Вы находитесь на странице: 1из 24

Control de la Reproduccin e Inseminacin Artificial en Cerdos

El conocimiento de los mecanismos de la fisiologa de la reproduccin, ha llevado a los investigadores a intentar su control mediante intervenciones adecuadas. Inducir la pubertad antes de la edad promedio, obtener gestaciones durante la lactacin, sincronizar el estro en cerdas pberes o adultas despus del destete, conocer con exactitud las hembras no gestantes despus de la inseminacin artificial, han sido los caminos de la investigacin durante los ltimos aos. La tecnologa alcanzada en este aspecto puede resolver las limitaciones particulares de la cra, problemas de infertilidad y sobre todo, aumentar la productividad de esta especie.

INDUCCIN DE LA PUBERTAD
Es posible provocar el primer celo en cerdas

jvenes mediante modificaciones en el manejo tales como cambio de locales, transporte, cambio de alimentacin, etc. Se puede recurrir al uso de tratamientos hormonales bien para adelantar la edad de la pubertad como para evitar retardos de la misma. Las hormonas srica (PMSG) y la crnica (HCG) se utilizan para este fin inyectndose intramuscularmente (800 Ul de PMSG y 200 Ul de HCG) de 8 a 15 das antes de la edad promedio de aparicin de la pubertad segn la raza.

SINCRONIZACIN DEL CELO EN CERDAS PBERES


Esta tcnica permite la introduccin de cerdas

jvenes en los grupos de destete, para reemplazar las madres de descarte, facilitando as el manejo de grupos ya que pueden ser inseminadas en el mismo momento las cerdas jvenes y las madres que han terminado la lactacin. Para la sincronizacin del celo, se utiliza el progestgeno regumate durante 18 das con una dosis de 20 mg./da incorporado en el alimento. En el Instituto de Investigaciones Zootcnicas del FONAIAP se han realizado trabajos de sincronizacin del celo en cerdas jvenes pberes, cuyos resultados se indican a continuacin:

SINCRONIZACIN DEL CELO EN CERDAS DESPUS DEL DESTETE


Como se sabe las cerdas no presentan

celo durante la lactacin y slo aparece pocos das despus del destete. Sin embargo, el 20% de las cerdas son servidas despus de los 9 das postdestete. Estos celos son menos fecundos que los observados antes de esta fecha.

Con el fin de obtener una agrupacin ms uniforme

de los calores post-destete, se ha utilizado la tcnica de la sincronizacin del celo con el progestgeno regumate. Esta tcnica consiste en administrar diariamente en el alimento 20 mg. de regumate, 3 das antes del destete y 4 despus del mismo. Los resultados indican que el 85% de las cerdas tratadas presentaron celo, mientras que slo el 64% de las no tratadas lo presentaron. Otra tcnica utilizada para este fin es la de administrar 400 Ul de PMSG y 200 Ul de HCG, el mismo da del destete. Los trabajos realizados con esta tcnica sealan que el 64,7% de las cerdas tratadas presentaron celo con un porcentaje de paricin del 54,1%. Del total de cerdas sin tratamiento, el 35% present celo y el porcentaje de paricin fue del 21%.

DIAGNOSTICO DE LA GESTACIN
Es

posible hacer un diagnstico de gestacin dentro de los primeros 30 das despus de la inseminacin artificial o la monta natural. Este diagnstico puede realizarse por cualquiera de los siguientes mtodos:

Determinacin del nivel sanguneo de la hormona

prostaglandina F2 alfa. Este mtodo consiste en administrar la hormona entre los 13 y 15 das despus del servicio. Niveles bajos de esta hormona indican que la cerda est preada. Determinacin del nivel sanguneo de la hormona progesterona. Consiste en administrar la hormona entre los 18 y 22 das despus del servicio. Niveles altos de progesterona indican que la cerda est en gestacin. Deteccin del retorno del celo. Consiste en la supervisin diaria de la cerda entre los 18 y 25 das despus del servicio para observar la presentacin o no de un nuevo celo. Tambin puede realizarse con la presencia de un verraco.

El diagnstico de la gestacin tambin puede ser realizado despus de los 30 das del servicio. Este tipo de diagnstico se basa en la deteccin de la presencia o no de embriones o de fetos en el aparato genital de la cerda mediante la tcnica del ultrasonido.
Sea cual fuere el mtodo empleado en el diagnstico de la gestacin, el criador debe conocer la fecha exacta de la inseminacin o de la monta natural.

CONTROL DEL MOMENTO DEL PARTO Aunque la duracin promedio de la gestacin de la

cerda es de 114 das, el criador difcilmente puede prever el momento del parto, ya que este puede ocurrir entre los 110 y 120 das. Es importante agrupar los partos en un perodo determinado con el fin de: Permitir un mayor cuidado de las cerdas y sus camadas. Aumentar las posibilidades de adopcin. Suprimir los partos en fines de semana. Mejor utilizacin de los paritorios. Constituir lotes homogneos en el momento del destete.

Esta agrupacin puede lograrse determinando la

fecha probable de parto a partir de la fecha de inseminacin y una vez confirmada la gestacin. Hecho esto se provoca el parto mediante el uso de las hormonas prostaglandinas o sus anlogos. La tcnica de provocar el parto consiste en inyectar intramuscularmente una dosis de prostaglandina F2 alfa a los 111 das de gestacin. La administracin de esta hormona provoca el parto en el 95% de los casos. Sobre esta cifra el 80% de las cerdas paren entre las 12 y 56 horas despus del tratamiento sin afectar el porcentaje de prdidas al nacimiento ni el crecimiento de los lechones.

INSEMINACIN ARTIFICIAL EN CERDOS


Las primeras inseminaciones en esta especie se realizaron en la Unin Sovitica, a partir de las experiencias llevadas a cabo por Ivanov en 1931. Ms tarde Lipatov, Rodin y Camisarov, realizaron una serie de trabajos que llevaron a la introduccin del maniqu para la recoleccin de

semen, descubrindose posteriormente la vagina artificial. Esta ltima fue establecida como mtodo de recoleccin del semen por Bonadonna en 1938.

Una vez resuelto el problema de la recoleccin de semen, quedaba por dilucidar las tcnicas de dilucin y conservacin del mismo,

desarrollndose a partir de 1950, equipos tcnicos y diluyentes en pases como Japn, Inglaterra, Francia y Noruega. Actualmente la inseminacin artificial es un aspecto rutinario dentro del manejo reproductivo a nivel institucional, constituyendo material de docencia, de cursos especiales, de consulta y de transferencia a nivel de productores.

VENTAJAS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Reduccin de las prdidas de tiempo. Propagacin de genes mejoradores. Reduccin del nmero de verracos. En monta natural se necesita un verraco por cada 15 cerdas, pudindose obtener 30 lechigadas al ao, mientras que con la I. A. se requiere de un verraco por cada 250 cerdas logrndose hasta 500 camadas anuales. Utilizacin de los mejores verracos con las mejores hembras dentro de una raza. Permite realizar programas de cruzamientos. Permite controlar el estado sanitario de los rebaos, minimizando la diseminacin de enfermedades infecciones. Permite la realizacin de pruebas de progenie en los verracos.

SELECCIN DE VERRACOS
La seleccin debe ser realizada entre las mejores progenies de los verracos probados y las hembras superiores dentro de cada raza. En pases en donde se realizan las pruebas de progenie, el perodo de prueba cubre el intervalo entre los 20 a 100 Kg. de peso en los cerdos a ser probados.

Los criterios de seleccin empleados consideran las

siguientes caractersticas. Tasa de crecimiento Tasa de conversin de alimentos Medida ultrasnica del espesor de la grasa dorsal Calidad de los aplomos No portadores de caractersticas genticas indeseables (atresia anal, hernias inguinal y umbical, lbido reducida) Los verracos as seleccionados son entonces entrenados para montar maniques, extraer el semen y estudiar su conducta sexual. La calidad y cantidad espermtica, as como la fertilidad son criterios de seleccin recomendados.

EXTRACCIN DE SEMEN
Para la extraccin de semen se puede utilizar una

hembra en celo o un maniqu, cuyas medidas son 5080 cm. de alto, 90 cm. de largo y 30 cm. de ancho. El uso del maniqu tiene la ventaja de que la recoleccin es rpida, sencilla y econmica. Antes de realizar la extraccin de semen, el verraco debe encontrarse con un buen grado de excitacin, el cual depende de la raza y de la edad. Existen varios mtodos de extraccin del semen: Vagina artificial Masaje manual Electroeyaculacin

El mtodo ms utilizado es el de masaje manual, el cual

consiste en mantener presin firme a nivel del glande, recolectando el eyaculado en un recipiente de vidrio o plstico precalentados a 37C y provistos de un embudo con gasa para retener la porcin slida, la cual se descarta. No se debe proceder a la extraccin de semen hasta que el lquido contenido en el saco prepucial sea expelido, ya que la contaminacin del semen con este lquido tiene un efecto adverso sobre los espermatozoides. La duracin de la eyaculacin en el cerdo oscila entre 4 y 7 minutos y se compone de tres fracciones: 1. Fraccin prosttica (lquido transparente con pocos espermatozoides); 2. Fraccin espermtica (la cual contiene de 500.000 a 1.000.000 de esp/mm3) y, 3. Fraccin post-espermtica (lquido claro cuya concentracin espermtica disminuye hasta 100.000 esp/mm3).

EVALUACIN DEL SEMEN


Se realiza una evaluacin de las caractersticas macroscpicas

y microscpicas del semen, considerando normal un eyaculado que presente las siguientes caractersticas. Volumen: 200 ml (50-500) Color: Blanco grisceo Motilidad individual: 60-80% Concentracin: 250.000 300.000 esp/mm3 pH: 6,8 - 7,8 Atipias primarias: 10% Atipias secundarias: 20%

DETECCIN DEL CELO


Para que la inseminacin tenga resultados satisfactorios,

es necesario que la misma se realice en el momento en que la hembra est apta para recibir el servicio y ser fecundada. As se observa que en el proestro, que dura de 2 a 3 das, ya se observa intranquilidad, enrojecimiento e inflamacin de la vulva, intento de montar otras cerdas y al final del perodo, hay respuesta a la prueba de expresin en el dorso. En el celo se acentan los signos entes descritos, los sonidos fuertes se hacen roncos y suaves, la cerda responde a la prueba de presin en el dorso y la vulva est hmeda debido a la secrecin mucosa tpica del celo. Esta secrecin cambia de cristalina fluida en la etapa inicial, hasta hacerse opaca y espesa al tacto cuando se aproxima la ovulacin, siendo ste el momento ptimo del servicio.

La observacin del celo debe realizarse por lo menos dos

veces al da, con intervalos de 10 a 12 horas. Se debe utilizar un recelador que identifique las cerdas en celo para luego realizar la inseminacin.

MOMENTO PTIMO DE SERVICIO En la cerda la ovulacin ocurre alrededor de 30 a 40 horas despus de iniciado el celo y dura de 3 a 7 horas para la liberacin de los vulos. As, el servicio realizado entre las 20 y 30 horas de iniciado el celo, coincide con el perodo ptimo de supervivencia del espermatozoide (18-24 horas). Se recomiendan dos servicios: uno a las 24 horas y otro a las 36 horas de iniciado el celo.

TCNICA DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL


Preparar el semen en dispositivo de inseminacin Lavar y limpiar la regin vulvar de la cerda Lubricacin de la sonda o catter Introducir la sonda o catter en forma cuidadosa hacia arriba dentro de la vagina. Al llegar a la regin cervical, hacer girar la sonda en direccin contraria a las agujas del reloj para que se adapte al crvix. Conectar la botella de plstico a la sonda, mantenindola a un nivel superior al de la cerda y apretar para que el semen fluya lentamente (3 a 5 minutos) Mantener cierta presin en la regin dorsal con la rodilla para que la cerda se mantenga estimulada. Una vez vaca la botella, se retira la sonda, dejando una pequea cantidad de semen en su interior para evitar la penetracin de aire. Terminada la inseminacin, se comprime la vulva con los dedos ndice y pulgar, ejerciendo cierta presin durante unos minutos.

MATERIALES

Вам также может понравиться