Вы находитесь на странице: 1из 65

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES SE REFIERE A LA CANTIDAD CADA VEZ MENOR, DE PRODUCTO ADICIONAL QUE OBTENEMOS CUANDO AADIMOS SUCESIVAMENTE UNIDADES ADICIONALES IGUALES DE UN FACTOR VARIABLE (COMO EL TRABAJO) A UNA CANTIDAD FIJA DE ALGN OTRO FACTOR (COMO LA TIERRA). LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES AFIRMA QUE SE OBTIENENAUMENTOS CADA VEZ MENORES DE LA PRODUCCIN (POR EJ. DE TRIGO) CUANDO SE AADEN CANTIDADES IGUALES DE UN FACTOR VARIABLE (POR EJ. TRABAJO) A UNA CANTIDAD CONSTANTE DE UN FACTOR FIJO (POR EJ. 1 HR).

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES


UNIDADES DE TRABAJO PRODUCCIN TOTAL PRODUCCIN ADICIONAL
(PERSONAS) (QUINTALES) (QUINTALES/PERSONA)

0 1 2 3 4 5

0 2.000 2.000 1.000 3.000 500 3.500 300 3.800 100 3.900

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA


POR QU HABRAN DE DISMINUIR LOS PRODUCTOS ADICIONALES, SI CADA UNO DE LOS FACTORES PUEDE SEGUIR COMBINNDOSE CON LA MISMA CANTIDAD DE LOS DEMS? R: EN SUMA, EL AUMENTO EQUILIBARDO DE LA ESCALA DE OPERACIONES, DONDE TODOS LOS FACTORES AUMENTAN EN LA MISMA PROPORCIN, DEBE INCREMENTAR LOS PRODUCTOS EN LA MISMA CUANTA. EXISTEN RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA CUANDO: SI SE DUPLICAN TODOS LOS FACTORES PRODUCTIBOS (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL), TAMBIN SE DUPLICA EL PRODUCTO. Ej. As, si hacemos 1tortilla con: 2 huevos, 5 minutos de trabajo y 2.000 caloras de fuego, mediante los rendimientos constantes podemos hacer 2 tortillas con: 4 huevos, 10 minutos de trabajo y 4.000 caloras de fuego.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE


LA LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE AFIRMA QUE A MEDIDA QUE SE CONSUME UNA MAYOR CANTIDAD DE UN BIEN, AUMENTA LA UTILIDAD TOTAL. SIN EMBARGO, A MEDIDA QUE SE CONSUME MS, STA AUMENTA CADA VEZ MS DESPACIO, DEBIDO A QUE LA UTILIDAD MARGINAL DISMINUYE A MEDIDA QUE SE CONSUME UNA MAYOR CANTIDAD DEL BIEN. LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE SE DERIBA DEL HECHO DE QUE NUESTRA PREFERENCIA O GUSTO POR UN BIEN, DISMINUYE CUANTO MAYOR ES LA CANTIDAD CONSUMIDA DE L. AS PUES, LA LEY AFIRMA QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, TIENDE A DISMINUIR SU UTILIDAD MARGINAL. UTILIDAD MARGINAL: LA UTILIDAD ADICIONAL QUE REPORTA LA LTIMA UNIDAD CONSUMIDA DEL BIEN.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

La oferta, la demanda y el mercado


El sistema de economa de mercado descansa como su nombre lo indica en el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, el mercado. Este sistema impera en el mundo por que entrega las respuestas ms eficientes a todos los problemas econmicos: Qu producir?, Cmo producir? Y Para quin producir?. En el mercado interactuan la oferta y la demanda determinando en su equilibrio el nivel de precio de los productos, siendo este factor la seal principal para la asignacin de los recursos. Los precios cumplen dos funciones esenciales:

Suministrar informacin. Proveer incentivos a los agentes econmicos para que actuando en su propio inters hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente.

Los sistemas econmicos evolucionan con las fuerzas productivas y con resultados donde sin duda el sistema de mercado ha dado los mejores resultados en todo el mundo.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Un mercado es toda institucin social donde tanto los bienes y servicios as como los factores de produccin se intercambian libremente. Flujo circular

Los trabajadores prestan servicio a cambio de dinero, cambian su dinero por bienes y servicios en el mercado. Las empresas recaudan dinero a cambio de bienes y servicio que ofrecen parte del cual es entregado a los trabajadores como pago de sus servicios. Los compradores y vendedores transan libremente sus bienes en el mercado definiendo como se harn las transacciones y fijan el precio (indirectamente). Si ste intercambio no es voluntario no es una transaccin de mercado. Cuando s a prohibido el libre juego de la oferta y la demanda generalmente para mantener los precios bajos el punto de equilibrio de mercado s a generado escasez y aparecen los mercados negros.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Un mercado es de competencia perfecta cuando existen muchos oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de tal manera que ninguna accin individual permitir fijar o manipular el precio de mercado.
Un mercado es imperfecto cuando ya sea comprador y/o vendedor tienen tal poder sobre el producto que son capaces de manejar su precio. Donde la condicin ms extrema es el monopolio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

DEMANDA
Las motivaciones que tienen los individuos para consumir los diversos bienes y servicios son mltiples, entre ellas las ms importantes son:

a.- Precio del bien. b.- Nivel de ingreso c.- Precio de productos relacionados.
Sustitutos Complementarios

d.- Nivel de gustos o preferencias. En economa se hace la simplificacin de anlisis cuando se considera la demanda solamente como funcin del precio del producto, manteniendo todos los otros factores cte., es decir, Ceteris Paribus.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Ecuacin de la demanda:

Donde: Qa (d) Pa Y PBsc U = = = = = Cantidad de mandada del bien A. Precio del bien A. Nivel de ingreso. Precio de los bienes relacionados, sustitutos o complementarios. Preferencia o gusto.

Qa(d) = f ( Pa )

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

La ley de demanda est dada por la relacin inversa que existe entre el precio del bien y el nmero de unidades (cantidad) de ese bien que un consumidor est dispuesto a adquirir (los otros factores Ceteris Paribus). Lo que implica que a mayor precio existir una menor cantidad demandada.

Las razones de esta relacin inversa entre precio y cantidad demandada son de dos tipos: Cuando sube el precio del bien, algunos consumidores dejarn de adquirirlo y buscarn algunos productos sustitutos. Otros consumidores seguirn consumiendo el producto, pero en menor cantidad debido a: Porque el producto se ha hecho ms caro que otros bienes que no han subido de precio. Porque no quiero pagar ms, no consumo. Porque el aumento de precio de producto ha disminuido el poder adquisitivo del consumidor. Para poder adquirir otros bienes y servicio.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Hemos visto como se vinculan la cantidad demandada de un producto y su precio, pero


Qu pasa cuando an sin variar el precio del bien, hay algn cambio en los factores que estn bajo la condicin Ceteris Paribus, es decir, nivel de ingresos, precio de bienes relacionados y gustos o preferencias?. Resp.- Esto originar un desplazamiento de la curva hacia la izquierda o hacia la derecha, en tal caso se habla de un cambio en la demanda.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

OFERTA
Anlogamente a la demanda la oferta de los productos depende de varios factores, estos son: -El precio de los bienes que se ofrecen. -Precio de los bienes relacionados. -La tecnologa involucrada (a mayor tecnologa mayor cantidad de bienes en el mercado). -El precio de los factores productivos (afecta el precio y determina si se pondrn ms bienes en el mercado). En general bajo la condicin Ceteris Paribus nos referimos a la curva de oferta como la relacin directa entre la cantidad de productos que se ofrecen y el precio de dichos productos. Mientras la curva de demanda informa respecto del comportamiento de los consumidores la curva de oferta lo hace respecto de los Productores (ambas en un periodo de tiempo determinado). La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Explicaciones a la forma de la curva de oferta


A precios muy bajos los costos de producto no son cubiertos y por lo tanto ste no producir nada. A medida que el precio aumenta el productor tendr incentivos para enviar ms productos al mercado. Otra explicacin es que a medida que se aumenta la produccin de un bien o servicio se requieren unidades adicionales de factores productivos (Ej: mano de obra). Si opera la ley de rendimientos decrecientes, entonces el costo de producir unidades adicionales ser mayor (ms caro). La curva de oferta es la expresin grfica existente entre la cantidad de producto que se ofrece en un periodo de tiempo y el precio de dicho bien. La curva de oferta generalmente tiene pendiente positiva.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

La funcin de oferta es del siguiente tipo:

Donde: Qa (o) Pa Pb r

Cantidad de ofrecida del bien A en un periodo de tiempo. Precio del bien A. Precio de los bienes relacionados. Precio de los factores de produccin (relacionados a los costos de produccin). k = Estado del arte en la tecnologa de produccin (contexto actual o descripcin de la tecnologa en el momento actual). La condicin Ceteris Paribus permite entender la funcin de oferta como una relacin precio del bien cantidad producida (ofrecida), derivando de ah la forma de su curva.

= = = =

Por lo tanto: Qa(o) = f ( Pa )

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

EQUILIBRIO DE MERCADO
Cuando se ponen en contacto los consumidores y los productores con sus distintos planes de consumo y produccin, es decir, sus respectivas curvas de demanda y oferta de algn mercado en particular pueden analizarse como se coordinan ambos agentes fijando libremente tanto el precio como las cantidades transadas.

P1 = Precio 1 q1 = Demanda q1` = Oferta

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Precio (Pa) 2 4 6 8

Q (d) 8 6 4 2

Q (o) 0 2 4 6

Excedente (Escasez) (8) (4) 0 4

Presin sobre el precio Suba Suba Mantiene Baja

Puede observase como en general un precio impuesto arbitrariamente no consigue una coincidencia entre demandantes y oferentes. Slo en el lugar donde ambas curvas se cortan habr coincidencia entre demandantes y oferentes generando dos elementos: -Un precio de equilibrio. -Una cantidad (demandada y ofrecida) de equilibrio.

El precio de equilibrio de mercado es aquel en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, es decir, genera la cantidad de equilibrio. A cualquier precio mayor que el de equilibrio sucede: La cantidad que se ofrece excede la cantidad que desean los demandantes. Como el producto s esta quedando con unidades no vendidas enfrentamos una presin que lo har llevar su precio al equilibrio, la presin estar dada por el efecto de la competencia. Inversamente a precio menor que el de equilibrio sucede: Los demandantes estn dispuestos a pagar ms por el producto presionado al productor para que aporte al mercado la cantidad que logre el equilibrio.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

En economa el equilibrio es alcanzado en forma natural sin que existan fuerzas que inciten al cambio.
Cambios en que la situacin de equilibrio se producirn solo como resultado del efecto de variables exgenas que alteren el Status Cuo o situacin actual. As existir equilibrio de mercado cuando no existan consumidores ni productores frustrados que presionen por alcanzar dicho equilibrio.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Desplazamiento de la curva de demanda


Hemos considerado hasta el momento la relacin precio cantidad en la demanda manteniendo Ceteris Paribus los otros factores que al sufrir variaciones producen un desplazamiento de la curva. 1.-Variaciones en el ingreso de los consumidores: (Y) Sera normal esperar que a medida que las personas son ms ricas, es decir, aumentan sus ingresos, aumentan el consumo de los bienes de la economa. Sin embargo, esta regla no es general y existen excepciones. Hay bienes cuya demanda se reduce ante un aumento de los ingresos de los consumidores (Ej: ropa Americana, margarina, etc.). Estas variaciones permiten clasificar los bienes del mercado en 4 tipos:
Bien Superior normal.

Bien Superior de lujo.


Bien inferior. Bien Neutro.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

BIEN SUPERIOR NORMAL


Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas ve aumentada su cantidad demandada a cada precio en una proporcin menor o igual a la variacin del ingreso. Ej: Consumo de carne / leche Consumo de celulares Consumo de Coca Cola

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

BIEN SUPERIOR DE LUJO


Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas ve aumentada su cantidad demandada a cada precio en una proporcin mayor a la variacin del ingreso. Ej: Autos Computadores Casas.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

BIEN INFERIOR
Es aquel que ante aumento en el ingreso de las personas su cantidad demandada disminuye a cada precio.
Ej: Televisor blanco y negro Vivienda bsica Vino en caja

BIEN NEUTRO
Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas su cantidad demandada a cada precio no se ve afectada. Ej: Sal.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

2.-Variaciones en los precios de los productos relacionados: (PBsc)


Alteraciones en el precio de un bien pueden ocasionar alteraciones en el precio de otro bien.

Ej: un aumento en el precio de la bencina (lo sufientemente considerable) tendr los siguientes efectos:
Disminucin de la demanda por vehculos. Aumento de la demanda por carbn.

Anlogamente al caso del aumento de ingreso las variaciones en el precio de productos relacionados permite hacer una clasificacin de los distintos tipos de bienes:
Bienes Complementarios Bienes Sustitutos.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

a).-Bienes complementarios:
Son aquellos que ante alzas en el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro bien (desplazamiento a la izquierda). Ej: azcar caf, petrleo motores, hortalizas limones.

b).-Bienes sustitutos:
Son aquellos que al incrementarse el precio de uno aumento la cantidad demandada del otro cualquiera sea el precio. Ej: t caf; jugo bebida; micro colectivo.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

3.-Cambios en los gustos o preferencia de las personas: (U) Las preferencias de las personas pueden alterarse por factores tales como: el paso del tiempo, simplemente por cambio de gusto o por induccin a travs de campaas publicitarias. En ste caso la curva de demanda se desplazar en el sentido predominante de la tendencia de gusto de sus consumidores.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Desplazamientos en la curva de oferta


Los consumidores por medio de su demanda no son los nicos que condicionan la evolucin del mercado, los productores por su puesto tambin influyen en el juego. Recordemos las otras variables adems del precio del bien que condicionan la funcin de oferta: Precio de los factores productivos. Precio de los bienes relacionados. La tecnologa

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

1.-Precio de los factores productivos: (r)


El cambio en los precios de los factores productivos influye directamente en el precio del bien e inversamente en su cantidad ofrecida, produciendo un desplazamiento de la curva de oferta hacia donde predomine la tendencia, por Ej: Si baja el precio de los fertilizantes los productores estarn dispuestos a producir ms cantidad de hortalizas o maz.

Maz (Precio factores productivos: fertilizante) Desplazamiento de la curva de oferta hacia la Izquierda

Hortalizas (Precio factores productivos: fertilizante) Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

2.-Precio de los bienes relacionados (Pb) Algunos productores decidirn cambiar su producto ofertado por un sustituto, cuando las condiciones comerciales del producto sustituto ofrezcan mayores incentivos para el productor. Por Ej: si cae el precio del maz los productores tendrn una mayor disposicin a dedicar su terreno al cultivo de cebada.

Maz Cambia la siembre de maz por cebada Desplazamiento de la curva de oferta hacia la Izquierda

Cebada Cambia la siembra de maz por cebada Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

3.-Tecnologa disponible: (k) Una mejora tecnolgica puede permitir mayor productividad, asiendo que el empresario este dispuesto a ofrecer ms producto a todos los precios, lo que implica un desplazamiento de su curva de oferta hacia la derecha.

Cuando tiene lugar un desplazamiento hacia la derecha en la curva de oferta generalmente el precio de equilibrio disminuir y la cantidad demandada del bien aumentar.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

La demanda y el concepto de elasticidad


Def. de Elasticidad: Concepto utilizado para conocer cuantitativamente como se ajusta (reacciona) el mercado ante cambios en los factores determinantes de la demanda y la oferta.
Para poder calcular la utilidad total:

U = I CT I=p*q CT= Cf + Cv Cv = Cu * q

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

La decisin de un empresario radica en la utilidad, por lo cual es de gran importancia controlar los ingresos totales Ejemplo:

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Pa (UM)
Situacin inicial Caso 1 Caso 2 100 80 80

Q dda
300 340 390

Ingreso Total (UM)


30.000.27.200.31.200.-

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
El sentido del cambio en la variable ingreso total, positivo o negativo depende de la Sensibilidad de la cantidad demandada la que se expresa en el concepto de elasticidad de la demanda.
Variacin porcentual en la cantidad demandada Variacin porcentual en el precio del bien

Ep = -

Ep = - Dq / q Dp / p Ep = - Dq Dp
*

p q

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Elstica

Ep > 1

Ep

Unitaria

Ep = 1

Inelstica

Ep < 1

Alta Ep

(gran sensibilidad de la cantidad demandada al precio del producto)

(baja sensibilidad a Baja variaciones de precio)

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Demanda Elstica: (Ep > 1)

NOTA: nos movemos desde A hacia B

Ep =

180 100 100 35 5

Ep = 2 Ep = 2 > 1 La demanda es Elstica

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Demanda de Elasticidad Unitaria: (Ep = 1)


NOTA: nos movemos desde A hacia B 20 15 15 23 3 1 3 1 3

Ep =

Ep =

Ep = 1 La demanda es de Elasticidad Unitaria

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Demanda de Inelstica: (Ep < 1)


NOTA: nos movemos desde A hacia B 110 100 100 45 5 1 10 1 = 1 2 5

Ep =

Ep =

Ep = 0.5 Ep = 0.5 < 1 La demanda es Inelstica

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Casos especiales
1.-Demanda perfectamente Inelstica: (Ep = 0)

Dq = 0

2.- Demanda perfectamente Elstica: (Ep = )

Dp = 0

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Algunos ejemplos de Elasticidades de demanda


1.-Demanda perfectamente Inelstica: (Ep = 0)

Ej: El medicamento nico para un enfermo que lo requiere como el caso de los antibiticos de una persona infectada (cualquier mal). Sin embargo, igualmente podran existir tratamientos alternativos.
2.-Demanda perfectamente Elstica: (Ep = ) Ej: El diario que vende el kiosco de la plaza que esta rodeado de otros kioscos. Si sube el precio de los diarios (en forma unilateral), los clientes no le comprarn nada a l y preferirn caminar hasta el kiosco ms cercano.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Algunos ejemplos de Elasticidades de demanda


3.-Relativamente Inelsticas (E<1)

Ej: Ante aumentos importantes en el precio de los cigarros, el fumador no variar significativamente su cantidad demandada de cigarrillos.

4.-Relativamente Elsticas (E>1) Ej: Una disminucin moderada en el precio de televisores provocar un aumento importante en la cantidad demandada de ellos.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

AGENTES ECONMICOS
En el desarrollo de las actividades econmicas de un pas, intervienen diferentes "agentes econmicos". Bajo una perspectiva "Microeconmica" actan o "son sensibles" las economas domesticas o familiares (aquellas en las que todos somos parte), es decir, se ve la ptica de las personas como: consumidores, clientes, o proveedores de factores de produccin. Por su parte las empresas son los agentes econmicos que se encargan de producir bienes y servicios, los que estn fuertemente ligados a los "factores de produccin", y tendrn influencias directas de las variables macro y micro econmicas. El Sector Pblico ha tenido una influencia trascendental en todas las economas del mundo, especialmente en los ltimos aos. Sus funciones pueden agruparse como sigue: Proveedora de Bienes y Servicios Pblicos. Reguladoras. Redistributivas. Estabilizadoras.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Diversidad de Actividades Econmicas y Agentes Econmicos


Las Actividades Productivas de la sociedad se distribuyen entre numerosas "Unidades Productoras o Empresas", las cuales emplean factores productivos (trabajo, recursos naturales y capital) para producir bienes y servicios, que estn destinados a satisfacer necesidades. En este orden, los agentes econmicos juegan muchos roles diversos en tres grandes sectores: 1.- Sector Primario: Actividades realizadas en torno al uso de recursos naturales, tales como pesca, agricultura, minera extractiva, ganadera, etc. 2.- Sector Secundario: Agrupa a las actividades industriales mediante las cuales las materias primas son transformadas para la obtencin de bienes. 3.- Sector Terciario (o de servicios): Agrupan las actividades que proveen la satisfaccin de necesidades que no se plasman en algo material, sino en un servicio que favorece la produccin, el desarrollo de los agentes econmicos o simplemente la vida. Ej. Luz, salud, mdico, telfonos, Universidad, Contavilidad, Bancos, Tesorera, Registro Civil.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Clasificacin de los Agentes Econmicos


Los agentes econmicos se clasifican en: 1.- Agentes Privados: - Economas domesticas o familiares. - Las Empresas

2.- Agentes Pblicos:

- El Sector Pblico

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Economas Domsticas
Las economas domsticas, se caracterizan por que en su actividad econmica no se coordinan con otros sujetos con intencionalidad Mercantil o Empresarial.
Las Funciones de las economas domsticas consisten bsicamente en: Consumir Bienes y Servicios. Vender u ofrecer sus recursos: (En el Mercado de Factores Productivos) Trabajo (El ms importante y comn). Recursos Naturales. Capital.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Economas Domsticas
Las Economas Domsticas actan en su proceso de consumo con Racionalidad Econmica, es decir maximizando la utilidad o satisfaccin que obtienen en el consumo, dada una restriccin en su disponibilidad de recursos (o presupuesto) Quines constituyen las economas domesticas?
Individuos (Personas) Familias Grupos culturales, deportivos, etc. Agrupaciones benficas o religiosas.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Las Empresas
En las sociedades modernas, prcticamente la totalidad de los bienes y servicios, como el pan, los automviles, el calzado, la organizacin de viajes..., los producen y los ofrecen las empresas. En las sociedades primitivas, sin embargo, la produccin la solan llevar a cabo personas individuales de forma artesanal. Hoy da las empresas son las mximas responsables de la produccin, ya que solo ellas son capaces de obtener las ventajas de la produccin en masa. nicamente las empresas pueden reunir las grandes cantidades de recursos que se precisan para construir las fabricas que en la actualidad se requieren. Adems, solo las empresas tienen la capacidad para organizar los complejos procesos de produccin y de distribucin que las sociedades modernas exigen.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Las Empresas
Las empresas realizan tambin dos funciones econmicas bsicas: 1.- Elaboran o transforman bienes de la economa, y los venden. 2.- Compran recursos en el mercado de los Factores de Produccin. Esta compra y venta se realiza con racionalidad econmica, es decir: Maximizando sus beneficios o utilidad, esto es ampliando al mximo la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de bienes y/o servicios; y el costo derivado de la compra o consumo de factores productivos (o recursos para producir). (si no se da este principio, se termina la empresa). En el seno de las empresas se coordinan empresarios, contratistas y trabajadores con el fin de generar la produccin, vender y lucrar. Estos agentes no estn directamente interesados en el consumo del bien que producen.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Las Empresas
Puede entonces, comprenderse como los coordinadores de la produccin (empresarios, capitalistas, trabajadores) son personas, es decir individuos, entonces: Las empresas pertenecen en definitiva a las economas domsticas. Luego, las economas domsticas son las dueas, directa o indirectamente de todos los factores de produccin. Como hemos visto, los agentes econmicos privados, se mueven con una racionalidad econmica muy clara. Por lo tanto, sus pasos, estn muy condicionados por los estmulos del medio, principalmente del agente estado. En otras palabras, los agentes privados de acuerdo a su racionalidad econmica buscarn maximizar sus beneficios, encuadrados en el marco de la ley y reaccionando a los estmulos (seales) que enva la autoridad.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

El Sector Pblico
Como hemos visto las actividades desarrolladas en el medio econmico se dan en dos mbitos: El privado El pblico. Esta distincin es importante porque en cualquier sociedad avanzada, el rol del Sector Pblico en materia de economa es trascendente.

A comienzos del siglo XX se pens que el Sector Pblico fuera un facilitador de la actividad econmica, que deba ser liderada por los agentes econmicos privados. Adems, el Sector Pblico cumpla un papel de protector o resguardador de la propiedad privada y pblica.
Mas adelante, en el mismo siglo XX, las actividades del Sector Pblico se diversificaron y ampliaron exageradamente, incorporndose a actividades de produccin y empresariales, desplazando a los agentes econmicos privados.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

El Sector Pblico
El Sector Pblico ofrece bienes y servicios pblicos en forma preferencial, tales como la defensa nacional. Asimismo, este sector regula determinados mercados, establece polticas pblicas econmicas, tratando de alcanzar objetivos de crecimiento econmico, estabilidad econmica, estabilidad de precios, redistribucin del ingreso, generacin de empleos y otros.
El Sector Pblico tiene al menos tres mbitos de operacin, desde el punto de vista Poltico - Administrativo: a.- Nivel Nacional o Pas. b.- Nivel Regional o Provincial. c.- Nivel Local (Municipal).

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

LAS FUNCIONES DEL SECTOR PBLICO


El protagonismo creciente del sector pblico en el presente siglo lo lleva a cumplir funciones que van desde el marco legal hasta preocuparse por estabilizar la economa. Esquemticamente sus funciones son las siguientes:

Establecer el marco legal para la economa de mercado. Ofrecer y comprar bienes y servicios, adems de realizar transferencias. Establecer impuestos y/o subsidios. Promover la estabilidad de la economa. Redistribuir el ingreso. Procurar la eficiencia econmica.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

1.- Establecer el Marco Legal para la Economa de Mercado:


El estado regula el funcionamiento de la economa mediante un conjunto de leyes, normas y regulaciones, como por ejemplo: - Regula los monopolios. - Norma los derechos de propiedad privada. - Otras normas regulan las condiciones que deben cumplir los contratos entre partes. - Otras normas establecen las bases para la formacin de sociedades. - Se estipulan las condiciones en las que el estado regula el uso del suelo urbano y rural. - La forma en que se otorgan las concesiones del subsuelo (concesiones mineras). - Establece las reglamentaciones del mercado del trabajo. - Establece normas de higiene y seguridad. - Etc. Rafael Figueroa O.

Universidad de Atacama

2.- Ofrecer y Comprar Bienes y Servicios, adems de Realizar Transferencias.


En el total de gastos pblicos existen dos categoras bien definidas:

a) Transferencias del sector pblico al privado.


Las transferencias son pagos a individuos, por los cuales no reciben contraprestacin de ningn bien o servicio a cambio.

Ejemplos: - Subsidios de vejez y desempleo. - Subsidios familiares segn el nmero de hijos.


Las transferencias impactan en el presupuesto general de la nacin, ya que son valores que no son retornados al estado y son cargados a cuenta de los ingresos percibidos por concepto de impuestos, contribuciones y otros.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

b)Compras de bienes y servicios: Gastos de inversin Gastos corrientes El estado compra bienes tales como edificios, muebles, computadores, etc., porque los necesita para su funcionamiento (Gastos de inversin), el estado tambin incurre en gastos de consumo siendo los ms importantes los de personal (Gastos corrientes). c) Oferta de bienes y servicios pblicos: Existen algunos bienes y servicios en que el estado est en mejor condicin para ofrecerlos que el sector privado (siendo a veces obligatorios). Por ejemplo: la seguridad ciudadana, la defensa nacional, la justicia. Algunos servicios como la defensa o la seguridad son entregados sin cobrar nada a las personas, y se financian como cargo al presupuesto nacional. Otros servicios como la educacin, y en parte la salud, son financiados en forma compartida por el estado y por el usuario. En el caso del servicio de transporte, es frecuente que lo pague ntegramente el usuario.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

3.- Establecer Impuestos


Para financiar sus gastos, el estado se ve obligado a establecer impuestos. Aunque el principal objetivo de los impuestos es financiar los gastos del sector pblico, tambin son empleados con otros fines como: Desmotivar la produccin de bienes y servicios por medio del aumento del precio de los bienes, lo que conlleva que su cantidad demandada disminuya. Modificar la distribucin de los ingresos, estableciendo que los sectores de ingresos mayores paguen proporcionalmente ms que los de menor ingreso. Los impuestos pueden ser: - Proporcionales. - Progresivos. - Regresivos.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Impuestos Progresivos: Son aquellos que al aumentar el ingreso de las personas, extraen un porcentaje mayor de ingreso. Impuestos Regresivos: Son aquellos que extraen un porcentaje cada vez menor a medida que el ingreso aumenta. Impuesto Proporcional: Es aquel que extrae un porcentaje constante del ingreso de las personas.
Los trminos progresivo y regresivo se refieren exclusivamente a las proporciones en que los impuestos recaen sobre niveles de ingreso diferentes. Una segunda clasificacin de los impuestos es: Impuestos Indirectos: son los que gravan a los bienes y servicios, por lo que afectan indirectamente a las personas. Ejemplo tpico: El IVA. Impuestos Directos: recaen sobre los contribuyentes y no sobre los bienes. Ejemplo tpico: Impuesto a la Renta.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

4.- Promover la Estabilidad de la Economa


Los gobiernos se han preocupado de que las macrovariables ms importantes se manejen adecuadamente para evitar sobresaltos importantes o perjudiciales para sus pases. Algunas de estas macrovariables son:

Empleo. Producto nacional. Nivel de precios, etc.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Para mantener la estabilidad, los gobiernos aplican polticas econmicas que suavizan los ciclos econmicos. Fases del ciclo econmico:

Cada ciclo econmico va acompaado de fluctuaciones en el nivel de empleo y en el nivel de inflacin. Para combatir estos ciclos de la economa, el gobierno (Ministerio de Hacienda y Economa) suele controlar: impuestos, gasto pblico, cantidad de dinero. Por ejemplo, si la actividad econmica se ha reducido fuertemente, el gobierno podr aumentar su gasto pblico (como mayor construccin de carreteras y/o viviendas) para mover la economa.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

5.- Redistribuir los Ingresos


Como hemos visto, el mercado va asignando los bienes de la economa en forma libre, regulndose eficientemente va precios. Sin embargo puede resultar que la distribucin del ingreso no sea del todo equitativa, y la sociedad puede tomar medidas para manejarla mejor, situacin que depender del estado: 1) Manejo de los impuestos: Extraccin de una fraccin mayor de impuestos a los ingresos ms altos. 2) Focalizacin del gasto pblico: Inversin del estado en las regiones ms deprimidas o pobres. 3) Transferencias: Canalizacin de recursos a grupos sociales mas necesitados como: lisiados, jvenes desempleados, tercera edad. El bienestar de la comunidad, por lo menos a un nivel mnimo de satisfaccin, es el desafo del estado.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

6.- Procurar la Eficiencia Econmica


Si los mercados funcionan eficientemente asignando recursos, Por qu debe intervenir el estado?. El argumento ms usado para justificar la intervencin del estado en la economa es: existen fallas de mercado. En efecto, algunas circunstancias no permiten la asignacin eficiente de los recursos en el mercado. Principalmente por la existencia de algunos de estos elementos: 1) Competencia imperfecta: 2) Bienes pblicos. 3) Externalidades.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

1.- Competencia Imperfecta:


En este caso, las empresas pueden manejar precios por sobre sus costos marginales(costo por producir una unidad adicional), as los consumidores demandarn menor cantidad. El estado puede intervenir en favor de los consumidores en defensa de la eliminacin de:

Monopolios ( Mercado donde hay un solo vendedor) Oligopolios ( Mercado donde hay pocos vendedores) Monopsonios ( Mercado donde hay un solo comprador) Oligopsonio ( Mercado donde hay pocos compradores)

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

2.- Bienes Pblicos:


En estos casos, el sector privado no se ver motivado a participar en su produccin porque sern consumidos por un gran nmero de personas a la vez, as pocos o nadie estar dispuesto a pagar por su consumo, privilegiando el hecho de que paguen otros (Moya). Ejemplo: inversin en seguridad. Si bien todos consumimos estos beneficios, nadie pagar por ello. Pero como dan un gran servicio a la sociedad, el estado los financiar. Pinsese en la instalacin de un faro para guiar los barcos.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

3.- Externalidades:
Este tipo de fallas surge cuando, en la produccin o en el consumo de bienes o servicios, se afecta directamente a otros, empresas o consumidores que no participan en la produccin o consumo de ese bien, y este efecto sobre otros no se refleja en su precio. Ejemplo: El caso de la contaminacin o polucin que se expele sobre la comunidad una chimenea, perjudicando la salud de los habitantes, a la agricultura y a otras actividades productivas. Es tambin el caso de quien vierte relaves a un ro. En ambos casos, los efectos secundarios de dichas industrias representan costos para la sociedad, que

deberan reflejarse en sus precios, pero no lo hacen. A no ser que se le cobre a la empresa por su contaminacin, el precio de mercado de su produccin
subestimar el verdadero costo de producir. As la diferencia la paga toda la sociedad. Estas externalidades justifican la intervencin estatal, tendiente a que las empresas internalicen en sus costos de produccin estos efectos. Tambin muestra lo difcil que es el papel del estado empresario, cuando el estado es un productor contaminante. (externalidad negativa) Podra calificarse a una externalidad como positiva, en el caso que sta proporcione un bienestar o rentabilidad al consumidor, Ej que en un barrio marginal, donde el valor de las propiedades es bajo, se instale una Gran tienda de prestigio, lo que indirectamente aumenta el valor de su propiedad.

Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

Вам также может понравиться