Вы находитесь на странице: 1из 11

CURSO: Fsica I ALUMNOS: - Castillo Palomino, Luis Andrs - Lozano Rantes, Martin Miguel - Pizarro Jorge, Kevin Aarn

- Rojas Romn, Marly Milagros

Aprender con esta exposicin sobre el momento de inercia y la conservacin del momento.

Entender la aplicacin de este tema sobre el Cometa Halley


Aplicaciones de la conservacin del momento angular.

Es una cantidad fsica vectorial que indica la habilidad que presenta una fuerza de producir rotacin de un cuerpo, operacionalmente se define:

Unidades : m.N

Un principio fsico de fundamental importancia es la llamada conservacin del momento angular: Ello nos dice que si un cuerpo que gira se contrae, es decir, si la masa que lo forma se rene en el centro, la velocidad de rotacin aumenta de manera que el momento angular resultante se mantiene inalterado, y, a la inversa, si la masa se distribuye hacia la periferia, la velocidad de rotacin disminuye de manera que el momento angular se mantiene.

Un cuerpo rgido es un caso especial de los sistemas constituidos por muchas partculas, esto es, un cuerpo en el cual las distancias entre todos sus componentes permanecen constantes bajo aplicacin de la fuerza o momento, adems conserva su forma durante el movimiento.

La nica fuerza que acta sobre el cometa es la atraccin gravitatoria del resto de astros, en este caso fundamentalmente la del Sol. Esta fuerza es de tipo central, por lo que el momento angular del cometa respecto al centro del Sol debe ser constante.

Una cantidad fisica de gran importancia en las rotaciones es el momento angular ,que como lo dijimos anteriormente se define como el producto entre el momento de inercia y la rapidez angular. L= I*W Hablamos de conservacion de momento angular cuando el Torque neto aplicado equivale a "0" , es decir su momento angular se mantiene constante, no varia, se conserva. Esta medida y su conservacion es de gran importancia y ayuda en multiples sucesos de la vida cotidiana, como lo demostraremos a continuacion:

UNA BAILARINA DE BALLET: La bailarina en un comienzo gira con los brazos extendidos por lo que su velocidad angular disminuye. A mayor radio menor velocidad angular. A su vez, la distribucin de su masa esta alejada del eje de giro, lo que, con mayor razn, disminuye su velocidad.

RUEDA DE BICICLETA: Intentar cambiar la direccin del eje de rotacin de una rueda de bicicleta cuando esta girando resulta mas difcil en comparacin a cuando no lo esta. Esto se debe a que la rapidez angular tiende a conservar la direccin del eje de giro.

Gracias al trabajo comprendemos mejor la ley de la inercia, en todos los aspectos; tambin ha aplicar lo aprendido de velocidad angular y momento angular. El momento de inercia o inercia rotacional es una magnitud que da cuenta de cmo es la distribucin de masas de un cuerpo alrededor de uno de sus puntos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular.

GRACIAS

Вам также может понравиться