Вы находитесь на странице: 1из 20

RESOLUCIN DE CONFLCTOS

El conflicto: Positivo o negativo?


Sergio Carretero Galindo

CASOS PRCTICOS
Un nio realiza una pintada obscena en la pared. Un grupo de nias insulta repetidamente y excluyen a una compaera suya.

CONFLICTOS
Situaciones en las que se entra en oposicin o desacuerdo, debido a posiciones, intereses, necesidades, valores o deseos que son incompatibles, entrando en juego las emociones y los sentimientos, y donde las relaciones pueden salir deterioradas o mejoradas (cuento del elefantito o ranas). Muchas veces vemos la punta del Iceberg (Juan y Pepe) Muchos de los conflictos y situaciones graves se pueden prevenir (ejemplo puo o avin).

PROBLEMAS ACTUALES con las medidas de disciplina


Ineficacia: La mayora del alumnado y profesionales, consideran que las sanciones escolares son justas pero ineficaces para cambiar la conducta del estudiante que ha transgredido una norma de convivencia Tipos de medidas y tiempo de dedicacin: la mayora de las medidas son sanciones, cuando se sabe que stas prcticamente slo tienen efecto disuasorio.
Estudio Estatal de la Convivencia Escolar, 2010

AUTORIDAD
Cmo se gana hoy en da la autoridad? Con dedicacin, firmeza , colaboracin y argumentos vlidos. Las formas de ejercer la autoridad, distintas del poder coercitivo basado en el miedo al castigo, que van desde el poder de premiar el aprendizaje y el buen comportamiento (ayudando a obtener objetivos que interesan) y la percepcin del profesorado como alguien disponible para buscar soluciones justas, ejercer la autoridad y trasmitir confianza al mismo tiempo. Todo ello supone el poder de referencia, cuya influencia puede durar toda la vida. (Propuestas derivadas del Estudio Estatal de la Convivencia Escolar, 2010).

PROPUESTAS DE LA INVESTIGACIN: claves para la prevencin e intervencin


Factores: Favorecer procesos cognitivos (entender los motivos y consecuencias), emocionales (tener empata, sentir arrepentimiento) y conductuales (aprender habilidades de resolucin) para conseguir cambios positivos y duraderos. Prevencin: Crear un contexto participativo de construccin de las normas de convivencia, implicando a toda la comunidad, que favorezca la anticipacin, y la percepcin social para el cumplimiento y la no impunidad. Incidir sobre todo en momentos de tiempo libre o sin vigilancia. Intervencin: hacer partcipes de la bsqueda e implementacin de soluciones y resolver colaborando y manteniendo expectativas positivas. Analizando en cada caso por qu se ha producido (a veces slo vemos la punta del iceberg) la trasgresin y ayudando a entenderlo, restituir el dao, resolver el conflicto de alguna forma y prevenir otros incidentes.

PREVENCIN EN COLECTIVOS AUTOGESTIONADOS


Explicitar, cotejar y buscar el modo de implementacin y aprovechamiento de sinergias entre los objetivos colectivos con los personales individuales y expectativas, as como el compromiso con los mismos

Enfoques de resolucin de conflictos


Sancionador

Relacional

INTEGRADO

COMUNITARIO

INTERVENCIN EN VARIOS NIVELES


INDIVIDUAL
DUAL GRUPAL COMUNITARIO
COMUNICACIN FICHAS

MEDIACIN NORMAS FORMACIN RED SOCIAL COMISIONES CAMPAAS

NIVEL INDIVIDUAL
1. Conversacin o contrato: advertencia, consecuencias, compromiso, coordinacin, seguimiento y apoyo (ej: tutora individual). 2. Estrategias Golden 5: rumor positivo, borrn y cuenta nueva, momento de oro 3. Trabajo con fichas: hoja de reflexin o cuaderno mgico, cariogramas, fichas de HHSS con autoinstrucciones o autorregistros 4. Economa de fichas: hoja de seguimiento con auto-heteroevaluacin 5. Coordinacin con otros agentes: familias, servicios sociales, evaluacin psicopedaggica

NIVEL DUAL: MEDIACIN


Es un medio alternativo de solucin de controversias, en el cual un tercero (o terceros) neutral e imparcial, trata de acercar a las partes que tienen un conflicto, para que lleguen a un acuerdo, que es producto de sus voluntades.

Caractersticas: Es voluntaria, no hay imposiciones Todos ganan El adulto no condiciona Se ensea a resolver dialogando Sin bsqueda de soluciones ni culpables

Fases mediacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. Premediacin Presentacin y reglas del juego Cuntame Aclarar el problema Proponer soluciones Llegar a un acuerdo

NIVEL GRUPAL
Co-elaboracin y aplicacin de normas de manera coordinada y participativa. Con modelo pasos, comisiones de convivencia Asambleas partiendo de casos o hasta formales y cargos de aula. Metodologa: dinamizacin para cohesin grupal con tcnicas especficas, realizar buzn o cuas/mesetas, rincones (Sr. Orejas), celebrar el error, mtodos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio Concurso de convivencia inter-clases/grupos. Unidades didcticas especficas para trabajar comunicacin, maltratoEj: Bully Dance, comunicacin no violenta, teatro del oprimdo, Cibermanagers Alternativas de juego:. proveer de materiales y estrategias de juego en TL como recreos. Equipos de patio. Red social: programa alumnado-ayuda.

EQUIPO DE ALUMN@S-AYUDA

Sabes contar? Cuenta con nosotros!

NIVEL COMUNITARIO
Establecimiento de estructuras de participacin real (ver escalera Hart, 1992) a travs de comisiones mixtas para la creacin de normas comunitarias y sentido cvico, tratamiento asambleario, etc. Tras ello tratamiento a travs de campaas, carteles, videos (ejemplo Super Antonio)

CONDICIONES NORMA COMUNITARIA (CREA, 2005)


1. Que la norma pueda ser claramente acordada por todas las personas, de todas las mentalidades y edades. 2. Que tenga relacin directa con un tema clave para la vida de los nios y nias. 3. Que haya apoyo verbal claro del conjunto de la sociedad. 4. Que se incumpla reiteradamente. 5. Que se vea posible eliminarlo. 6. Que, con su superacin, la comunidad d un ejemplo a la sociedad, familiares, profesorado, nias y nios.

MS INFORMACIN EN:
DIAZ-AGUADO, M. J. (dir.) (2010): Estudio estatal sobre la convivencia escolar en secundaria. Madrid: MEC. HERAS, C. y VIDOSA, I. (2.006) Prcticas de mediacin. Albacete: JCCM (DVD). FLECHA, J.R. (2007): Prevencin de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educacin de Castilla-La Mancha, N. 4, pags. 72-76. TORREGO J.C. y MORENO J.M. (2003): Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Editorial. VAELLO, J. (2011): Cmo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Gra.

RETEST DE CASOS PRCTICOS


Con toda esta informacin rehacemos los casos prcticos y los comentamos en gran grupo.

ACTIVIDADES
Lluvia de ideas casos y resolucin. Role-play casos prcticos para la formacin en habilidades:
Cuidar energa, contacto, separar al grupo, coordinacin (poli bueno/malo), no confiar inicialmente, enfriar la situacin si es necesario, no perder crdito social, apelar a las normas y acuerddos, dar bombo, conseguir arrepentimiento, trabajar a nivel gran grupo, cerrar siempre el caso, medidas de compromiso y seguimiento

Para lo que necesitis: s.carre.g@gmail.com

Вам также может понравиться