Вы находитесь на странице: 1из 7

Ergonoma aplicada a la evaluacin de puestos de trabajo (fabriles) DANIELA

LAURA

SARA

Uno de los problemas que se presenta en las empresas es cmo detectar los puestos de trabajo que generan enfermedades profesionales. Por lo general, estas enfermedades son de desarrollo lento y casi siempre irreversible y se detectan cuando la lesin lleva mucho tiempo. Debido a que normalmente hay rotacin y cambio de los lugares de trabajo se torna muy difcil conocer cual fue el disparador del problema

Una investigacin realizada en 1985 por Brbara Silverstein, en la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para su tesis de doctorado pblico, revela una situacin bastante interesante. En la investigacin se incluy a 574 trabajadores de 6 empresas diferentes, con una edad media de 39,5 aos. Estas empresas no tenan antecedentes histricos de enfermedades en forma frecuente, climas tensos, disputas con sindicatos, huelgas, etc. El objetivo era caracterizar cientficamente entre los trabajadores:

Entre los controles de ingeniera para eliminar o reducir los factores de riesgo del trabajo, se pueden considerar los siguientes: Utilizar mtodos de ingeniera del trabajo, por ejemplo: estudio de tiempos y anlisis de movimientos, para eliminar esfuerzos y movimientos innecesarios. Utilizar la ayuda mecnica para eliminar o reducir el esfuerzo que requiere manejar las herramientas y objetos de trabajo. Seleccionar o disear herramientas que reduzcan el requerimiento de la Proporcionar puestos de trabajo adaptables a cada usuario, que reduzcan fuerza, el tiempo de manejo y que mejoren las posturas. y mejoren las posturas.

Realizar programas de control de calidad y mantenimiento que reduzcan las fuerzas innecesarias y los esfuerzos asociados especialmente con el trabajo aadido sin utilidad.

Anlisis de la postura por fuerza Toda postura laboral hace que el trabajador accione un determinado grupo muscular; si dicha postura cambia comprometer a otro grupo muscular que, de acuerdo con las caractersticas personales, ocasionar o no perjuicio muscular.

Las posibilidades de movimiento de las personas estn delimitadas por las articulaciones, y es necesario calcular el lmite posible de estos ngulos, ms all de los datos que posea el ergnomo en sus plantillas de diseo ( Caractersticas importantes de la relacin esfuerzo/fatiga

Segn lo vimos en el Captulo 4, los msculos se fatigan rpidamente cuando el esfuerzo es esttico o de postura, siendo difcil mantener la tarea por un perodo determinado. Un esfuerzo de este tipo solo se puede realizar por un perodo largo cuando se emplea entre 15-20% de la capacidad (fuerza) muscular, dado que hasta este lmite la circulacin sangunea contina siendo normal.

Anlisis de la postura por fuerza Toda postura laboral hace que el trabajador accione un determinado grupo muscular; si dicha postura cambia comprometer a otro grupo muscular que, de acuerdo con las caractersticas personales, ocasionar o no perjuicio muscular. Estudio de la fuerza involucrada en el trabajo Toda clase de actividad, tanto el esfuerzo fsico como mental exige algn tipo de gasto energtico. Segn lo establecido en el Captulo 3 se pueden establecer reglas bsicas para la localizacin del punto de trabajo en funcin de la fuerza exigida, las mismas fueron dadas en los nomogramas para el diseo de puestos de trabajo para la posicin parado, sentado y de alternancia entre ambos.

Вам также может понравиться