Вы находитесь на странице: 1из 6

Diplomado en competencias docentes. Induccin al Bachillerato General por Competencias.

El objetivo general es: Propiciar, en los profesores seleccionados del Sistema, el desarrollo de las competencias necesarias para operar con xito las Unidades de Aprendizaje correspondientes al Bachillerato General por competencias.

1. Que los docentes analicen las nociones filosficas, tericas y metodolgicas en que se fundamenta el BGC.

2. Brindar al docente las herramientas didcticas fundamentales para el diseo y aplicacin de estrategias constructivistas de aprendizaje en un enfoque por competencias.

3. Proporcionar al profesor la actualizacin del programa de estudio de la Unidad de aprendizaje que imparte y de la competencia genrica a la cual se encuentra asociado, vinculndolo con la realidad del adolescente y las necesidades del contexto con base en la formacin por competencias y el desarrollo constructivista del proceso educativo.

4. Desarrollar en el docente las competencias necesarias para el manejo crtico de los recursos informativos disponibles, convencionales y electrnicos, como apoyo a su prctica educativa.

Fundamentos del Bachillerato General por Competencias Mdulo 1


Competencia a desarrollar en el mdulo: El profesor analizar los componentes del plan de estudio en funcin del campo disciplinar en que se desenvuelve.
Contenidos:
Modelo educativo Caracterizacin de las competencias Estructura curricular Unidades de aprendizaje La funcin del docente en el BGC Perfil de egreso del Bachillerato General por Competencias

Estrategia de evaluacin del mdulo. Elaboracin de ensayo, mapa conceptual y/o matriz comparativa, en el que analice, relacione y vincule los elementos del currculo del bachillerato vigente, con los del BGC y el MCC, desde el mbito de la disciplina que el docente imparte.

Diseo de estrategias constructivistas de la enseanza y del aprendizaje, basado en un enfoque por Mdulo 2 competencias
Competencia a desarrollar en el mdulo: Disea y aplica estrategias de aprendizaje y de evaluacin de su unidad de aprendizaje, desde una perspectiva constructivista basadas en un enfoque de competencias

Contenidos:
Constructivismo y aprendizaje significativo Estrategias constructivistas de aprendizaje: estudio de caso, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo, metacognicin, portafolios, otros. Diseo de estrategias de aprendizaje y de evaluacin desde una perspectiva constructivista basado en un enfoque de competencias.

Estrategia de evaluacin del mdulo. Elaboracin de estrategias de aprendizaje y de evaluacin para una unidad didctica del programa que imparte, desde una perspectiva constructivista, basada en un enfoque por competencias.

Mdulo 3

Actualizacin disciplinar de la unidad de aprendizaje

Competencias a desarrollar en el mdulo:


Disea desde una perspectiva constructivista y en un enfoque basado en competencias, una unidad didctica del programa que imparte. Disea estrategias de evaluacin con respecto al nivel del logro de las competencias genricas y especficas vinculadas a su unidad de aprendizaje.

Contenidos:
Perfil de egreso y su relacin con las competencias a lograr en cada Unidad de Aprendizaje. Delimitacin de contenidos y su abordaje en un enfoque basado en competencias. Diseo de actividades de aprendizaje. Diseo de los productos o evidencias de aprendizaje Diseo de estrategias de evaluacin.

Estrategia de evaluacin del mdulo. Disea, desde una perspectiva constructivista, las competencias de una unidad didctica del programa que el docente imparte, incluyendo la evaluacin de los indicadores de logro de competencias dentro de un proyecto especfico.

Mdulo 4

Gestin y Manejo de la Informacin


Competencia a desarrollar en el mdulo:
Aplica los aspectos terico metodolgicos bsicos en los sistemas de recuperacin de informacin. Maneja los recursos electrnicos e impresos bibliotecarios con un nivel de eficiencia del 80% para la seleccin de recursos informativos en apoyo a las actividades de aprendizaje. Utiliza en forma crtica informacin proveniente de diversas fuentes para obtener, procesar e interpretar ideas, as como para expresarlas

Contenidos
Requerimientos de Informacin para la Investigacin y Docencia Herramientas para la bsqueda de la Informacin Identificacin de de conceptos claves Delimitacin y ampliacin de bsqueda. Bases de datos La red de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. Bibliotecas, digitales, electrnicas y virtuales. Constructivismo y competencias informativas Fuentes y servicios informativos Seleccin y utilizacin de fuentes bibliohemerogrficas Seleccin y utilizacin de fuentes electrnicas

Estrategia de evaluacin del mdulo. Elaboracin de un documento en el que justifique de manera fundamentada la eleccin de sus fuentes de informacin, en relacin a la vigencia y pertinencia de los contenidos y la intencin de las estrategias de aprendizaje.

Вам также может понравиться