Вы находитесь на странице: 1из 13

Bombas Rotodinmicas

Unidad IV

Introduccin
-Introduccin.

Bomba es una mquina que absorbe energa dinmica y restituye al lquido que la atraviesa energa hidrulica. Las bombas se emplean para impulsar toda clase de lquidos (agua, aceite, combustibles leche, etc.).Tambin se emplean las bombas para bombear lquidos espesos con slidos en suspensin, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.

-Bombas Roto dinmicas. Definicin, Clasificacin, Tipos.


Bomba

roto dinmica: Todas y solo las bombas que son turbo mquinas pertenecen a este grupo. Estas son siempre rotativas y su rgano transmisor se llama rodete.

Se llaman roto dinmicas porque su movimiento es rotativo y la dinmica de la corriente juega un papel esencial en la transmisin de la energa. Se clasifican en:

Segn la direccin del flujo. Bombas de flujo radial Bombas de flujo axial Bombas de flujo radio axial

Segn la posicin del eje. Bombas de eje horizontal Bombas de eje vertical Bombas de eje inclinado Segn la presin engendrada. Bombas de baja presin Bombas de mediana presin Bombas de alta presin

Segn el nmero de flujos. Simple aspiracin o de un flujo De doble aspiracin de dos flujos.

Segn el nmero de rodetes. De un escalonamiento De varios escalonamientos.

Tipos de construccin
Bomba de carcasa seccionada. Esta bomba est dividida por un plano axila horizontal, la tubera de salida y entrada, as como el conducto de conexin entre primero y segundo escalonamiento se encuentran en la parte inferior de la carcasa. 2. Bomba monobloc. 3. Bomba de doble aspiracin. Esta bomba es semi-axial o de fluido mixto y resulta adecuada para grandes caudales.
1.

4.

5.

Bomba axial. Suministra un caudal de unos 6000 l/s. El rodete tiene forma de hlice y es adecuada para grandes caudales y pequeas alturas de elevacin. Bombas de pozo profundo. Son anlogas a las anteriores y se instalan en el interior del pozo, y a veces sumergidas.

Instalacin

La alcachofa y vlvula de pie: la primera evita la entrada de suciedades (ramas, hierbas, papeles, etc.) que pueden obstruir la bomba, y la segunda hace posible, reteniendo el lquido, el cebado de la bomba. Ambos elementos originan una importante prdida de carga. Si fuera preciso evitar esta prdida para que no se produzca cavitacin no se instalan estos elementos. Entonces l cebado se hace mediante una bomba de ese vaco que elimina el aire de la tubera de aspiracin y del cuerpo de la bomba con lo que al crearse un vaco la presin atmosfrica eleva el agua hasta el interior de la bomba.

Las dos vlvulas de compuerta en la aspiracin y que en la impulsin: a veces no se instala la primera: pero de la segunda no se prescinde nunca por qu sirve para la regulacin del caudal de la bomba. La vlvula de retencin de la impulsin: impide que el retroceso del fluido, cuando la bomba se para. Es imprescindible si la tubera de impulsin es muy larga o se encuentra a gran presin.

El reductor en la aspiracin. Para mejorar la aspiracin de la bomba y evitar la cavitacin se aumenta a veces el dimetro de la tubera de aspiracin. La reduccin se hace con un accesorio como el de la figura para evitar la formacin de bolsas de aire en la parte superior.

Caudal, Rendimiento y Potencia

Caudal terico, Caudal real y Caudal instantneo


Caudal terico, Qt. Qt = Ans / 60 (m3/s)

(N)

Dnde: A rea transversal del mbolo s carrera As = D desplazamiento o volumen desplazado en una revolucin n rpm del cigeal

Вам также может понравиться