICO.

Las herramientas para construccin de Ingersoll Rand gozan de una larga historia en el sector de la construccin, que data de la fundacin de la empresa all en 1871. Simon Ingersoll invent el primer taladro de roca del mundo, y revolucion la productividad en la obra con la amplia gama de compresores, herramientas y productos relacionados que siguieron. Construy un negocio y una industria, con la potencia y las herramientas que permitieron crear maravillas como la presa Hoover, y monumentos como el monte Rushmore. Sus seguidores continuaron con ese espritu pionero aadiendo herramientas para la construccin diseadas para tareas especficas y nuevos ajustes para proporcionar equipos de construccin con ms potencia, eficacia y durabilidad.

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS


Las herramientas manuales son utensilios creados por el hombre para la realizacin de diferentes trabajos y que requieren el uso de la fuerza humana para su accionamiento. Estos elementos se han ido desarrollando a medida que ha evolucionado el hombre, descubriendo nuevos materiales y oficios. Las herramientas se pueden clasificar de la siguiente forma:

HERRAMIENTAS DE MEDICION

Flexmetros: los cuales se pueden realizar mediciones hasta de milmetros Calibrador: se miden longitudes y dimetros hasta la centsima del milmetro Micrmetros: herramientas exactas que permiten medir milsimas de milmetro

HERRAMIENTAS DE TRAZO
Lpiz: sirve para trazar sobre madera y papel. Rayador o Granete: puntas metlicas que trazan sobre el metal Escuadras: con estas se trazan diferentes tipos de Angulo en madera o metal Escuadra Universal: escuadra que tiene incorporado un nivel, transportador, regla mvil, y se utiliza para trabajos de trazo. Compas: existen diferentes clases dependiendo el material sobre el q se trabaje, entre ellos tenemos: Compas de precisin , de puntas exteriores y compas de interiores.

Escuadra (as)

HERRAMIENTAS DE SUJECION PRENSA DE BANCO


Va fijada al banco de trabajo y de a cuerdo a su trabajo nos permite sujetar piezas de diferente volumen.

Caimanes Gatos Sargentos: prensas para ebanistera para sujetar o unir 2 piezas
Prensas para taladros o mordazas: se utilizan para sujetar la piezas cuando se trabaja en el taladro de columna. Alicates: herramientas para sostener piezas pequeas. Existen varias clases de alicates de a cuerdo al oficio y funcin que desempeen. Tenazas: se utilizan para sacar clavos o tornillos. Aunque no son propiamente para sujetar muchas veces realizan esta funcin.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Bistur o Cortadores: cuchilla para cortar cartn plstico, madera. Tijeras: para cortar chapa o lamina metlica Cortafros o Alicates de Corte: sirven para cortar alambre o cable y tambin se utiliza para cortar lamina metlica. Cizallas: sirven para cortar papel y tambin varilla o metal

Tijera de cortar lata

Diablito
Cincel

HERRAMIENTAS MANUALES

Alicate universal Alicate de corte

Atornilladores

HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO


Son herramientas que sirven para cortar madera, metal con desprendimiento de serrn o viruta.

Serrucho: se utiliza para el corte de madera y dependiendo de su tamao y forma puede haber varias clases.
Sierra de marquetera: arco que sujeta una hoja muy fina y nos permite realizar figuras y cortes muy finos en la madera. Segueta para metales: esta constituida por un marco de metal que sujeta una segueta metlica. Normalmente se utiliza para el aserrado de metal.

HERRAMIENTAS PARA TROCEAR O REBAJAR

Formones: hace huecos en la madera y de corte muy fino. Gubias: se utiliza para la talla de madera y son formones que tienen una forma especial. Cinceles: son herramientas similares a los formones pero que se utilizan para abrir huecos en el metal. Cepillos de carpintero: se utilizan para el desbaste de la madera y de a cuerdo a su tamao se pueden clasificar en cepillos y garlopas

HERRAMIENTAS PARA LIMAR

Limas: herramientas que tienen diferentes formas (triangulares, cuadradas, planas, media caa) con las cuales se desgasta el metal.

Escofina: es un tipo especial de lima y sirve para el desgaste de la madera.

HERAMIENTAS PARA ABRIR AGUJEROS

Barrena: punta que se utiliza para hacer pequeos agujeros en la madera. Berbiqu: herramienta que con el uso de diferentes tipos de broca se pueden realizar agujeros en la madera. Broca: pieza metlica de corte que dependiendo de su forma puede abrir diferentes tipos de agujeros dependiendo del material.

Taladro elctrico

Rotamartillo

Martillo perforador

HERRAMIENTAS DE GOLPE

Martillos: existen diferentes clases de a cuerdo al oficio y uso que se le de.

Mazos: martillos que tienen una cabeza de plstico y sirve para golpear materiales blandos

HERRAMIENTAS PARA OTORNILLAR Y DESATORNILLAR

Destornilladores: se utilizan para apretar o soltar tornillos y existen de varias formas de a cuerdo a la cabeza del tornillo.

Llaves fras: sirven para soltar turcas o apretar tornillos

Llaves dinamomtricas
Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto.

Llave inglesa: para la separacin entre las llaves con medidas mtricas y en pulgadas.

Llave extensible para el apriete de tubos

Llaves de boca ajustable

Llave de boca mixta o combinada Llave de estrella acodada Llave de carraca Llave de vaso o llave de dado Llave de tubo Llave en dos Llave de pipa doble Llave para tornillos de cabeza Allen

Llave de carraca

Llave Allen.

Tambin llamada llave en L, por su La llave de carraca tiene una forma similar forma, es una herramienta usada a una dinamomtrica pero sirven para para atornillar/desatornillar tornillos apretar de una forma ms rpida un tornillo que tienen cabeza hexagonal interior o tuerca. a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella. En comparacin con un tornillo Philips resiste mayores pares.

Llave (herramienta) Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercascon cabezas hexagonales principalmente.

BIBLIOGRAFA.
PAGINAS CONSULTADAS: http://www.ingersollrandproducts.com/eu-es/products/tools/construction-tools http://es.wikipedia.org/wiki/Llave_(herramienta) http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_manual

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL


Profesor: HUAMAN MORENO SARA ELIZABETH

Вам также может понравиться