Вы находитесь на странице: 1из 9

CONSTRUCCIN AERODINMICO DE LAS HLICES DE UN GENERADOR ELICO

Integrantes: Richard Pineda

Andrs Heredia
Carlos Cern

HLICE ELICA
La hlice es, posiblemente, el elemento ms importante de una turbina elica por ser el captador de la energa del viento. Al ser expuesta a la corriente de aire, experimenta una presin sobre su superficie generando una cupla que la hace girar.

La potencia disponible en el viento es Pd= V 3 A en Watts

Donde: V = velocidad del viento en m/seg. A = superficie perpendicular a la direccin del viento en m2.

PARTES CONSTRUCTIVAS DE UN GENERADOR ELICO


1: Aspas 2: Acople elstico 3: Eje principal

4: Servo motores para la direccin del viento


5: Caja engranajes 6: Acople elstico 7: Eje que une caja con alternador 8: Alternador

9: Amortiguadores delanteros
10: Amortiguadores posteriores 11: Amortiguadores de caja 12: Puente grua para realizar mantenimiento 13: Anemmetro

14: Radiador

CONSTRUCCIN DE HLICES

PROCESOS DE FABRICACIN
Dependiendo de la empresa fabricante pueden haber diferentes procesos pero el mas factible es el estructural en donde se fabrica primero la estructura de la hlice y luego se la forra con algn material. Las estructura suelen ser conformada por procesos de extrusin de aleaciones de acero o aluminio ya q si fueran puras el acero es demasiado pesado y el aluminio demasiado frgil. La cubierta se suele hacer tambin con aleaciones de aluminio y en otros casos con polmeros de gran resistencia esta cobertura se le realiza con un proceso en el cual se inserta la estructura dentro de un horno en el cual hay una lamina del polmero a utilizar luego este polmero es calentado hasta q se pueda deformar y luego mediante procesos mecnico se lo coloca encima de la estructura.

MATERIALES UTILIZADOS
En los ltimos aos se han ensayado todo tipo de materiales, desde la madera pasando por gran variedad de aleaciones metlicas, y en especial las resinas plsticas o polmeros, que han dado muy buen resultado y reducido los costos de la pala de forma considerable. La madera ha sido muy empleada en el pasado y sigue utilizndose en la actualidad. Sus propiedades mecnicas varan mucho segn la clase y su tratamiento, sin embargo, suelen ser menos resistentes que otros materiales disponibles y slo su bajo peso y sus buenas caractersticas frente a fenmenos de fatiga justifican su utilizacin. En general, tanto el material como los mtodos de trabajo que requieren suelen ser caros. Entre los metales, los materiales ms comunes, son los aceros y los aluminios. El acero tiene muy buenas propiedades resistentes, pero es demasiado pesado. Al aluminio, en cambio le pasa lo contrario, salvo en el caso del duraluminio que resulta excesivamente caro. Por regla general, la solucin ms utilizada es la de emplear elementos metlicos como estructura resistente, con una cubierta de algn material ligero.

EL MEJOR MATERIAL
Las resinas plsticas reforzadas con fibras vegetales o minerales constituyen posiblemente los materiales ms idneos para la fabricacin de palas. Son ligeros, resistentes, con buenas caractersticas frente a fenmenos de fatiga e inalterables ante la agresin del medio ambiente . En palas de gran tamao con exigencias estructurales muy estrictas, las resinas epoxi con refuerzo de fibra de vidrio o de carbono son las que presentan mejores propiedades de resistencia y rigidez. Para palas con menores requerimientos, las resinas de polister con fibra de vidrio dan muy buenos resultados y son mucho ms baratas.

Las palas fabricadas en materiales plsticos suelen llevar unos elementos estructurales, una cubierta que da la forma aerodinmica y un relleno de un material ligero que puede ser espuma de poliuretano.
El mayor inconveniente de los materiales plsticos es que son demasiado elsticos y se deforman con facilidad. Para evitar este problema hay que recurrir a aadir elementos rigidizantes, bien incorporndolos a las resinas para cambiar el polmero final, o bien como elemento estructural para mejorar las propiedades mecnicas se suele aplicar la fibra de refuerzo en forma de bobinado a lo largo de toda la pala

Вам также может понравиться