Вы находитесь на странице: 1из 26

M.V. LUIS A.

BARRIOS MOQUILLAZA DOCENTE DE LA UNJBG FCAG /EMVZ

A nivel mundial el Per figura solamente como unas 580 t./ao . A nivel nacional el departamento de lima y la libertad figuran como los de mayor produccin ,no figurando Tacna dentro de los departamentos de mayor produccin .

Cabe anotar que una de las fortalezas del sector es la alta preferencia del consumidor por la carne de pollo, la cual aporta junto con el huevo- cerca del 70% de protena animal consumida por la poblacin peruana. En ese sentido, el consumo per cpita de carne de pollo bordea los 29 Kg. anuales, por encima del promedio de la regin sudamericana (22 Kg). Para el ao 2003 se tena un consumo per cpita de carne de aves de 23.65 kg/hab/ao (DGPA, MINAG) y para el 2006 se ha estimado un CPC de 29.24 kg/hab/ao a nivel nacional (incremento de 23.63%). Esta tendencia es ms acentuada en Lima Metropolitana y Callao. Le siguen en importancia la carne de pescado, vacuno y porcino.

La demanda de carne de pollo da a da se incrementa en los mercados tanto locales como nacionales

GENERALIDADES

Una crianza exitosa va estar condicionada a : Raza adecuada Instalaciones optimas Buena alimentacin Manejo eficiente Eficientes medidas de bioseguridad

El galpn o corral debe aportar condiciones que faciliten su uso : Piso de cemento Adecuada ventilacin e iluminacin Humedad mnima rea necesaria de acuerdo a la cantidad de animales a criar :

machos 8/m2 Hembras 12/m2 mixta 10 /m2

En la preparacin del galpn es necesario : Buena limpieza(Escoba Malla o franela ,balde ) Desinfeccin (vanodine ,formaldehido ,cloro, mochila ). Aislamiento del medio externo Equipos necesarios : Campanas (750 o de 1000 pollos ) comederos BB (1 por 100 pollos ) bebederos BB ( 1 por 100 pollos ) Triplay (5 tiras de 2 m. por 40 cm.) Papel peridico ( 10 kilos.) Sujetadores de alambrn Mantas de 2 m. ancho por la longitud necesaria balones de gas Cascarilla de arroz

Para la recepcin el galpn debe estar aislado y preparado adecuadamente con 24 horas de anticipacin En el da de la recepcin realizar las siguientes actividades : Colocar los bebederos llenos de agua 1 hora antes de la recepcin ,el agua debe de contener algn antibitico ,complejo B y electrolitos. La campana criadora tambin debe de prenderse 1 a 2 hora antes de la llegada del pollito para calentar el ambiente . Al momento de la recepcin se procede con el conteo de los pollitos tomando como muestra el 10 % del total. Igualmente proceder con el pesado considerando tambin una muestra del 10 % del total o el 5 % de ambos sexos (promedio 42 g). Aproximadamente media hora luego de la recepcin se rocea maz molido ( para favorecer la absorcin del saco vitelino y para estimular el consumo de alimento ) sobre el papel. De 6 a 8 horas posteriores con el concentrado de inicio. Proceda a llenar el registro del lote .

Son actividades obligatorias diarias :

Revisar totalmente la criadora o cerco para observar el comportamiento del animal en cuanto a temperatura y corrientes de aire ,y retiro de animales muertos . Limpieza de bebederos BB y renovacin de agua. Limpieza de comederos y suministro de alimentos (de 4 a 6 veces diarias ).

El tercer da se debe retirar el papel y mover ligeramente la cascarilla ,levantar un poquito los bebederos y ampliar el permetro del cerco . Entre el 7mo a 8vo da ampliar el corral hasta un cuarto de su rea total y proceder a remplazar del 10 % al 15 % de equipo BB por equipos de pollos adultos .

Si es necesario puede levantar las campanas ,e igualmente dependiendo de la estacin del ao puede mantenerlas apagadas durante las horas de mayor calor . A los 10 das aproximadamente puede ampliar a el 50% el rea total e igualmente remplazar tambin el 50% del equipo BB por el equipo de adultos Entre 13 a 15 das ampliar el 100 % del rea y completar con el 100 % de adulto .si hubiera algn retraso en el desarrollo de los pollitos ,del cambio de equipo de adulto tambin debe de retrasarse . Realizar pesadas cada 7 das ,muestra de 10 % de la poblacin para compararlos con los manuales de crianza de cada raza . Mantener totalmente limpio tanto el interior como la periferie del galpn. Anotar las ocurrencias diarias en el registro del lote .

Son actividades obligatorias y diarias :

Revisin total del galpn o corral con la finalidad de descubrir animales muertos o enfermos para retirarlos adems de derrames de agua o alimento . Lavado de bebederos . Reparto del alimento. Limpieza del interior y periferie del galpn. Manejo de cortinas. Transcripcin de ocurrencias diarias a registros . Pesadas semanal Graduar la altura de comederos y bebederos . Quemar plumas y/o cama . Retirar campanas y cortinas . Incinerar animales muertos inmediatamente despus de su revisin .

Otras actividades :

DIA

TIPO DE ENFERMEDAD Marek Gumboro Newcastle bronquitis Gumboro Hepatitis Newcastle

VIA DE ADMINISTRAC ION Ocular /nasal (en incubadora) Ocular /nasal (en incubadora) Ocular /nasal Subcutnea (parte posterior del cuello) Al agua

1er da

1er da

7mo da 14 15 das

18 20 das

Newcastle bronquitis

22das

Gumboro

Al agua

EDAD EN SEMANAS

TEMPERATURA INTERNA DEL GALPON

Primera semana
Segunda semana Tercera semana Cuarta semana Quinta semana Sexta semana

29 - 27C
26 - 24C 23 - 22C 21 - 20C 20 - 18C Temperatura ambiente

TIPO DE ALIMENTO Pre inicio Inicio Crecimiento Acabado Finalizador

SEMANAS / DIAS 1ra semana ( 0 a 7 das ) 2 da semana ( 8 a 20 das ) 4ta semana (21 a 34 das ) 5ta semana (35 a 39 das ) Ultimas semanas (40 das al mercado)

GENERALIDADES Los pollos por el tipo de explotacin al que son sometidos estn expuestos a un sin numero de problemas virales ,bacteriales ,micoticos ,nutricionales y de manejo . Estas enfermedades podemos minimizarlo cumpliendo estrictamente con el programa de sanidad estipulado por un profesional del rea ,garantizando alimentos de calidad y un cuidadoso manejo . Es importante manejar correctamente los registros y la informacin que podamos obtener de granjas perifricas.

Sntomas :

Fiebre Deshidratacin Retraso del crecimiento Inflamacin del ombligo caracterizada por presentar tumefaccin negro griscea o gris verduzca . Diarrea blanquecina Muerte A la necropsia se encuentra sntomas de peritonitis y no reabsorcin del saco vitelino .

Prevencin y/o tratamiento :


Recepcionar con antibitico por lo menos 3 das . Los casos de mayor gravedad debern de sacrificarse o aislarse .

Sntomas :

Sntomas respiratorios ( Boqueos ,tos ,estornudos ,estertores hmedos ,secrecin nasal ) Secrecin ocular y ocasionalmente senos paranasales inflamados . somnolencia y agrupamiento bajo las fuentes de calor. Consumo de alimento y el peso disminuye notablemente .

Prevencin y control :

Cumplir fielmente con el programa de vacunacin . Realizar pruebas de diagnostico en laboratorio . Indagar la procedencia de los animales por ser un problema de tipo vertical .

Sntomas:

Los sntomas son variados dependiendo de la virulencia del virus as pues en caso de una cepa velogenica puede aparecer de forma repentina acompaada de alta mortalidad sin manifestar sntomas adicionales. En otros caso puede haber somnolencia ,respiracin acelerada ,debilidad ,postracin y muerte . Puede haber diarrea verde . Antes de morir puede haber temblores ,tortcolis, parlisis de alas y patas ,e incluso opistotonos. Las cepas velogenicas neurotrpicas aparecen en pollos bruscamente con trastornos respiratorio seguidos en 2 o 3 das posteriores de indicios neurolgicos ,en caso de postura esta decae dramticamente .La diarrea esta ordinariamente ausente. Las cepas mesogenicas con frecuencia provocan signos respiratorios ,puede caer con severidad la postura y alargarse por varias semanas ,las manifestaciones nerviosas son inusuales. Los virus lentogenicos son comnmente apatogenos para adultos .En cambio en pollos jvenes pueden causar serios problemas respiratorios acompaado de mortalidad.

Prevencin

y Control :

Severas medidas de bioseguridad Cumplimiento estricto de programa de vacunacin estipulado por un profesional del rea . Uso adecuado de las vacunas.

Sntomas:

Pasajes nasales con rinitis supurativa y senos con descarga nasal serosa o mucosa . Edema facial y conjuntivitis . El edema a veces compromete a las barbillas (machos) prolongndose hasta la trquea y bronquios(ronquera). Puede adems haber diarrea y notable disminucin del consumo de alimento afectando la produccin de carne como de huevo . En casos crnicos o complicados con otras bacterias se persive un fuerte olor ofensivo caracterstico. Realizar pruebas serolgicas para descubrir animales portadores. Extremar las medidas de seguridad . Buenas practicas de manejo como control de . Amoniaco ,reducir la humedad . Uso de bacterinas para crear inmunidad celular . Antibioticos para el tratamiento como las sulfas .

Prevencin y control:

Sntomas :

Incluye un sin numero de problemas y de diferentes sistemas como respiratorio ,reproductivo ,etc. A nivel respiratorio la E.coli puede combinarse con virus como la bronquitis infecciosa o del Newcastle y con el micoplasma causando la llamada enfermedad respiratoria crnica la misma que puede difundirse a tejidos vecinos causando neumonas pleoroneumonias,pericarditis , perihepatitis y comprometiendo huesos y envolturas sinoviales .
La E.coli es sensible a la mayora de productor teraputicos como ampicilina ,cloranfenicol ,clortetraciclina ,neomicina ,sulfas ,trimetoprim ,estreptomicina , y algunos algunos anticoccidiales como la monensina . Tener mucho cuidado con la presentacin de resistencia bacteriana .

Prevencin y control :

Sntomas :

Es una enfermedad de tipo parasitaria caracterizada por daos en la mucosa del aparato digestivo ,por lo que interfiere en la alimentacin ,procesos digestivos ,absorcin de nutrientes, deshidratacin ,perdida de sangre e incrementando la susceptibilidad a otras enfermedades . El grado de sangrado va depender mucho del genero de parasito . Piso de cemento y cama limpia que no mantenga humedad. Uso de anticoccidiales . Uso de vacunas . Uso de antibiticos como sulfas ,trimetoprinas

Prevencin y control:

Sntomas :

El proceso comienza bruscamente con mortalidad ,letrgica ,amontonamiento ,heces mucoides amarillentas . Decrece la produccin de albumina por la afeccin heptica y esto causa el hidropericardio. A la necropsia la lesin mas destacada es un liquido claro mas o menos abundante ,en el saco pericardio ,adems congestin generalizada ,edema pulmonar ,hgado y riones hipertrofiados ,plidos y friables . Extremar las medidas de seguridad Pruebas serolgicas para detectar portadores . Uso de Iodoforos Vacunacin.

Prevencin y control :

Sntomas :

Los sntomas en pollos tiernos generalmente son el de una infeccin generalizada y muchas veces confundible con otros grmenes como la E.coli . En casos agudos la muerte puede ocurrir en las mismas nacedoras o los primeros da de vida ,en cuyo caso no se observa sntomas caractersticos . En aquellos pollitos sobrevivientes pero enfermos presentan somnolencia evidente por la tendencia a estar de pie con la cabeza hacia abajo ,ojos cerrados plumas erizadas ,alas cadas , falta de apetito , exagerado consumo de agua con profusa diarrea ,con emplastamiento cloacal y tendencia a juntarse bajo la fuente de calor. Control permanente de las reproductoras en base a pruebas serolgicas (transmisin vertical ) y eliminacin de portadoras. Estimar medidas de bioseguridad . Uso de vacuna (bacterinas).

Prevencin y control :

Sntomas :

Las lesiones erosivas destruyen la piel as como superficie de dedos , partes posteriores de la articulacin tibiotarsal y esternn . Suele presentarse en donde hay sobrepoblacin ,aves adultas (sobre todo machos ) , deficiencia de biotina y la mayor incidencia se encuentra en camas humedecidas .

Prevencin y control :

Mejorar las condiciones de la cama (seca y suficiente). Adicionar suplementos en base a vitamina A , E Y biotina . Tratamientos topicales o sistmicos en base a antibioticos de amplio espectro .

Вам также может понравиться